miércoles, 4 de febrero de 2015

Discotecas "divinas" y laboratorios mundanos. ¿Qué separa a la religión de la ciencia?


Oscuridad y luces parpadeantes, música (un "chill out" a base de órgano y voz), un olor muy especial (a incienso, claro), palabras misteriosas y poéticas (no en inglés, pero a veces en latín) que se repiten, rítmicamente, como un mantra, como un rezo... A veces (en algunas "discotecas" sagradas) un animador o varios que bailan frenéticamente, como posesos... ¿Es para entrar en trance o no?...



Los ritos religiosos parecen tener como finalidad excitar las emociones (entusiasmo, temor...), generar sensaciones impactantes (incluso visiones y fenómenos por el estilo), y, desde luego, fortalecer la fe (ese modo de creernos algo por ciega voluntad). El objetivo del ritual parece ser el de "purificar" a los fieles de su entendimiento racional, liberarlos de su razón. Porque a veces la razón (el pecado de querer saber por nuestra cuenta y riesgo) es lo que separa al hombre del Creador. Una vez purificado, el creyente está preparado para recibir a Dios y a su Verdad revelada a través de la fe, la emoción, la visión...


Cambiemos de escenario: luz abundante y clara, silencio, un olor a desinfectante, palabras para nada poéticas entre un grupo de personas que discute y consulta sus ordenadores... No es una iglesia, es un laboratorio o aula. Los científicos intentan ser objetivos en su trabajo, de lo que han de "purificarse" no es de su razón, sino justo lo contrario: de la mera fe o creencia ciega, de las emociones particulares de cada uno, de sus subjetivas visiones del mundo... El objetivo no es recibir la Verdad revelada por Dios, sino descubrir la verdad desvelándola mediante la razón...




¿Tienes claras las diferencias entre religión y ciencia (entre saber irracional o racional)? Responde, si puedes, a estas preguntas:
1. ¿En qué crees que pueden parecerse la religión y la ciencia?
2. Ambas buscan la verdad, pero no del mismo modo. ¿De qué dos modos distintos buscan la verdad la religión y la ciencia? ¿Alguno de ellos te parece más apropiado? ¿Por qué?
3. Hay científicos que son, a la vez, creyentes religiosos. ¿Cómo explicas esto?



21 comentarios:

  1. 1-En que tratan de responder a las cuestiones de nuestra existencia y la del universo.
    2-La religión mediante la fe en Dios y la ciencia mediante la investigación y aprendizaje. La ciencia, porque podemos comprender así la realidad por nosotros mismos sin creer ciegamente en algo.
    3-Lo son porque la ciencia aún tiene que madurar y todavía no tenemos respuestas a las preguntas que responde la religión, además, no pierden nada por hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. 1.- Lo que tienen en común es su finalidad, ya que las dos pretenden responder a las preguntas que nos hacemos, así como llegar a la verdad y saber qué es realmente cierto.
    2.- La religión busca la verdad mediante la fe, es decir, creyendo a ciegas en la existencia de Dios. Por el contrario, la ciencia busca la verdad a través de experiencias o experimentos que demuestren que algo sea cierto. Personalmente, me resulta más creíble y más fácil de entender algo que esté demostrado con experimentos que algo que no tenga explicación.
    3.- Creo que la creencia en Dios es algo que también viene de familia, es como una tradición. Por lo tanto un científico de familia religiosa o creyente que ayude a demostrar cómo se originó el mundo, también va a tener en cuenta la posibilidad de que éste fuera creado por Dios.

    ResponderEliminar
  3. 1. Se parecen en que las dos intentan explicar la razón de nuestra existencia y el por qué de fenómenos que sucedieron o suceden.
    2. La religión busca la verdad con mitos o historias que se atribuyen a un Dios, la causa de nuestra existencia es porque Dios lo quiso, como el quiso y vivimos para complacerle e ir al cielo. Los creyentes se lo tienen que creer por fe ya que no hay pruebas.
    La ciencia busca la verdad mediante la razón y el entendimiento, busca explicaciones lógicas y racionales para los fenómenos de la vida.
    Me parece más apropiado el de la ciencia ya que pueden demostrar las cosas que dicen y es un saber que se puede entender de una forma lógica sin fe.
    3. Muchas veces me he hecho esa pregunta. Puede ser que crean en que hay un Dios pero que sólo interviene en algunas cosas como por ejemplo en ayudar o castigar a las personas pero que otras cosas que dice la religión, como por ejemplo la creacion, no las crean. No puedo explicar muy bien esto porque yo no consigo entenderlo.

