miércoles, 14 de enero de 2015

¿Cómo andas de lógica?


Dicen los que saben que hay dos formas de saber las cosas (al menos, por este lado sensato o RACIONAL del saber): cerrando los ojos o abriéndolos mucho. Pensando o mirando. Mediante la lógica o mediante la experiencia. Pues bien, vamos a intentar experimentar ese tipo de conocimiento en el que el pensamiento se basta y se sobra a sí mismo: EL SABER LÓGICO (o puramente racional). Y nada mejor que practicarlo para empezar a entenderlo (para acabar de entenderlo, habría, además, que pensarlo, pero de la lógica de la lógica hablaremos en otro momento).

Os propongo DIEZ ENIGMAS LÓGICOS, de menor a mayor GRADO DE DIFICULTAD (El 1 es el más fácil, el 10 el más difícil). ¿Os acordáis de esos chismes de la feria en que uno da con una maza para ver hasta donde llega su fuerza? Pues aquí parecido: quiero que deis con la cabeza en estos enigmas a ver hasta donde llega vuestra habilidad lógica...  

(Nota: esto no es ningún ejercicio para nota sino un test de autoconocimiento, así que no tiene mucho sentido que miréis lo que ponen otros o que busquéis la soluciones por ahí, listillos).




ENIGMA 1 (Nivel primate). 
El señor López y su hijo Antonio iban en un coche. Tuvieron un accidente. El padre murió en el acto y el hijo quedó herido de gravedad y lo ingresaron en el hospital. Al verlo, el jefe del departamento de cirugía dijo: "Yo no le puedo operar. ¡Si es mi hijo Antonio!". ¿Cómo te explicas esto?



ENIGMA 2 (Nivel Homo Erectus)
Un enorme botín ha sido robado de un almacén. El delincuente (o delincuentes) ha (n) transportado los géneros robados en un coche. Tres famosos delincuentes, A, B y C, fueron conducidos a comisaría para ser interrogados. Se establecieron los siguientes hechos: (1) Nadie más, fuera de A, B y C, está implicado; (2) A no trabaja nunca sin contar con al menos un cómplice; (3) C es inocente. ¿Es B inocente o culpable?
 



ENIGMA 3. (Nivel Homo Neandertalensis) 
Una botella de vino costaba diez euros. El vino valía nueve euros más que la botella. ¿Cuánto valía la botella (por supuesto, la respuesta no es "un euro")?



ENIGMA 4 (Nivel Homer Simpson)
En El mercader de Venecia, de Shakespeare, Porcia tendía tres cofres –uno de oro, otro de plata y otro de plomo—, dentro de uno de los cuales estaba su retrato. El pretendiente tenía que elegir uno de los cofres y si tenía suerte (o inteligencia) elegiría el que tenía el retrato, pudiendo así tomar a Porcia por esposa. En la tapa de cada cofre había una inscripción para ayudar al pretendiente a elegir sabiamente. Imagina que las incripciones son las que siguen.
COFRE DE ORO : "EL RETRATO ESTÁ EN ESTE COFRE".
COFRE DE PLATA: "EL RETRATO NO ESTÁ AQUÍ"
COFRE DE PLOMO: "EL RETRATO NO ESTÁ EN EL COFRE DE ORO"

Porcia explicó al pretendiente que de las tres inscripciones solo una de ellas era verdad. ¿Cuál de los tres cofres debe elegir el pretendiente?


ENIGMA 5 (Nivel Homo Sapiens básico).  
Un hombre estaba mirando un retrato y alguien le preguntó: "¿De quién es esa fotografía?" A lo que él contestó: "Ni hermanos ni hermanas tengo, pero el padre de este hombre es el hijo de mi padre" ("El padre de este hombre" quiere decir, claro, el padre del que está en la fotografía). ¿De quién es la fotografía que estaba mirando el hombre?



