viernes, 27 de febrero de 2015

La caja donde todo encaja.. La filosofía como saber universal



Imagina que la realidad es tu cuarto o casa llena de chismes tirados por todos lados después de una gran explosión (de alegría, no hay que dramatizar). Como no se puede vivir en tal desorden, decidimos ordenar la realidad...

Llega, por ejemplo, el físico, muy enérgico, con un montón de cajas y dice: pues yo voy a ordenar los chismes físicos, y sin pensarlo dos veces empieza. Todas las cosas --dice-- que tengan masa, carga eléctrica, volumen, etc., a la caja de las “partículas y sus compuestos”. Y todos esos fenómenos tan raros que ocurren entre las cosas (como que se atraigan, se repelan, etc) a la caja de las “fuerzas”. Y además –añade— voy a meter todas esas cajas en una caja aún más grande: la caja de los “fenómenos energéticos”...

Ahora llega el biólogo, muy animado, y dice (también sin pensarlo mucho, la verdad): pues yo voy a ordenar los chismes vivos. A esos pequeños que andan revoloteando por ahí los meteré en la caja de los “mosquitos”. Y a aquellos grandes y grises en la caja de los “ratones”. Y ambas cajas las meteré luego en la caja de los “animales”. Y esta caja, junto a aquella otra en la que he ido metiendo el musgo de las paredes y las flores del jardín, la meteré en la gran caja, claro está, de “los seres vivos”...

Ahora aparece el psicólogo, muy mentalizado con su tarea, y dice: pues yo voy a ordenar un poco lo que hacen y tienen en la cabeza estos chismes tan aparatosos que son los seres humanos. A ver, aquellas conductas (ver, oír...) a la caja de las “percepciones”. Aquellas otras (tener miedo, estar contento) a la de las “emociones”.... Y todas esas cajas a la caja de las “conductas y fenómenos mentales”...

Luego, el matemático, calculando lo que va a hacer (un poco mecánicamente, sí), dice: pues yo voy a contar y medir bien todo lo que hay, y meteré mis cuentas en la caja de las “cantidades” y mis mediciones en la caja de las “figuras y proporciones”. Y ambas, en la caja de los “aspectos matemáticos del mundo”...

No hace falta seguir. Detrás del matemático vinieron muchos más: el geólogo, el astrónomo, el sociólogo, el historiador, el lingüista... Y cada uno fue metiendo “sus” chismes en las cajas que traía...Al final, todo el piso estuvo lleno de cajas enormes, cada una con su etiqueta.

[Por cierto, un asunto importante del cuento es este: las cajas que digo no son de cartón ni de madera, claro (tal como las metáforas no están hechas de tinta ni de píxeles). Las cajas están hechas de definiciones, leyes, fórmulas, conceptos... Por ejemplo: la caja de las fuerzas que trajo el físico está hecha de la ley de la gravedad, las leyes electromagnéticas, etc. La caja de “los seres vivos”, que trajo el biólogo, está hecha de la ley de la evolución, las leyes genéticas, la definición de ser vivo, etc. La caja de las emociones (una de las del psicólogo) está compuesta de ciertas definiciones y "leyes" acerca de las emociones. Y la caja de las cantidades del matemático (también llamada “aritmética”), de conceptos, leyes y fórmulas acerca de los números...]
 

... Y en estas estábamos, cuando llegó el filósofo, pensativo y (en un estilo entre místico e incomprensible) dijo: ¿pero mira cómo tenéis el piso? ¿Cómo podéis soportar este desorden de cajas? Por un lado la caja de los fenómenos energéticos, por otro la caja de las conductas y fenómenos mentales, por otro la caja de las cantidades... Esto hay que arreglarlo. Voy a intentar meter todas esas cajas en una caja común. Es decir, voy a intentar comprender todos esas definiciones, leyes, fórmulas y conceptos distintos bajo ideas aún más unitarias. A ver si descubro la caja donde todo encaja... Por que, al fin y al cabo, la realidad y la verdad han se ser, al final, solo una, ¿no?




