miércoles, 23 de septiembre de 2015

Cuatro temas de conversación para seducir a un filósofo

Creo que tenemos ya claro que nos interesa estar con gente interesante, con las que podamos compartir y medir nuestras ideas y aprender. ¿Y habrá alguien más loco por las ideas que un filósofo? Durante este curso vamos a traer a la caverna a estos filósofos (o, mejor, a sus ideas). Ya veremos mediante qué técnicas parapsicológicas. La cosa es que una vez se nos aparezcan se (nos) queden (dentro). Ya os podéis imaginar que son gente muy inquieta y que no tolera el aburrimiento. Para enrollarse con un filósofo nada mejor que sacar los siguientes cuatro temas de conversación, que son también las cuatro grandes preguntas o ramas de la filosofía. Y las cuatro cosas que más importa pensar y saber en la vida, creo yo (aunque esto también habrá que discutirlo, claro). 

  1. La pregunta ontológica (o metafísica): ¿QUÉ ES LA REALIDAD? Ojo, que esta pregunta admite variaciones: ¿Qué significa serexistir? ¿Qué cosas son realmente reales? (de esto se ocupa la ontología general) ¿Qué es la naturaleza? (este es el tema de la cosmología o filosofía de la naturaleza) ¿Existe una realidad perfecta o divina?  (de esto trata la teología filosófica)… ¿Y qué decir de esa realidad que parece estar entre la naturaleza y Dios: nosotros, los seres humanos, la sociedad, la historia, la cultura…? ¡Un momento! Esta última pregunta es tan importante que merece un apartado propio…


    2. La pregunta antropológica (o psicológica): ¿QUÉ ES EL SER HUMANO? ¿Qué lugar ocupamos en el cosmos? ¿Somos algo más que animales muy complicados? ¿Somos algo más que cuerpo y cerebro? ¿Qué tipo de realidad es la mente? 
    ¿Cómo influye la cultura en lo que somos? ¿De dónde venimos, para qué estamos aquí, y a dónde vamos cuando llega la muerte?...                                                                                                                                                                                                                                                  3. La pregunta epistemológica (o gnoseológica), que se refiere a la relación teórica que hay entre el ser humano y la realidad, es decir: el conocimiento. ¿EN QUÉ CONSISTE EL CONOCIMIENTO? ¿Cómo podemos estar seguros de que estamos seguros de algo? ¿Cómo sabemos que lo que pensamos, decimos, oímos, teorizamos...es verdad? ¿Qué es de verdad la verdad?...                                                                                                                  4. La pregunta ética y política (y también estética) que atiende también a la relación entre nosotros y el mundo, pero esta vez, a la relación práctica.  ¿QUÉ  DEBERÍAMOS HACER PARA QUE LA REALIDAD FUERA MEJOR DE LO QUE ES? ¿Qué es lo que hay que hacer para ser buenos y felices? ¿Y para que la sociedad sea más justa? ¿Y para que las cosas sean más hermosas? ¿Qué es lo bueno? ¿Qué es lo justo? ¿Qué es lo bello?



La belleza, la justicia, la bondad, la verdad, la existencia humana, el mundo.... Lo que es todo, lo que somos nosotros, lo que podemos saber, lo que debemos hacer... ¿Se pueden tener ideas más grandes y poderosas que aquellas que tratan de todo eso? ¿Hay algún otro tema de conversación interesante que no esté relacionado de algún modo con estos cuatro? ¿Cuál? Decídmelo si lo encontráis.



15 comentarios:

  1. Tal y como comentaba en la entrada anterior, que no se por qué no aparece, estoy deseando conocer a todos esos filósofos de los que nos hablabas. Por supuesto que a todos nos gusta conocer gente interesante, y por las preguntas que se hacían, estos señores sin duda lo son, aunque ahora tenga la cabeza hecha un lío intentando dar respuesta a esas preguntas. Imagino que esto debe ser la Filosofía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente que está hecha un lío es también gente muy interesante y llena de inquietudes. ¡Y eso es ser filósofo!