ENIGMA 6 (Nivel sabio incipiente). 
El Señor Smith, un comerciante londinense, llamó al famoso detective Sherlock Holmes para denunciar un robo en su tienda. Se capturaron tres sospechosos, A, B y C, para su interrogatorio. Y se establecieron los siguientes hechos:
(1) Cada uno de los tres hombres, A, B y C, había estado en la tienda el día del robo, y nadie más había estado en ella ese día.
(2) Si A era culpable, entonces tenía un cómplice, y solo uno.
(3) Si B es inocente, también lo es C.
(4) Si dos y sólo dos, son culpables, entonces A es uno de ellos.
(5) Si C es inocente, también lo es B.

¿A quién inculpó finalmente Sherlock Holmes?


ENIGMA 7 (Nivel sabio medio).
El otro día vino a nuestra cueva un cavernícola, entre exaltado y pesaroso, y nos contó su problema. La verdad es que no supimos que decirle, a ver si entre todos le ayudamos. El problema es este:
1. Amo al menos a una de estas tres chicas: Montaña, MªCovadonga y Rocío de la Cueva.
2. Si amo a Montaña, pero no a Rocío, entonces amo también a MªCovadonga.
3. O bien amo a Rocío y a MªCovadonga o bien no amo a ninguna.
4. Si amo a Rocío, entonces amo también a Montaña.

¿A quién o quiénes ama realmente nuestro cavernícola?



ENIGMA 8 (Nivel Gran sabio oriental).  
Habéis de saber que los bellos e inteligentes príncipes hermanos Dª Luz Sofía y D. Lucio Eulogio De La Cueva, herederos del antiguo Reino de Cavernia, buscan novio y novia (respectivamente) y han dispuesto las dos siguientes pruebas a sus numerosos pretendientes:

Prueba 1. En uno de estos tres cofres (uno de oro, otro de plata y otro de plomo) están los anillos de compromiso, y para averiguar en cuál de ellos está, cada cofre tiene dos inscripciones, una verdadera y otra falsa:
Cofre de oro: (1) Los anillos no están aquí; (2) El joyero que hizo los anillos es un duende cavernés.
Cofre de plata: (1) Los anillos no están en el cofre de oro; (2) El joyero que hizo los anillos es un dragón de las profundidades.
Cofre de plomo: (1) Los anillos no están aquí; (2) Los anillos están en el cofre de plata.
¿En cuál de los tres cofres están los anillos?

Prueba 2. En uno de estos tres cofres está el regalo que deberéis ofrecer a vuestros futuros suegros (los Reyes de Cavernia). En cada uno hay dos inscripciones, en un cofre las dos son verdaderas, en otro las dos son falsas y en el otro una verdadera y otra falsa.
Cofre de oro: (1) El regalo no está aquí; (2) El regalo está en el cofre de plata.
Cofre de plata: (1) El regalo no está en el de oro; (2) El regalo está en el de plomo.
Cofre de plomo: (1) El regalo no está aquí; (2) El regalo está en el de oro.
¿En que cofre está el regalo?




ENIGMA 9 (Nivel Supersabio XL) 
Una vez soñé que había una isla llamada la Isla de los Sueños. Los habitantes de esta isla sueñan muy vivamente; de hecho, sus pensamientos son tan vivos cuando duermen como cuando están despiertos. Además, su vida en sueños tiene la misma continuidad de noche a noche como la tiene de día a día cuando están despiertos (Como resultado, algunos habitantes tienen algunas veces dificultad en saber si están despiertos o dormidos a una determinada hora). En esa isla cada habitante pertenece a uno de estos dos tipos: diurnos o nocturnos. Un habitante diurno se caracteriza por el hecho de que todo lo que cree mientras está despierto es verdad, y todo lo que cree mientras está dormido es falso. Un habitante nocturno es lo contrario: todo lo que cree mientras duerme es verdad y todo lo que cree mientras está despierto es falso... Pues bien, había una vez un habitante que creía que estaba dormido y que era diurno. ¿Qué le pasaba en realidad? ¿Estaba dormido o despierto? ¿Era diurno o nocturno?