1. ¿Por qué decimos que la filosofía es un saber “universal” y las ciencias saberes “particulares”?
2. ¿Qué etiqueta tendría que tener la "caja de las cajas" que se propone construir el filósofo? ¿De qué estaría hecha esta "caja"?
3. ¿Tiene sentido un saber universal, como dice el filósofo, o es mejor que haya un montón de saberes cada vez más especializados? ¿Qué crees que se valora más en nuestra sociedad: la especialización o un conocimiento “universal”? ¿Por qué?










18 comentarios:

  1. Se podría decir que las ciencias estudian los conocimientos sobre su materia. Pues la filosofía es una ciencia que estudia los conocimientos sobre su materia, que son en sí los mismo conocimientos. Es decir, La filosofía es la ciencia que estudia o engloba los conocimientos sobre los conocimientos, la ciencia que estudia a las demás ciencias. Por lo tanto, al englobar todas las ciencias, también concierne a lo que estudian estas mismas ciencias, como si de un árbol se tratase.

    Para mí la caja de las cajas sería la filosofía, que busca los conocimientos de los conocimientos, esta caja estaría hecha de todas las ideas racionales que existen, de todas las ciencias existentes, ya que es lo que tienen en común todas las ciencias, que son intentan buscar argumentos racionales para explicarse (aunque algunos solo parezca racionales). Las ideas que albergan el conocimiento, son de lo que están formados todos los saberes, y es lo que tienen en común. Pero estas ideas cobran sentido dependiendo de otras ideas, dentro de cada ciencia particular, así que aunque las ideas son los ladrillos de una casa, la casa necesita de otros ladrillos para construir una pared, y necesita de muchas paredes para ser una casa. Lo que quiero decir es que el conocimiento, o las ideas, es lo que compone todo, pero necesita ordenarse ligeramente por grupos para conseguir su sentido completo.

    ResponderEliminar
  2. 1- Se dice que la filosofía es un saber universal porque lo que intenta es explicar todo lo que existe, mientras que las demás ciencias solo intentan explicar una parte del mundo.
    2- Yo creo que a la caja de las cajas habría que llamarla filosofía pues engloba a todas la demás ciencias. Esta caja debería estar hecha con todas la demás cajas.
    3- Yo creo que es mejor que existan las dos cosas pues es bueno que haya una ciencia que lo estudie todo un poco por encima pero también es bueno que haya otras ciencias que estudien algo profundamente. Yo creo que en la sociedad actual se valora más la especialización, porque a cada uno le interesa un saber y no todos los saberes, por lo que en la sociedad se prefiere la especialización.

    Carlos Javier Sánchez Doblado, 1ºE

    ResponderEliminar
  3. Prometeo, a lo mejor se va un poco, bastante, del tema pero el árbol de la ciencia y prometeo, ¿son lo mismo?

    ResponderEliminar
  4. La filosofía es un saber universal puesto que estudia todos los saberes, incluida a ella misma. Por ejemplo, la fisica solo estudia leyes, fórmulas, fuerzas pero ni se preocupa por explicarse a ella misma ni trata conocimientos que no tengan que ver con leyes o fórmulas. Por ello la física, la biología, las matemáticas...son saberes partículares y la filosofía, la que los engloba a todos, un saber universal. La filosofía sería como un zoo que contiene a todos los diferentes animales (en este caso, los saberes particulares).
    A la caja de las cajas yo la llamaría "Filosofía". Esta caja daría sentido a las otras cajas. No trataría al completo ninguna de ellas pero las relacionaria y las explicaría. Por ejemplo, la caja de las cajas no explicaría la teoría de la relatividad de Einstein pero explicaría los conceptos en los que se basa la física: materia, energia, espacio...
    Si tiene sentido un saber universal ya que sin ellos demás saberes no tendrían sentido y, a mi modo de ver, dejarían de ser saberes. Sin embargo, creo que en nuestra sociedad se le da más importancia a la especialización: se prefiere sobresalir en un campo en concreto a tener un conocimiento general de todos los campos. Por ejemplo, un cirujano aspira a convertirse en un cirujano célebre, salvar muchas vidas, que todo el mundo lo recuerde por su labor...pero no pretende conocer que son las matemáticas ni la historia del Antiguo Egipto.