      Eliminar
  2. A la respuesta de que es el ser humano. En mi opinión hay que saber distinguir qué es el cuerpo y qué es la mente. El cuerpo es la parte física del ser humano mientras que la mente o el alma se podría denominar como la esencia de la persona. Para mi las dos cosas van unidas y cuando se muere el cuerpo se muere la mente.
    No me siento tan importante, no pienso que las personas seamos tan importantes como para que tu alma siga viva.
    1E

    ResponderEliminar
  3. Ok, Maria Isabel. Aunque no sé muy bien cómo puede morir algo que no es físico (ni como puede unirse al cuerpo). Pero ya lo descubriremos!!

    ResponderEliminar
  4. En cuanto a la pregunta ¿que es justo y que no? o ¿lo que es "ético" y que no?
    Yo pienso lo único que es justo que el fuerte siempre tendrá mas autoridad sobre el débil, y en cuanto a lo ético pienso que el ser humano solo ve sus interese. Aun que todo esto suene negativo pienso que diciendo las cosas como son algo debe cambiar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y por qué deben cambiar, José Antonio? ¿Acaso no son cosas "justas" las que tu dices?

      Eliminar
    2. Nietzche puto amo, otros le llamaban loco pero tus ideas encajan con su sistema asi que deberias considerarte loco. En el mundo nadie se salva de la locura, aun pensado en que la locura no llega encloquecen esperandola.

      Eliminar
  5. COMPLICARSE LA VIDA LA HACE EMOCIONANTE APROVECHAR EL ABURRIMIENTO Y SED CREATIVOS!!!! ABURRIRSE NO ES MALO BUSCADLO Y OS VENDRÁN IDEAS GENIALES (me pasa a mi no os va pasar a vosotros) buscad más preguntas animo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ocio, según algunos, es el padre de la filosofía (y no el de todos los vicios, como creen los que prefieren creer a pensar).

      Eliminar
  6. Esto de los 4 temas de conversación para seducir a un filosofo me parece una tontería, creo que basta con decir que a un filosofo le interesa todo ya que como tu dices no podemos encontrar algo que no este en esos campos, por lo tanto, ¿No es mas fácil decir que a un filosofo le interesa todo?
    Además, en cierta ocasión, tu mismo dijiste que especializarse en algo era hacerse más y más ignorante, al especializarte tu, ¿no te estás volviendo más ignorante? ¿no estas haciendo lo que precisamente querías evitar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Daniel. Pero quizás no la tienes. A un filósofo le interesa todo (tienes razón). Pero lo siguiente que le interesa es saber qué es todo (la realidad) y, luego, saber quién es el que pregunta (el ser humano), y luego, saber qué es saber (la verdad), y luego, saber si es o no interesante aquello que le interesa (lo bueno, etc.). Desde luego, todo está relacionado, al final la pregunta es: qué es realmente todo, incluyéndome a mi mismo y, por tanto, que es lo que de verdad es bueno y conveniente para mi. Así que, como ves, y como bien dices, la especialización es imposible en filosofía.

      Eliminar
  7. Otro tema de conversación interesante seria buscar temas de conversacion interesantes que no se incluyan ahi. Victor eso donde se incluiria en lo justo bello y bueno?

    ResponderEliminar
  8. Entonces, si las personas con las que puedes hablar de estas preguntas son filósofos, ¿cualquier persona que cuestione sus ideas o sus propios principios lo es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tan solo la curiosidad por hallar una respuesta para cualquier pregunta suele ser amor por el saber, si lo piensas bien cualquier cosa es amor por el saber tan solo tienes que tener ganas por descubrirlo. YO en mi opinión pienso en que todo el mundo es filósofo, todo el mundo tiene una puerta cerrada somos genios solo tenemos que encontrar la llave.
      Un genio no es más que alguien que sabe ser feliz con lo que le gusta y tiene lo conseguido por esfuerzo las ideas transmitidas y recibidas, un genio es aquella persona que aprendiendo a recibir comprende como dar y no como vender, solemos esperar algo con todo lo que hacemos (al menos yo desde mi retorcida y maligna mente), por un mundo con más gatos ninja más amor y menos materialismo.

      Eliminar