miércoles, 5 de noviembre de 2014

¿Qué es ser libre?


Crecer, ser como los mayores, tiene relación con ser libre y autónomo. 

Pero: ¿qué es ser libre? Está claro. Hacer lo que queramos, dentro de ciertos límites, claro (no puedo crecer quince metros, por ejemplo, por mucho que quiera). Pero aunque no lo podamos todo, siempre podemos querer más de una cosa: pasear o quedarnos en casa, venir a clase o no hacerlo, obedecer o no, vivir o morir, etc. En resumen: que siempre podemos elegir. Tal vez esto sea una ilusión, como decíamos en la entrada anterior, y realmente esté todo escrito, pero ilusoriamente o no, nunca dejamos de tener la experiencia de decidir. "Estamos condenados a ser libres", decía J. P. Sartre. 

Ahora bien, la cuestión interesante en relación al asunto de la libertad no es que podamos escoger (siempre podemos), sino más bien esta: ¿por qué escogemos lo que escogemos? ¿por qué queremos más unas cosas que otras?...Es obvio que (si no estamos locos) queremos lo que es mejor para nosotros, lo bueno. ¿Pero cómo sabemos lo que es bueno y nos conviene? ¿Por qué nos lo han dicho otros (los padres, los amigos, la publicidad, los profesores, los cuentos que nos contaban de niños y que nos siguen contando de mayores...)? Todos tenemos ideas, imágenes, ensueños... acerca de lo que es guay, bueno, chachipiruli... Pero esas ideas o imágenes, ¿son nuestras? ¿Las hemos elegido conscientemente nosotros? ¿O nos las han metido a traición en la cabeza?...Quizás esté aquí el meollo del problema de la libertad. Quizás somos libres no cuando hacemos lo que queremos, sino cuando sabemos y decidimos (por nosotros mismos) qué es eso que queremos... ¿Y tú? ¿Sabes por ti mismo lo que quieres, o quieres lo que otros quieren que quieras?


ACTIVIDADES

1. ¿Hay alguna circunstancia en la vida en que no podemos escoger entre, al menos, dos opciones?
2. Un filósofo del siglo pasado (Jean Paul Sartre) dijo que “el hombre está condenado a ser libre”. ¿Qué crees que puede significar esta frase?
3. ¿Es lo mismo "ser libre" que actuar "por capricho"?
4. ¿Puede uno escoger querer lo que quiere? ¿Somos libres para escoger lo que nos gusta?
5. ¿De qué depende que nos guste lo que nos gusta?
6. Tal vez queremos o nos gusta algo porque tenemos la idea de que va a ser bueno para nosotros. Ahora bien: ¿Tenéis ideas propias acerca de lo que es bueno querer? ¿O son prestadas (de vuestros padres, amigos, profesores, libros o películas favoritas...)? ¿Cuándo diríamos que nuestras ideas son nuestras y no inculcadas por otros?
7. ¿Sabés realmente lo que TÚ quieres y por qué lo quieres?
8. Después de pensar en todo lo anterior, dí: ¿crees que las personas somos libres? ¿Y tendría algo que ver esa supuesta libertad con ser más o menos sabio?

15 comentarios:

  1. 1.Creo que una de las pocas situaciones en las que no podemos elegir entre 2 opciones es la muerte. No se puede elegir si tener un infarto o no pero sin embargo, puedes tener unos hábitos saludables para intentar que no ocurra.

    2.Que, a veces por desgracia, el ser humano siempre puede elegir si hacer algo o no. Por mucho que nos fuerzen a elegir una opcion, tambien podemos elegir la otra, aunque tenga sus consecuencias.

    3. No creo que sea lo mismo, en algunos casos pueden ser hasta contrarios. En la libertad, siempre se reflexiona antes de tomar una decisión. El capricho, sin embargo, es algo más espontaneo e inconsciente.

    4. En ocasiones, si. Sin embargo, el humano no es completamente libre ya que por ejemplo en el amor, uno no decide de quien se enamora o si lo hace, es una decisión inconsciente por lo que seria un capricho.

    5. Depende de nuestros sentimientos, la sociedad y de nuestra razón

    6. En cierto modo, estamos influenciados por las personas que nos rodean. desde pequeños, nos dicen que esta bien o mal, que nos conviene querer y que no. Se podria decir que nuestras ideas son propias cuando pensamos
    al reves del resto de la gente, pero ¿no sería eso un mero capricho entonces?

    7. Nadie puede saber lo que quiere y menos, el porqué. Yo puedo querer ir a X universidad para estudiar X carrera pero ¿es eso lo que yo realmente quiero o lo que todos quieren que quiera y por lo tanto, yo creo querer?

    8. Las personas somos libres en el sentido que podemos elegir que opción escoger pero a lo mejor esa opción no la hemos elegido libremente ya que hemos estado condicionados a lo que la sociedad cree correcto.

    ResponderEliminar
  2. 1. Si es algo que decides tu si que tienes varias opciones pero si es algo que te ocurre por culpa de otro tu no puedes cambiar eso.

    2. Que siempre tenemos algo que elegir, o sea, estamos todo el rato tomando decisiones que creemos que hacemos libremente.

    3. Puede que si ya que cuando actúas por capricho es que haces lo que quieres como quieres y eres libre de hacer eso aunque no siempre que actuamos libremente actuamos por capricho.

    4. Creemos que lo que nos gusta y queremos lo elegimos nosotros pero desde mi punto de vista no es así ya que estamos influenciados por las modas, por la gente y aunque queramos no ser influenciados por estas cosas, siempre intervienen.

    5. Como he dicho en la pregunta anterior, de las modas, lo que impone la sociedad...Aunque puede que entre varias cosas que "están de moda" nosotros elijamos la que más nos guste, por lo que también depende un poco de nosotros.

    6. Lo que para nosotros es bueno querer es algo que se nos ha impuesto desde pequeños, siempre nos están diciendo lo que tenemos que hacer y lo que no podemos hacer porque será malo para nosotros.

    7. No, realmente no se lo que quiero ya que algo que quieres luego siempre tiene algo malo y dejas de quererlo tanto y buscas otra cosa que querer más y que sea mejor para ti. Y ahí estaría influenciada por lo que dicen que es bueno y lo que dicen que es malo.

    8. Después de todo creo que realmente no somos libres ya que siempre estamos influenciados y tomamos decisiones pensando en la repercusión que puedan tener, nunca es lo que realmente nosotros mismos queremos.
    Puede que alguien más sabio pueda reflexionar y intentar no estar tan influenciado y tomar sus propias decisiones y por lo tanto ser un poco más libre.

    ResponderEliminar
  3. 1. Creo que hay varias cosas sobre las que no tenemos libertad, por ejemplo nuestra constitución o carácter natural.
    2. Significa que lo único para lo que no tenemos libertad de decidir, es para elegir si ser libres o no.
    3. En ocasiones sí tiene que ver, pero en la mayoría de los casos no. Un capricho es algo que queremos en un momento determinado, y somos libres para decidir si concedérnoslo o no. A veces las personas actúan por capricho porque son libres, pero generalmente se suele actuar de forma que se haga lo más "bueno" para nosotros.
    4. Sí somos libres para elegir lo que queremos, pero hoy en día no nos lo parece, ya que desde pequeños nos han acostumbrado a ciertas cosas. Por eso, nuestra libertad en ciertos casos esta condicionada por otras personas o cosas.
    5. Depende de la influencia que recibimos de nuestro entorno: tendencias, familiares, amigos, costumbres etc.
    6. Si hay ciertas cosas que nos parecen buenas, es porque desde pequeños nos educan con un modelo de persona y valores determinados. Creo que el único caso en el que tenemos nuestras propias ideas de lo que es bueno (sin recibir influencia de la sociedad), es en el caso de una persona que esté sin educar y en su estado natural, como en el mito del buen salvaje.
    7. Creemos que sabemos lo que queremos, pero en realidad no es así. Solo es un reflejo de la sociedad que condiciona nuestros gustos y preferencias.
    8. Creo que somos libres para todo, excepto para decidir si somos libres. Pienso que depende de como se mire, se tiene una definición distinta de sabio. Si se mira desde una perspectiva, una persona es más sabia cuanto más condicione su libertad la sociedad. Por el otro lado si se considera que una persona es sabia cuando sabe mucho acerca de todo, quizás la educación que recibimos no sea el mejor camino.

    ResponderEliminar
  4. 1.Yo pienso que siempre puedes escoger entre dos cosas, exceptuando cosas que son ajenas a nosotros y no podemos decidir, como por ejemplo si crecer o dejar de crecer.

    2.Que aunque haya cosas que ocurran al margen de nuestra decisión, en algunas cosas debemos elegir entre una cosa o otra o incluso elegir: no elegir ninguna de las dos cosas anteriores.

    3.Yo creo que ser libre es actuar razonando por que eliges lo eliges aunque tus criterios han sido inculcado otras persona; en cambio actuar por capricho es mas espontáneo sin pararte a pensar por que quieres lo que quieres.

    4.Cada uno puede escoger lo que quiere pero teniendo en cuentan que sus criterios para escoger ya han sido inculcados por otras personas, lo que nos gusta dependerá de como hayamos asimilado los valores que nos inculcan los demás algo te puede gustar mas o menos dependiendo de tus experiencias anteriores.

    5.Al margen de lo que nos digan los demás lo que nos gusta irá en función de nuestras experiencias o malas experiencias para saber si algo nos gusta o nos desagrada.

    6.Esta claro que los demás nos influyen mucho y podríamos elegir cualquier cosa espontáneamente simplemente con los valores que nos an inculcado los demás, pero para decidir por uno mismo hay que parase a pensar y reflexionar por que cojo lo que cojo y por que no cojo otra cosa que alguien quiere que coja.

    7.Depende de que sea pero cada uno si se para a pensar por que coger o no coger lo que nos dicen los demás descubrirá que puede estar de acuerdo o en realidad uno mismo en realidad piensa otra cosa a lo que le dice todo el mundo.

    8.Lo de que somos libres hay cosas que no podemos elegir pero en otras sin embargo podemos elegir una o otra o elegir, no elegir; cuanto mas sabio seas y mas conozcas tus gustos pensando por ti mismo contrastando con lo que te han inculcado mas libre serás.

    ResponderEliminar
  5. 1.Si,yo creo que la muerte es una de ellas porque tu eliges seguir viviendo(No puedes evitar a la muerte) por eso ,por tan mal que suene,morir es nuestro destino.Tampoco puedo elegir ser un chico muy alto o de tal forma,eso es otra cosa que no podemos elegir.

    2.Esta idea no la tengo muy clara porque decíamos en clase que no se puede ser libre porque todo está escrito y puede que la libertad sea una forma de cegarnos a nosotros mismos para creer que somos libres .Pero creo que ese filósofo se refería a que siempre a lo largo de nuestra vida vamos a estar condenados a elegir ,aunque siempre también estaremos condicionados por una serie de factores por los que no vamos a poder ser totalmente libres,no vamos a elegir por NOSOTROS MISMOS.

    3.Yo pienso que no porque actuar de forma libre se refiere a que conocemos las consecuencias y actuar a nuestro capricho es actuar de forma que cojamos lo que más nos conviene sin tener en cuenta las consecuencias(Algo parecido a la diferencia entre oir y escuchar)

    4.No totalmente porque Siempre vamos a estar condicionados por algo externo y que va a hacer que escojamos una cosa u otra .Estamos condicionados por la moda,la tradición, ´lo que nos han dicho`...

    5.Yo creo que depende de nuestra personalidad,por experiencias propias y si no es así estaremos condicionados por la sociedad misma.

    6.Desde pequeño somos influenciados por nuestros padres que nos dicen qué está bien o qué está mal (me siento identificado por hacer eso mismo con mi hermano pequeño) pero cuándo escogemos pensar por nosotros mismos para tener ideas propias si desde pequeños estamos manipulados?

    7.Si,nosotros vamos a querer cosas que no conocemos o que tenemos una vaga idea de ello ,por ejemplo, ser feliz.Yo quiero ser feliz porque es la mejor sensación.Porque quién quiere tener preocupaciones o responsabilidades.Nosotros ,cada uno ,quiere ser feliz y además no tener nada que pueda arrebatarnos esa felicidad.

    8.De esa pregunta no estoy totalmente seguro,prefiero aclararlo en clase (ahora estoy siendo libre entre pesarlo ahora por mi cuenta,entre buscarlo en internet,que es la vía fácil,o aclararlo en clase).No creo que ser libre tenga que ser con más o menos sabio ,al fin y al cabo la ONU dice que la libertad es un derecho humano.

    ResponderEliminar
  6. 1. Yo creo que siempre tenemos dos opciones entre las que elegir, siempre que esten en nustra mano, a nuestro alcance.
    2. Supongo que se refiere a que la gente tiene la necesidad de ser libre, y si no la tiene, luchará por la libertad, ya que la gente condenada o esclava tiene la necesidad de hallar su libertad.
    3. Creo que no porque cuando tu actuas por capricho estas haciendo algo por instinto como los animales, por lo cual no piensas si ese acto o acción es bueno o malo, en fin no te paras a pensar. Y cuando actuas con libertad siempre te paras a pensar en sus consecuencias y las opciones que tienes.
    Aunque también le veo alguna similitud porque tu eres libre de concederte el capricho o no.
    4. Pensando en el ejemplo que hemos puesto en clase de las carreras universitarias yo creo que si somos libres de elegir lo que nos gusta,en este caso la carrera, pero antes vas a pensar en los pros y en los contras de cada una de las carreras y vas a escuchar también las opiniones de tu familia amigos..., pero si ati te gusta una carera pero ves que no tiene salidas y que los de tu alrededor te dicen más contras que pros pues tú al final te vas a guiar por lo mejor para ti no por lo que te gusta, aunque también eres libre de elegir la carrera que te gusta en vez de la que tiene más salidas, y claro que eres libre de elegir la que quieras pero simpre vas a estar un poco o mucho (dependiendo de la persona) influenciado por los que te rodean.
    5. Yo creo que algo nos gusta porque antes lo hemos probado o lo hemos experimentado, en el sentido de vivirlo.
    6. desde pequeños nos eneñan lo que es bueno y lo que es malo, yo creo que si esto no sucediese, para algunas personas habría cosas que serían buenas desde su punto de vista que para otras le pueden resultar malas porque cada uno se guiaría por sus razones, aunque esto también se da hoy día.
    7. En ese sentido soy una persona muy cabezona y aunque la gente me diga cosas, no me influye y yo sigo con mi idea de lo que quiero.
    Las personas cabezonas, por asi decirlo, que siempre quieren tener ellos la razón yo creo que son las que menos se dejan influir por los pensamientos o las ideas d elos démas, alomejor porque están encabezonados con su idea y no escuchan las opiniones de los démas.
    8.Creo que las personas somos libres pero no del todo, y creo que algo si tiene que ver la libertad con ser sabio porque aunque una persona que no sea sabia también va a poder elegir entre varias opciones porque tiene la capacidad para eso, pero no sabe si estas tomando una buena decisión o no, para poder elegir tienes que saber que te conviene.

    ResponderEliminar
  7. 1.-Sí, sería la obligación, esta no se puede elegir, estás sometido a ella. Por ejemplo: la obligación de ir al trabajo. Si no trabajas no comes.
    2.-Debemos tener en cuenta que es un filósofo del siglo pasado. En los siglos han habido dictaduras... Por lo tanto el hombre por ser hombre va a buscar la libertad, donde nadie este por encima de él.
    3.-No, la libertad no tiene nada que ver con el libertinaje.
    4.-Siempre limitados por las circunstancias, porque el hombre es el y la circunstancia. Dependen de las cosas que se deseen en el momento.
    5.-De uno mismo y de su vida.
    6.-Ideas propias. Entendiendo propias de uno mismo y sin influencia por alguien. En la vida, nos van enseñando y moldeando y ante eso empezamos a tomar decisiones. Esas decisiones cambian con el tiempo. Por ejemplo: hoy puedes decidir algo y a fin de mes hubieras preferido tomar otra decisión distinta.
    Nunca, porque siempre estamos en continuo aprendizaje y también porqje son las personas de nuestro alrededor la que nos influyen.
    7.-A día de hoy quieres algo y estás seguro de ello pero mañana puede cambiar.
    8.-Por supuesto, porque como he indicado antes estamos en continuo aprendizaje. El saber te puede hacer libre, pero el saber menos, menos libre ya que no tienes la información buena o máxima para tomar la decisión adecuada.

    ResponderEliminar
  8. 1.La muerte, no podemos escoger si morir ono, pero puedes retrasarla con habitos, otra cosa que no podemos evitar es nacer.
    2.Que el hombre esta destitado a tomar sus propias decisiones, apartir de cierta edad
    3.No, ser libre es tomar cada uno sus propias decisiones, mientras que actuar por caprichos es actuar por impulsos
    4.Lo que se dice ser libres, somos libre para casi todo, incluido el ser libres para escoger lo que qieremos y lo que nos gusta, otra cosa son las influencias que tengamos
    5.De nuestra personalidad, lo que nos influye, nuestra sociedad, nuestras experiencias...
    6.La verdad es que todos estamos influenciados en todo momento, la forma de vestir, el modelo de chic@ que nos gusta,las marcas que debemos comprar. Luego, nuestros padres, amigos, familiares..., nos han estado diciendo -haz esto, haz lo otro, eso que esta mal..., por lo que eso hace que pensemos que esta bien y que mal.
    7.La verdad es que nadie puede saber que es lo que quiere, porque en X momento lo que queria, puede ser lo contrario de lo que qiuere en ese momento.
    8.Creo que los personas somos libres pero que estamos influidas por otros medios. Despues de pensar todo lo anterior, creo que el más libre es el que piensa las cosas y sindejarse llevar por nada, ya que la verdadera libertad reside en la mente.

    ResponderEliminar
  9. 1) Hay principalmente dos situaciones en la que no podemos elegir y estas son el nacer y el morir, pues una persona no puede escoger cuando nace o cuando muere.
    2) Esto significa que el hombre es siempre libre lo quiera o no, es decir, que para todo tiene que tomar decisiones le guste o no le gusten las decisiones que toma.
    3) No una persona puede actuar por caprichos o no hacerlo independientemente de que sea libre, por lo que no son lo mismo.
    4) Yo creo que si podemos escoger lo que queramos debido a que no sabemos si existe un libro en el que está escrito todo lo que nos va a ocurrir en nuestra vida, por lo que si eres libre para escoger lo que quieres se da por supuesto que lo eres para escoger lo que te gusta.
    5) Eso es algo que depende siempre de nosotros por lo que según manera de ser, de pensar o de razonar te gustaran unas cosas u otras.
    6) yo creo que en cierto modo no son nuestras sino que que son partes de ideas que cogemos de otras personas, por lo que podríamos decir que no estamos influenciados hasta en lo que nos gusta.
    7) Realmente no se lo que quiero en algunos momentos y hay otros en los que quiero algo y no se porque lo quiero por lo que a esta pregunta puedo responder que no siempre.
    8) Son libres y a la vez no lo son, es decir, alguien es libre a la hora de tomar una decisión pero a la vez no lo es porque la decisión que tome siempre va a estar condicionada a la influencia de alguien o algo. Realmente no es necesario ser más o menos sabio para ser libre porque aunque seas muy sabio siempre estarán tus decisiones condicionadas a algo.

    Carlos Javier Sánchez Doblado 1ºE

    ResponderEliminar
  10. 1-No, en todos los casos tenemos dos opciones,siempre podemos hacer lo contrario a lo que alguien nos mande o nos diga.
    2-Significa que nosotros tomamos las decisiones entre las varias posibilidades,y que nadie puede decidir por nosotros, aunque hay veces que nuestros padres deciden por nosotros pero en ese caso es o porque somo pequeños y no sabemos lo que queremos o porque nos convencen de que esa opción es la mejor.
    3-No, puedes pensar y meditar una acción siendo libre y eso no es actuar por capricho,actuar por capricho es hacer algo sin pensar, es decir, porque quiero y punto,sin razones.
    4-Si, cada uno escoge lo que quiere,lo que mas le gusta,lo que cree que es mejor,lo que le va a beneficiar.Verdaderamente no, porque siempre estamos influidos por las ideas de los demás,aunque cojas lo que tu quieras,siempre estarás influido por algo por alguien.
    5-Depende de las influencias externas como ya he dicho antes.
    6-No, siempre las ideas de lo bueno es por algo o alguien que nos ha hecho ver que es lo bueno y que es lo malo.Son nuestras ideas si nos las inventamos nosotros.
    7-Verdaderamente no lo se, soy una persona muy indecisa,casi nunca decido yo sola sobre algo, siempre pido la opinión de los demás porque así creo que hay menos margen de error
    8-No somos libres en cuanto a lo físico ,pero la mente de cada uno es libre de pensar lo que quiera,cada uno tiene una imaginación diferente.Cuanto mas sabio mejor porque mas sabes,mas conoces y mejor puedes decidir como ser mas libre, pero la ignorancia es buena porque, por ejemplo: si tienes cáncer y no lo sabes eres libre de sufrimiento, pero a la vez preso del cáncer.

    ResponderEliminar
  11. 1-No, excepto en la muerte (de momento).
    2-Que no podemos renunciar a nuestra libertad, el hecho de hacerlo sería una elección libre y en todo momento lo estarías eligiendo.
    3-No. Actuar por capricho es actuar por tus instintos y parte más animal. La libertad está en el pensamiento.
    4-No, no por nosotros mismos. Nos basamos en unos ideales y valores que hemos adoptado.
    5-De nuestros gustos (no, es broma). Depende de nuestro concepto (en parte adoptado) de lo que queremos.
    6-La mayoría son inculcadas. Son nuestras cuando esas ideas las meditamos y
    reflexionamos sobre porqué son buenas y porqué las queremos.
    7-Yo en ocasiones se lo que quiero pero no es un pensamiento completamente propio. Está influenciado por mi entorno.
    8-No somos completamente libres pero tampoco somos los esclavos de nadie que nos someta. Somos esclavos de nuestras limitaciones y libres dentro de ellas. Cuanto más sabio eres menos limitaciones tendrás y serás más libre.

    ResponderEliminar
  12. 1. Crecer en altura, por ejemplo. A no ser que me haga algo con mi cuerpo, que me corte articulaciones, que me inyecte hormonas para inhibir otras hormonas, que me implante yo que sé, alguna prótesis... Creceré. Uno no puede dejar de crecer por su propia voluntad. También está la muerte y nuestros genes al nacer, y todo lo que ello conlleva.
    2. Que nunca puedes dejar de ser libre. Aún entregándole a otra persona tu libertad libremente, estás decidiendo (o sea, tienes cierto grado de libertad) que sea esa persona quien maneje tu vida, y así durante el resto de tu vida o el tiempo que te esté controlando: Cada día te despertarás y decidirás "hoy también me dejaré controlar, que ayer me lo pasé muy bien".
    3. No. Si eres libre sabes perfectamente lo que estás eligiendo, tras haber pensado por qué quieres eso, y haber elegido dicha opción entre otras. Un capricho, sin embargo, no es elegir libremente; estás siendo controlado por tus emociones (las cuales provienen, en cierta medida, de otras personas, con lo que por lo tanto son esas personas que te han inculcado dichas ideas las que te estaría controlando indirectamente) a hacer algo que quizás luego no quieras, o no te sirva, o incluso de lo cual te arrepientas.
    4. Quizás si sabes mentirte lo suficiente a ti mismo como para hacerte creer que algo te gusta (y quizás acabar creyéndote realmente que te gusta), sí, sí que se pueda. Pero de todas formas, dudo que eso sea algo libre. ¿Por qué iba a mentirse uno? No tendría necesidad si razonase por qué algo le tiene que gustar: Vería por sí mismo que algo es bueno para él, y por lo tanto le gustaría.
    5. De lo que nos han inculcado. A mí me gusta, por ejemplo, el color negro, porque me han dicho que tiene asociado unos valores con los cuales, por mi experiencia, me siento identificado. También me gustarán otras cosas porque cumplen unos valores que la sociedad le ha dado; dichos valores los conozco porque la sociedad me han dicho que existen y que existen para ese objeto en concreto.
    6. Tal vez queremos o nos gusta algo porque tenemos la idea de que va a ser bueno para nosotros. Ahora bien: ¿Tenéis ideas propias acerca de lo que es bueno querer? ¿O son prestadas (de vuestros padres, amigos, profesores, libros o películas favoritas...)? ¿Cuándo diríamos que nuestras ideas son nuestras y no inculcadas por otros?
    7. Hago lo que me apetece hacer, así que no, no sé qué quiero.
    8. No, nunca somos completamente libres de nosotros mismos. Como bien dijo el filósofo anteriormente mencionado no somos capaces de liberarnos de dicha libertad. Siempre podemos elegir; siempre vamos a estar sujetos a nosotros mismos, nunca vamos a poder escapar de nuestro posible mayor enemigo... A no ser que muramos. Sin embargo, hay gente, los sabios, que serían más libres que otros por su capacidad de racionamiento. Sin embargo, aún tendrían la carga de sus sentimientos.

    ResponderEliminar
  13. 1.Supongo que la muerte no es una circunstancia de lavida, así que no, siempre podemos elegir.

    2.Que siempre vamos a poder decidir y para eso tenemos que reflexionar y esforzarnos supongo. Cuando alguna decisión salga mal siempre tendremos la culpa, no podemos liberarnos de esa responsabilidad que nos impone la vida.

    3.Actuar por capricho es una opción y si eres libre puedes elegir hacerlo, pero no es lo mismo en mi opinión.

    4.Creo que esforzándonos un poco para cambiar nuestros estereotipos y creencias falsas si se podría elegir querer otra cosa.

    5.De todo las influencias que hemos tenido en la vida, y de las experiencias que hemos vivido. Nuestros gustos están determinados en nuestro subconsciente por todo lo que escuchamos y vemos.

    6.Es que somos muchos para que no se le haya ocurrido eso a nadie más, las ideas suelen transmirtetelas de otras personas.

    7.No sé lo que quiero realmente porque todavía no he vivido y experimentado todo lo necesario para saber que es mejor. Creo que nadie ha podido hacerlo, solo puedes vivir una vida al fin y al cabo.

    8.Nuestra libertad es una libertad condicionada por muchos factores, yo creo que está condicionada hasta tal punto que no se podría considerar libertad realmente. Cuanto más sabio seas más te vas a dar cuenta de que no somos libres, así que mejor no serlo y pensar que lo somos.

    ResponderEliminar
  14. 1.Pienso que siempre,hagas lo que hagas,estas deciendo entre dos opciones siempre y cuando puedas hacerlas.

    2.Nadie nos debe de obligar a hacer o no hacer nada.Debes de ser nosotros mismos los que decidamos por nosotros ,cogiendo opiniones pero sin que nos obliguen a nada.

    3.Yo creo que no.Ser libre quiere decir que haces lo que quieres pero pensando en lo que haces y actuar por capricho yo creo que lo haces sin pensar,y que te da igual si lo haces o no.

    4.Toda persona escoge lo que quiere.Nosotros podemos elegir si quieres eso,es decir,si te beneficia y si es así,¿por qué no quererlo?.Y creo que si somos libres para escoger,ya que creo que somos libres para todo y aunque la gente nos pueda decir lo que es mejor,tu decides si seguir queriendo eso.

    5.De lo que vemos.Si nos gusta lo que vemos pues nos gustará eso.

    6.La mayoria de las cosas son cogidas de nuestros padres,ya que son los que nos enseñan desde bien pequeño en lo que debemos querer o lo que nos debe gustar.Todas las ideas que tenemos son nuestras propias,aunque un poco llevadas a cabo por lo que vemos y oimos,por lo que tambien pienso que depende de los demas para nuestras idea.

    7.Hay aveces que se lo que quiero 100% pero otras que tengo dudas,que no sabría ni que hacer.

    8.Pienso que en algunos casos si somos libres,en otros no.No creo que el más sabio sea la persona mas libre.

    ResponderEliminar
  15. 1.- Depende de cada caso, si tu haces una cosa puedes elegir entre una cosa u otra, si te la han dado tu no puedes elegir, te tienes que adaptar a eso.
    2.- Que el hombre puede hacer una u otra cosa aunque solo te den una opción y luego tenga replesalias negativas.
    3.- En mi opinión no es lo mismo, cuando eres libres actúas con la mejor opción posible que tu crees pero cuando lo haces por capricho lo haces sabiendo que puede tener consecuencias negativas.
    4.- Yo pienso que no porque siempre para tomar una decisión la tomamos pensando en otra cosa. Si somos libres para coger lo que nos gusta, pero siempre lo hacemos con sentido.
    5.- Depende de muchas cosas, las amistades, el ambiente por donde te mueves...
    6.- Casi siempre las ideas de lo que te gusta, te lo han transimitido tus padres... Casi nunca son por ti solo.
    7.- A veces se lo que quiero pero otras veces no estoy seguro.
    8.- Creo que no somos libres porque siempre estamos influidos por los demás.

    ResponderEliminar