    ResponderEliminar
  5. 1- La filosofía quiere meter a todas las ciencias en una "caja", es como si quisiera explicarlo todo, por eso se dice que es un saber universal. No se especializa.
    Las ciencias son saberes particulares porque cada ciencia se ocupa de un campo concreto, se especializa.
    2. Etiqueta: "La Caja Suprema" y se llamaría la caja suprema porque todo esta ahí y por lo tanto para referirnos a ella con superioridad la llamaría así.
    Esta compuesta por todo, ya que abarcaría todos los saberes.
    3. Es mejor que haya un montón de saberes cada vez más especializados. En nuestra sociedad es lo que más se valora.
    Se valora el trabajo en equipo y cada ciencia trabajará en un solo campo y por lo tanto, se podrá investigar y saber más y mejor sobre ese tema. Si abarcas mucho tendrás un conocimiento más general pero menos profundo.

    ResponderEliminar
  6. La filosofía es un saber universal ya que es el saber que puede explicar y poner en duda las otras ciencias,no es particular,no solo estudia una cosa en concreto sino que hay tipos de filosofía ,como la filosofía de las matemáticas,pero en cambio no hay un apartado de las mates que se encargue de la filosofía,por eso es universal,ya que estudia varios campos,ya sean científicos o no.
    La etiqueta de: La caja que explica las otras cajas, ya que así es,como su nombre indica y estaría hecha de sabiduría, de razón,de lógica ,de cosas racionales.
    Debe existir un saber universal que controle a los demás saberes ,aunque es contradictorio ya que nosotros,cada uno de nosotros está "especializado" en algo,es decir siempre va haber gente que tenga un don,siempre seremos en algo mejores que los demás, (normalmente en algo bueno),pero seguramente sea así por algo,no todo se puede hacer bien,seguramente lo mejor sería no estar tan especializado y saber un poco mas de todo.
    En nuestra sociedad,depende,porque es mucho mejor saber de todo un poco algunas veces pero también es mejor saber mucho de una cosa,por ejemplo: tu tienes dos exámenes el mismo día y dices: -prefiero sacar un diez en uno y el otro suspenderlo que sacar en los dos un cinco,al fin de cuentas la primera opción es la mejor,pero saber de todo por igual puede ser mejor el algunos casos ya que así tienes mas opciones de hacer mas cosas porque por ejemplo.:te gusta tocar el piano y tu amigo sabe tocar el piano la mitad de bien que tu,pero también sabe tocar la viola y la flauta,¿quién se aburrirá menos?, en una escuela de música, ¿a quién escogerán?,obviamente cuanto mas instrumentos sepas tocar si te aburres de uno,te vas a tocar otro,pero en el caso dela escuela de música al que toca el piano le cogen por excelente pianista pero al otro le cogerían por saber tocar varios instrumentos.

    ResponderEliminar
  7. 1) Porque la filosofía no es específica en algo en particular intenta estudiar los comportamientos de todos los tipos diferentes de ciencias que existen y lo que intenta encontrar son relaciones de todo tipo entre esas ciencias para poder demostrar que realmente solo existe una caja es decir una única realidad.
    2) Mmm a esa etiqueta se me ocurren varios nombres por ejemplo la caja de la realidad filosófica ya que es la filosofía la que intenta buscar los conocimientos de los otros conocimientos para hacerlos uno y la caja estaría hecha de todo un poco es decir que al tocar o coger esa caja sintamos eso nuestra realidad notemos energía velocidad materia dimensiones historia…
    3)A ver a priori parece que ambos saberes tienen el mismo sentido porque q uno depende del otro el universal depende del específico y el específico del universal pero para comprender mejor porque elegimos ese saber particular y no otro primero partimos de una idea universal pero asi que yo diría que el universal es de mayor importancia.; aunque en la sociedad en la que vivimos la gente valoremos más los específicos pero puede que esto sea porque si todos estudiásemos el universal no sabríamos apenas nada de específicos y si cada vez te especificas en algo cada vez más particular puede que sea mejor porque así podemos llegar a investigar y saber más a fondo sobre ese tema y así con miles de millojnes de personas especializadas al descubrir más cosas seríamos más inteligentes.