    ResponderEliminar
  4. 1.-Lo que tienen en común ambas es que tratan de llegar a saber más de la vida, asi como nuestra presencia en ella y la realidad.
    2.-La religión: trata de acercarse a la verdad a través de la fe. Se apoya en esta. Sostiene que todo lo que existe ha sido creado por Dios.
    El cristianismo, fue una de las mayores revoluciones. Jesús, una persona, que ya podría ser hijo de Dios o no, pero lo importante rompió los modelos de su época, diciendo que todos somos iguales. El respeto hacia las personas. Amar a estas...
    La ciencia: trata de acercarse a la verdad a través de experimentos. Buscar respuesta a las ideas o teorías que nos planteamos, las pone aprueba
    - Para mi, lo más apropiado es la ciencia, ya que demuestra esas ideas.
    3.-Yo creo que no tiene nada que ver, porque la ciencia no se opone a la religión, de momento ya que no hay verdad que demuestre al 100% nuestra existencia. Y creo que es una verdad que nunca se llegará a saber por completo.

    ResponderEliminar
  5. 1,) Lo que ambas tienen en común es que las dos intentan explicar el origen del mundo, el origen de la vida, en definitiva ambas intentan dar respuesta a las grandes preguntas que nos hacemos los humanos.
    2) La religión busca estas verdades a través de la Biblia y de su interpretación, mientras que la ciencia busca estas verdades a través de experimentos, No sabría que contestar a esta pregunta pues ambas intentan explicar lo mismo de distinta manera, por lo que yo creo que cada uno debería elegir cual es el más apropiado para él.
    3.) Pues que son personas que han decidido centrarse en ambas maneras pues no sabemos cual es la más correcta.

    Carlos Javier Sánchez Doblado, 1ºE

    ResponderEliminar
  6. Ambas tienen en común que buscan explicar lo inexplicable, ya sea problemas mundanos como "por qué llueve" o algo tan fundamental como nuestra propia existencia. Por supuesto, la religión busca resolver estas cuestiones mediante diversas historias que deben ser creídas y tomadas como doctrinas; la ciencia, por otro lado, busca la explicación racional o empírica, lo cual, desde mi punto de vista, se acerca "ligeramente" más a la realidad en la que vivimos. Aunque, sin embargo, estos dos modos de ver no son excluyentes: Uno puede creer que, siguiendo el camino que Dios le ha marcado, debe estudiar y resolver lo irresoluble para alcanzar su salvación y cumplir lo que el plan divino le ha impuesto. Es un poco confuso, sin embargo, ser creyente y religioso. Incongruente, como mínimo.

    ResponderEliminar
  7. 1. Tratan de responder a cuestiones fundamentales de la vida de dónde venimos, por qué, para qué ,etc. Intenta explicar todo lo que nos ocurre a nuestro al rededor.
    2.La religión intenta dar una definición o buscar el sentido a todo a través de los sentimientos ,es una marte más subjetiva de buscarle el sentido de la vida.
    Y la ciencia busca esa definición o encontrarle ese sentido a la vida de una forma más objetiva y racionalista a través de saberes racionales alejandose o eludiendo los sentimientos.
    3.No tiene nada que ver que una persona que sea científica no quiere decir que sea el antagonista de un creyente, este tipo de persona abre más su "campo de visión" a la hora de buscar el sentido a todo.

    ResponderEliminar
  8. 1.-Lo que tienen en común ambas es que tratan de llegar a saber más de la vida, asi como nuestra presencia en ella y la realidad.
    2.-La religión: trata de acercarse a la verdad a través de la fe. Se apoya en esta. Sostiene que todo lo que existe ha sido creado por Dios.
    El cristianismo, fue una de las mayores revoluciones. Jesús, una persona, que ya podría ser hijo de Dios o no, pero lo importante rompió los modelos de su época, diciendo que todos somos iguales. El respeto hacia las personas. Amar a estas...
    La ciencia: trata de acercarse a la verdad a través de experimentos. Buscar respuesta a las ideas o teorías que nos planteamos, las pone aprueba
    - Para mi, lo más apropiado es la ciencia, ya que demuestra esas ideas.
    3.-Yo creo que no tiene nada que ver, porque la ciencia no se opone a la religión, de momento ya que no hay verdad que demuestre al 100% nuestra existencia. Y creo que es una verdad que nunca se llegará a saber por completo.

