jueves, 5 de febrero de 2015

El saber común. La formación de la opinión pública.

Las personas mantenemos a menudo afirmaciones que no están justificadas (ni en muchos casos son justificables) racionalmente, pero que parecen convincentes. A estas afirmaciones se les llama “opiniones” (y, a veces, “prejuicios”). Al conjunto de las opiniones y prejuicios vigentes en un grupo social se le llama “saber común”. Ejemplos de prejuicios son ideas tales como “el mal con mal se paga”, “España para los españoles”, “todos los hombres son iguales”, “más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer”, etc., etc. (si os buscáis un refranero hallaréis una completa lista de opiniones y prejuicios comunes). Estas ideas nos parecen convincentes bien por experiencia propia (una experiencia informal y privada, no científica), bien por generar una fuerte inclinación emotiva a su favor (porque favorezcan nuestros intereses, porque confirmen ideas en las que creemos ingenuamente, etc.), o bien por simple fe en la autoridad de ciertas personas que consideramos sabias, o en lo que “siempre se ha dicho”, es decir, en la tradición. Hoy en día, a la tradición se le han unido otras fuentes de opiniones y prejuicios, como la ciencia (o más bien, la vulgarización de la ciencia) o los medios de comunicación (la televisión, internet, etc). Así, cientos de opiniones pasan hoy por verdades racionales bajo la capa de “científicas” o por efecto de la “demagógica seducción” que pueden ejercer los medios de comunicación.

El poder de los medios de comunicación es hoy enorme. Constantemente y por todas partes producen y transmiten una ingente cantidad de “datos” y de opiniones verosímiles sobre dichos datos. A veces, en esa producción y transmisión de datos y opiniones lo que más importa no es la verdad o racionalidad de lo que se transmite, sino lograr el favor del público, pues éste es, al fin, el que ha de comprar los productos (comerciales, políticos, ideológicos) que venden los medios. Hay que añadir que una de las formas con que los medios logran que determinados datos u opiniones parezcan veraces es calificarlas de “científicos” o hacer como que lo son (como cuando se publicitan productos con lenguaje científico, que nadie entiende, pero al que todo el mundo asocia prestigio, calidad, etc.).


Un caso interesante, a este respecto, es el de los documentales falsos. Algunos creadores audiovisuales han producido documentales para TV intencionadamente falsos (uno de ellos informaba, por ejemplo, de que la llegada del hombre a la luna en 1969 había sido un montaje cinematográfico), para así demostrar que la audiencia cree como verdadera cualquier cosa que le digan siempre que se mantenga el convincente formato del documental científico



En otras ocasiones, el saber común o vulgar, se compone también de falacias o sofismas, que son afirmaciones que deben su verosimilitud a los pseudoargumentos en los que se apoyan. Sobre las falacias, que pueden ser de muchos tipos, discutiremos en la próxima entrada.






¿Piensas que la gente suele creerse todo lo que sale en la TV? Razona tu respuesta... ¿Serías capaz de idear un documental falso? ¿De qué trataría y cómo sería?... ¿Qué significa decir que algo esta “científicamente demostrado”.

19 comentarios:

  1. -La gente ignorante sí suele creerse cualquier cosa que salga en la TV, de hecho, si se lo dice cualquier persona que inspire autoridad, se creerán cualquier cosa.
    -Si, de algo de temática científica, conservaría el formato de documental pero intentaría ser descarado en las declaraciones para ver hasta qué punto me creen.
    -Que se han realizado experimentos científicos en ello y el resultado ha sido siempre el mismo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que si algo sale en la tele,según la gente es mejor,porque si sale en la tele,será porque es verdad,aunque...si la primera vez te lo crees,lo comparas y lo pruebas y ves que no funciona,sera menos probable que te vuelvan a engañar,pero tambiénes posible que no te lo ccreas porque buscas información sobre ello.
    Me gustaría poder hacer un documental falso,es una idea divertida,yo lo haría sobre algún animal nuevo o sobre que el hombre procede de una cosa rara o de que los extraterrestres existen o algo así,o que los dinosaurios no se han extinguido y los hay en una zona de Marte.
    Algo científicamente demostrado es que los que saben de ese tema lo han estudiado y esta demostrado,mediante test o pruebas ,experimentos...Aunque la mayoría de la población no entendería esas pruebas ,test y los resultados de los test que es lo mas importante,pocos saben interpretar una gráfica o algo así.

    ResponderEliminar
  3. 1. Mucha gente se cree muchas cosas que salen en la tele, la tele lo que hace es influir en las personas e intentan cambiar su forma de actuar o pensar y así crear una realidad diferente tanto con los programas y anuncios publicitarios.
    2. tal vez un documental falso de que hay vida en otros planetas y que debido a eso hay posibilidades de vivir en otros planetas y que no sería tan caro viajar a otros planetas, y que se han mandado a varios astronautas que vivirán allí durante un tiempo y que harán otro documental sobre su vida allí... Y al final dejaría un correo o página donde poder inscribirse en ese viaje y para ir reservar plaza en la nave espacial y seguro que algunas personas se lo creerían.
    3. Decir que algo esta científicamente demostrado, es que los científicos o personas que saben de ese tema hagan experimentos, pruebas...Para demostrar algo.

