jueves, 13 de noviembre de 2014

¿Qué es arte?


Esta obra de arte (¿) de Wolf Vostell se llama “¿Por qué el proceso de Pilatos y Jesús duró solo dos minutos?”…
Cada vez que llevo a mis alumnos al Museo Vostell de Malpartida, algunos tardan mucho menos de dos minutos en decidir que lo que allí se ve no es arte. Sobra decir que si llevara a un grupo de adultos no serían algunos, sino casi todos los que exclamaran con suficiencia: "¡Esto es una tontería!". Cuando ocurre esto me vienen unas ganas locas de arrodillarme ante quien así habla y rogarle que me explique cómo ha logrado saber que lo que ve no es digno de llamarse “arte”. ¿Cómo no va a saberlo quien se atreve a opinar con tanta firmeza?... Pero no, no lo sabe: cuando oigo sus explicaciones (cuando las da) toda mi ilusión se desvanece (en mucho menos de dos minutos)…

Así que: ¿Qué es el arte? ¿Cómo podemos distinguir una obra de arte de una majadería? ¿Alguien me lo puede explicar?... Como algunas respuestas ya me las han dado muchas veces, y no quiero que caigáis en la tentación de resolver este asunto de un plumazo, comenzaremos quitando de en medio algunas de ellas.

1. Arte no es lo cada uno considera arte. Si así fuera, cualquier cosa podría ser “arte”, y a la vez no serlo, con lo cual carecería de sentido toda discusión sobre el arte (Yo tendría toda la razón al considerar arte cortarme la oreja –o cualquier otra cosa—, y tú también la tendrías al considerar que no lo es). La verdad es que ni siquiera tendría sentido emplear la palabra “arte”, pues carecería de un significado común (¿Tendría sentido emplear una palabra cuyo significado fuera distinto para cada persona que la emplea?).


2. Arte no es lo que la mayoría considera “arte”. Igual que antes: si así fuera todo podría ser “arte” y no serlo (bastaría con que la mayoría así lo conviniese). Además, tanto en el caso anterior como en este, siempre cabe la pregunta: ¿Por qué considera la mayoría que tal cosa es arte y tal otra no?

3. Arte no es, sin más, lo que nos gusta. También nos gusta que nos rasquen la espalda, o tener la casa limpia, y dista de estar claro que esas dos cosas sean obras de arte. Además, suponiendo que arte fuera "lo que nos gusta", aun tendríamos que responder a las preguntas: ¿por qué nos gustan unas cosas y no otras? ¿Qué significa que algo "nos guste"?

4. Arte no tiene porque ser lo que nos emociona. También nos emociona un incendio o que nos llamen el día de nuestro cumpleaños, y, de nuevo, no está nada claro que todo eso sea arte.

5. Arte no es lo que es único y original. Cada mosquito que viene al mundo es único o decidir usar la energía atómica para fabricar bombas también parecen ser cosas originales y creativas. ¿Son los mosquitos o las bombas nucleares "obras de arte"?

6. Arte no es lo que supone mucho trabajo y está bien hecho. No solemos considerar a un ingeniero que diseñe autopistas, o a un cirujano que haga trasplantes como artistas (a no ser en un sentido muy metafórico).

7. Arte no es lo que es bello y punto. Quizás no este mal equiparar arte y belleza (aunque hay quien defiende que puede haber arte en lo feo). Pero, en cualquier caso, eso no hace más que lanzarnos a otra pregunta igual de difícil: ¿qué es lo bello?…


Así que una de dos, o me contestáis a la pregunta de ¿qué es arte?, o me contestáis a la pregunta ¿qué es bello?


Si queréis escuchar nuestra versión radiofónica de este mismo asunto pinchad aquí.



Las imágenes son:
(1) "¿Por qué el proceso de Pilatos y Jesús duró solo dos minutos?", de Wolf Vostell.
(2) "Mierda de artista", de Piero Manzoni.
(3) "Fountain", de Marcel Duchamp.
(4) Foto de Croqueta titirimundi.

47 comentarios:

  1. Creo que el arte es una representación de un sentimiento o de una realidad que hacemos para poder comunicarnos con el resto del mundo o incluso con nosotros mismos y que al hacerlo, consideramos bello.
    Una posible definición de bello puede ser: "todo aquello que nos hace sentir a gusto en su presencia".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, Marta. Supón que escribo una carta, o que fabrico un teléfono móvil, y que me siento muy a gusto releyéndola (en ella le canto las cuarenta a un amigo traicionero), o teniendo el móvil cerca (me siento menos solo). ¿Serian mis cartas o ese teléfono móvil obras de arte según tu propia definición?