    ResponderEliminar
  9. 1) En que ambas tratan el mismo tema, nuestro origen lo que pasa en el mundo ahora a que acontecimientos anteriores se deben, muchas de las preguntas que hoy en día nos hacemos los humanos
    2) La religión ya ha encontrado esa verdad o por lo menos todas en su totalidad, para poder tú también encontrar esa verdad debes tener fe en Dios y en los pasajes que enuncia el libro sagrado; la ciencia en cambio a través de la razón experimetos, datos observaciones busca esa realidad. La ciencia pues aunque esta no tenga resuelto todas las preguntas que nos hacemos las que tiene elaboradas son racionales y aquellas otras que nos faltan por saber esta intenta resolverlas.
    3) Pues hay muchísima gente así, la verdad es algo poco lógico pero no se puede que desde pequeño se lo inculquen después esa persona se haga científico y desde mi punto de vista esa persona al ser científico tiene que ser poco creyente y lo que le queda de creyente es por no traicionar a su familia o porque necesita saber que después cuando se muera hay un cielo y que va a seguir existiendo pero en el más allá, o no se algún otro motivo similar, pero sí ciertamente es extraño.

    ResponderEliminar
  10. 1) En que ambas tratan el mismo tema, nuestro origen lo que pasa en el mundo ahora a que acontecimientos anteriores se deben, muchas de las preguntas que hoy en día nos hacemos los humanos
    2) La religión ya ha encontrado esa verdad o por lo menos todas en su totalidad, para poder tú también encontrar esa verdad debes tener fe en Dios y en los pasajes que enuncia el libro sagrado; la ciencia en cambio a través de la razón experimetos, datos observaciones busca esa realidad. La ciencia pues aunque esta no tenga resuelto todas las preguntas que nos hacemos las que tiene elaboradas son racionales y aquellas otras que nos faltan por saber esta intenta resolverlas.
    3) Pues hay muchísima gente así, la verdad es algo poco lógico pero no se puede que desde pequeño se lo inculquen después esa persona se haga científico y desde mi punto de vista esa persona al ser científico tiene que ser poco creyente y lo que le queda de creyente es por no traicionar a su familia o porque necesita saber que después cuando se muera hay un cielo y que va a seguir existiendo pero en el más allá, o no se algún otro motivo similar, pero sí ciertamente es extraño.

    ResponderEliminar
  11. Se pueden parecer en que las dos intentan explicar el origen de la vida,el sentido de la vida,es decir todo lo relacionado con la vida,de diferente forma obviamente y con muchas lagunas.
    La religión mediante la fe y la ciencia mediante experimentos racionales y que se pueden demostrar y volver a hacer,me parece mas propia la ciencia, el saber racional,ya que es mas convincente,no es algo porque si,si no te dan unas razones lógicas y con sentido,aunque pienso que una combinación de las dos es la mejor forma para entenderlo todo.
    Ya que así podemos creer en algo y complementandolo con demostrar algo,para mi la clave es una combinación,lo que no puedes explicar con la ciencia,lo explicas con la fe y viceversa.

    ResponderEliminar
  12. 1. Ambas intentan explicar todo lo que nos rodea y porqué estamos aquí.
    2. La religión lo explica mediante la fe: no se plantean razonamientos lógicos o experimentales, simplemente cree a ciegas que nos creo un ser superior perfecto, Dios, que vela por todos. Sin embargo la ciencia lo hace mediante saberes racionales: puros (matemáticas, filosofía) o empíricos (experimentos) Creo que la ciencia es la más apropiada ya que busca una respuesta mediante experimentos o razonamientos pero no cree ideas a ciegas.
    3. Creo que la religion y la ciencia se oponen entre ellas por que no se pueden ser las dos cosas al mismo tiempo. Si un científico nació en una familia muy religiosa y fue educado desde pequeño en ese ambiente puede que, inconscientemente, crea que cree en las dos pero que en realidad solo cree en la ciencia y dice que tambien cree en la religion para no traicionar a su familia.

    ResponderEliminar
  13. 1. Ambas intentan demostrar que lo que dicen es verdad.

    2.La religión busca la verdad mediante la Fe, y la ciencia mediante demostraciones científicas. Me parece más apropiada la ciencia porque todas las conclusiones que sacan son demostradas, mientras que la religión es una invención del hombre por una necesidad de saber lo que hay tras la muerte.

    3. Que hay científicos que necesitan saber o mejor dicho creer que hay algo después de la muerte. Aún así, los dos caminos no son incompatibles

    ResponderEliminar
  14. 1.Yo creo que tienen en común que ambas han surgido para explicar la existencia de la vida o explicar el por qué de muchas cosas.
    2.La religión mediante la fe de las personas,mediante mitos y creencias y la ciencia con experimentos y pruebas.Me parece más apropiado la ciencia ya que demuestra las cosas.
    3.Es un poco raro ya que los científicos lo demuestran con hechos y los religiosos con sus creencias y la fe,asi que no puedo explicarlo porque no lo entiendo.