ENIGMA 10 (Nivel Hipersabio Galáctico)
En un territorio apenas explorado de la Caverna habita una extraña tribu cuyos habitantes son básicamente de dos tipos: los cavernicuerdos (que siempe dicen la verdad) y los cavernilocos (que siempre mienten). Imagina que eres un miembro de esta tribu y que te enamoras de un o una joven guapísimo/a. Este/a joven tiene unos gustos un poco extraños: sólo quiere casarse con cavernilocos. Además, desea un caverniloco rico, no pobre (tanto los cavernicuerdos como los cavernilocos pueden ser ricos o pobres, no hay término medio). Casualmente, tú eres un caverniloco rico, pero tienes que convencer a la (el) joven de ello. Para hacerlo sólo puedes emplear una única frase simple (allí son así, sólo se comunican con una frase simple cada 10 años).
¿Con que frase la(lo) convencerías de que eres un caverniloco rico?

27 comentarios:

  1. Enigma 1: Pienso que se confudieron al pensar que iba el niño con su padre y era otro hombre.
    Enigma 2: Culpable
    Enigma 3: Costaba 10 euros
    Enigma 4: Cofre de plomo
    Enigma 5: Del hombre que está mirando el cuadro
    Enigma 6: A los tres
    Enigma 7: Maria Covadonga
    Enigma 8: Cofre de plata
    Enigma 9: Que estaba soñando, nocturno, dormido
    Enigma 10: Soy el caverniloco rico

    ResponderEliminar
  2. 1º El "jefe" de departamento de cirujía es la madre.
    2º El botín era enorme asi que los culpables son el A y el B en efecto el B es culpable.
    3º Puesto que no aclaras si la botella de vino cuesta 10 euros, llena o vacía,si es vacía la botella cuesta 10 euros y el conjunto de la botella con el vino 29 euros.
    4º Con tender a que se refiere (no lo sé) pero creo que está en el de plomo ya que no menciona nada sobre donde se encuentra el retrato.
    5º No esta mirando ninguna fotografía... pero bueno... puede que sea el mismo .
    6º El señor smith es el culpable junto con A.
    7º Ama a todas y por ello esta confuso.

    1er enigma el cofre de plata por lógica aunque no se si hay dragones o duendes.
    2do enigma El cofre de oro tiene dos afirmaciones verdaderas El de plata una verdadera y el de plomo dos falsas.El regalo esta en el de plata.
    9º nocturno y despierto es la primera respuesta que se me viene a la cabeza pero seguro que tiene trampa.
    10º no se que ******* (los he puesto yo para evitar su lectura) quieres con este enigma pero voy a parar de pensar que se me queda sin oxigeno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a ver el 10º es cavernicolo pobre . . . lo explico mañana y lo del retrato me he confundido xD al principio pusé hijo y me rallé con lo cuál ese no lo sabía

      Eliminar
  3. 1-Quien no le opera es la madre
    2- B es complice de A y por lo tanto culpable
    3- La botella costaba 50 céntimos
    4-Debería coger el cofre de plata
    5-Es un retrato de su hijo
    6-O los tres son culpables o el dueño se ha robado a si mismo con o sin ayuda de A
    7-las quiere a todas o ninguna
    10-Cásate conmigo, no soy un carverníloco rico (siempre mienten, pero no sería correcto decir "no te cases conmigo")

    *Si luego me se las que me faltan responderé a mi comentario

    ResponderEliminar
  4. 10º soy caverniloco pobre :3 pensadlo

    ResponderEliminar
  5. 1-el jefe del departamento de cirugía es la madre
    2-el ladrón B es culpable
    3-la botella vale 10 euros
    4-el retrato esta en el cofre de plomo
    5-estaba mirando un retrato de el mismo de mayor
    6-Sherlock inculpó a el ladrón A y a ell dependiente que era su complice
    7-realmente no ama a ninguna de las tres
    8-prueba 1:esta en el cofre de plata
    prueba 2:esta en el cofre de plata
    9-es mentira el realmente es nocturno y estaba despierto
    10-yo diría:nunca te casarías conmigo porque soy un caverniloco pobre(como es caverniloco, esta mintiendo)

    ResponderEliminar
  6. 1. El cirujano era su madre
    2. El delincuente B es culpable
    3. La botella, como bien se dice al principio del problema, cuesta 10 Euros.
    4. Deberia elegir cofre de plata
    5. Es su hijo
    6. Al señor smith
    7. A las trees
    8. Prueba 1:En el de plata
    Prueba 2: En el de oro
    9. Creo que lo pensaba en diferentes partes del dia. Era nocturno. Cuando pensaba que estaba dormido era cuando estaba dormido y cuando pensaba que era diurno es porque estaba despierto.
    10. Le diría que soy una cavernicuerda pobre puesto que soy una caverniloca por lo que no puedo decir la verde. El debería pensar que estoy mintiendo si soy un caverniloco pero también podría pensar que soy una cavernicuerda. De la misma manera, el podría ser un caverniloco mintiendo y en realidad querer a una cavernicuerda pobre.

