miércoles, 16 de septiembre de 2015

La primera clase de filosofía.

Todos los años me pregunto por qué quiero yo dar un curso de filosofía. Y también me pregunto por qué habéis de quererlo vosotros (si la filosofía fuera solo una cuestión mía o de unos pocos, como la numismática o el rugby, no valdría mucho, ¿no?).

Pensad un momento y decidme por qué acudís al instituto, o a cualquier otro lugar que os guste más (es decir, cualquiera). Por qué preferís vivir como vivís, dejándoos llevar o decidiendo hacer esto o aquello. O, sencillamente, por qué vivís, para qué... Me apuesto mi sueldo de todo el curso a que la respuesta es esta: todo lo que hacéis (o dejáis de hacer) es... por algo que tenéis en la cabeza, es decir: por ideas. Seamos o no conscientes de ellas. Sean vuestras o de otros. Sean buenas o malas. Todo (nuestros sentimientos, nuestros deseos, nuestra visión de las cosas y de nosotros mismos) depende de ideas. Hasta respirar lo hacemos (mecánicamente) porque pensamos que mola vivir; en otro caso nos pondríamos la soga al cuello y dejaríamos de hacerlo...
Fotografía de Chema Madoz

Pues bien, la filosofía no es más que el deseo de ser el dueño de tus ideas, es decir, de tu propia vida. Quien es consciente de las ideas que mueven su vida, puede mejorarlas y, así, mejorar también su vida. ¿Y esto como lo hace? Fácil (¿fácil?): a través de la reflexión. ¿De la qué? La reflexión es obtener un reflejo de las ideas que tenemos en el coco. Es pensar en lo que pensamos. Y eso se hace de dos formas: el monólogo (me flexiono y me pienso hacia dentro), y el diálogo (que es el arte de flexionarme hacia fuera, y de hacerme flexible para con las ideas de los demás, para comprenderlas y asimilarlas y así no ser tan "idiota"). 

El idiota es el que cree que sus ideas son "las ideas" (es decir, el que se cree sabio). Pero esto es falso. Ni nuestras ideas son nuestras (las hemos recibido de otros), ni son más que verdades a medias (y eso en el mejor de los casos). Así que, para que sean grandes y hermosas (y nosotros con ellas) tenemos que verlas y buscarlas como piezas de un enorme puzzle del que participamos todos. Tenemos que hacer que se miren y se oigan en el espejo y el eco de los demás. Los demás, los otros, son las ideas que no tenemos. Por eso es tan importante el diálogo, la comunicación, el amor, es decir, el deseo de comprender a los otros (de comprender sus ideas) y de compartir con ellos nuestros pensamientos. Comprender (escuchar, leer...) a los demás, y comunicarnos con ellos (hablar, escribir...), es como abrazarlos en la parte que no se ve ni se toca, en la más íntima, allí donde están de verdad y de donde proviene toda su vida, en la parte de... sus ideas. 


¿Y a quién preferimos amar, al que más ideas tiene para comprender o al que menos? Parece obvio que al primero (¿Para qué amar a alguien tan tonto o más que nosotros?)... ¡Y eso vamos a hacer aquí! Tener amores con los filósofos, con esos que más se han aventurado en la jungla de las ideas y más pueden darnos a comprender. Los invocaremos uno a uno, y frotaremos nuestras ideas con las suyas hasta quedarnos preñados de... ¡de nosotros mismos! Porque, en el fondo, las ideas de esos filósofos son...  nosotros, nuestra propia raíz (aunque no lo tengamos muy claro): conocer la historia del pensamiento es conocer la forma con que hemos llegado a ver, sentir, desear y pensar tal como lo hacemos ahora. Y también abrirse a la posibilidad de cambiarla y, así, de cambiar el mundo...


Bienvenidos a este curso de amor y filosofía (si es que no son lo mismo).  

Como regalo de bienvenida aquí os dejo esta película sobre la historia de la filosofía (El mundo se Sofía, basada en el famoso libro de Jostein Gaarder), y un enlace hacia una historia de la filosofía en comic realizada por José Angel Castaño. También podéis ir echándole un ojo a la programación del curso, o al primer tema. Ah, y naturalmente, podemos seguir hablando abajo, en los comentarios, donde podéis escribir lo que os dé la gana, como debe ser.



