miércoles, 3 de diciembre de 2014

¿Es la muerte un truco de magia?



La mayor parte de la gente piensa que la muerte es un mal inevitable ante el cual nada puede hacer la sabiduría. ¿Es esto cierto?

Quizás, al menos, el saber proporcione alivio. Epicuro, un viejo sabio griego, decía que el hombre jamás ha de preocuparse de lo que no puede hacerle daño, y la muerte –decía— no puede dañarnos pues cuando ella llega nosotros ya... no estamos. No es mal consuelo ¿Pero, de todas formas, es sólo consuelo lo que puede ofrecer la filosofía?

Pensemos por un momento lo que es la muerte. La muerte de algo o alguien significa que ese algo o alguien deja de existir, desaparece. ¿Pero es esto lógicamente posible? ¿Es posible que las cosas desaparezcan como desaparece un conejo en la chistera de un mago? Sí, es cierto, vemos cada día como los seres mueren (desaparecen) y nacen (aparecen), pero también vemos a los magos haciendo aparecer y desaparecer pañuelos en su mano y no nos fiamos, sabemos que es tan ilógico (que de donde no hay surja lo que hay y al revés) que sabemos que hay truco (aunque no sepamos cuál). ¿Por qué no pensamos lo mismo con la muerte (o el nacimiento)? ¿No es acaso la muerte igual de ilógica que las ilusiones de un mago? ¿No será, entonces, que la muerte no es más que ilusión?


Por otra parte, creemos que la muerte solo puede afectar a los cuerpos (son ellos los que enferman, se desgastan, se rompen, etc.). ¿Pero son las personas algo más que cuerpos? Pensemos en nuestros pensamientos, deseos, sentimientos o sueños... ¿Serán cosas físicas y corpóreas? ¿Tiene volumen un deseo? ¿Cuánto creeis que medirá un pensamiento cuando piensa en la longitud? ¿Se pone el cerebro amarillo cuando imagino ese color...?... Algunos piensan que los fenómenos mentales no son más que el funcionamiento del cerebro (aunque no les resulta nada fácil responder a las preguntas que hemos hecho); otros piensan que la mente es algo distinto del cerebro y del resto del cuerpo, por lo que la mente estaría libre de la muerte, y también las personas, pues éstas se definen por su forma de pensar y de sentir, no por la forma de su cuerpo... ¿Qué os parece esto? Es un viejo argumento filosófico acerca de la inmortalidad del alma.


Finalmente, incluso si la mente no fuera más que parte del cuerpo, el conocimiento actual sugiere la posibilidad de vencer a la muerte. Podría ser, por ejemplo, algo como esto: imaginad que vamos substituyendo los órganos de un ser vivo conforme vayan deteriorándose (mediante una técnica hiperdesarrollada de transplantes). Quizás al cabo de muchísimos años hayamos substituído cada una de las "piezas" de su cuerpo por otra igual, y sin embargo, aunque todo su físico hubiera sido renovado, su estructura o forma seguiría siendo la misma, por lo que ese ser vivo sería prácticamente inmortal. ¿Qué os parece esta idea?... Los filósofos, sabios mucho más viejos que los modernos científicos, han dicho lo mismo desde hace siglos: la estructura, la forma de los seres, lo que concebimos como su esencia, es inmaterial y, como tal, inmortal. …



A ver qué pensáis:



1. ¿Qué te parece el argumento del "truco de magia"? ¿No podría ser la muerte algo falso, una especie de ilusión, como los trucos de un mago? ¿Estás de acuerdo? ¿Por qué?
2. ¿Es la muerte algo lógico o ilógico? ¿Y si fuera algo ilógico, puede existir lo ilógico?
3. ¿Crees que es la mente (tus pensamientos, deseos, emociones...) lo mismo que el cerebro o algo "más allá" del cerebro? Respondas lo que respondas, dí en qué razones o pruebas te apoyas.
4. ¿Qué te parece el último de los argumentos? ¿Podríamos lograr la inmortalidad substituyendo cada una de las "piezas" de nuestro cuerpo conforme se van estropeando? ¿Sí o no? (Y razona tu respuesta).
5. Algunos filósofos piensan que la muerte es, de alguna manera, lo que da sentido a la vida. ¿Qué crees tú?