    ResponderEliminar
  4. 1. Mucha gente se cree muchas cosas que salen en la tele, la tele lo que hace es influir en las personas e intentan cambiar su forma de actuar o pensar y así crear una realidad diferente tanto con los programas y anuncios publicitarios.
    2. tal vez un documental falso de que hay vida en otros planetas y que debido a eso hay posibilidades de vivir en otros planetas y que no sería tan caro viajar a otros planetas, y que se han mandado a varios astronautas que vivirán allí durante un tiempo y que harán otro documental sobre su vida allí... Y al final dejaría un correo o página donde poder inscribirse en ese viaje y para ir reservar plaza en la nave espacial y seguro que algunas personas se lo creerían.
    3. Decir que algo esta científicamente demostrado, es que los científicos o personas que saben de ese tema hagan experimentos, pruebas...Para demostrar algo.

    ResponderEliminar
  5. 1) La gente suele creerse cualquier cosa que salga en televisión porque lo que se sale en televisión suele estar preparado para que no pienses en lo que te dicen solamente para que te lo creas sea lo que sea.
    2) Pues depende del tema del que se hable, pero seguramente no porque como ya he dicho está todo pensado para que te lo creas sin presentar ninguna pregunta sin cuestionarte lo que te están diciendo.
    3) Pues quiere decir que se han demostrado esos hechos a través de experimentos.
    Carlos Javier Sánchez Doblado, 1ºE

    ResponderEliminar
  6. -La mayoria de la gente suele creerse todo lo que sale en la tv y puede que sea porque ven a los medios televisivos como una autoridad que todo lo que dice es verdad o también, porque no tienen conocimientos sobre un tema, entonces cuando dicen algo sobre ese tema en la televisión se creen todo lo que explica porque no tienen otro datos sobre ello.

    - Mi documental falso sería uno diciendo que la tierra no gira alrededor del Sol. En él aparecerían muchos científicos y unos supuestos datos que serían falsos.

    - Que algo se ha demostrado mediante experimentos o hechos que repitiéndolos bastantes veces siguen siendo igual.

    ResponderEliminar
  7. 1.Casi todo el mundo se cree lo que dicen en la tele, porque cuando hay una noticia que no es cierta, los afectados interponen denuncias en los juzgados, y cuando sale la sentencia tienen que salir desmentidos en la televisión y afortunadamente salen muy pocos.

    2.Mi documental trataría sobre el descubrimiento de un poblado de Neandertales vivos en la selva Centro-Africana y saldrían ''científicos expertos en la materia'' aportando datos sobre ellos.

    3. Que se han aportan datos y pruebas que demuestran el descubrimiento.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. 1.La gran mayoria de las personas si suelen creerse lo que sale en la television ya que les convence la forma en que lo dicen o simplemente como lo explican y que mueve muchos intereses y por lo que le dan mas fiabilidad.
    2.En verdad no se si sería capaz,ya que hay personas que se creen las cosas falsas,pero para inventarme algo falso y engañar a la gente para eso no hago nada.
    3.Que un cientifico ha demostrado un hecho con pruebas

    ResponderEliminar
  10. 1.- Pienso que si es cierto que se suele creer lo que dice la tele ya que creo que piensan que al ser algo tan familiar por así decirlo dice siempre la verdad, pero no saben que detrás de cada canal, hay diferentes directores con diferentes ideologías y maneras de percepción de lo que ocurre en el mundo.
    2.- Sería interesante un programa que exponga una farsa en el fútbol en la que diga que el presidente de la liga amaña los partidos, soborna a los árbitros y jugadores, etc. Sería interesante ver la reacción de España.
    3.- Decir que algo esta "científicamente demostrado" solemos relacionarlo en el tema del marketing que ha sido previamente examinado por importantes científicos y que dan su veracidad y recomiendan dicho producto.

    ResponderEliminar
  11. Totalmente la gente esta deseando encender la tele y llenarse la cabeza de mentiras para olvidar sus problemas llegando al punto de creerse cosas falsas (la gente ignorante que no entiende sobre lo que esta viendo). Puede ser del tema que sea pero debería ser de temas que la gente no entienda o que no halla investigado previamente como el de que el mito del nacimiento de dios es una copia de otros mitos mas antiguos, la esencia es que la gente no entienda y que lo que escuche sea una voz seria con lenguaje científico que se escuches y parezca que entiende sobre el tema.
    Científicamente demostrado: significa en mi opinión que un científico que entiende mucho sobre el tema en el que trabaja ha contrastado los datos de su experimento para que la comunidad científica para que lo comprueben y quede aceptado por toda la gente que entiende.

