lunes, 10 de noviembre de 2014

¿Hay una ciencia de lo bueno, justo y bello?


¿Hay algún experimento o prueba lógica que permita decidir si el aborto o la pena de muerte son o no aceptables? ¿Podríamos demostrar científicamente que la democracia es mejor que la tiranía? ¿Podría un sabio experto dictaminar que Goya es mejor artista que Picasso?... La mayoría de la gente responde a estas preguntas con un rotundo "no". En cuestiones morales, políticas o estéticas cada cual tiene su opinión, y todas son igualmente respetables. No hay nadie que sepa más que los demás (en política, por ejemplo, cada voto individual vale lo mismo). En este sentido, algunos se quejan de que en el Instituto se den clases de ética y ciudadanía, y que en ellas se razone acerca de lo bueno y lo malo ¡Esto no es un asunto público y racional -se dice- sino privado, subjetivo, relativo a las creencias de cada individuo y su familia! ¿Quién es nadie para decirnos lo que es bueno, justo o bello?...

Ahora bien. Si lo bueno o justo es según cada uno. ¿Podríamos objetar moralmente algo al que asesina o discrimina a las mujeres? (Para el que lo hace es algo bueno). ¿Podríamos tildar de injusto a un tirano? (Para el tirano su forma de gobernar es justa). Si lo bello es según el gusto de cada uno: ¿Podríamos decirle algo al director de un museo si sustituye los cuadros de Goya por los dibujos de su hijo pequeño? (A él le pueden parecer más bonitos los de su hijo). La respuesta parece ser: no. De hecho, ni siquiera podríamos discutir acerca de lo que es bueno, justo, etc. Pues si esas palabras significan algo diferente para cada persona, ¿cómo podríamos entendernos? Además, si todas las opiniones sobre lo bueno fueran igualmente respetables, ¿para qué discutir? Todo sería bueno para unas personas y malo para otras, luego todo sería bueno y malo a la vez. Contradictorio, pero cierto, ¿no?


¿Qué pensáis de todo esto? ¿Los asuntos morales, políticos y estéticos son irracionales y, por tanto, no cabe ningún saber racional sobre ellos (se los dejamos así a la religión o a las opiniones y emociones de cada cual)? ¿O por el contrario cabe una ciencia sobre tales asuntos, de forma que se pueda demostrar racionalmente lo que es bueno, justo y bello? Esto último es lo que pretende a veces la filosofía como saber "axiológico", es decir, cuando se vuelve "ética", "filosofía política", "estética filosófica"... ¿Tiene sentido esta pretensión de la filosofía?

13 comentarios:

  1. Yo creo que cada persona tiene su percepción de lo justo, lo bello...
    Por ejemplo un cuadro de Picaso te puede parecer feisimo al lado de uno de Salvador Dalí, o cualquier otro pintor.

    Sergio Paniagua

    ResponderEliminar
  2. 1) Yo creo que cada persona tiene un concepto de los justo, lo bueno o lo bello..,
    por lo que cada persona puede considerar buena o mala un mimo hecho siendo a si ideas contradictorias, de lo mismo.
    2) Los asuntos políticos son morales debido a que los políticos actúan de una manera u otra dependiendo de sus ideas.
    3) Yo creo que no hay ninguna ciencia que determine o justo lo bueno lo bello... debido a que si está ciencia existiera no habría problemas morales como son el aborto y demás problemas actuales.
    4) Yo creo que sí tiene sentido pues de esta manera se puede encontrar una manera de resolver problemas morales y así terminar con los problemas que ocasionan algunas decisiones políticas.

    Carlos Javier Sánchez Doblado, 1ºE

    ResponderEliminar
  3. 1)Yo pienso que cada uno a partir de los valores que le han inculcado sus propias experiencias y sus propias reflexiones personales es capaz de sacar que es lo bueno, lo justo y lo vello pero al fin y al cabo solo será una percepción mas no tiene por que serlo igual para todo el mundo.
    2)Cada uno tendrá su punto de vista y si se intenta encontrar que es la bueno lo justo y lo vello será por que tiene que haber algo que sea común para todos seguramente ese camino sea muy largo e incluso infinito pero no vamos a dejárselos ni a los sentimientos del corazón ni a la religión siempre habrá una explicación que pueda convencer si que tengas que creértelo por fé ciega.
    3)Claro que debe haber pero no será un camino corto y fácil como creérselo todo como en la fé habrá que razonar muchas cosas y ser capaz de que lo bueno lo justo y lo vello sea esto pero por que te convence por que es común y se puede aplicar a todos, lo que pasa es que el camino para encontrar la verdad es largo y con obstáculos y no todos están dispuestos a recorrerlo.
    4)Esa aspiración de la filosofía de querer hallar la verdad sobre algo aplicable a todo el mundo quizás se les quede muy grande pero el inconformismo del ser humano de no creerse ciegamente la fé y querer encontrar una razón a todo por uno mismo consigue que la gente siga aspirando a ese deseo del saber.