Si pulsáis aquí tendréis la versión radiofónica de todo esto.

17 comentarios:

  1. Sobre lo de la muerte siendo un truco de magia, pienso que es algo bastante interesante. Pero una ilusión no surge porque sí; alguien o algo tiene que prepararla. De ese modo, como hipótesis es interesante, pero como teoría pierde bastante agua por todas partes. Bueno, al menos eso me parece a mí, claro.
    La muerte es ilógica. Algo que existe, que proviene de no existir (lo cual ya es ilógico de por sí), deja de existir, desaparece, su mente se interna en lo que se supone que es la nada (tampoco sabemos a ciencia cierta a dónde va lo que se muere). Ilógico es, aunque puede serlo perfectamente porque no sabemos cuáles son las razones de su existencia. Si existe, se puede investigar; si se puede investigar, se puede alterar.
    Diría que los sentimientos y demás son producto del cerebro. Teniendo en cuenta que no sé mucho sobre qué reacciones generan dichos sentimientos, es más, creo que nadie sabe mucho sobre esto, no sabría decir si es el cuerpo quien hace la mente, o viceversa. Es decir: Si ocurriese lo de los transplantes, transplantando mi cerebro parte a parte, ¿seguiría siendo yo, o no?
    Supongo que sí, aunque, remitiéndome a la respuesta anterior, no sé si seguiríamos siendo nosotros. Por nuestro cuerpo sí, no habría ningún problema, es algo que pasa continuamente: Las células muertas son eliminadas y se crean otras nuevas, no hay ningún problema. Inmortales, sí. Las mismas personas, no. Bueno, entonces imagino que eso haría que no fuésemos inmortales, si lo que hace una persona es su mente...
    No. Ya he explicado que lo que da sentido a la vida es tanto buscarlo como crear nuestro Yo para poder realizar proyectos. La muerte sería el punto y final, lo que pasa una vez el tiempo se acaba en una carrera contrarreloj. Hay que hacer todo lo que queremos hacer, cumplir nuestros proyectos antes de que nuestro tiempo se acabe y nuestro periodo (aún más) ilógico comience.

    ResponderEliminar
  2. 1.-Nunca relacionaría el truco de magia con la muerte la verdad ,tampoco estoy de acuerdo con ello ya que el conejo que desaparece y al aparecer sigue siendo el mismo, una persona que muere no vuelve a nacer ni fisica ni psicologicamente igual, los humanos relacionamos a las personas por la apariencia fisica y nunca se ha dado el caso de dos personas iguales en diferentes epocas.
    2.-Desde mi punto de vista lo veo algo lógico ya que no todo puede ser eterno ademas todo lo que nos rodea nace o se crea hasta que muera, desaparezca etc
    3.-Yo veo al cerebro como el nombre que utilizamos para referirnos al organo y la mente es algo "mas allá" todo lo que pasa por nuestra cabeza es decir pensamientos, sentimientos etc por lo que podriamos decir que la mente es lo que somos.Comparar el cerebro y la mente es como comparar el corazón y el amor.
    4.-Pues la verdad algo bastante bueno y con mucho futuro que se podria lograr una esperanza de vida mucho mayor pero no la inmortalidad a toda persona le llega su final.
    5.-Totalmente de acuerdo, todo el mundo hace lo que hace , intenta ser lo que quiere antes de que le llegue la muerte realizamos una planificacion de nuestra vida para aprovecharla al maximo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha sorprendido bastante el parecido entre la muerte y un truco de magia como se plantea, nunca lo había pensado así. Pero yo soy de los que sostiene que cuando mueres, tu mente muere contigo, la mente o el pensamiento es un mecanismo producido por el cerebro, y cuando el cerebro deja de funcionar, la mente se "apaga".
    Tampoco creo que aparezcamos de la nada. Creo que todo nuestro organismo, entre él nuestro cerebro y posteriormente la mente, ya existe en las la genética de nuestros progenitores, es decir, solo crecemos. Y tampoco desaparecemos del todo, la materia no desaparece, solo se transforma. Lo que desaparece sería la funcionabilidad de nuestro cuerpo para interpretar los datos que hay en nuestro cerebro. Pero esas neuronas o células con información que tenemos, se transforman, dejando la posibilidad de poderse interpretar de nuevo, como si quemáramos un libro.
    Por lo tanto por este razonamiento, si no aparecemos ni desaparecemos todo la humanidad existe ahora mismo, aunque sean libros quemados o células que necesitan procesarse durante miles de años más para hacer funcionar su cerebro.
    Creo que la muerte es algo lógico, es un proceso creado por la naturaleza para que la humanidad se "turne" para disfrutar de los recursos de la Tierra. Si la muerte no existiese todo sería un caos. Y creo que solo es tan temida porque es desconocida, la gente no se imagina como es dejar de pensar y de existir en su actual forma, ni yo tampoco claro, como todos temo a la muerte. El argumento de la inmortalidad me parece posible de llevar a cabo, pero es antinatural, se rompería el ciclo de la vida y la muerte necesario para la existencia en bucle. Así que la inmortalidad me parece objetivamente perjudicial, aunque claro, subjetivamente estoy seguro de que por miedo a la muerte accedería encantado.

