miércoles, 7 de enero de 2015

¿Qué es (de verdad) la verdad?


¿Qué es la verdad? ¿Lo que veo, lo que siento, lo que creo, lo que entiendo?... ¡Este es uno de los problemas más verdaderos de la filosofía! ¿O no? ¿Sabéis distinguir lo verdadero de lo falso?

Antes de nada. Solemos llamar “verdad” a una cualidad de nuestros pensamientos (proposiciones) o de las frases (enunciados) con que los expresamos. Una proposición o enunciado tiene la cualidad de "ser verdadero” cuando lo que pensamos o decimos con él se corresponde con la realidad. ¿Pero cómo sabemos que se corresponde?

1. Porque se ve, dicen algunos. Sé que el enunciado “El delantero ha marcado un gol” es verdadero porque lo acabo de ver por televisión (o porque alguien que lo ha visto, y del que me fío, me lo ha contado).

2. Porque se siente con el corazón, dicen otros. Es como una especie… de emoción.  Sé que es verdad que “la película de ayer era muy bonita” porque me gusto mucho.  

3. Porque quiero creerlo, por un esfuerzo de voluntad, como la fe. Qué “Dios creó el mundo” es verdad porque lo creo, solo por eso (aunque no tenga “pruebas”, ni entienda demasiado cómo lo hizo).

4. Porque tenemos pruebas experimentales. Sé que es verdad que “el agua hierve a cien grados” porque hemos hecho muchos experimentos, cuidadosamente diseñados, en los que se ve como el agua hierve a esa temperatura.

5. Porque, después de pensarlo, lo entiendo como necesario (no puede ser de otro modo). “Dos más dos son cuatro” es verdad porque razono y concluyo que es imposible que dos más dos no sean cuatro.

Según hagamos caso a uno u otro de estos “criterios de verdad” (por cierto: ¿cuáles serán los “criterios” más verdaderos, y por qué?) podemos hablar de:

Saberes racionales. Son los que obedecen al criterio (5), (4) y, a veces, un poquito el (3). Los que solo aceptan el criterio (5) son denominados “saberes puramente racionales” o “lógicos” (la filosofía se considera habitualmente como uno de estos saberes)Y los que siguen el criterio (5) y el criterio (4) (más, a veces, un poquito el (3)), se denominan “saberes empírico racionales” (son lo que llamamos “ciencias”).

Saberes irracionales. Son los que dicen obedecer los criterios (1), (2) y (3). Por ejemplo, lo que solemos llamar saber común o vulgar obedece a menudo el criterio (1). La gente piensa que nuestros juicios estéticos (sobre lo bonito y lo feo) obedece el criterio (2). Los dogmas o verdades religiosas obedecen, típicamente, al criterio (3).





19 comentarios:

  1. Yo diría que la mayor parte de la gente por no decir en su totalidad podemos ser engañados con facilidad pues desde una pequeña mentira como decirle a tus padres que has llegado tarde porque el móvil se te ha quedado sin batería cuando en realidad querías estar más tiempo fuera hasta ser troleados por los medios de comunicación; con lo que no sabemos distinguir lo verdadero de lo falso muchas veces lo falso está tan bien envuelto en una “realidad” tan creíble que ni sospechamos de ella; pero bien se dice que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo a priori podemos creernos una falsa realidad pero despúes de seguir los criterios 5 y 4 nos haría dudar esa “teoría” y más o menos así podríamos distinguir un poco lo falso de lo verdadero

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Creo que los criterios que más definen la verdad son el 4 y el 5 ya que son los que podemos razonar y demostrar.Lo que vemos y sentimos muchas veces nos puede traicionar por ejemplo cuando alguien nos miente, nosotros vemos y sentimos que nos está diciendo la verdad pero en realidad no es así. Creo que el criterio 3 es engañarnos a nosotros mismos ya que si queremos creernos algo que no es verdad es estar viviendo en una mentira y encima nosotros la eligiriamos. Aunque tampoco puedo afirmar totalmente que el 4 y el 5 puedan demostrar plenamente lo que es verdad porque puede que a veces cosas que las razonamos y nos parecen obvias luego no son así pero creo que son los más acertados.

    ResponderEliminar
  4. Distinguir lo verdadero de los falso es algo complicado pues hasta de lo que estamos más seguro que es verdad puede acabar siendo lo contrario como lo comentado hoy sobre el documental en el que se dice que fue un montaje la llegada del primer hombre en pisar la Luna. Yo creo que para descubrir si algo es verdadero o no me basaría en los saberes racionales porque podemos refutar nosotros mismos las hipótesis de otros. Por el contrario, no me fiaría mucho de los saberes irracionales pues es no es posible ponerse en la piel del otro y ver o sentir lo que ocurrió para saber si es verdad.

