domingo, 31 de enero de 2016

Discotecas "divinas", y laboratorios "mundanos". ¿En qué se distinguen la religión y la ciencia?


Oscuridad y luces parpadeantes, música (un "chill out" a base de órgano y voz), un olor muy especial (a incienso, claro), palabras misteriosas y poéticas (no en inglés, pero a veces en latín) que se repiten, rítmicamente, como un mantra, como un rezo... A veces (en algunas "discotecas" sagradas) un animador o varios que bailan frenéticamente, como posesos... ¿Es para entrar en trance o no?...



Los ritos religiosos parecen tener como finalidad excitar las emociones (entusiasmo, temor...), generar sensaciones impactantes (incluso visiones y fenómenos por el estilo), y, desde luego, fortalecer la fe (ese modo de creernos algo por ciega voluntad). El objetivo del ritual parece ser el de "purificar" a los fieles de su entendimiento racional, liberarlos de su razón. Porque a veces la razón (el pecado de querer saber por nuestra cuenta y riesgo) es lo que separa al hombre del Creador. Una vez purificado, el creyente está preparado para recibir a Dios y a su Verdad revelada a través de la fe, la emoción, la visión...


Cambiemos de escenario: luz abundante y clara, silencio, un olor a desinfectante, palabras para nada poéticas entre un grupo de personas que discute y consulta sus ordenadores... No es una iglesia, es un laboratorio o aula. Los científicos intentan ser objetivos en su trabajo, de lo que han de "purificarse" no es de su razón, sino justo lo contrario: de la mera fe o creencia ciega, de las emociones particulares de cada uno, de sus subjetivas visiones del mundo... El objetivo no es recibir la Verdad revelada por Dios, sino descubrir la verdad desvelándola mediante la razón...




¿Tienes claras las diferencias entre religión y ciencia (entre saber irracional o racional)? Responde, si puedes, a estas preguntas:
1. ¿En qué crees que pueden parecerse la religión y la ciencia?
2. Ambas buscan la verdad, pero no del mismo modo. ¿De qué dos modos distintos buscan la verdad la religión y la ciencia? ¿Alguno de ellos te parece más apropiado? ¿Por qué?
3. Hay científicos que son, a la vez, creyentes religiosos. ¿Cómo explicas esto?



10 comentarios:

  1. yo creo que la religión y la ciencia , nunca van a estar de acuerdo pero eso no significa que no tengan en común de que intente que la gente entienda de una forma u otra pero siempre va a ser para unas cosas la religión y para otra la ciencia .
    Por ejemplo : La religión demuestra que es Dios quien creo la tierra y sus seres vivos . En cambio la ciencia busca demostrar que la tierra se hizo por materiales del espacio . Esa es mi teoria.

    ResponderEliminar
  2. 1. Se parece por término en que las dos van en busca de la verdad.
    2. A mi parecer la religión no busca la verdad, ya que si buscase la verdad no rechazaría la ciencia, al decir que se busca la verdad con la Fé, solo me da a entender que la religión es un producto humano hecho para timar a todo el mundo que necesite pensar que hay algo detrás de la muerte, y esto solo se intenta hacer cada vez más, como podemos comprobar la ciencia se acerca a la verdad sobre la religión, es decir, a que la religión es una mentira, hoy en día llevamos mucho retraso tecnológico por culpa de la religión, si nos damos cuenta, la religión solo intenta retrasar la evolución del ser humano, todo esto lo pongo desde mi punto de vista, ya que de alguna manera el dejar atrás la religión es parte de la evolución del ser humano.
    3. Yo creo que estos científicos que necesitan también creer en algo para no volverse ''locos'' por la muerte.

    ResponderEliminar
  3. 1.Se parecen en q ambas buscan la verdad sobre el universo y el origen de las cosas.
    2.La ciencia mediante experimentación y la religión mediante la Fe.
    Creo q la ciencia busca explicaciones mientras q la religión cree ya tenerlas todas.Me parece q si queremos explicaciones la ciencia es mejor opción ya q en la religión simplemente tenemos q creernos las escrituras.
    3.Lo veo perfectamente posible ya q creo q la ciencia y la religión son compatibles.Simplemente no hay q creerse al pie de la letra la religión y ambas ideas pueden mezclarse creyendo q el origen científico de la tierra fue mediante la intervención de Dios y también hay cosas de la religión q no pueden explicarse mediante la ciencia como por ejemplo el fenómeno de la sábana Santa de Cristo ya q mucho científicos han tratado de descifrar el misterio y ninguno a sido capaz

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. 1. Se parecen en que ambas buscan respuestas a sus preguntas pero las responden de distintas formas.

    2. La religión da respuestas a sus preguntas con la fe ciega, creyendo en algo superior al ser humano. En cambio la ciencia da respuestas a sus preguntas mediante comprobaciones y experimentos para encontrar la verdad.
    Me parece más apropiada la forma de buscar la verdad de la ciencia ya que demuestra lo que es verdad y por qué lo es mediante demostraciones y con una serie de razones verídicas.

    3. Es algo normal porque es la manera de no llegar a ser tan extremo y mas abierto a nuevas explicaciones, no simplemente a la ciencia o a la religión.