    ResponderEliminar
  7. 1. El jefe del departamento es su madre.
    2. El B tiene que ser culpable o sólo o con A.
    3.10 euros
    4. Cofre de plata
    5. De su hijo
    6. El señor Smith con A o sólo
    7. A las tres
    8. 1-cofre de plata 2-plomo
    9. Estaba dormido y era diurno
    10. Soy una cavernicuerda pobre

    ResponderEliminar
  8. 1.Al parecer el cirujano es la madre.
    2.Comparto la opinion de Iciar, el B debe ser culpable o sólo o con A.
    3.La botella costaba 10 euros.
    4.Cofre de plomo.
    5.La fotografía era de su hijo.
    6.Pienso que son el A con el B.
    7.O ama a las tres o no ama a ninguna.
    8.a)En el cofre de plata.b)Cofre de plata.
    9.Pienso que era nocturno y estaba despierto.
    10.No le diria nada, porque si le digo que soy un cavernicuerdo pobre puede pensar que estoy diciendo la verdad o puede pensar que soy un caverniloco rico que le estoy mintiendo como siempre hago.

    ResponderEliminar
  9. 1.-La madre.
    2.-B culpable.
    3.-10 euros.
    4.-Cofre de plomo.
    5.-De el mismo.
    6.-Señor Smith y B.
    7.-M.Covandonga.
    8.-1°plata, 2°plata.
    9.-Dormido, diurno.
    10.-Cavernicuerda pobre.

    ResponderEliminar
  10. 1. La madre es el jefe de departamento.
    2. B es culpable o cómplice.
    3. 10 euros.
    4. La verdadera es la del cofre de plomo, por lo que debe elegir el cofre de plata.
    5. Una foto de su hijo
    6. A los tres
    7. Ama a las tres o a ninguna
    8. Prueba 1: Cofre de plata
    Prueba 2: Cofre de plomo
    9. Diurno y despierto
    10. Al ser el un caverniloco y decir que desea una caverniloca rica, estaría mintiendo, así que yo le diría que soy una caverniloca rica para convencerle mientras que lo que el quiere es una cavernicuerda pobre.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. 1. Hay varias opciones: puede que la jefa del departamento sea la madre de Antonio, puede que no sea jefa, sino jefe y sea su padre adoptivo, o bien puede que el señor López fuese el padre adoptivo de Antonio y el jefe del departamento sea el padre biológico.
    2. B es culpable, bien en complicidad con A, bien por su cuenta.
    3. De los 10€ que vale la botella de vino, 50 céntimos los vale el recipiente y los 9,50€ restantes el propio vino.
    4. El retrato está en el cofre de plata. La inscripción verdadera es la del de plomo: el retrato no se encuentra en el cofre de oro. La inscripción del cofre de plata es falsa, ya que el retrato sí se encuentra en él.
    5. Es una foto de sí mismo.
    6. Pudo haber culpado al comerciante por mentir o bien, si este tenía algún dependiente contratado, al dependiente junto al sospechoso A.
    7. Ama a las tres
    8.1 En el cofre de plata. En los dos primeros cofres, las inscripciones verdaderas son las primeras, mientras que en el de plomo la verdadera es la 2.
    8.2 En el cofre de plomo: en el de oro, la inscripción 1 es verdadera y la 2 falsa. En el de plata ambas son verdaderas y en el de plomo ambas son falsas.
    9. Era nocturno y estaba despierto, luego lo que creía era lo contrario a la realidad (es decir, creía ser diurno y estar domido).
    10. Le diría que soy un caverniloco pobre, ya que así no hay ninguna posibilidad de que piense que soy otra cosa que no sea un caverniloco rico: no podría ser cavernicuerdo rico ni pobre, ya que en ese caso habría mentido, cosa que los cavernicuerdos no hacen. Tampoco podría ser un caverniloco pobre, ya que habría dicho la verdad, cosa que los cavernilocos no hacen.