    Respecto al cerebro y a la mente tengo un punto de vista menos científico, creo que el cerebro es como el creador de la mente, como si el cerebro fuese un instrumento y lamente fuese la música. Por tanto la mente no existiría sin cerebro ni el cerebro serviría de nada si no produjese la mente. Asocio el concepto de mente a pensamientos y al subconsciente, que utilizan los datos de la memoria.
    No creo que la muerte le de sentido a la vida, pero sí ayuda a explicarlo mejor.

    ResponderEliminar
  4. 1) Los trucos de un mago para los que no somos magos si que es un truco pero para los propios magos no, así que viéndolo desde ese modo para nosotros los que somos “el truco de magia y el público” la muerte nos resulta algo ilógico pero viéndolo desde este modo no es una buena comparación pues la muerte o el nacimiento no lo controla ningún “mago” pues no existe tal ser; es decir los trucos de magia los controla alguien aunque para los demás sea un gran misterio alguien hace todo eso y en la vida y la muerte nadie escoge a quien le toca aparecer o desaparecer.
    2) La muerte es lógica pues todo lo que empieza tiene que acabar nada es infinito, además de esa es una de las pocas cosas de las que estamos seguros que todo esto acabará algún día y esto conlleva la palabra muerte.
    3) (No sé si he entendido a que se refiere exactamente esta la pregunta). La mente, los pensamientos deseos etc se generan el cerebro y la capacidad para razonar algo lo hacemos a base de pensar mucho en eso dándole vueltas y vueltas, esto lleva a que muchas veces nos pasa que cuando pensamos nos duele la cabeza (el cerebro); dl hecho de desear algo es por razones que nos hacen saber que son buenas y por eso las queremos etc; por lo que creo que la mente y cerebro están asociadas, pero el cerebro es más el concepto material que somos capaces de describir y decir que hay en él y como funciona y la mente es más lo que nos ocurre en el cerebro.
    4) Que yo sepa no hay “piezas” idénticas a las que poseemos nosotros mismos , estaría bastante bien el hecho de poder cambiar nuestras piezas pero no se no me convence la idea me parece demasiado de fantasía pensar que asi se pueda lograr la inmortalidad y sin dejar de ser uno mismo.
    5) Sí, es lo que más puede llegar a parecerse al sentido de la vida todo el mundo que llega a poseerla sabe que cuando se muera no existirá más en este inmenso universo, esto de alguna manera u otra a mi me hace sentir bien y queremos aprovecharla al máximo además todo el mundo hemos pensado alguna vez que con una vida no hacemos ni la mitad de las cosas que tenemos en mente y el querer atrasar la muerte para hacer más cosas en vida le da sentido.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. 1.El parecido de la muerte a un truco de magia es de pensar pero yo creo que mucho no tiene que ver, porque...¿quién quiere morir? yo creo que si fuese una ilusión, el que estaría creando la ilusión sería la persona que en cuestión estaría muerta pero nadie quiere morir entonces ¿para qué crea esa ilusión si el mismo no quiere morir?.
    2.Yo creo que la muerte es algo lógico porque el cuerpo no puede ser inmortal, se va degenerando, estropenado hasta llegar a la muerte y todos sabemos que es algo inevitable.
    Aunque también algo ilógico es algo absurdo que no tiene sentido, la muerte por ahora para nosotros no tiene un sentido, sabemos por qué morimos pero no sabemos para que, y yo también mirandolo de esta forma lo veo ilógico en ese sentido.
    3.Tus ideas, tus pensamientos va unido al cerebro, el cerebro sería el órgano y el pensamiento, razonamiento, tus ideas es lo que vas desarrollando con los años, por ejemplo un niño pequeño tiene crebro pero todavía no ha desarrollado la capacidad de pensar, de razonar, definiría la mente como una capacidad que se va desarrollando y el cerebro sería el órgano necesaria para poder realizar esas funciones además de muchas otras.
    4.Creo que si eso pudiese realizarse ya se habría por lo menos experimentado alguna vez, y si esto en un futuro se llegará a realizar,que lo dudo, porque las personas ya estan hechas a la idea que la muerte es algo inevitable, que se puede alargar, con operaciones, fármacos... el tiempo de vida, pero la muerte antes o después llegará.
    5.Como no sabemos todavía que hay después de la muerte no sabemos si después de la muerte nuestra vida tendrá un sentido, encontraremos el sentido de la vida con la muerte o tan solo moriremos y seguiremos sin encontrarle un setido a todo esto. Por ejemplo en las peliculas te cuentan una historia que tiene un final, pero hay peliculas que no terminan ahi sino que después de ese final llega otra parte con otra pelicula y otra historia o la continuación de esa misma historia, la muerte podría ser algo parecido.