    ResponderEliminar
  5. Demostrar que algo es verdadero, es bastante difícil,ya que la gente suele poner objeciones siempre,pienso que el saber racional, es el más verdadero ya que es al que más pruebas es sometido.El apartado 4 y 5 son por los que se demuestra más verdad, desde mi punto de vista aunque la mayoría de la gente escoge el 1 ya que es el mas fácil,no hay que pensarlo,tan solo si sale en la tele o te lo dice alguien en que confías,te lo crees.Por ejemplo muchos programas de televisión mienten para tener mas audiencia.

    ResponderEliminar
  6. Los criterios más verdaderos son, en mi opinión, el 4 y el 5 ya que son bastante objetivos,demostrables y razonados. Sin embargo, el 2 y 3 son tan solo productos de nuestra mente, algo que no se puede demostrar, algo que no tiene razón y sucede porqué sí.El 1 tampoco me parece verdadero porque los sentidos nos pueden engañar y hacernos creer algo que no es verdad

    ResponderEliminar
  7. Sin embargo, tampoco se puede decir que el 4 y el 5 sean siempre verdaderos. Por ejemplo, en el pasado, estaban completamente convencidos de que la Tierra era el centro del universo y, pese a haber hecho varios experimentos que lo demostraban, estaban equivocados

    ResponderEliminar
  8. La mayoría de la gente elegirá los saberes racionales (4 y 5). Pero no podemos basarlo solo en razonamientos lógicos, a mi me pasa continuamente hay algo ahí que me dice que haga tal cosa o diga tal cosa pero me paro a pensarlo y acabo dándome cuente de que era cierto o correcto en la situación, esto me parece extraño incluso me lo preguntaría usando la misma pregunta de que es la mente o donde se sitúa porque ciertamente pienso que existe algo superior a la razón también conocido como amor o magia es algo desconocido para nosotros por ahora o al menos en mi caso. Como conclusión escogería el 2 y el 5.

    ResponderEliminar
  9. Yo por lo menos para creerme algo, es decir, para saber que es verdad me guiaría por los saberes racionales pero aunque nos digan que por ejemplo que algo es así porque hay experimentos que lo demuestren, nos paramos a pensar si eso nos parece lógico, razonable, tenemos que comprobarlo por nosotros mismos algunas veces y por eso hasta que no lo vemos no nos lo creemos, en este caso también habría que incluir un saber irracional (1), e incluso con pruebas experimenexperimentos, viéndolo con nuestros propios ojos no podemos saber si algo es verdadero o falso por que es algo muy complicado.

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que para saber si algo es verdad o no debemos de seguir el criterio 4 y el criterio 5, debido a que algo creemos como cierto cuando este hecho es demostrado científicamente o cuando entendemos por lógica sabemos que es cierto aunque también estos criterios pueden fallar debido a que ambos son realizados por humanos y los humanos no somos perfectos, por lo que prodrías estar equivocados.

    Carlos Javier Sánchez Doblado, ºE

    ResponderEliminar
  11. Si nos ponemos a pensar, puede que ciertas cosas que consideramos "verdaderas" no lo sean. En mi opinión, es muy difícil saber cuándo algo se corresponde con la realidad, sobre todo en saberes y situaciones de fe como la 3. En las dos primeras situaciones no nos solemos plantear cuándo es verdad lo que otros han visto o lo que sentimos, ya que son saberes un tanto subjetivos. Por todo esto, creo que en las dos últimas situaciones podemos distinguir mejor entre lo que es verdad y lo que no lo es, ya que se nos aportan demostraciones y razones que apoyan la verdad.

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que la verdad no se puede enfocar solo en una cualidad de nuestro pensamiento.

    1).No podemos decir que solo lo que se ve es lo verdadero ya que la vista a veces nos juega malas pasadas o incluso lo que vemos puede estar previamente manipulado por otra persona para vestir a una mentira con verdad para aparentar serlo.

    2).Tampoco podemos decir que solo por que lo sintamos o tengamos una corazonada sea verdad ya que muchas veces lo que sentimos no se corresponde con la realidad, es mas los sentimientos del corazón están ligados a los 5 sentidos y ya hemos aclarado anterior mente que la vista no es uno muy fiable.

