viernes, 30 de enero de 2015

Racionalismo y empirismo. ¿Veo según lo que pienso? ¿O pienso según lo que veo?

Hay dos grandes teorías filosóficas sobre el conocimiento: el racionalismo y el empirismo. 

El racionalismo afirma que el conocimiento proviene fundamentalmente de la razón, es decir, de la lógica, y es previo e independiente (“a prori”) de la experiencia. Según el racionalista, la verdad la descubrimos a través de la mente, pensando de manera lógica (la verdad es lo que nos parece lógicamente evidente, o lo que deducimos de otras verdades lógicas). El "lema" del racionalista podría ser: "si no es lógico, no lo creo". Lo "bueno" de las verdades lógicas es que son necesariamente verdaderas (son verdad siempre); lo "malo", según algunos, es que no sirve para conocer el mundo que vemos (solo conoce mundos ideales, como el de las matemáticas). Para más detalles sobre el racionalismo, pulsa aquí




El empirismo afirma que el conocimiento proviene fundamentalmente de la experiencia de los sentidos (es “a posteriori”). Según el empirista, la verdad la descubrimos observando el mundo en el que vivimos (la verdad son los datos que obtenemos a partir de observaciones y experimentos y lo que inducimos a partir de tales datos). El "lema" del empirista podría ser: "si no lo veo, no lo creo".
Lo "bueno" de las verdades empíricas es que parecen servir para conocer el mundo en que vivimos; lo "malo" es que solo son verdades contingentes o probables (pueden no ser verdad en cualquier momento). Para más información sobre el empirismo, pulsa aquí.


No hace falta añadir que los saberes puramente racionales mantienen (explicita o implícitamente) una teoría racionalista sobre el conocimiento, y que los saberes empírico-racionales suponen, en cambio, una teoría empirista del conocimiento. 


El debate entre racionalismo y empirismo es uno de los más importantes en la filosofía. Se puede plantear de forma sencilla, preguntándonos que es más fundamental para saber lo que son las cosas: PENSAR o VER. 

¿Veo según lo que pienso? ¿O pienso según lo que veo?... 
¿Puedo ver sin pensar lo que veo? ¿Puedo pensar sin ver lo que pienso?...
¿Una palabra vale más que mil imágenes? ¿O una imagen vale más que mil palabras?...

A veces, los racionalistas afirman que todas nuestras ideas son innatas, y que las cosas que vemos solos sirven, a lo sumo, para recordarlas. Los empiristas, en cambio, suelen afirmar que venimos al mundo con la mente vacía y que es después de ver las cosas como empiezo a tener ideas... 

¿Qué piensas tú? ¿Cómo lo ves?... 

Imagina este caso. Supón a un ciego de nacimiento, experto en física matemática, que hubiese descubierto una teoría sobre la luz y los colores prácticamente perfecta. ¿Sabría ese ciego, mejor que una persona vidente cualquiera, lo que es el color azul?....






20 comentarios:

  1. Ciertamente es extremadamente probable que sea así pero entonces ¿porque no estudiamos únicamente matemáticas para aprenderlo todo?
    Es una grand idea con una base muy sólida desde luego si todo es matemáticas se podría conocer todo pero entonces Dios, en el caso de que exista, ¿se ve sometido a ellas? si es así ¿quién creo las matemáticas?

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente es extremadamente probable que sea así pero entonces ¿porque no estudiamos únicamente matemáticas para aprenderlo todo?
    Es una grand idea con una base muy sólida desde luego si todo es matemáticas se podría conocer todo pero entonces Dios, en el caso de que exista, ¿se ve sometido a ellas? si es así ¿quién creo las matemáticas?

    ResponderEliminar
  3. Creo que Max tiene razon ya que al fin y al cabo, todo lo que hacemos y todo lo que nos rodean son matemáticas: el lenguaje binario de los ordenadores, la geometría de las cosas, el lenguaje.
    Probablemente hasta los sentimientos como el amor, el dolor o la tristeza se podrían representar en el lenguaje matemático (ej.una fórmula que mostrase como se va incrementando la tristeza de alguien cuando vive una experiencia dolorosa). De hecho, por lo que tengo entendido, algunos psicologos determinaron por medio de las matematicas que el lunes 19 de enero de 2015 sería el día más triste del año. Todo se reduce a matemáticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Volviendo al tema de la religión)
      Si todo son matemáticas y las matemáticas se explican a si mismas, Dios no existe. Dios es algo sobrenatural y las matemáticas, que no son sobrenaturales, lo abarcan todo por lo que lo sobrenatural no puede existir.

      Eliminar
  4. Quizás tenga razón no es que todo sea matemáticas sino que todo se puede reducir a matemáticas podríamos decir que es la unidad mas pequeña de las cosas mas que átomos las matemáticas nos dan el sentido lógico a las cosas que vemos toda la física y las cosas que pasan en el mundo sin matemáticas no tendrían base en la que apoyarse y cuantas mas y mejor matemáticas tenemos mas evolucionamos lo que vemos es como lo vemos por que respeta unas leyes físicas y matemáticas básicas.

    ResponderEliminar
  5. Ciertamente todo nuestro mundo es matemáticas tanto lo elaborado por el ser humano como la propia naturaleza y para saber como funciona algo cualquiera sobre nuestro universo es mejor saber todas las matemáticas posibles sobre ello y no parar hasta que esa ecuación sea perfecta antes que verlo con tus propios ojos sin haber pensado o razonado algo a priori, además las matemáticas es la base de evolución de las demás ciencias por lo que estas son todo el mundo que nos rodea aunque como dice Max Tegmark no las veamos a primera vista nuestro universo no parece para nada matemático pero que si miramos más de cerca vemos patrones matemáticos en casi todos lados

    ResponderEliminar
  6. Esto nos devuelve al debate de Ciencia vs Religión o Natural vs Sobrenatural. Esta teoría dice que todo lo natural está hecho de números pero en el momento en el que exista algo sobrenatural dejaría de ser todo matemáticas. De todas formas no creo que todo sea matemáticas, sino que todo se puede explicar con matemáticas, que utilizamos las matemáticas como herramienta para describir cómo son las cosas a una escala muy pequeña.