    ResponderEliminar
  7. lo siento mucho pero creo que solo me puedo dignar a contestar la 5 porque en las otras mentiría. Si la muerte da sentido a la "vida" debido a , ¿sin la muerte que sería vida? no podría existir tal definición. Bueno a lo mejor si que existiría pero
    sería para diferenciar las cosas animadas de las inanimadas aunque todo esto suponiendo que no existe la muerte ( cambiarían muchas cosas y sería aún más extraño y más complejo que la situación actual ) aunque quizás haya alguien detras de todo que nos vigile y que haya impuesto la muerte porque nos acabaríamos matando entre nosotros y si no existiera que pasaría con todos los animales que "matamos" porque no morirían, eso es otro problema pero la conclusión desde mi punto de vista es que la definición de vida no existiría.

    ResponderEliminar
  8. 1) Yo creo que la muerte se relaciona con un truco de magia debido a que es muy difícil de creer que algo deje de existir de un momento a otro, es decir, que algo que existe de forma física de repente ya no existe. Debido a ella estoy de acuerdo en que la muerte es una especie de magia como he explicado antes.
    2) Yo creo que es algo ilógico debido a que si la magia la consideramos una ciencia irreal o ilógica no tendría sentido decir que la muerte, al ser una especia de magia, sea lógica.
    3) Yo creo que la mente es algo que está más allá del cerebro, porque con la muerte el cerebro deja de funcionar pero no lo deja de hacer la mente, debido a que la mente no es algo físico y como tal no puede dejar de existir.
    4) Yo creo que no podríamos evitar la muerte sustituyendo unas piezas por otras, debido a que la muerte es la última etapa de la vida y a que de una manera u otra estamos diseñados para vivir, y al ser la muerte una parte de la vida no podría evitarse.
    5) Yo creo que la vida tiene un sentido en el cual se incluye a la muerte, por lo que no creo que la muerte sea el sentido de la vida.