    3).Esta es una de las formas mas fuertes de sostener una verdad ya que no depende de la realidad da igual que lo que pienses no se corresponda con el mundo o lo que pasa realmente por que quieres creerlo y va a dar igual lo que te digan o las cosas que pasen "La fé mueve montañas" serás un ignorante sobre lo que pasa realmente pero esa es tu verdad y nadie te puede hacer cambiar de opinión, por eso es tan peligrosa la fé ciega por que excluye a la razón y no necesitas pensar ni reflexionar sobre si es realmente verdad.

    4).Esta tampoco es muy fiable ya que no hay ningún experimento que demuestre que los experimentos son la forma de hallar la verdad es más para que un experimento se lleve a cabo necesita una observación del mismo de como evoluciona en cada parte del mismo y ya aclaramos que la vista y los sentidos nos juegan malas pasadas y no son muy fiables ya que dan lugar a confusión.

    5).Y por ultimo el razonamiento lógico para comprobar si algo es verdad, pues tampoco debe de ser tan fiable cuando todo lo que tenemos en la mente (que es a su vez con lo que razonamos las cosas) es un conjunto de las cosas que sabemos que hemos visto y cosas que sentimos que a su vez las hemos tomado como verdaderas como acto de fé, es decir puede que tengamos la cabeza llena de mentiras que creemos verdad y por lo tanto de ideas erróneas y falsas no se pueden sacar verdades.

    Todo esto es una rayada pero es así no te puedes fiar ni de tu sombra por que somos un conjunto de las 5 formas de obtención de la verdad y con que haya algo falso si a partir de esas ideas se han construido mas gracias a ellas pues todo lo que creíamos verdad sería una mentira.

    ResponderEliminar
  13. La verdad es la realidad...
    Pienso que lo que más nos impide ver la verdad es el sentimiento y la fe. El sentimiento ya que nosotros lo vemos con otros ojos, como nos gustaría verlo, nos hacemos nuestra verdad y nos la creemos. Confiamos en esa verdad. Y la fe ya que nos limita a conocer. Por lo tanto los que más no acerca a conocer la verdad son el 4 y el 5. El llevarlo a campos, experimentando y la razón.

    ResponderEliminar
  14. La realidad para mí es lo que podemos entender y demostrar.

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que la cualidad fundamental de la verdad es que se cumple para todo el mundo sin la necesidad de imponer condiciones. Es por eso que encuentro problemáticas las tres primeras fuentes de conocimiento que aparecen en el post: la sensibilidad está sometida a incontables prejuicios y segos personales, por no hablar de la emotividad y la fe. Eso hace imposible sacar de ellas verdades comunes a todos.
    Tampoco considero que sea válido decir que algo es verdad porque todo el mundo lo vea/crea así, ya que eso significaría la necesidad de imponer una condición (que todo el mundo lo vea/crea así) para que esa verdad fuese tal.

    ResponderEliminar
  16. No esta mal como has clasificado la verdad segun las distintas variantes que se suelen ofrecer para demostrar lo que verdaderamente es valga la rebundancia y es que pienso que la verdad no es verdad por el simple echo de que sus letras componga esa palabra porque mi verdad perfectamente puede ser para ti una mentira o algo erroneo , el debate de que entendemos por verdad entonces nos daria para todo el curso pero en mi opinion pienso que la verdad esta en cada uno que no tiene que estar equivocada por hechos cientificos o simplente por echos sociales

    ResponderEliminar
  17. Desde mi punto de vista y de pensar,para mi algo verdadero sera solamente cuando lo veo con mis propios ojos o cuando simplemente no lo he visto pero es alguien de mi familia(padre,madre,hermana...) quien me lo cuenta.¿Por qué no he de creerlos a ellos si no ganan nada mintiendome?
    Yo seguiria los criterios 1,2 y 3,es decir,los irracionales.Si es para ti mismo la verdad,solo hace falta que lo veas,lo sientas y lo creas.

    ResponderEliminar
  18. A veces es dificil saber la verdad cuando te lo dice otra persona, porque esa persona puede estar engañandote perfectamente aunque tu te lo creas y confies mucho en ella, asique cuando algo no lo has dicho tu ni lo has visto ni nada, te pueden engañar facilmente. Y es muy dificil distinguir lo verdadero de lo falso, te pones a pensar y... Uf que dificil, pero es lo que pienso que tú si quieres dices la verdad y si no quieres le cuentas otra cosa diferente, pero que si no lo sabes tú y te lo tiene que contar otra persona, te puede contar lo que quiera sin ser verdad.

    ResponderEliminar