    ResponderEliminar
  13. 1).Si el padre muere y es el hijo del jefe de departamento de cirugía, entonces es su madre.

    2).Si C es inocente y A no trabaja sin cómplices entonces B es culpable también.

    3).Pero si lo dice en el enigma, la botella cuesta diez euros.

    4).Tanto el oro como el plomo se contradicen, luego si una es cierta, la otra será falsa, y como sólo puede haber una cierta, la de plata es falsa, así que el retrato esta en el de plata.

    5).Si dice que es hijo de su padre y el no tiene hermanos forzosamente tiene que ser una fotografía suya.

    6).Esta ya es respuesta desesperada de loco psicópata: B y C son la misma persona por que si uno es culpable el otro también y si es inocente igual y A no puede ni actuar solo ni con dos personas mas asi que los tres culpables (serian dos uno A y el otro BC que es el mismo).

    7).Ama verdaderamente a Rocío y a MªCovadonga ya que o las ama a ellas o no ama a nadie por lo tanto a quien no ama es a Montaña.

    8)Primer enigma:Atención a la ultima el de plomo: o están en el de plata o no están en el de plomo, 1.si no esta en el de plata y tampoco en el de plomo entonces en el de oro tampoco pueden estar por que no puedes tachar dos veces la del cofre de oro (el joyero o es un duende o un dragón pero das dos cosas no) 2. Si esta en el de plata y hemos tachado la de que los anillos no están aquí entonces es que están en el de plomo por que no puede estar en el de oro. En resumen o hay dos anillos uno en el de plata y otro en el de plomo o no hay anillos.
    Segundo enigma:
    1.1-V 1.2-V 2.1-F 2.2-F 3.1-V 3.2-F Traducción esta en el de plata. Dios la que e liado para ver esta tontería y ahora parece que esta copiado de internet se a quedado muy simple.

    9).Primero: si esta despierto y cree que esta dormido es verdad, entonces esta dormido. Y si esta dormido y cree que esta dormido es mentira y no esta dormido. No se esto es una rayada yo ya estoy viendo a Victor en su casa riéndose de nuestras repuestas absurdas.

    10).Soy pobre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dioooooos enigma 5 pongo que es una foto suya y es de su hijo ahora que lo pienso y en la 3 el vino vale 9,50 y la botella 0,50. Madre mía que tonterías he puesto tened en cuenta que me desvelé y me puse a pensarlos a las 4 de la madrugada y se ve que a esa hora no rindo jajajaja

      Eliminar
    2. La noche tiene otra lógica que el día, jaja ;-)

      Eliminar
    3. La noche tiene otra lógica que el día, jaja ;-)

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. 1) El cirujano es su madre.
    2) B es culpable.
    3) La botella vale 9,50 euros.
    4) En el de plomo.
    5) Es él.
    6) Los tres son culpables.
    7) Ama a Mª Covadonga.
    8) 1ª prueba: en el de plata.
    2ª prueba: en el de plata.
    9) Está despierto y es nocturno.
    10) No te cases conmigo soy pobre.


    Carlos Javier Sánchez Doblado, 1ºE

    ResponderEliminar
  16. 1.O es su madre o es su padre adoptivo.
    2.B es culpable.
    3.Dice claramente que cuesta 10€.
    4.La inscripción verdadera es la del cofre de plomo y el retrato está en el de plata.
    5.De su hijo.
    6.A nadie.
    7.Ama a las tres.
    8.Está en el de oro,, y los han hecho entre el dragón y el duende.
    El regalo está en el de plomo.
    9.Diurno y soñando dormido.
    10.Le diría una mentira evidente, para que se diese cuenta de que soy caverniloco:
    No sé hablar, soy pobre y no me quiero casar contigo porque eres lo más feo que he visto.<3