    Carlos Javier Sánchez Doblado, 1ºE

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. 1- Creo que la idea de que desaparecemos al morir no es muy racional. Creo que es comparable a un truco de magia, y que lo que no podemos ver no desaparece. Parece imposible que algo que es algo pase a ser nada, sobretodo pensando que la nada no existe.
    2- La muerte biológicamente hablando es lógica, pero que la muerte física implique la muerte de nuestra mente siendo algo no físico no tiene sentido. Esa
    idea es ilógica. Está claro que lo lógico puede existir, pero creo que si todo se rige por la lógica no puede existir nada ilógico.
    3- Creo que nuestra mente está en el cerebro pero la mente no es el cerebro. Creo que nuestra mente es capaz de estar en más de un sitio, creo que es posible hacer que nuestra mente abandone nuestro cerebro. Está claro que la mente está en el cerebro porque alguien que tiene el cerebro en muy mal estado no es capaz de pensar. Pero también me imagino nuestro cerebro como un folio en el que se escribe nuestra mente, y creo que como se ha escrito en nuestro cerebro también se puede escribir en otro lugar.
    4- Creo que al fin y al cabo no podríamos implantarnos un cerebro, porque no sería un transplante de cerebro, sería un transplante de cuerpo. La única solución para la inmortalidad sería conseguir transplantar nuestra mente a un disco duro o algo no orgánico.
    5- Creo que la muerte es parte del sentido de la vida, pero como no se si hay o lo que hay después y solo conozco ( y no del todo) lo que hay ahora, no puedo decir nada concluyente sobre la muerte porque pienso que no la conozco lo suficiente.

    ResponderEliminar
  11. 1. Creo que la muerte no es comparable a un truco de magia ya que en el truco de magia nos hacen creer que algo desaparece sin más y la muerte es cuando el cuerpo de alguien "deja de funcionar" y entonces este cuerpo se descompone poco a poco hasta que ya no existe, pero no desaparece mágicamente.

    2. Creo que es algo lógico en el ámbito biológico pero si pensamos en la muerte como una cosa que hace que algo que exista deje de existir si nos puede parecer ilógico y puede que tenga una lógica en este sentido que no conocemos.

    3. Creo que la mente es algo más allá del cerebro, no es material. La mente es algo abstracto que se expresa con un cuerpo, es decir, la mente utiliza un cuerpo, en especial el cerebro, algo material, para poder expresarse y dejar constancia de su existencia.

    4. Igual si que se podría hacer eso ya que lo que distingue a las personas es su mente y si nos van cambiando todos los órganos podríamos seguir viviendo siendo la misma persona pero si se nos estropea el cerebro y nos lo cambian por otro diferente no se si la mente seguiría igual o no ya que es en el cerebro donde interviene.

    5. Puede que la mente sea el sentido de la vida ya que todo lo que hacemos está relacionado con ella. Nos esforzamos durante toda nuestra existencia para lograr una buena calidad de vida y poder vivir más, o sea, intentamos retrasar la muerte lo máximo posible. También dejamos de hacer algunas cosas peligrosas porque nos da miedo morir. La mayor parte de nuestra vida gira en torno a la muerte.

    ResponderEliminar
  12. 1-El argumento de truco de magia,como su nombre indica es un truco,no pienso que la muerte sea un truco sino desaparece su actividad física, y su materia es descompuesta por microorganismos , se transforma y su alma, no se a donde va,supongo que se va a alguna parte que no conocemos porque no podemos morir y seguir vivos, es decir ,contarle a los vivos a donde van el alma ,pero de todas formas gente afirma el contacto con los muertos y tal a través de la ouija.
    2-Es lógico porque como dice Darwin de la selección natural,creo que la gente muere porque ya no puede superar esa enfermedad o no puede recuperarse de algo,pienso que todo el mundo morirá, quizás con el tiempo podamos acabar con ella ( con la muerte) como hemos hecho con varias enfermedades mortales y así podemos alargar la vida de una persona pero creo que no seria buena idea,habría demasiada gente en el mundo.En definitiva, la muerte es lógica.

    3-La mente esta dentro del cerebro pero no es lo mismo, el cerebro es la parte física ,lo que se puede percibir la mente es lo que hace que el cerebro sea cerebro, es como la parte imperceptible por sentidos.
    4- Sí, serias el mismo físicamente y si conservas tus pensamientos,ideas,gustos,sentimientos...También lo serias mentalmente es decir serías igual que antes,somo que mejorado.
    5-La muerte no es el sentido principal de la vida porque tu no puedes vivir pensando en que la muerte dará sentido a tu vida... no tiene sentido vivir para estar así,para eso te suicidas,pues seguramente habrá gente que si sentido de la vida sea la muerte pero es que son totalmente contrarios,el sentido de la vida es vivir no morir.

    ResponderEliminar
  13. 1.Creo que no se puede comparar la muerte con un truco de magia. Los trucos de magia los hace el mago pero ¿quien hace la muerte? Ademas,los trucos son meras y reversibles ilusiones mientras que la muerte no se ha demostrado que sea reversible y en mi opinión, nunca lo será. Creo que a lo máximo que podemos llegar en nuestra lucha contra la muerte es la criogenización pero para esto, la persona debe estar viva por lo que no estaríamos resucitando a nadie y lo único que conseguiríamos sería aplazar la muerte aunque antes o después llegaría.
    2. Igual que creo que el nacimiento tiene un sentido, también pienso lo mismo de la muerte. Puede que sea un sentido que aunque lo supiéramos, no lograríamos entenderlo debido a que somos unos seres superficiales que creemos que le damos sentido al mundo.
    3. Si bien las sensaciones, sentimientos... se originan aparentemente en el cerebro, no creo que la mente sea el cerebro puesto que el cerebro es algo físico pero la mente, no. Podemos operar cerebros pero no mentes. Por otra parte, si bien no es algo físico, lógicamente sería indestructible puesto que algo que no tiene forma se supone que no se puede destruir. Sobre esto último no se que pensar.
    4. Esta pregunta está muy relacionada con mi respuesta anterior. Puesto que la parte de nosotros que nos define es la mente y aparentemente es indestructible, yo creo que si seguiríamos siendo los mismos aunque tuviéramos trasplantes de todos los órganos.
    5. Creo que la muerte no es el sentido de la vida o al menos no el único sentido de la vida. La muerte no puede ser el único sentido de la vida puesto que la muerte te quita la vida y esto, en cierto modo, me parece ilógico. Puede que si haya algo más después de la vida, eso también le de sentido a la vida o puede ser que el sentido de la vida esté delante de nuestras narices pero no seamos capaces de encontrarlo.

    ResponderEliminar
  14. 1.- Tiene relación, pero creo que la muerte es diferente, para mí la muerte es la realidad, no como el truco de magia que es una ficción, no es real. Yo no estoy de acuerdo con que la muerte sea una especie de ilusión, creo que es algo serio, que las personas desaparecen fisicamente pero siguen existiendo de alguna manera en nuestra mente, en cambio en la magia por ejemplo, un conejo desaparece del sombrero pero luego sigue vivo y lo podemos ver fisicamente.
    2.- Para mí es algo lógico, debido a que no podemos vivir toda la vida fisicamente llega un tiempo que los órganos se deterioran. Para mi no puede existir lo ilógico.
    3.- Para mí no es lo mismo que el cerebro debido a que el cerebro es algo que hace funcionar al ser humano pero la mente esta relacionado pero es diferente ya que en la mente se realizan tus deseos, pensamientos...
    4.- Es dificil que ocurra eso pero creo que si se pudiese hacer podríamos seguir viviendo y duraríamos mucho más, practicamente seríamos inmortales; aunque también pienso que si eso fuese posible, ya lo habríamos hecho.
    5.- Que pueden tener razón, porque para mí hemos venido a la vida para realizar una serie de cosas y cuando lo hemos hecho ya morimos pero físicamente y siempre estara viva nuestra alma.