    ResponderEliminar
  8. 1-Porque la filosofía trata de la realidad y la ciencias tratan de aspectos de esta realidad como el volumen o la distancia.
    2-Se llamaría Realidad y estaría formada por todos los saberes englobados: la filosofía.
    3-Lo universal sería obviamente mejor ya que, como dice la palabra, sería universal y serviría para todo. El futuro es simplificar.
    Se valora más la especialización, debido a aspectos de nuestra sociedad, para tener un campo de acción limitado y constante.

    ResponderEliminar
  9. 1-Por que la filosofía , los temes que trata son referidos, o tienen algo que ver con todos los demas saberes(psicologia, astronomía, matematicas, etc).
    Mintras que las demas ciencias estan referidas a lo que tratan, por ejemplo las matemáticas, se refieren a las leyes mateáticas, números, postulados, ecuaciones, pero nunca se mete en el ambito de la biología por ejemplo no se si me explico.
    2-Yo le pondria la etiqueta ´´todo del todo´´, ya que todos los saberes de todo, que es lo que intenta explicar la filosofía estan en esa caja.
    3-para mi sería mejor que hubiese saberes cada vez más especializados,aunque no estaría mal que hubiese una ¨caja¨donde se englobasen a todos, aunque pensandolo par eso ya esta internet...

    ResponderEliminar
  10. 1.La filosofía es un saber universal porque es la madre de todas las ciencias, es la herramienta que se aplica a cualquier ciencia, se encarga de todas las ciencias, mientras que todas las demás ciencias (biología, física y química, psicología...) se les denominan ciencias particulares porque se encargan nada más de una porción.
    2. La caja en la que se entrarían todas las demás cajas, de la que se encarga la filosofía se podría llamar por ejemplo la caja de todos los saberes o la caja de todos los conocimientos y esa caja estaría formada por todos los saberes que a su vez se dividirían en saberes que se encuentran dentro de esos saberes, que cada vez se van especializado, es decir irían de cosas más genéricas (biología, física, psicología...) a conocimientos más concretos, especificos.
    3. Creo que es bueno que haya una ciencia que una a las demás ciencias, es decir que busque una unión, una relación entre todas ellas, que es la filosofía.
    Se valora más tener un conocimiento universal y es mucho mejor tener un conocimiento universal que un simple conocimiento de un saber especifico, ya que solo te limitarias a una parte muy pequeña y además las ciencias se apoyan unas sobre otras.

    ResponderEliminar
  11. 1-la filosofía es un saber universal porque a diferencia delas otras ciencias, no solo intenta dar un porque de otras materias, sino que tambien se estudia a si misma.
    2-debera llamarse la "caja universal", y esta compuesta por todas las cosa materiales o no, inclusio que no existan y solo esten en nuestra imaginacion
    3-yo creo que deberia haber una ciencia común aunque es imposible recoguer todos los saberes,asique es mas eficar especializar al maximo cada materia para asi controlarlo todo de una mejor forma

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. 1. Decimos que la filosofía es un saber universal porque, a diferencia de las ciencias, estudia todo. La biología, por ejemplo, sólo estudia lo relacionado con aspectos relacionados a la vida y a sus componentes; la física, por otro lado, estudia los efectos, las fuerzas, los movimientos... La filosofía estudia tanto una cosa como la otra; no se encasilla dentro de ninguna "caja" porque no lo necesita, dado que a diferencia de las otras es un saber puramente racional.
    2. ¿Qué nombre le pondrías a lo que estudia la filosofía? Pues filosofía, obviamente. Estaría hecha de todo lo que estudian los otros saberes: de vida, de efectos físicos, de espacio, de números, de tiempo, de mentes...
    3. Supongo que depende de la situación. En caso de querer abarcarlo todo, se debería tomar el saber universal. Pero dado que una sola persona [un solo saber] no podría tomar todo con mucha precisión, se precisa algo con mayor exactitud, como son las otras ciencias. Actualmente se valora la especialización debido a los valores económicos que se nos inculcan de jóvenes; en pocas palabras: ¿por qué voy a preocuparme en aprender algo que no me sirve en mi trabajo?

    ResponderEliminar
  14. 1. Decimos que la filosofía es un saber universal porque engloba a todas las otras ciencias, es decir, estudia aspectos sobre todas ellas y las ponen en común. Las ciencias son saberes particulares porque se especializan sólo en una cosa y la estudian a fondo.