    ResponderEliminar
  7. Esto nos devuelve al debate de Ciencia vs Religión o Natural vs Sobrenatural. Esta teoría dice que todo lo natural está hecho de números pero en el momento en el que exista algo sobrenatural dejaría de ser todo matemáticas. De todas formas no creo que todo sea matemáticas, sino que todo se puede explicar con matemáticas, que utilizamos las matemáticas como herramienta para describir cómo son las cosas a una escala muy pequeña.

    ResponderEliminar
  8. Yo pienso que es cierto lo que dice, porque la diferencia entre considerar una cosa natural o sobrenatural esta en poderlo explicar matematicamente y poderlo explicar matematicamente solo depende de la imaginacion de los fisicos y los matematicos y de la evolucion que estas ciencias tengan.

    ResponderEliminar
  9. Si sera cierto que todo lo que nos rodeo, todo lo físico puede basarse en las matemáticas, pero creo que hay algunos ejemplos que no pueden basarse en matemáticas como pueden ser nuestro pensamiento o nuestra imaginación, de la misma idea, ¿las matemáticas podrían explicarnos que hay después de la muerte?

    ResponderEliminar
  10. Si pienso que la mayoria de las cosas en esta vida se pueden basar en matemáticas pero sere breve , ¿Todo se soluciona con matematicas ?
    Pondre un caso que a mi juicio es bueno , como puede explicar las matematicas nuestra existencia en la tierra , el porque nacemos , porque nuestros padres son los que son o en su defecto nuestros pensamientos y como bien dice alejandro lo que hay despues de la muerte

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que ya que vivimos en un universo racional, estamos determinados por las leyes de la física, que en el fondo son números, así que estoy de acuerdo en que nuestro entorno y nosotros somos simplemente matemáticas.

    ResponderEliminar
  12. Yo pienso que las ideas expuestas en el vídeo pueden ser muy probables. Todo lo que se dice tiene sentido. Las matemáticas se van descubriendo poco a poco, y por lo tanto todavía no se conocen las leyes físicas o ecuaciones de algunas cosas que son desconocidas para nosotros. Mi duda es si las matemáticas serían capaces de explicar por qué y para qué existe el mundo, ya que las matemáticas se explican a sí mismas y el por qué de que ellas sean como son, por lo que no tendrían una respuesta que consideráramos "coherente". En cuanto a la religión, la existencia de Dios es una creencia, algo que no existe si se está de acuerdo con esta teoría.

    ResponderEliminar
  13. Yo pienso que las ideas expuestas en el vídeo pueden ser muy probables. Todo lo que se dice tiene sentido. Las matemáticas se van descubriendo poco a poco, y por lo tanto todavía no se conocen las leyes físicas o ecuaciones de algunas cosas que son desconocidas para nosotros. Mi duda es si las matemáticas serían capaces de explicar por qué y para qué existe el mundo, ya que las matemáticas se explican a sí mismas y el por qué de que ellas sean como son, por lo que no tendrían una respuesta que consideráramos "coherente". En cuanto a la religión, la existencia de Dios es una creencia, algo que no existe si se está de acuerdo con esta teoría.

    ResponderEliminar
  14. Yo pienso que las ideas expuestas en el vídeo pueden ser muy probables. Todo lo que se dice tiene sentido. Las matemáticas se van descubriendo poco a poco, y por lo tanto todavía no se conocen las leyes físicas o ecuaciones de algunas cosas que son desconocidas para nosotros. Mi duda es si las matemáticas serían capaces de explicar por qué y para qué existe el mundo, ya que las matemáticas se explican a sí mismas y el por qué de que ellas sean como son, por lo que no tendrían una respuesta que consideráramos "coherente". En cuanto a la religión, la existencia de Dios es una creencia, algo que no existe si se está de acuerdo con esta teoría.

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que las ideas que el vídeo expresa son así realmente, pues en realidad todo lo que se conoce en el mundo se reduce a las matemáticas. Debido a que estamos sujetos a leyes físicas que en realidad son matemáticas.

    Carlos Javier Sánchez Doblado, 1ºE

    ResponderEliminar
  16. Estoy de acuerdo con lo que dice el vídeo; al fin y al cabo, si algo existe, es que es racional (no por nada existe, claro); en otras palabras, es explicable mediante la lógica (aunque se requieran conocimientos que ahora no se tengan). ¿Y qué más lógico que las matemáticas, al fin y al cabo?

    ResponderEliminar
  17. Posiblemente,Max tenga razón y las matemáticas puedan explicarlo todo ,pero las matemáticas no pueden explicar cual es la razón por la que nos levantamos cada dia y la pregunta de ¿porque estamos aqui? O el sentido de la vida simplemente,las mates pueden explicar gran parte del mundo que nos rodea pero no todo.

    ResponderEliminar
  18. Probablemente puede que tenga mucha razón ya que muchas cosas en esta vida,por no decir la gran mayoría,dependen de las matecáticas.Cualquier cosa que hagamos se puede sacar,como Máx hace,una fórmula o alguna teoría matemática.

    ResponderEliminar
  19. Probablemente puede que tenga mucha razón ya que muchas cosas en esta vida,por no decir la gran mayoría,dependen de las matecáticas.Cualquier cosa que hagamos se puede sacar,como Máx hace,una fórmula o alguna teoría matemática.

    ResponderEliminar