    ResponderEliminar
  6. 1. Se parecen en que ambas buscan las respuestas a grandes preguntas, la diferencia es el medio de buscar esa respuesta.
    2. La ciencia busca las respuestas mediante experimentos y demostraciones que puedan probar exactamente algo. Mientras que la religion tiene da como respuesta a un ser divino superior a nuestra raza ,creen ciegamente en que Dios es el creador de todo y la respuesta a todo.
    Creo que la ciencia es mucho mas exacta, por que realmente tiene pruebas de algo, comprobadas mediantes experimentos que han resultado validos. No creo que la respuesta a estas preguntas tengan siempre la misma respuesta, cosa que la religion si cree.
    3.Creo que es totalmente compatible, simplemente no eres extremista ni en una idea ni en otra, tienes un pensamiento mucho mas abierto ya que aceptas explicaciones religiosas en algunos terminos y cientificas en otro.

    ResponderEliminar
  7. 1. Que ambas partes buscan respuestas a preguntas bastante complicadas.
    2. La ciencia busca la verdad a partir de preguntas y experimentos no se fian de nada ni de nadie,realizan un experimento y usan sus propias conclusiones, al contrario de la religión, que resuelve todas tus dudas diciendo que debemos tener fe que Dios lo arregla todo. Yo pienso que no hay ninguna decidida, es decir, en algunos momentos se está a favor de la religión y en otros a favor de la ciencia, porque realmente no sabemos nada hasta el día que lo sepamos todo.
    3. Porque la religión y la ciencia son totalmente compatibles, hay respuestas que no te las da la ciencia, y que la religión te da de una manera demasiado cortante pero de un modo u otro la religión y la ciencia no están reñidas, porque en el caso de que Dios existiera, ¿Por qué iba a dotar a sus criaturas con unas capacidades tan enormes como es el pensar y el razonar?, no tiene sentido, además que Dios nos hace libres de eligir lo que queramos y de actuar como queramos y para mi la religión es algo muy subjetivo cada persona se la toma de una manera que para cada una es la correcta.

    ResponderEliminar
  8. Religión y ciencia tienen en común que ambos son caminos hacia la verdad, son distintas formas de comprenderla.
    Creo que lo apropiado sería establecer cierto balance entre ambos. desde mi punto de vista ninguna se vale sin la otra, es decir, que para que una exista tiene que existir la otra. . Grosso modo: creer en la ciencia e investigar con la fe.
    Incluso la persona más a favor de la ciencia, al razonar, se daría cuenta de que hay determinados porques que nos explica la religión y pienso que es necesaria tenerla presente, y viceversa.
    Lo más apropiado es situarse en un punto medio y no cerrarse a una de las propuestas o modelos, ya que si seguimos una, nunca podremos tener un concepto claro del mundo, y si seguimos otra, no podremos saber cómo avanza, ni cómo se han hecho los elementos que nos componen y componen el lugar en el que habitamos. Por esta razón, creo que son mas compatibles de lo que a primera vista parecen ser.
    Es indiscutible que cada una tiene unas bases y principios claros, porque es lo que lo distingue en cierta medida uno de otro y lo que les hace ser un polo opuesto.
    El hecho de que haya científicos creyentes religiosos me parece de lo más normal. La fe que no tiene por qué estar reñida en absoluto con la ciencia, de hecho creo que puede llegar a fortalecer creencias.
    No hay nada tan grandioso, enigmático y cercano que Dios, y al fin y al cabo, ¿no es lo misterioso lo que nos impulsa a indagar en la ciencia?

    ResponderEliminar
  9. La religión y la ciencia se parecen en que ambas intentan dar respuesta a los grandes interrogantes de la vida. La Religión lo hace a través de la fé, creemos que las cosas son como son por la existencia de Dios, Él ha creado todo y no necesitamos demostrarlo, simplemente nos lo creemos. La ciencia sin embargo pretende dar respuesta a los distintos interrogantes a través de la razón y la experiencia, no se trataría de creer sino de demostrar y explicar los hechos. Esto supondría la confianza en la inteligencia del ser humano para explicar el mundo, mientras que la religión sería el reconocimiento de nuestra incapacidad para hacerlo.
    Sim embargo no es tan sencillo, hay grandes científicos creyentes y otros que no. Para los primeros, el mundo, el universo, requiere de la existencia de una inteligencia superior, que sería esa idea de Dios. Como dijo Einstein, ¨Dios no juega a los dados¨, con lo que quiere decir que todo sucede por algo.

    ResponderEliminar
  10. Thanks for sharing, nice post!

    Phục vụ cho nhu cầu vận chuyển hàng hóa bắc nam bằng đường sắt ngày càng lớn, dịch vụ vận chuyển ô tô bằng đường sắt và vận tải, gửi hàng hóa gửi xe máy bắc nam bằng tàu hỏa bằng đường sắt cũng đã xây dựng nên những qui trình, dịch vụ vận chuyển container lạnh bắc nam chuyên nghiệp và có hệ thống. Đảm bảo mang đến chất lượng tốt nhất cho khách hàng sử dụng dịch vụ.

    ResponderEliminar