1999 - Erik Gustavson - El Mundo de Sofia (latino) from Jorge Nanclares on Vimeo.

Filosofía para Principiantes from José Ángel Castaño Gracia

24 comentarios:

  1. Pues hasta hace un año aproximadamente, no valoraba mi vida de hecho no sabia porque vivir o porque tener una meta en esta, no sentía nada por nada pasaba olímpicamente de todo, pero mi vida pasó de ser un desierto caluroso y árido a una hermosa pradera con un cielo precioso, habitada por personas increíbles, gigantes que me hacen sentir tan pequeño y especial en su mundo que me siento honrado de poder ocupar parte de sus vidas, pero no son sólo personas especiales por las que siento admiración, también son aquellas que ven mis diminutas cualidades y las admiran. Gracias a tus preguntas mi vida tornó y me hizo descubrir una parte de mi completamente nueva, la reflexión.
    Pero ya se porque vivo mi vida y es por amor, una extraña sensación que me hace admirar cosas inadmirables buscando un punto positivo en todo pero también grandes personas me hacen despertar cada día con ganas para poder volver a verlas. Las explicaciones son tan complejas que normalmente no sabemos por donde empezar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues has empezado de forma preciosa. No sé si sabría explicar mucho mejor que tú el porqué de mi propia vida.

      Eliminar
    2. Como dice Alberto, ahora yo estoy en ese trámite, estoy planteandome cosas nuevas, preguntándome el porqué de mi vida, con que objetivo vivo? Y por qué hice esto o lo otro? Y estoy empezando a pensar que lo que hago lo hago por amor y gracias a las ideas que me han transmitido mis padres(sobretodo) y mi otra familia mis amigos y chica.
      Me parece significativa la pregunta de "¿obedezco y sigo lo que me dicen o me atrevo a hacer lo que yo quiera? Pero...¿que es lo que yo quiero? Me parece muy profunda y pensando en ella he descubierto que lo que quiero es lo que tengo como modelo de vida, lo que la sociedad que me importa y rodea me ha transmitido como "bueno" y "coincide con el modelo que yo tengo de la felicidad.

      Eliminar
    3. Muy bien, Raúl. Pero, ¿será realmente "bueno" lo que la sociedad que te rodea te ha transmitido como tal?

      Eliminar
    4. Pues a lo mejor el pensamiento general que se supone que algo es bueno no es el correcto, pero en la sociedad esta aceptado como tal y también debes ser tú, y tu criterio los que decidáis si esa "idea" o acción sería la buena. Además se supone que lo generalmente aceptado es lo correcto, aunque personalmente no este de acuerdo, confío en la idea de que tiene que ser uno mismo quien decida que es bueno y que no lo es, no te debes guiar por lo que diga la gente, puesto que cada uno tenemos nuestras ideas nuestra educación e incluso tenemos diferentes maneras de actuar ante las situaciones.

      Eliminar
    5. Sufrimos comunismo indirecto el cual es controlado por una dictadura atemporal e invisible que nos resulta inexistente ya que lo camuflamos tras la democracia.

      Eliminar
    6. Es cierto que somos muy gregarios (alguien diría que incluso para defender el individualismo). ¿Pero qué es lo que nos puede salvar del gregarismo de confundir lo bueno con lo que dice la mayoría? No se trata solo de pensar por uno mismo, sino de pensar "bien", es decir, de pensar correctamente, de acuerdo a la razón. Que lo racional coincida o no con la opinión de la mayoría es algo secundario, ¿no?

      Eliminar
    7. Yo pienso que en realidad jamás nos salvaremos de ser personas gregarias, ya que vivimos en una sociedad que nos manipula y nos conduce a lo que ésta piensa, a veces nos dejamos arrastrar y otras no, pero bueno supongo que en eso consiste el ser uno mismo, debes intentar destacar y tener tus propias ideas aunque la sociedad no las acepte o no las comparta o lo haga, la cuestión es, ¿Debemos dejarnos llevar por la sociedad en algunos aspectos de nuestra vida?
      Como por ejemplo: el hecho de casarse y formar una familia, el conseguir un buen trabajo, el tener una buena económica...etc

      Eliminar
    8. Pero, Leo. Si nos podemos dejar arrastrar o no, es que hay remedio, podemos salvarnos de ser personas gregarias. ¿No?