      Eliminar
  2. El arte es una forma de expresarse que tienen algunas personas "los artistas", que manifiestan sus emociones de forma artística y a la vez hacen sentir a otras personas, es algo que no todo el mundo sabe hacer.
    El arte de cada época y de cada cultura es diferente ya que algunos artistas también representan la realidad y la realidad cambia depende del sitio y el momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale Iciar. ¿Pero quién es el artista? ¿Cómo sabemos que lo es? El artista, claro esta, es el que hace... arte. Pero entonces volvemos a la pregunta inicial: ¿qué es arte?

      Eliminar
  3. El arte creo que es algo que un autor esta sintiendo en ese momento o la idea que tiene en la cabeza o algo que quiera expresar y lo representa, esta representación se expone a los demás siendo un motivo de crítica para ellos, y pasan mientras el tiempo entretenidos como lo hace también leer un libro ver la tele etc.

    ResponderEliminar
  4. El arte es algo visible o gráfico que nos hace reflexionar.
    Lo bello es algo que nos hace sentir en armonía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, André. Pero cualquier palabra, por ejemplo, es algo visible que nos puede hacer reflexionar. ¿Son por eso todas las palabras obras de arte?... En cuanto a la armonía, tendríamos que definir lo que es. Si te refieres, por ejemplo, a cierta conjunción de estímulos (sonidos, colores, sabores, etc.) que produce un efecto agradable o placentero, entonces cualquier guiso bien hecho, un perfume (que es una mezcla de olores), una combinación de ropa, y cosas por el estilo, serían obras de arte. Y gran parte de lo que la gente considera hoy arte (el arte que busca romper con las "leyes" de la armonía, o que busca desagradar, provocar, etc.) no sería arte.

      Eliminar
  5. Pues... Francamente, no lo sé. He intentado pensar en esto varias veces y siempre he llegado a la conclusión de que es algo que te hace sentir bien, que tú mismo consideras arte, que te despierta algo. Pero claro, si excluyes desde el principio esas tres ideas pues ya me dirás tú.
    Imagino que arte sería todo aquello que representa la realidad cultural de la época. O quizás el arte simplemente no exista, y que simplemente seguimos lo que se supone que es arte. Por ejemplo, yo sé que Las Meninas es arte porque se me ha dicho desde siempre. Pero no te sabría decir por qué.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, Andrés. Pero entonces todo puede ser arte (basta con que se nos diga y se nos repita durante mucho tiempo), o, si no es el caso, la pregunta por qué es arte queda sin contestar. Eso sí, estoy contigo en que no es nada fácil.

      Eliminar
  6. El arte yo lo defino como un sentimiento. A cada persona le hace sentir, le hace pensar en cosas, reflexionar. Le estimula. Nos introduce en algo...
    Lo que para mi es arte para ti alomejor no lo es. Pero no por ello deja de ser arte, si está comprobado, lo que quiere decir que cumple una serie de requisitos científicos. Por ejemplo: una obra de Mozart, hay comprobaciones tu pones un pincel en la arena cerca del piano y cuando este empieza a emitir ondas el trazado es perfecto. Es armonioso..., en este caso nos hace sentir muchas sensaciones por que la mayoría de nuestro cuerpo es agua y por lo tanto esas ondas llegan y...
    También el arte nunca va a ser perfecto ya que el arte no puede estar nunca por encima de las personas.
    Por último este no lo podemos trasladar a matanzas, destrucciones, etc. Eso no es arte, eso es locura, inhumano...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, Carmen. Pero, ¿un sentimiento el arte? Todo sentimiento (el miedo, la angustia, la tristeza...) nos hace sentir, pensar en cosas, como dices tú, incluso reflexionar, y también nos estimula. ¿Son arte cada uno de ellos?... En cuanto a la armonía y los trazados perfectos, y la sensación que proporcionan, no sé. Muchos objetos están muy bien trazados (casas, carreteras, objetos industriales...), y son también muchas las cosas que nos proporcionan sensaciones placenteras (un masaje, por ejemplo). ¿Son, por ello, todas estas cosas obras de arte?... En cuanto al arte y el mal, ¿por qué no? ¿Por qué no va a poder el arte estar "por encima de las personas"? ¿No podríamos imaginar un instrumento de tortura perfectamente diseñado, armonioso, proporcionado, etc., y que además proporcionara sentimientos y sensaciones en la gente, les estimulara a pensar, etc.? ¿No sería entonces ese objeto una obra de arte?