    ResponderEliminar
  15. 1.Yo creo que tienen en común que ambas han surgido para explicar la existencia de la vida o explicar el por qué de muchas cosas.
    2.La religión mediante la fe de las personas,mediante mitos y creencias y la ciencia con experimentos y pruebas.Me parece más apropiado la ciencia ya que demuestra las cosas.
    3.Es un poco raro ya que los científicos lo demuestran con hechos y los religiosos con sus creencias y la fe,asi que no puedo explicarlo porque no lo entiendo.

    ResponderEliminar
  16. 1).Se parecen en que las dos intentan responder las grandes preguntar que se hace el ser humano.
    2).La religión responde las preguntas por medio de la fé ellos exponen la verdad que les dice un ser supremo y tu debes creerlo sin que te den motivos ni hechos para creerlo, mientras que la ciencia busca sus respuestas mediante la lógica y los experimentos que cada persona puede razonar o repetir para convencerse de que están en lo cierto o por el contrario discutir esa afirmación (cosa que no puedes discutirle a Dios todo poderoso). Me parece mas apropiado la ciencia por que utiliza la lógica que es la forma mas racional de creerse algo.
    3).Por que no son incompatibles, puede creerse cosas por la religión si no lo mezcla con su trabajo.

    ResponderEliminar
  17. -Para mi se parecen en que ambas dicen el porque..., ahora la ciencia lo busca, mientras que la religión ya tiene la respuesta.
    -La ciencia busca la verdad con argumentos, pruebas, experimentos..., mientras que la religión busca la verdad apoyandose en un algo todo poderoso y perfecto (Dios).
    Me parece mas apropiado la ciencia por que busca el porque por ´´si mismo´´
    -Cada uno es como es, y cada persona tiene un universo dentro de si, jamás podremos saber nada de una persona a no ser que nos lo diga.

    ResponderEliminar
  18. Ambas buscan respuestas, se sostienen como verdadera ante ka otra, es decir son opuestas, la ciencia dice que la religión es falsa y viceversa. Al buscar respuestas a las preguntas fundamentales ambas son muy antiguas, se remontan a cuando los hombres empezaron a pensar y a razonar. Aunque es cierto que son dos maneras de razonar muy diferentes el saber racional y el no racional.
    La ciencia y el saber racional buscan la verdad a partir del empirismo generalmente, es decir, de la experiencia.; mientras que la religión atribuye la verdad a unos libros sagrados, es decir no es experiencia, sino creer, tener fe.
    En mi opinión la verdad de la religión es más directa y más comprensible y por lo tanto más llamativa o beneficiosa, pero no es más que una esperanza que no se puede argumentar razonablemente, que es lo que viene a ser la fe, creerse algo sin argumentos, y eso solo lo haríamos si nos conviene creérnoslo, que es lo que a mi parecer pasa con la religión. En la ciencia sin embargo, buscamos respuesta tras respuesta, es como una cadena de progreso, pero una cadena difícil de continuar ya que los argumentos si deben ser razonables, y hay que reflexionar y experimentar mucho más, quizás la respuesta es incierta, pero sabemos que está ahí: si hay una pregunta debe haber una respuesta.
    Podríamos decir que la ciencia es progreso, es movimiento, mientras la religión es fe, estática. Pero como he dicho anteriormente la fe da lugar a esperanza, que es algo que muchas personas necesitan, por no decir todas. Entonces se podría decir que algunas personas que han elegido el camino del progreso, al darse cuenta de que necesitan quizás fe para ser felices y no tener preocupaciones para preguntas de las cuáles desconocen la respuesta, también han tomado en parte el camino de la religión.

    ResponderEliminar
  19. 1.-Creo que las dos buscan decir la verdad.
    2.-La religión mediante la fe de Dios y en cambio la ciencia a través de teorías y experimentos científicos.
    3.-Porque un científico puede creer en Dios como cualquiera por mucho que investigue y todo pero pienso que una cosa no lleva a la otra.

    ResponderEliminar
  20. 1-En que tanto la religión como la ciencia busca continuamente el porque de nuestra existencia , el porque somos los que somos ...
    2-Pues la religion mediante la fe en Dios y la ciencia con continuos experimentos a diferencia de la religion observando si las cosas pueden ser veridicas
    3-Pueden ser complementarios , el cientifico puede demostra con hechos cientificos muchas cosas pero y ¿si esas cosas que ha demostrado cientificamente lo ha hecho desde un pensamiento y una ideologia religiosa ?

    ResponderEliminar
  21. Hola a todos :-) Buscando información sobre el debate ciencia-fe he llegado a vuestro blog. Os dejo enlace al mío por si queréis seguir profundizando en este interesante tema que estáis debatiendo. Saludos.

    http://frasesdedios.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar