jueves, 11 de diciembre de 2014

¿Es aceptable diseñar genéticamente a nuestros hijos?


Una de las características del animal que somos es la capacidad técnica. Podemos operar con el medio ambiente para producir objetos o procedimientos que favorecen nuestra supervivencia. Esto es también frecuente en otros animales (pájaros que utilizan piedras para romper huevos, monos que fabrican y usan palos para "pescar" termitas, etc.). Pero el caso del animal humano parece especial. Nuestra capacidad técnica es incalculablemente mayor que la de cualquier otro animal. Durante siglos, la técnica humana (la agricultura, la minería, la ingeniería, etc., etc.) ha logrado transformar radicalmente el medio ambiente (cambiando bosques por campos de cultivo, horadando montañas, cambiando el curso de los ríos...). Pero más aún, desde hace muy poco tiempo la relación entre la técnica, la ciencia moderna, y las empresas y Estados que se benefician de los nuevos descubrimientos, ha dado lugar a la "tecnología" o "tecnociencia". La tecnología actual nos dota de unas capacidades inauditas y que dan mucho que pensar. Una de ellas es la capacidad de diseñar genéticamente el físico de nuestros hijos. Sin embargo, éste y otros "adelantos" provocan un gran rechazo en la gente.

¿Por qué crees que se produce ese rechazo, en concreto al diseño genético de los hijos, y en general a todo lo que hoy promete la tecnología?

¿No es mejor que controlemos los rasgos físicos con que van a nacer nuestros hijos, en lugar de dejarlos al "azar" natural? ¿Por qué, si nadie deja al azar el aspecto, color, etc., del automóvil que va a comprar, va a dejar al azar el aspecto físico de algo mucho más importante, como es su hijo? ¿Por qué resulta tan escandaloso diseñar el cuerpo de nuestros hijos y no diseñar su "alma", que es lo que hacemos cuando los educamos?
 
¿Qué pensáis de esto? ¿Preferirías diseñar a vuestro hijo o mejor dejarle esto a la "naturaleza"? ¿Por qué sí o por qué no?

AQUÍ TENÉIS LA VERSIÓN RADIOFÓNICA DE ESTA ENTRADA.




19 comentarios:

  1. Tengo dos posturas: una de ellas es que si elegimos los genes de nuestros hijos y los hacemos a nuestro modo,serías bueno por una parte porque radicalizar el síndrome de Down,u otros síndromes pero por otra parte, no sería lo más natural, seria como dice en el audio,como elegir un móvil,la gente que "crea" a sus hijos, es muy superficial, y prefiere tener un hijo guapo a feo,(como casi todo el mundo),pero de todas formas no esta expandido y siempre habría gente que no se lo pudiese permitir y si fuese gratis, mucha de la gente lo consideraría algo inmoral, e incluso la iglesia y otras religiones podrían decir que es pecado.

    ResponderEliminar
  2. El rechazo que produce el diseño de los hijos supongo que provendría de la visión que tenemos de la ciencia y en general de todo el ámbito genético; desde el siglo XX, se cree que los genes controlan demasiado de las personas (más de lo que en realidad hacen, vaya). Por ello, diseñar genéticamente a alguien se ve como condicionar su vida entera: Si haces que su físico sea atlético, el niño crecerá para ser un atleta, aunque en realidad dicho deseo provenga de lo que sus padres le han inculcado. Supongo que la idea en sí no está tan mal, nos aseguraríamos bastantes cosas después de todo y nos ahorraríamos diversas anomalías genéticas y enfermedades crónicas. No me gustaría, sin embargo. Sentiría que fui a un supermercado y cogí a un niño pelirrojo con ojos verdes de la balda de arriba por varios miles de dólares.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que produce rechazo por que queda como algo muy artificial como comprar un coche no es como los mecanismos humanos de los que estamos dotados y por lo tanto nos parecen mas naturales.

    Yo pienso que no esta bien controlar como va a ser por que el no ser perfecto el no ser super el tener algún defecto o particularidad es lo que te hace único y diferente al resto.

    No creo que sea comparable comprar un coche y elegir sus características con buscar el tener un hijo y elegir como va a ser por que se tiene sobre todo por amor no tanto por necesidad como un coche, tenemos si la necesidad de tener hijos para dejar una huella en el mundo pero no es lo mismo que con un coche.

    Por que no seria natural al tener un hijo lo que buscamos es que tenga parecidos con la madre o el padre para sentirlo nuestro, no hacerlo perfecto.

    En mi opinión personal no lo modificaría genéticamente por que no necesito que alguien sea perfecto para quererlo solo debe ser único aunque eso conlleve que no sea perfecto y pueda tener algún defecto al fin y al cabo eso da igual lo importante es lo que le enseñes y el desarrolle con la mente por que ya vemos que con esta tecnología ya es fácilmente ser manipulado exteriormente pero aun si todos fuesen perfectos e iguales lo único que nos haría diferentes seria la mente la forma en la que nos han educado y hemos reflexionado por nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que esta idea resulta muy interesante y tiene en su totalidad más pros que contras. Y la verdad a mí me gustaría probarlo; al principio me parecía una cuestión poco moral pero eso es lo que siempre nos pasa con lo desconocido que nos resulta raro y nos escandaliza, aunque estoy segura que casi todo el mundo eligiria más o menos el mismo diseño pero por lo general como comenté en clase dejaríamos a un lado el exterior (ya que todos resultarían “atractivos”) y nos centraríamos más en el interior de cada persona dejando de una vez por toda la importancia al físico; esta idea creo que hace acentúa mucho más las ganas que tiene una pareja de tener hijos, en definitiva me parece bastante buena además no solo es buena en cuanto al físico si no que al modificar esos genes para querer que tu hijo sea médico el dia de mañana le ahorras un gran trabajo y que le resulte más fácil estudiar esa carrera y esas asignaturas. La única pega que le pondría a esta teoría sería que la gente querrá que sus hijos tengan unos dientes perfectos, que no desarrollen ningún tipo de trastorno visual etc y esto reduciría bastante los puestos de trabajos de oftalmólogos, dentistas… y a ver a todo el mundo le gustaría que saliésemos los más sanos posible pero habría menos trabajo y se movería menos la económia, la idea es parecida a la venta del tabaco que aunque sea muy perjudicial, este se vende porque da dinero al mundo.

    ResponderEliminar
  5. 1) Yo pienso que este rechazo es debido a que la tecnología ofrece posibilidades que la sociedad tiene etiquetada como amoral, debido a una gran influencia religiosa, lo que provoca que no sean aceptada por la sociedad.
    2) Yo creo que no porque la naturaleza es sabia y todo tiene un porque, es decir, si los hijos nacen de una manera tiene que tener algún motivo aunque lo desconozcamos.
    3) Precisamente por lo que he respondido a la primera pregunta, es decir, que se deja al azar porque la sociedad ve inmoral cambiar el aspecto a un bebe que aún no ha nacido, y todo ello es por la influencia religiosa en la sociedad.
    4) Precisamente porque los rasgos físicos es algo que la sociedad piensa que hay que dejar al "azar", pero el alma si hay que educarla debido a que la sociedad así lo establece.
    5) Yo lo dejaría a manos del "azar", debido a que a los hijos se los quiere sean como sean, por este sencillo motivo yo no intervendría en el aspecto físico de los niños.

    Carlos Javier Sánchez Doblado, 1ºE

    ResponderEliminar
  6. 1)Porque la tecnología siempre esta avanzando y descubriendo cada vez mas respuesta que la población tenia etiquetadas como imposible debido a la fe en una religión o como algo no moral debido a la diferentes sociedades en las que estamos involucrados . Y porque siempre la sociedad suele escapar ha una respuesta tecnologica o cientifica debido a su transcendencia
    2)No estaria en contra de poder diseñar geneticamente a tu hijo simplemente soy de la opinión de que ese hijo o persona no seria algo natural sino totalmente artificial , pero como tal , no estoy en contra .
    Creo que a la pregunta de diseñar el alma la contestara con la siguiente reflexión : La mayor parte de la sociedad todavia sigue emergida en las ideas o conocimientos antiguos entonces ven como algo horrible el poder diseñar el aspecto de tu hijo , en cambio , el diseñar su mente no crea tanto escándalo ya que continuamente a los padres se les inculca valga la revundancia con la mejor educación posible hacia sus hijos
    3)La verdad es que mirandolo de un punto egoista preferiria diseñarlo como tal en el caso de que viniera con alguna deficiencia pero si todo surge con normalidad lo dejaría naturalmente puesto es tu hijo echo de tu sangre y no hecho tecnologicamante mediante un proceso de muchos cientificos

    ResponderEliminar
  7. victor te voy a responder a la pregunta "¿si van cambiando nuestros organos cuando se estropeen podriamos ser inmortales?"
    obviamente no porque nuestro cuerpo ya lo hace y como ves no somos inmortales las celulas se reponen todos los dias es una respuesta cientifica que como he entendido la pregunta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. corrijo la pregunta "¿seguiríamos siendo las mismas personas?"

      Eliminar
  8. yo creo que no debemos jugar a ser los reyes del mundo y que por lo tanto deberiamos dejar este tema en el "azar" de los genes, al igual que podemos movidicar nuestro entorno porque nos da la gana y luego siempre se nos viene en contra... en este tema igual, al principio parecera lo mejor del mundo pero luego nos arrepentiriamos

    ResponderEliminar
  9. Creo que se produce este rechazo ya que es algo desconocido "un monstruo" y que no controlamos.
    Creo que en verdad si sería mejor elegir hijos "a la carta" ya que por una parte, podrías elegir que tu hijo no llevara los genes que controlan las enfermedades genéticas...Además, me pareció muy interesante la idea de la que hablamos en clase de que si todos tuviéramos el mismo aspecto (que tampoco tiene porque ser asi ya que para gustos están los colores) la gente se fijaría más en el interior que en el físico.
    Por una parte, si me gustaría elegir el aspecto de mis hijos pero por el otro, sería una responsabilidad tan grande que debería haberla reflexionado bastante antes y que aún así, podría no haber acertado.

    ResponderEliminar
  10. Creo que se puede producir un rechazo porque sería algo extraño y siempre tenemos miedo a lo extraño o desconocido y además iría en contra de la naturaleza pero estamos haciendo que muchas cosas vayan en contra de ella así que no sería nada nuevo.
    Puede que fuera mejor elegir cómo quieres que sean tus hijos, los padres estarían más contentos con ellos, por ejemplo. Puede que prefieran dejarlo al azar porque es algo bonito no saber como va a ser tu hijo y cuando nazca llevarte la sorpresa o también porque no nos gusta decidir las cosas ya que es difícil, si tuviéramos que diseñar nuestros hijos seria un gran trabajo ya que lo que decidas sería para siempre y luego no podríamos cambiarlo si no nos gusta y lo hemos diseñado nosotros.
    Puede que resulte más escandaloso diseñar el cuerpo porque como esto es una sociedad superficial es en lo que nos fijamos y en cambio no nos damos cuenta de que nuestra alma también es en parte diseñada por nuestros padres.
    Yo personalmente preferiría dejar que mi hijo saliera según la naturaleza porque creo que tener un hijo como tu quieres que sea no es tan bonito como uno que no sea tan perfecto para ti pero que le aceptes igual.

    ResponderEliminar
  11. Pienso que todo esto o parecido se convertirá en parte de la evolución.
    Todo tiene que evolucionar no nos podemos quedar estancados si no acabariamos desapareciendo.
    Bien, opinando sobre ese proceso yo creo que está muy bien.
    Con este quitaríamos mucho sufrimiento tanto por parte de la persona como el de la familia, ya que se podrían corregir malformaciones, problemas de visión, etc. Tan solo modificando genes. Podríamos conseguir mayor inteligencia y mejor aspecto físico. Yo creo que este proyecto sería aceptado, que persona no quiere ser más lista, poder andar en caso de que no pueda... ¿Qué persona no se pincharia lo que sea con tal de ser más lista? (por ejemplo). También se podrían cambiar las cualidades de las personas, por lo que dejaría de haber malas personas (asesinos).Pero nunca cambiando los pensamientos de una persona, eso es suyo, le pertenece.
    Con todo esto, seríamos personas "perfectas". Ahora mismo hay muchas imperfecciones, pero en tiempos anteriores más. Por lo tanto con el paso del tiempo, en un futuro habrá viendo menos imperfecciones.
    Al ser personas perfectas conseguiríamos vivir más tiempo ya que descubriríamos nuevos procesos, métodos. No por eso habría demasiada gente en el mundo ya que cuanto más evolucionados si nos fijamos tenemos menos hijos, solo es mirar a África (por ejemplo) con un país más evolucionado.
    Antes pensábamos que el hombre era el centro del universo, ahora ya ni eso.
    Yo pienso que la evolución será una combinación de humano y máquina. Y toda esta evolución es para llegar a ser algo en la nada.

    ResponderEliminar
  12. 1- Porque la gente es insegura y siente miedo y, desde mi punto de vista, es un gran riesgo si no se hace de manera correcta.
    2- Es bueno elegir si obviamente sabes elegir, si no, puede ser algo muy perjudicial.
    3- los coches son de nuestra propiedad y son desechables. Hay que tener más cuidado a la hora de elegir porque los niños no son desechables, si te equivocas, cargarán con ello el resto de su vida.
    4- Porque la gente es muy superficial e insegura. Creen que si todos aparentamos igual o igual de bien que ellos, no podrán destacar porque no tienen confianza en sí mismos o creen/saben lo mediocres que son.
    5- Preferiría poder saber qué editar o como diseñar a un niño potencialmente superior que yo. De todas formas, la naturaleza te proporciona un buen porcentaje de que tu hijo nacerá capacitado para la mayoría de las actividades que vaya a hacer. Si no estás seguro de lo que vas a hacer, mejor confía en que la naturaleza lo hará mejor que tú.

    ResponderEliminar
  13. Creo que podría ser por dos razones diferentes:

    Una religiosa, según la religión un Dios creador creó la naturaleza y los seres vivos y los hizo a su gusto. En el momento en el que nosotros modificamos algo artificialmente, estamos creando algo antinatural, algo incluso demoníaco para algunas radicales religiosos. Y ya si modificamos al ser humano, que es supuestamente la mayor creación de Dios, es mucho más grave e inhumano.

    Por otra parte el tema de modificar a tus hijos, podría tener algo que ver con un
    asunto de orgullo. Primero hacia tí y también hacia tu familia y tus ancestros. Cuando modificas a tu hijo estás renegando de tus genes, y eligiendo otros. Por ejemplo, si en una familia cuyos miembros sean todos pelirrojos algún padre modifica a su hijo para que sea moreno estaría renunciando a la pecurialidad de su familia o mostrando disgusto con esa característica.

    En mi opinión definir los rasgos de tu hijo resulta peor visto porque las personas religiosas podrían pensar lo siguiente: Dios nos hizo a su imagen y semejanza, pero no con su sabiduría y manera de pensar. Si cambiamos nuestra imagen estamos actuado en contra de la voluntad de Dios, mientras que educar a tus hijos resulta un proceso ancestral y natural.

    Yo si pudiera modificar a mi hijo lo haría por supuesto haciendo que fuese más alto, más fuerte, más inteligente, piel y ojos oscuros para el sol... EN definitiva todo lo que le beneficiase para su vida. Pero los demás rasgos característicos como el color del pelo o la forma de la nariz las dejaría al azar, y así por lo menos tendría algo mío.

    ResponderEliminar
  14. 1. La gente siente miedo, rechazo porque es algo nuevo y desconocido y no sabe ni las ventajas ni las consecuencias por lo que no sabe si eso podrá afectar al niño o lo podrá perjudicar a la larga...
    2.Por una parte al controlar tu el aspecto físico... se podrían prevenir bastantes enfermedades hereditarias, enfermedades producidas por alguna anomalía de agún cromosoma... por esa parte sería bueno pero hay gente que no sabe distinguir entre lo bueno y lo malo y podrían producir hijos con características para el niño.
    3.Hasta ahora todo esto ha sido y es un proceso natural que antes como no había tantos avances y tecnologías no se podía ni imaginar que diseñar a tus hijos sería posible , y como esto lo vemos algo nuevo, nos da miedo , lo rechazamos, no lo vemos como algo necesario tampoco, nose es algo que si no se hubiese descubierto tampoco hubiese pasado nada.
    4.Tu cuando educas a un hijo lo vas moldenado como tu crees que es mejor según tus ideas, pensamientos, creencias... es algo necesario la educación de un hijo pero diseñar o modelar la apariencia Física de un hijo es algo inecesario y novedoso por eso causa rechazo por una parte de la sociedad.
    5. Yo preferíria dejarlo a el azar porque cada uno es como es y no tenemos que intentar cambiarlos, sino aceptarlos y de esta forma lo que estaríamos haciendo esque la sociedad fuese mas superficial y se fijase mucho más en como es la persona por fuera que como es la persona por dentro que es lo verdaderamente importante y además no lo veo algo importante y creo que perjudicaría a la sociedad y con esto lo que se demuestra esque a la sociedad de hoy día lo que le preocupa es el aspecto físico.

    ResponderEliminar
  15. Para mi,pienso que el crear a tu hijo/a, a tu gusto no seria lo mas conveniente ya que los seres humanos somos "unicos" en el sentido de que no hay personas iguales fisicamente,y si comenzamos a hacer esto perderiamos esa ley moral y ademas haces que de un modo u otro,no sea al cien por cien de tu familia.
    Por otro lado,visto desde otro punto de vista,deria conveniente en el sentido de que puedes proporcionarles "mejoras" que alomejor con tu genes no los tendria(por ejemplo ser más alto,o mas fuerte....)
    Luego estaria el punto de vista de la iglesia,y para ellos seria un acto contra dios,porque dios querria que todos naciesemos de una forma natural y a su semejanza.
    Para concluir me gustaria decir que si tubiesemos la oportunidad de crear a un bebe a nuestra eleccion,la vida como tal perderia una parte de su sentido,ya que algo que hace que estemos aqui,es que nuestros hijos sean diferentes al resto,que destaquen y no que sean como robots ,todos iguales.

    ResponderEliminar
  16. Yo pienso que no tiene mucho sentido poder crear a tu propio hijo, ya que no va a ser ni mejor persona ni nada porque lo crees como quieras si no que si no lo creas como quieres tu hijo va a salir como tenga que salir y tu a medida que pasen los años, lo podrás ir educando como tu quieras, pero por mi parte nunca crearia el hijo perfecto porque tambien cada vez va a haber mas niños iguales debido a que muchas personas tienen los mismos gustos. En definitiva yo no crearía a mi hijo si no que sea como tenga que ser.

    ResponderEliminar
  17. Pienso que modificar a tu hijo genéticamente es éticamente malo o incluso algo horrible.Pero hay quien piensa que hacerlo se sale de lo corriente y significa progreso.Pero, para mi, es malo diseñar a tus hijos porque es malo tener prejuicios y si lo haces es porque tienes miedo de que tu hijo salga con alguna enfermedad o algún retraso. Para mi, es mejor tener un hijo y para demostrar ser un padre deberías quererlo desde el principio, desde que sabes que tu pareja está embarazada, sin embargo, quieres a tu hijo y no sabes cómo es físicamente tu hijo.Yo dejaría a mi hijo en manos de la naturaleza o del azar.

    ResponderEliminar
  18. Creo que la respuesta a por qué no se debe diseñar el físico de los hijos es "porque no está bien". Se supone que lo bonito es educar a un hijo según unos valores que tu le das, sin importar como sea en cuanto a constitución. El rechazo que la gente da al diseño genético creo que se debe principalmente a esto, ya que no es bueno que todo sea siempre como uno quiera o según sus caprichos. Por lo tanto, yo claramente preferiría dejar esta cuestión en manos del azar.

    ResponderEliminar