      Eliminar
  7. El arte es algo que nos transmite buenas sensaciones, es decir lo que es bueno,por ejemplo si en un cuadro de un pintor, reflejase tu vida ,sentirías que es arte porque te llena,el arte para mi no lo puede hacer todo el mundo,ni todo es arte.Y lo bello es lo que a cada uno le produce una sensación buena,o que simplemente le parece bien y bonito porque si y no hay explicación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm. No está mal, Carolina. Pero, de nuevo, me temo que es una definición demasiado amplia. Hay demasiadas cosas que provocan buenas sensaciones (comer, beber, dar un paseo bajo la lluvia, quitarte los zapatos al llegar a casa, un baño caliente...). Muchas de esas cosas reflejan tu vida (mirar un álbum de fotos una tarde de domingo) y te dan cierta sensación de plenitud... Así que, según tú, mirar un álbum de fotos seria como disfrutar de una obra de arte. ¿Lo es?... Creo que hay que intentar una definición un poco más "restrictiva". Aunque la que has dado no esta nada mal!

      Eliminar
  8. 1) El arte es una habilidad que tienen ciertas personas para poder hacer algo que sea bello ante los ojos de la sociedad, por ejemplo un pintor será un artista siempre y cuando se bello ante una sociedad y no solo sobre sí mismo.
    2) Podemos distinguir una obra de arte de una majadería según opine la sociedad, es decir, todo aquello que una sociedad piense que es arte lo será mientras que si piensan que no lo es pues en ese caso no lo será.

    Carlos Javier Sánchez Doblado, 1ºE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Carlos. ¿Pero por qué considera la sociedad que algo es bello o que no lo es? De otro lado. ¿No podrían existir artistas "incomprendidos" por la sociedad, que hicieran obras muy bellas aunque a la mayoría de la gente no les gustase? A mi hay músicas o libros que me parecen bellísimos aunque casi nadie los conozca. Y la música que más oye la gente me parece muy mala. ¿Estoy equivocado?

      Eliminar
  9. Según Erich Fromm en su libro El arte de amar el arte requiere conocimiento y esfuerzo. Por lo tanto podríamos decir que el arte sería el uso de técnicas artísticas (pintura, música, escultura...) para plasmar ideas de forma original.
    Al representar estas ideas de forma no convencional, la manera de interpretarlas puede ser diferente según los gustos y la mentalidad de la persona que lo ve. Por eso, podemos también añadir que tiene diferentes representaciones, lo que hace al arte algo bastante subjetivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariot, dices que el arte es "el uso de técnicas artísticas (pintura, música, escultura...) para plasmar ideas de forma original". Dices técnicas artísticas dentro de la definición de arte y también has puesto eso de plasmar ideas de forma original. ¿De forma original? ¿cuál es la definición de hacer algo "original"?¿entonces si hago una copia exacta de una escultura no es arte?¿acaso no habría usado esas técnicas "artísticas"?¿Quién decide cómo es lo "original"?.

      Eliminar
    2. Quería decir de manera original, es decir, representando algo con signos no convencionales. Y respecto a lo de técnicas artísticas tienes razón pero ya están recogidas todas por así decirlo, en vez de técnicas pictóricas se podria decir por el conjunto de tipos de representación atendiendo a los sentidos: la música al oído, la pintura y escultura y otras a la vista...

      Eliminar
    3. Mario: ¿cualquier cosa representada de manera no convencional es una obra de arte? Por ejemplo, en una escultura, en vez de representar la figura humana de manera convencional, la represento como un bloque cuadrado del tamaño de una hormiga. ¿Basta eso para crear una obra de arte?... Andre: ¿copiar esa escultura o cualquier otra obra de arte es arte? Para la mayoría de la gente, los que se limitan a copiar obras ya hechas no son artistas sino, a lo sumo artesanos (o aprendices de artistas). ¿Se equivocan? ¿Por qué?

      Eliminar
    4. No, quería decir que las obras de arte suelen estar representadas de una forma no convencional para buscar un pensamiento subjetivo del que lo recibe. Pero de todas formas el ejemplo que has dado sí me parece de alguna manera arte, esa forma de representar a la persona me sugiere que somos insignificantes en el universo. Y al hacerme representar una idea de lo que significa la obra, está cumpliendo mis requisitos para ser arte.

