jueves, 29 de enero de 2015

¿Qué serías capaz de hacer en un concurso de TV? Una réplica moderna del experimento de S. Milgram.

¿Somos capaces de hacer cualquier cosa si nos lo ordena alguien con autoridad? Aquí podéis ver un escalofriante experimento, en vivo, para intentar verificar esa hipótesis. Es interesante que os deis cuenta de cómo se diseñó (para que tuviera validez científica). Además, se hizo a partir de otro, mucho más antiguo, diseñado por el psicólogo S. Milgram durante los años 60. ¿Serías capaz de diseñar tú otro, distinto al del documental, para probar la misma hipótesis?

12 comentarios:

  1. Acabo de ver el video y me parece increíble como estamos manipulados y como nos dejamos influir por la autoridad.
    Un experimento parecido podría ser coger a un grupo de jóvenes que estén estudiando y llevarles a un supuesto nuevo profesor que les hace estar copiando textos durante toda la hora y no sirven para nada porque son cuentos que no tienen que ver con sus estudios. Se podría ver si los alumnos se oponen a la autoridad del profesor o lo intentan.

    ResponderEliminar
  2. Es un resultado escalofriante el del experimento estamos demasiado influidos por autoridades que creemos legítimas como nuestros padres o cuando nos decían de pequeño que nos portásemos bien o la policía se llevaría a los niños malos, estamos sujetos a muchas leyes y estamos dispuesto a obedecer a alguien que tenga mas peso que nosotros en la sociedad. Como muy bien ejemplifica Iciar se podría hacer una con alumnos y profesores, pero se puede hacer con cualquier autoridad como un jefe y sus empleados abusando de su poder mandándoles ha realizar a parte de su trabajo el de su jefe, o lo hace(sin recibir mas sueldo) o será despedido.

    ResponderEliminar
  3. Creo que obedecemos a las autoridades porque creemos que tienen más poder que nosotros y que nos conviene obedecerlos y estar de su lado. Es algo normal, lo que buscamos es siempre lo mejor para nosotros mismos, pero hay que reflexionar mucho, ya que cuando las autoridades nos obligan a hacer algo que sabemos malo para nosotros hay que calcular hasta qué punto nos conviene más obedecer o no hacerlo, y esto aveces resulta complicado.

    Otro experimento más directo según lo que he dicho sería ;sin tener en cuenta el factor de los valores y como afecta en nuestro interior el daño que le hacemos a alguien, es decir, perjudicar nuestros valores. Por ejemplo hacernos daño a nosotros mismos. Hasta que punto nos conviene más obedecer a las autoridades o hacernos daño. El experimento podría consistir por ejemplo en dejar que nos humillen en un programa de televisión con el propósito de conseguir más audencia supuestamente. Hasta que punto nos humillaríamos con tal de hacer feliz a unas autoridades que pretenden que lo hagamos.

    ResponderEliminar
  4. Me hablaron de dicho experimento pero nunca lo vi con mis propios ojos. Un experimento parecido sería como aquel que escribí en la hoja, se escogía una serie de candidatos previamente examinados, cuyos resultados eran de una persona sana en condiciones de hacer dicha prueba y eran sentados en frente de un panel en el que había botones y una pantalla con un perro detrás. Pues bien, dicho experimento consistía en suministrar un falso quita pulgas que le habían dicho al candidato que era muy ácido, y cada vez que el científico o examinador (de una reconocido prestigio) lo decía, el candidato tenía que suministrarle el quita pulgas al perro, sin embargo, el quita pulgas no era más que simple agua y los perros habrían sido previamente escogidos aquellos con pánico al agua. Con este experimento podríamos reflejar el experimento de Milgram ya que veríamos que aun que el perro sufriera, el candidato seguiría suministrándole el "quita pulgas".

    ResponderEliminar
  5. Me hablaron de dicho experimento pero nunca lo vi con mis propios ojos. Un experimento parecido sería como aquel que escribí en la hoja, se escogía una serie de candidatos previamente examinados, cuyos resultados eran de una persona sana en condiciones de hacer dicha prueba y eran sentados en frente de un panel en el que había botones y una pantalla con un perro detrás. Pues bien, dicho experimento consistía en suministrar un falso quita pulgas que le habían dicho al candidato que era muy ácido, y cada vez que el científico o examinador (de una reconocido prestigio) lo decía, el candidato tenía que suministrarle el quita pulgas al perro, sin embargo, el quita pulgas no era más que simple agua y los perros habrían sido previamente escogidos aquellos con pánico al agua. Con este experimento podríamos reflejar el experimento de Milgram ya que veríamos que aun que el perro sufriera, el candidato seguiría suministrándole el "quita pulgas".

    ResponderEliminar
  6. Me he quedado impresionado con el experimento y de la manera que nos manipula y nos ordena continuamente una autoridad y como nosotros no nos oponemos porque pensamos que seria un mal para nosotros

    El experimento que realizaria seria que un padre le obligara a su hijo ha hacer deberes que no le correspondiese a su curso escolar si no que mucho menos avanzado que no le sirva para nada la mayoria de los jovenes no se opondrian a sus padres ya que si lo hicieran pensarian que se llevaran una regañina segura

    ResponderEliminar
  7. Pues yo creo que hacemos caso a la autoridad solo por el hecho de que son autoridad, es decir, como lo dice la autoridad lo hacemos sin pararnos a pensar realmente lo que se va ha hacer

    Carlos Javier Sánchez Doblado, 1ºE

    ResponderEliminar
  8. Me parece increíble que seamos así ,pero es la realidad,yo me pongo en el lugar del examinador y José que haría la verdad,cuando no hay presentadora yo me plantaría pero cuando la hay ,no lo tengo muy claro aunque alomejor en esa situación si me planto,es cuestión de empatia,es decir,si te pones en la situación de Jean Paul paras en cuanto se empieza a quejar,pero esto parece que no pasa,la gente es mas egoísta y piensa en el dinero ya que a ellos les da igual, a ellos no loes hacen daño ni nada,la gente es egoísta y obviamente obedecemos a la autoridad hasta cierto punto,la gente que se planta de los primeros, me parecen personas geniales y las que aguantan hasta el final,¿esque ni tienen conciencia? Yo hasta el final se que no podría haber aguantado escuchando los gritos y las suplicas,es muy fuerte este experimento,menos mal que al final te dicen que es un montaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carolina, fíjate que los concursantes no piensan en el dinero. El experimento simula ser un programa de pruebas en el que no se va a pagar ningún premio a los concursantes. ¿No te parece más terrible aún?

      Eliminar
    2. Peor me lo pones,ya que no se ponen en el lugar de Jean ,ya que no tienen nada que perder ni ganar si paran, así es muchísimo mas lógico que los examinadores se planten.

      Eliminar