miércoles, 16 de diciembre de 2015

Dios lógicamente existe... ¿O no?


 Hablábamos hoy en clase de esa forma de saber, y de descubrir verdades, que consiste no más que en pensar. En pensar con lógica. Algunos saberes (la matemática, la filosofía…) es el "método" que emplean. Un pensamiento es lógicamente verdadero cuando lo contrario de ese pensamiento es imposible, es decir, impensable. Por ejemplo, pensad en el siguiente pensamiento: “Dos cosas iguales a una tercera son iguales entre sí”. Ahora probad a pensar lo contrario (que “dos cosas iguales a una tercera no sean iguales entre sí”). ¿A qué es imposible? Si lo intentamos, el razonamiento nos lleva inevitablemente a un absurdo, a una contradicción. También decimos que un pensamiento es lógicamente verdadero cuando se deduce correctamente (según ciertas reglas lógicas) de otros pensamientos lógicamente verdaderos. A propósito de esto, probemos a hacer una deducción lógica facilita: demostrar la existencia de Dios. A ver qué os parece.

Premisa 1. “Dios, por definición, es el ser absolutamente perfecto”
Premisa 2. “Un ser absolutamente perfecto, por definición, tiene que existir (pues existir es una perfección, y un ser absolutamente perfecto tiene todas las perfecciones posibles).
Conclusión. “Dios, por definición, existe (es decir: es algo más que una definición)”.



Esta es una versión rudimentaria del llamado “argumento ontológico” que han esgrimido algunos teólogos para demostrar por lógica (sin ayuda de la fe) la existencia de Dios. Hay muchos más argumentos lógicos para demostrar la existencia de Dios. Los veremos en clase. Si es que este no os convence ya. Por cierto: ¿Os convence? ¿Le encontráis algún error? 

Y aquí una pequeña presentación de clase:












5 comentarios:

  1. Según esto Dios existe porque es perfecto. Según la biblia Dios nos hizo a su imagen y semejanza. Entonces, ¿Por qué somos imperfectos?
    Es simple, Dios no existe porque entonces nosotros seríamos perfectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Daniel. Ahora imagina una imagen y el modelo de esa imagen. ¿Podría, alguna vez, ser igual de perfecta la imagen que el modelo? Dios nos hizo semejantes, no iguales a Él. ¿No?

      Eliminar
  2. Yo pienso que dios si existe ya que creo que las cosas no surgen solas sino que alguien o algo hace que surjan y se produzcan como sucedió con la creación de la tierra. Y también pienso que estamos hechos a la semejanza de dios pero no somos perfectos ya que cada uno tiene su personalidad y su forma de pensar y eso la desarrollamos a lo largo de nuestra vida y hacen que nuestra forma de sea la perfecta y por lo tanto no somos perfectos

    ResponderEliminar
  3. en este enlace podéis encontrar un análisis de una demostración (deducción axiomática) de la existencia de dios muy del siglo XX.. construida desde las altas cumbres de la ciencia teórica, lógica-matemática y reconstruida y demostrada con ayuda de un ordenador... http://naukas.com/2013/11/04/godel-y-la-demostracion-de-algo-llamado-dios/

    ResponderEliminar