      Eliminar
    5. Bien Mario. Pero creo que todos los ejemplos que pudiera darte podrían sugerir algún significado a alguien (todo puede significar algo). Si en lugar de un bloque cuadrado con el tamaño de una hormiga, tuviera el tamaña de un elefante, alguien podría decir que significa lo opresivo y cuadriculado que es el Estado. Y si lo dejara en mi jardín y se llenara de musgo, podría representar el triunfo de la vida sobre la geometría o algo por el estilo. Esto conduce al mismo defecto que creo ver en otras definiciones: es demasiado amplia, caben demasiadas cosas (en realidad, creo que caben todas, porque lo que es convencional aquí tal vez no lo sea en otra cultura o época, luego todo podría ser no convencional y significar algo para alguien)...

      Eliminar
  10. Pienso que el arte es en cierto modo indescriptible. Es lo que consideramos que tiene mérito, lo que no cualquiera podría hacer, lo que nos parece difícil de alcanzar, y nos resulta bello. Si una persona considera arte algo que a otra persona no se lo parece, puede ser porque piense que él no puede llegar a hacer eso (un cuadro, una composición de música etc.), mientras que otros lo ven como algo fácil de realizar y no lo consideran arte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, Raquel, buen intento, Pero muchas cosas tienen mérito (levantar pesas, sanear un banco, estudiar una carrera, etc.) y nadie las considera obras de arte. Claro que, además, dices tú, tienen que ser "bellas". Pero entonces pasamos de un laberinto a otro. Porque: ¿qué es lo bello?

      Eliminar
  11. yo creo que el arte es la forma que tenemos para expresar nuentro sentimientos sin utilizar palabras poor eso cualquiera puede ser un artista, al igual que una persona al escibir un libro es escritor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quieres decir que todos los hinchas de fútbol que gritan los domingos en el estadio (expresando sus sentimientos sin palabras), o cualquier persona que haga gestos para expresar, por ejemplo, amistad, o miedo, o el sentimiento que sea... son, todos ellos, artistas?

      Eliminar
  12. 1).Esta claro que cualquiera puede hacer arte pero no todas las obras de arte van a estar reconocidas puede que para algunas personas el dibujo de un niño de 5 años sea arte mientras que obras que estén en un museo no les parezcan arte y a la inversa con los artistas el arte es algo subjetivo que conseguimos percibir y reconocer gracias a las cosas que nos gustan o evocan recuerdos pero como hay gente que ya se consideran artistas pues sus obras van a estar reconocidas y expuestas en un museo con un gran valor económico.


    2).En mi humilde opinión lo bello es algo que nos gusta que podríamos ver millones de veces produciéndonos satisfacción como si nunca lo hubiésemos visto antes es algo de lo que no te cansarías de mirar y cada vez que lo mirases te parecería único e inimitable pero una ves mas es algo subjetivo y la gente con mas importancia impondrán que es lo bello en general y lo que se expondrá en museo aunque a mucha gente no le gustase y podrían excusarse diciendo que no saben lo que es bello o no saben interpretarlo y no lo pueden ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Benigno. Das dos criterios, al menos, para definir lo artístico: (1) lo que la gente importante o "artista" considera que es arte. Y (2) que es lo que nos gusta tanto que podríamos disfrutarlo sin cansarnos millones de veces, y siempre nos parecería nuevo.... Con respecto a (1), la pregunta que te haría sería esta: ¿por qué es alguien "artista"? Y, además, ¿cómo sabemos que tiene razón el "artista" o el "importante" al declarar que tal cosa es arte y tal otra cosa no lo es? (Si es pura subjetividad, entonces todo puede ser arte, y nada lo es, ni siquiera tiene sentido usar esa palabra --las palabras las utilizamos para "comunicar" cosas, pero si el arte fuese pura subjetividad no habría nada "en común" entre unos gustos y otros--). Y en cuanto a (2), ¿no te parece que cada cosa que hay en el mundo es única e irrepetible? Cada rana que nace, por ejemplo, es única. Y al experto en batracios le maravilla ver ranas una y otra vez, sin cansarse nunca, o al menos eso dice él. ¿Dirías entonces que las ranas, cada una de ellas, es una obra artística?