      Eliminar
    9. Visto desde ese modo si, pero igual, hay situaciones en las que hacemos lo que hace todo el mundo, y no las haces por qué la gente lo haga sino porque simplemente lo haces. Entonces, ahí también eres una persona gregaria?

      Eliminar
    10. A mi me mola rodar cual canto, contra corriente.

      Eliminar
    11. Creo que no me he expresado bien. Yo considero que soy un conjunto de todas las ideas que he ido aceptando, no todas las ideas que tiene mi entorno son las mismas que las mias y también tengo ideas propias(o eso creo). Y ese conjunto de ideas es lo que marca cuál es mi objetivo en la vida, que es el motivo por el cual me muevo en mi día a dia

      Eliminar
  2. A veces tenemos tan adaptada nuestra rutina diaria, que no nos damos cuenta de pequeñas cosas que nos hacen ser como somos. Que a veces vale la pena parar y observar lo que hacemos y preguntarnos por qué.
    Y aunque no llevamos muchas clases si que me llama la atención lo que he reflexionado estos días y que no había hecho nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victor es un tio de los que te cambia la vida :D.

      Tu mundo cambia y ves que más allá del armario si que existe Narnia.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Pese a haber estado el año pasado en clases con Víctor, siempre me he quedado confuso al final de todas las clases y he estado reflexionando sobre todo lo que dice Víctor, al final no consigo llegar a ninguna conclusión, a ver si este curso llego a una conclusión final.

    ResponderEliminar
  4. Al igual que Alberto y Daniel,soy repetidor y el año pasado también me dió Víctor filosofía,con lo cual algunos conceptos que se dieron el año pasado los he podido valorar más detenidamente.Este es el ejemplo el de que todo lo que hacemos,lo hacemos por ideas;en parte es cierto ya que tu haces cosas que piensas que a la gente le puede agradar o divertir...o simplemente que te han dicho que eso en concreto se hacía así.Un ejemplo,el ir al colegio,instituto,universidad....a ti no te gusta ir a que te cuenten cosas que nunca vas a utilizar en tu vida,pero vas porque así tus padres están contentos,es decir piensas algo que puede ser bueno para ti el ir a estudiar.Hoy en día los cánones de ideas que tenemos están totalmente incrustadas en nuestros pensamientos y el día a día,y en el momento que alguno intenta saltarse esas ideas,la sociedad entera critica,desprecian y hacen ver que están en desacuerdo.Lo único que yo creo que se puede hacer hoy en día es cambiar tus ideas impuestas,por ideas que sepas que son tuyas y buenas para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es: ideas tuya y buenas. Pero sobre todo buenas. Y más buenas, a secas, que buenas-para-ti. ¿No?

      Eliminar
    2. El problema de la pregunta que me haces es que la mayoria de las veces que algo es bueno solo para una persona, para muchas otras tal vez no sean tan buenas, de modo que hay que saber escoger lo mejor para ti,pero tambien teniendo en cuenta a los que te rodean.

      Eliminar
    3. El problema de la pregunta que me haces es que la mayoria de las veces que algo es bueno solo para una persona, para muchas otras tal vez no sean tan buenas, de modo que hay que saber escoger lo mejor para ti,pero tambien teniendo en cuenta a los que te rodean.

      Eliminar
  5. Sinceramente claro claro no existe nada ni tan siquiera el termino claro, que algo es claro ¿Qué significa? no sé sinceramente tener algo claro es situacional, cuando crees que tienes algo claro de repente ZAS salta un cable y dices ostia y porque yo pensaba esto, al menos a mi me pasa así que no creo que YO llegue algún día a mantener una posición ante algo. Es una lástima pero empiezo a creer que estoy loco de verdad. AYUDAA!! (broma)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez claro no haya nada (algún relámpago pasajero alguna vez), pero zonas de penumbra iluminada, de luces y sombras, de un resplandor lejano, sí que las hay, ¿no? No todo es oscuridad (si es que lo es algo, tampoco está claro que no haya nada claro).

      Eliminar
    2. Que considerais claro? Como un sinonimo de real?

      Eliminar