lunes, 28 de marzo de 2016

El materialismo. ¿Pasa el tiempo por el tiempo?



¡Todo es temporal! Eso han dicho muchos filósofos, poetas y, hoy en día, la totalidad (o casi) de los científicos. El Universo entero –dicen muchos físicos— es un proceso temporal que comenzó hace unos 13.000 millones de años. Todo nace, se desarrolla y acaba deshaciéndose en ese proceso universal que es el tiempo… ¿Pero puede ser TODO temporal? ¿Lo pensamos?...

Si todo lo existente fuese temporal, el tiempo sería ilimitado, infinito, pues ¿qué límite habría que no fuese también temporal? Los físicos no tienen respuesta a esta pregunta. Algunos afirman que, sencillamente, antes de comenzar el tiempo no hay ningún “antes”, porque no hay tiempo, luego (como todo es tiempo) antes del tiempo "no hay nada", y de la nada, ¡plof!, brota el tiempo, como un milagro…

Además, si todo fuese tiempo, ¿qué distinguiría un instante de otro? ¿podría el tiempo dividirse a sí mismo? Imposible. Luego si todo fuese tiempo no habría más que un único instante eterno que jamás dejaría de “pasar”, luego no “pasaría” nada, no habría “pasado”, ni futuro, ni… Tiempo…

Pero aún hay otra consecuencia, más estrafalaria aún, de la idea de que todo es tiempo. Si todo lo que existe es temporal, y el tiempo también existe, el tiempo también habrá de ser, él mismo, “temporal”. ¿Pero puede ser que por el propio tiempo pase el tiempo?... No parece que sea eso lo que ocurra. El propio tiempo no es temporal. Al menos, ninguna de sus partes lo es: todas las horas son la misma, jamás cambian, entre las dos y las tres quizás hayan pasado muchas cosas, pero no el tiempo, pues una hora es idéntica a otra (la hora tres no es está más vieja y estropeada que la hora dos). Pensemos ahora en fechas: ¿Alguna cambia alguna vez? ¿Por el 12 de octubre de 1942 o por la fecha de tu cumpleaños pasa el tiempo? No: la fecha de tu cumple es siempre la misma, no envejece jamás. De hecho, ninguno de los instantes de nuestra vida es temporal, pues siempre vivimos en el presente, ¿no?... Por supuesto, tampoco pasa el tiempo por lo que sea el tiempo (el tiempo es tiempo siempre), ni por las leyes del tiempo... Entonces, ¿cómo va a ser todo tiempo, si el propio tiempo es ajeno a lo temporal?

Ahora bien, si el tiempo no es lógicamente posible, ¿cómo es que lo percibimos?...Aunque, la verdad, eso de que lo percibimos...¿Alguien ha visto alguna vez al tiempo? ¿Alguien podría capturar el instante presente e introducirlo en una probeta para observarlo? ¿Podríamos capturar o ver el pasado –que ya no es—o el futuro –que todavía no existe—?...



Pensadlo: ¿Qué es el tiempo? ¿Es algo real? Pero pensadlo sin prisa, tomaos vuestro tiempo…

Por cierto, os recomiendo que consultéis la interesante y enigmática entrada de mi colega bloguero juanantonio: cavernisofia: ¿Es real el Tiempo?

7 comentarios:

  1. Quizá el tiempo es solo un concepto humano q los humanos hemos creado para hablar de eventos pasados o futuros o como una forma de medida para hacernos nosotros nuestros cálculos y en realidad el tiempo como concepto científico no existe.
    En el caso de q existiera el tiempo sería ilimitado porq no tiene un comienzo o un final ya q aunq la tierra explote y la vida se acabe el tiempo seguirá corriendo en el universo y no podemos imaginar un final para el.
    En mi opinión el tiempo es solo algo humano creado bajo nuestro pensamiento en el cual todo tiene un principio y un fin

    ResponderEliminar
  2. yo pienso que el tiempo que siempre ha estado con nosotros desde nuestros inicios en el planeta , y va a seguir .
    una de las cosas con la que no estoy de acuerdo es sobre que no percibimos en cambio de una hora a otra , si se percibe tu en cuanto va pasando el tiempo por ejemplo te vas sintiendo más cansado que hace una hora o dos horas .
    En mi opinión el tiempo es real aunque no lo veas .

    ResponderEliminar
  3. El tiempo está formado por ese conjunto de acontecimientos que van apareciendo a lo largo de la vida. No es algo físico, no se ve, pero de alguna manera padecemos y sufrimos el paso de ese tiempo. El tiempo que pasa no vuelve y cada instante es único y no se repite.
    El tiempo se mide en horas, días...porque es una manera que hemos determinado para medir el tiempo.Pero y ¿si estamos equivocados? ¿y si es el tiempo el que no se mueve, está quieto y somos nosotros los que pasamos a través del tiempo? Es como pensar que el tiempo no pasa, pasamos nosotros.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Para mí, el tiempo es algo subjetivo, que cada persona puede percibir de distanta manera, también es algo no físico, pero sin embargo que se puede medir,con horas, minutos,segundos... Pero aun así es ilimitado ya que no comenzó en un determinado momento y no acabará tampoco en un determinado momento, además podemos dividir el tiempo en segundo,milésimas, etc, podemos ir contando cada vez instantes más pequeños, pero no nos quedaríamos sin tiempo, ya que podemos seguir diviendólo en cada vez un tiempo más pequeño

    ResponderEliminar
  6. El tiempo puede definirse como la relación entre los sucesos que puede ser descrita haciendo uso de las matemáticas. Pero no podemos describir el paso del tiempo nada más que con respecto a sí mismo.
    En realidad consideramos el tiempo tal y como lo pensamos. A lo largo de nuestra vida vamos almacenando una serie de experiencias que a la larga se transforman en recuerdos y nuestra mente asocia al transcurso de lo que llamamos tiempo.
    Parece obvio que el pasado ya no existe y pasa a ser real únicamente en nuestra mente. Así, podemos pensar que el futuro por tanto no existe, porque aún no ha sucedido. Consideramos presente y real lo que ocurre entre el pasado y el futuro, el ahora.
    Por eso creo que el tiempo, que no se detiene por nada, es real.

    ResponderEliminar
  7. Yo pienso que el tiempo es todo , el tiempo no empieza ni acaba , no tiene ni comienzo ni fin , nadie puede decidir cuando empieza y cuando acaba , pienso que el tiempo siempre pasa , es infinito , opino que el tiempo en una persona avanza con la edad , con los momentos y con las vivencias de cada uno , los acontecimientos que hayamos vivido nos harán pasar nuestro tiempo mejor o peor y rápido o lento.

    ResponderEliminar