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. ¿Y ya está...? Eso no esplica que es solo de donde proviene. Para entender esa definicion deberias definir que es un producto de nuestra imaginación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se envió correctamente, perdone Benigno, pienso que el arte no existe es algo ficticio, de la imaginación del llamado artista que representa una idea que tiene y la refleja, la compresión del que observa la obra de este señor lleva a calificarla arte como un adjetivo que resalta que es diferente y no usual como un dibujo de un niño de 5 años. Pero debatiendo tu comentario sobre que es el arte, pienso que no defines lo que es sino que para unos lo llamado arte es x y para otros es y, entonces como dice Victor " cualquier cosa podría ser arte y a la vez no serlo" según tus ejemplos, el niño dicta lo que es arte de forma diferente al artista "reconocido económicamente", carecería así como dice Victor de significado propio. De la misma forma dices qué es lo que es bello y qué no según cada uno.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Perdona mi intromisión nuevamente pero despues de los ejemplos que expongo anteriormente defiendo segun mi criterio seguramente nada correcto que es el arte o no lo as leido bien o cojiste la parte que te interesó, de igual forma hiciste con el arte el pensar que es subjetivo ya expongo por que lo pienso así y es mi opinión. Gracias y que pases un buen día.

      Eliminar
    4. ¿Por qué dices que el arte es algo "ficticio", Alejandro?

      Eliminar
    5. Porque es falso, es decir, que no existe.

      Eliminar
    6. ¿Por qué es falso decir que "El cuadro de Las Meninas, de Velázquez, es una obra de arte"?

      Eliminar
  15. EN MI OPINIÓN es un ser atemporal y cambiante que se oculta en cualquier cosa, solo el decide cuando se hace ver importante y cuanto es su valor, de hecho, es como buscar un dragón invisible y etéreo (no me gusta utilizar esta palabra pero...depende de cada persona y no me refiero a la opinión personal sino las emociones y sentimientos que le producen). La sociedad dice que algo es arte para hacerse el interesante y seguro que la mayoría no tiene ni idea de que es el arte , al igual que yo que creo una teoría estúpida para darle una definición a algo objetivamente inexistente. Posdata: no empecéis que si he tomado droga que si tal es mi opinión. CONCLUSIÓN el arte puede ser tanto una piedra como un móbil o una mierda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto: ¿puede algo ser atemporal y cambiante?.. En cuanto a que es algo objetivamente inexistente, ¿qué quieres decir? ¿Por qué, si no es algo objetivo, se "oculta en cualquier cosa" (u objeto)? Por otra parte (o la misma), si el arte lo puede ser todo, ¿por qué no todo nos parece arte?...

      Eliminar
    2. 1- El arte existe siempre en cualquier parte en cualquier momento puede ser o dejar de ser arte.
      2- Algo que somos incapaces de percibir porque nuestro espectro de captación no nos permite observar.Pero está ahí.

      Eliminar
  16. Yo creo que el arte es una accion realizada por el ser humano(artistas), en la que expresa su forma de ver y entender el mundo mediante acciones. Como puede ser por ejemplo dibujar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, David. Pero, entonces, ¿un científico que hace experimentos (acciones) con los que expresa lo que él entiende que es el mundo, es, además de científico, un artista? ¿O un político dando un mitin (acción) en el que expresa como entiende el mundo, es también un artista?

      Eliminar
    2. No, porque un experimento científico o un mitin no está considerado arte.

      Eliminar
  17. Pienso que ya no el arte si, si no que cualquier pregunta encabezada por ...¿Que es........ Simplemente por esas palabras sin añadir ningún otro determinante , por ejemplo en que es poesía tenemos el mismo problema , ya que a estas preguntas cada uno tiene su opinión y manera de verlo por lo tanto la conclusión es que la definicion seria abstracta según las personas la vean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, Jorge. ¿Pero y qué pasa con las preguntas científicas, u otras más cotidianas? Preguntar qué es el sol, o qué es un pastel de manzana tienen respuesta (y nada subjetivas). ¿Por qué preguntar por el "qué es" el arte te parece tan subjetivo o "abstracto" (aunque con esto de "abstracto" no sé muy bien qué quieres decir)?

      Eliminar
  18. Cuando consultamos el término arte en la RAE, esta nos hace referencia a la virtud, disposición y habilidad del hombre, pero estas actitudes las podemos encontrar en otros campos de la actividad humana. Esta es una definición demasiado amplia que nos deja a los demás personalizar los detalles para formarnos una imagen, por lo tanto en cada época, en cada persona, existe una percepción diferente a la de otras. Por ello, solo uno mismo podría contestar a la pregunta de qué es arte y qué es bello y ser valida.

    ResponderEliminar
  19. Para mi el arte es un don que tienen las personas para hacer cosas espectaculares. Y en cuanto a lo bello para mi es algo que tiene arte. Es muy difícil dar las definicioned de estas dos palabras porque cada uno puede tener una definición diferente.

    ResponderEliminar
  20. Quizás me debatiréis pero el ARTE es simplemente libertad.

    ResponderEliminar