    ResponderEliminar
  15. 1.- No estoy de acuerdo con que la muerte sea un truco de magia o tenga similitud pues en los trucos de magia suceden en un momento y sin ver ni tener pruebas de por qué ni cómo, en cambio, cuando algo o alguien muere, ha habido un proceso de envejecimiento o desgaste, en caso de que haya ocurrido un accidente tenemos pruebas de que cómo y por qué ha ocurrido.
    2.- La muerte pienso que es algo lógico pues sabemos que todo tiene un final, nadie puede vivir eternamente e incluso La Tierra tiene un fin cuando explote el Sol .
    3.- La mente creo que es algo más que el cerebro porque no es físico, el cerebro sabemos que esta ahí y que todas las personas tienen uno, en cambio, no podemos ver lo que esta pensando, ni puedes saber con pruebas si tiene mente o no la otra persona, ni tampoco si existe la mente.
    4.- No, pienso que la mente se desgasta conforme pasa el tiempo, aun que me crea otra duda, en ese supuesto caso, ¿si cambiamos el cerebro también cambiaríamos la mente?, pero al cambiar la mente cambias los pensamientos y con ellos la conciencia de saber que has tenido otro cuerpo.
    5.- No creo que la muerte de sentido a la vida, en ese caso viviríamos pensando en que al fin y al cabo vamos a morir, y entonces ¿para qué seguir viviendo?, en lo que si creo es en que la muerte es parte de la vida, el final de todo, tanto cuerpo como mente.

    ResponderEliminar
  16. 1)Pienso que la muerte no tenia una similutud con la magia por la única razón de que la magia está previamente programada digamos por un mago , sin embargo la muerte es algo que no esta programado que puede ocurrir en cualquier momento
    2)Tengo la opinion de que la muerte si es lógica puesto que todo acaba , "todo principio tiene su fin" sin excepción , es verdad que a veces puede parecer ilógica debido a que es tremendamente entrevesada
    3)Creo que la mente es algo mas allá porque el cerebro es algo fisiológico que lo tiene todo los seres vivos (o creo que en la mayor parte) , dejando esto claro la mente depende del cerebro ,sí,pero en ella se enriquecen sentimientos y recuerdos algo que si el cerebro no esta preparado o tiene una deformidad en su mentalidad seria inviable
    4)Te podria dar mas años de vida puesto que renuevas tus riñones higados ... pero `pienso que no todo es renovable puesto que algunas partes de nosotros como la cabeza nuestra capacidad neuronal , en fin , nuestra y mente y cerebro se seguiria desgastando sin poder frenar ese envejecimiento
    5)No es que sea tanto el sentido en si de la vida pero para mi si es algo que compone algo de este sentido pues hemos adquirido una mentalidad de disfrutar antes de morir , de dejar buen patrimonio a nuestros hijos antes de morir , con esto decir que si podria tener la muerta relacion directa con el sentido de la vida pero que no sería el único elemento

    ResponderEliminar
  17. 1.- Desde mi punto de vista yo creo que no podemos comparar el hecho de desaparecer y volver con la muerte, porque en esta falleces pero no vuelves de nuevo a la vida.
    No, la muerte es real. Al morir todo tu ser deja de funcionar, todo se va...
    Todo tiene principio y fin.
    2.- La muerte es lógica, tanto el nacer como el morir.
    3.- Yo creo que la mente es algo más allá del cerebro. El pensamiento, la memoria, la conciencia no se encuentra en el cuerpo físico. Por lo tanto, ahora yo me pregunto: una persona que tenga alzheimer, ¿Dónde van sus pensamientos? ¿Qué sucede con sus pensamientos?
    4.- Supongo que en un futuro alomejor si, porque no, pero eso podría llegar a traer enfermedades desconocidas. Antes fallecían a una edad temprana y ahora duramos mucho más y de esto han surgido enfermedades desconocidas. Es algo desconocido para nosotros.
    5.-Yo creo que la mente no le da sentido a la vida. Forma parte de ella, como su fin. El sentido a la vida se lo das tu cada día.

    ResponderEliminar