    ResponderEliminar
  12. La gente si suele creerse todo lo que ve en la tele: chismes sobre famosos, que un detergente es mucho mejor que cualquier otro del mercado... Vemos la tele, la radio y todos los medios de comunicación en general como una autoridad.
    Mi documental falso sería sobre que los humanos y los chimpancés no tenemos ningún antepasado común ya que en realidad, provenimos de los rumiantes.
    "Científicamente demostrado" creo que significa que, después de que los científicos hallan realizado teorías y experimentos, algo parece ser verdad. No es una verdad absoluta ya que no se ha demostrado lógicamente

    ResponderEliminar
  13. La gente suele creerse todo lo que dice la televisión por la simple razón de que la consideramos una figura de autoridad (siendo la televisión una identidad conjunta de presentadores, actores, etc.). ¿Quién nunca ha dicho aquello de "bueno, si lo dice la televisión, no será por nada, ¿no?", dado que presuponemos que todo lo que dicen es fruto de una investigación, o que tiene alguna base. Por encima, no es tanto "la gente" la que se cree lo que dice la tele; más bien es algo de lo que nadie, salvo los que crean esas mentiras, puede evitar creerse.
    Bueno, no lo sé. Pero en caso de hacerlo lo haría sobre la teoría que afirma que la Tierra es hueca (promulgada a finales del siglo XIX si mal no recuerdo) en su interior, y que en vez de núcleo, manto, etc., hay una microgalaxia con un sol en su centro (que explicaría todas las teorías que implican un calor interno terráqueo). Para poder acceder a dicha galaxia, habría que ir a cualquiera de los polos, donde habría dos agujeros (en otras palabras, la Tierra tendría forma de globo terráqueo sin asa) los cuales deberán ser bajados. Para que alguien se pudiese creer semejante disparate, contrataría un grupo de investigadores y exploradores, así como actores y un grupo cinematográfico que grabaría un reportaje incomplejo sobre la travesía al polo norte y el posterior encuentro del agujero. Digo incompleto porque, claro, la CIA también estaría involucrada: No querrán que nadie sepa el pequeño secreto de la Tierra. Una aventura épica cargada de emoción, en definitiva.
    Algo científicamente demostrado es algo que se ha probado empíricamente, y que, por razones socioculturales, se considera como real. Por supuesto, sólo con esta definición ya surgen varios problemas (qué es real, sin ir más lejos), pero hay otros mayores: Por ejemplo, que algo probado con experimentos es verdad en el momento de la experiencia, lo cual no lo hace absolutamente cierto.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. -Todo el mundo, o casi todo (excepto aquellos que saben sobre el tema) se creen lo que sale en la tele, sobre todo si lo dice alguien con ´´bata blanca´´, o experto en el tema.
    -Respecto al documental el mío iría sobre que todos venimos del espacio, y que nos han hecho creer que tuvimos antepasados, que los dinosaurios existieron, que tenemos historia...
    -Que algo sea científicamente demostrable significa que que lo podemos demostrar con pruebas físicas, y con argumentos fundamentados en esas pruebas y experimentos.

    ResponderEliminar
  16. 1.- Si, Porque lo repiten tantas veces que acaban por hacerte creer lo que anuncian.
    2.- Mi documental seria sobre que en venus hay vida y salen muchas personas conocidas a nivel científico.
    3.- A través de unos hechos basados en unas teorías científicas demuestran que es la realidad pienso.

    ResponderEliminar
  17. -Yo creo que la gente se cree la mayor parte de las cosas que ven en la tele.
    -Si y lo haria de algo muy exajerado, para poder ver hasta donde podemos llegar a ser manipulados por la television.
    -Con pruebas fisicas, y una explicacion clara de porque es así y porque no podria ser mentira eso que te dicen que esta demostrado cientificamente.

    ResponderEliminar
  18. Desde que la televisión se ha comercializado ha cobrado un gran prestigio y falsa veracidad y la gente confiaba plenamente en todo lo que era emitido por la televisión, pero creo que en estos últimos años esta veracidad se esta juzgando más, y la gente está empezando a confiar menos en los medios, porque están muy influidos por el gobierno, y fácilmente ,gracias a este prestigio que ha ganado anteriormente, sería fácil de que nos engañaran para salirse con la suya, y así no solamente el gobierno, sino las compañías comerciales y demás. En definitiva creo que antes si confiábamos plenamente en lo que decía la tele, pero ahora estamos aprendiendo a ponerlo en duda.

    Si tuviera que crear un documental falso lo haría de algo que las personas dudasen, y que así costase mucho menos convencerlos a favor de una posición. Por ejemplo, si el gobierno nos controla con microchips que nos introducen con las vacunas. Esto hay veces que se piensa, y entonces la gente no le parecería tan descabellado.

    Algo científicamente demostrado es simplemente algo que ha sido probado en un laboratorio a base de experimentos, pero cuando te dicen esto no te dicen la calidad de los experimentos y la veracidad de estos, y suele estar muy lejos de la realidad.

    ResponderEliminar
  19. 1-Si la telivision dice una cosa y lo hace una persona usando palabras tecnicas junto con imagenes aunque san falsas somos tan vulnerables que nos las creemos
    2-Haria una mezcla de lo que ha dicho david y mario algo que dudase la gente y lo intentaria exagerar lo maximo posible como por ejemplo :¡Toda el agua que bebemos embotellada no es potable , simplemente la botella es un bulo para hacernos creer que si lo es !
    3-Que la ciencia demuestra su verdad mediante hechos

    ResponderEliminar