    2. La caja de las cajas podría llamarse filosofía o si hay que ponerle otro nombre podría ser la caja de todo y estaría hecha de todas las ideas que explican el mundo en el que vivimos y las cosas que suceden en el.

    3. Creo que es mejor un saber universal porque desde mi punto de vista es mejor saber un poco de todo antes que solo de una sola cosa ya que puedes comprender y explicar más temas y no sólo uno. Actualmente está mucho más valorada la especialización y eso se refleja en el mundo laboral. En todos los trabajos se requiere a un especialista y la gente estudia carreras en las que sólo estudian un saber y todo lo que el conlleva.

    ResponderEliminar
  15. 1.-La filosofía se dice de que es un saber universal, ya que esta es "pensar" y el pensamiento es universal. Y particular porque cada persona es un mundo, es libre en sus pensamientos, en pensar lo que desean.
    A su vez la filosofía estudia todos los conocimientos y estos a su vez se especializan, se adentran.
    2.-Yo pondría en esa etiqueta: El por qué de todo. Para mi esa caja estaría hecha de pensamientos.
    3.- *Opino que lo suyo sería que hubiese un saber universal y dentro de este hubiese saberes especializados para que estos saberes especializados no rompan con el saber universal.
    *Se valora más la especialización ya que "más vale pájaro en mano que ciento volando."

    ResponderEliminar
  16. 1.- La filosofía engloba todo, es la ciencia que recoge todos los demás saberes y también es capaz de explicarse a sí misma. Debajo de cualquier ciencia siempre va a haber alguna cuestión filosófica, y por ello se dice que la filosofía es un saber universal. Los saberes particulares se llaman así porque son las pequeñas cajas o apartados que engloba la filosofía, y que cada una pretende explicar un aspecto diferente de la realidad.
    2.- Podría tener el nombre de “realidad” o simplemente llamarse “filosofía”, ya que está hecha por el filósofo y engloba toda la realidad que conocemos, o al menos lo que los saberes que engloba definen como realidad.
    3.- Se valora más el profundizaje en un saber en concreto, pero opino que es más importante un saber universal, y más si éste es el saber que engloba a todos los demás como es la filosofía.

    ResponderEliminar
  17. 1).Decimos que la filosofía es un saber universal por que se encarga de todos los saberes incluso de si misma, cosa que las demás ciencias no hacen.
    Los demás saberes son específicos por que solo se encargan de una parte de todas las que engloba la filosofía.
    2).Yo la llamaría “Amor por la sabiduría.” Esa caja estaría hecha a base de los saberes mas fundamentales en los que se basan los otros saberes y que cada saber particular ni se molesta en planteárselo.
    3).Para mi si tiene sentido un saber universal que pueda englobar a todos los demás y fundamentar lo esencial de todos y cada uno de los saberes específicos.
    Es triste pero se valora que al contrario de que la gente tenga nociones básicas sobre todo y se enriquezca de sabiduría se valora mucho mas la especialización, creo que por que piensan que así serán lo mejor en lo que hacen y aquí viene mi punto de vista sobre esto: En vez de de formal a gente culta que entienda un poco de todo y pueda dar su propia opinión razonada por si mismo sobre cualquier tema, estamos haciendo que la gente solo se enfoque en un saber que nos convierte en puras maquinas haciendo y preocupándonos por lo mismo siempre en vez de formar personas estamos fomentando la especialización como máquinas.

    ResponderEliminar
  18. 1-Se dice que la filosofia es un saber universal porque es la única ciencia que se encarga de buscarle el sentido a todas las demas que conocemos , ejemplificandolo la filosofía puede ser como el gran maestro que explica y razona todas las ciencias que nos rodea ya que estas solo se explican a ellas mismas
    2-Recordando los primeros dias en los que cogimos apuntes de ideas basicas apunté una de la que recuerdo muy bien : La palabra filosofia esta compuesta por Filo(amor) y sofia(saber) en conjuto amor hacia el saber y que mejor nombre que ponerle tal a dicha caja que envuelve todo
    3-Claro que tiene sentido porque como ya dije en la entrada delas matematicas sin la filosofia no se podian hacer reflexiones a cerca del sentido que nos tienen que inculcar ciertas ciencias

    ResponderEliminar