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. 1)La solución más logica es que la jefa sea la madre del niño
    2)B es culpable pues si C es inocente y A tiene que ir con un cómplice este tiene que ser B cómplice/culpable con A o sin A
    3)Como dice el enunciado la botella de vino cuesta 10
    4)Se encuentra en el cofre de plata
    5) es la de su hijo
    6)El señor de la tienda podría ser el complice de A
    7)A M. Covadonga
    8)Prueba 1. En el de plata
    Prueba 2. En el de plomo
    9) Mmm creo que diurno y estaba dormido
    10) Le diría soy un cavernicuerdo pobre como tu las buscas y por eso no quieres casarte conmigo

    ResponderEliminar
  19. 1)Era la madre del muchacho
    2)Basándose en los hechos B es culpable.
    3)Valdrá 10 Euros porque no vas a vender una botella de vino vacía
    4)Claramente está en el de plomo porque todas ellas leyendo y descartando ninguna niega que en el cofre de Plomo esté el retrato.
    5)Solo hay que quedarse con lo que es el hijo de mi padre y que no tiene hermanos entonces quiere decir que es una foto de si mismo, es decir, una foto suya.
    6)La opción lógica seria A pero B y C se pueden cubrir entre ellos pero si los hechos son esos no se podría inculpar a nadie.
    7)¿Desde cuándo un cavernícola puede hablar con fluidez nuestra lengua?
    8)Están en el de plomo porque todos los cofres tienen un enigma pero en orden primero diciendo donde está o no el anillo y luego quién hizo el anillo y el de plomo no tiene esa estructura.
    El regalo en el de plata
    9)Es nocturno porque sueña que era diurno y el sueño era lo falso o la mentira.
    10)No te cases conmigo que soy un cavernicuerdo pobre que no buscas.

    ResponderEliminar
  20. 1.- Si el padre ha muerto, solo queda ser hijo de su madre.
    2.- B es culpable porque si C es inocente y en los dos caso de que A sea inocente o no B sigue siendo culpable.
    3.- 10 euros.
    4.- Debe elegir el cofre de plata.
    5.-El hombre.
    6.- Los 3.
    7.- Ama a MªCovadonga.
    8.- Prueba 1: están en el de oro. Prueba 2: Cofre de plomo
    9.- Dormido y era diurno.
    10.- Soy cavernicuerdo pobre

    ResponderEliminar
  21. 1- Como el padre ha muerto, la única que queda que pueda ser su hijo es la madre
    2- Es culpable porque C es inocente y A siempre trabaja con un cómplice
    3- La botella sin vino cuesta 10 €, el vino al valer 9 € más que la botella cuesta 19 €, y todo junto 29€
    4-Es el cofre de plata, porque solo en éste se cumple que dos inscripciones sean falsas y una cierta.
    5- Es el hombre que está mirando el retrato porque dice que es hijo único y el es el hijo del padre del que está en el retrato.
    6- El comerciante miente, no le han robado porque las condiciones que se dan se contradicen si se aplican todas.
    7- Ama a las 3, porque si no amase a las 3 no se cumpliría ninguna condición.
    8- Prueba 1- Cofre de oro porque solo siendo este cofre se cumplen que en todos los cofres una condición sea verdadera y otra falsa. Prueba 2- Cofre de plomo, porque solo siendo este cofre se cumplen que haya 2 condiciones verdaderas en un cofre, 2 falsas en otro cofre, y una verdadera y otra falsa en el restante.
    9- Nocturno y está despierto.
    10- La frase sería: Soy un cavernicuerdo pobre que no te quiere. Al ser un caverniloco tiene que mentir en todo lo que dice.

    ResponderEliminar
  22. 1. Es la madre
    2. El culpable es B
    3. La botella valdrá 10 euros
    4. Debería elegir el de plata
    5. Es el hijo
    6. A los tres
    7. M. Covadonga
    8. 1 en el cofre de plata y 2 en el de oro
    9. Diurno y estaba dormido
    10. Cavernicuerda pobre

    ResponderEliminar
  23. Ya tenéis las soluciones. Muchas gracias a todos por pensarlo, y por pensarlo tan bien.

    ResponderEliminar