    ResponderEliminar
  4. A ver yo creo que las opiniones son más o menos acertadas o buenas según el conocimiento que tenga alguien sobre el tema que opina, pero sobre los gustos hay demasiada subjetividad como para que unos sean mejores que otros.
    Y para saber lo que es bueno o malo lo mejor sería hacer una balanza teniendo en cuenta cuanto beneficia a la gente que te rodea y a ti y cuanto perjudica, y si esl beneficio es mayor, pues se podría considerar bueno. Pero respecto a la justicia, cada uno tiene un concepto de justicia y no sé cómo podría haber una forma de solucionarlo. Y lo bello podría ser teniendo en cuenta unas proporciones o estereotipos, pero eso no estaría bien, yo creo que también es como los gusto, y es demasiado subjetivo como para compararlo.
    Sobre la ética pienso que si está bien estudiarla porque aunque no haya una conclusión general, es decir, que para todos sea la misma, puedes encontrar tu propia conclusión y conocer lo que tu consideras bueno y malo realmente.
    Es más una cuestión para conocerte tus valores.

    ResponderEliminar
  5. Pienso que la sociedad o la lógica común ha impuesto en cada uno una serie de reglas que decimos que son buenas para todos en diferentes contextos, un ejemplo es el caso del museo de arte, al director le pueden parecer más bonitos los dibujos de su hijo que los cuadros de los artistas pero eso no sería lo lógico que ver en un museo o ponerse a patinar en medio de una cancha de baloncesto, al directivo le parecerá mas bonito el patinaje pero a los demás espectadores no.
    Una ciencia filosófica que te haga reflexionar sobre que es lo bueno, justo y bello sería mejor que te desde un principio te digan que para Dios, esto es lo bueno y esto otro es lo malo, esas pretensiones de la filosofía te ayudarían a reflexionar y elegir por ti mismo.

    ResponderEliminar
  6. Parece como si cada uno tuviera una idea sobre lo que es lo bueno, lo bello...pero luego hay en muchas situaciones en las que la mayoría de la gente está de acuerdo, por ejemplo, en el caso de un maltratador o alguien así, la mayoría de la gente está de acuerdo en que eso no es bueno. Pero claro, podrían decir que la mayoría puede estar equivocada.
    Hay en casos en los que tenemos más o menos claro lo que es bueno o malo así que puede que haya una ciencia para explicar esto pero que no hemos descubierto del todo, aunque parece difícil de imaginar.
    Si no existe esta ciencia, creo que es difícil establecer lo que es bueno o malo ya que los criterios que ahora están impuestos se han establecido por mayoría y además cambian con el tiempo por lo que no son ciertos.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que sobre lo bueno y lo malo cada uno tiene su idea personal, pero bien el saber hace que en algo bueno estén más personas de acuerdo por ejemplo hacer ejercicio es bueno para la salud y esto está demostrado científicamente sin embargo, después las personas hacen lo que le de la gana pero una persona que sabe esto no creo que pueda discutir que esto no sea así pues si cree que esto no es cierto es que no está muy enterado del asusto.
    Los gustos en cambio si que son relativos en cada persona pero algunos gustos pasan más desapercibidos que otros y eso es lo que crea polémica entre la gente, los colores que a una persona le guste más el azul que el rojo es cuestión de gustos y no puedes convencer a la otra persona de que uno sea mejor o más bueno que el otro, por otro lado el que a alguien le guste matar o no es algo que también puede pasar pero ese gusto de matar tiene un gran peso en la sociedad y afecta a muchas personas que alguien asesine a otro por lo que ese gusto si puede estar más condicionado por malo.

    ResponderEliminar
  8. Supongo que hacemos tanto incapie en por qué los asuntos que se consideran personales se consideran tal porque, en realidad, no lo son. Y pensándolo, tienes razón; si pudiésemos saberlo todo sobre un tema específico controversico (o no hace falta que se controversico, solo que haga que la gente diga "yo tengo mi propia opinión, respétame") sabríamos que verdad no hay más que una. Aunque pensándolo bien, no hace falta saberlo todo sobre algo, solo se necesita sentido común. Verdad sólo hay una, por lo que sólo una opinión, un modo de ver, será el verdadero, el bueno. Simplemente que hay tantísimos modos de ver que resulta prácticamente imposible crear una ciencia que diga qué es lo verdaderamente bueno y qué no.

    ResponderEliminar
  9. Todas las personas tenemos nuestro punto de vista.A mi me puede parecer algo bello,justo..una cosa y a la otra persona parecerle todo o contrario.Depende tambien de los gustos de cada uno.No creo que pueda haber una ciencia que explique todo esto,ya que cada uno opinaría cosas diferentes dependiendo de lo que vean y de sus gustos.

    ResponderEliminar
  10. Existe para todos estos temas una realidad verdadera, pero eso no es la subjetividad. Estos dilemas sólo indican que aún no conocemos esa verdad.
    Se podría explicar objetivamente que es lo bello, lo justo... pero la gente no lo apreciaría porque muchas veces (prácticamente siempre) no quieren aceptar que se equivocan y además habría que asegurarse de que esa definición no es tan subjetiva y relativa como las otras.

    ResponderEliminar
  11. Cada persona tiene una percepción distinta de la realidad ,cada uno pensará de forma diferente sobre que es bueno,bello ...aunque a veces, coincide y un grupo de personas ve que algo es bueno y que es bello por una serie de objeciones,mucha gente cree que lo bueno es ser cristiano,otras que lo bello es la lluvia y a otros le parece fea la lluvia,para otros la lluvia es buena y para otros mala, en conclusión:cada uno piensa de una manera diferente a los demás y a veces coincide pero coincide porque una de esas personas ha convencido a otra y esta a otra y asi hasta crear un grupo de personas que piensan lo mismo

    ResponderEliminar
  12. Pienso que cada uno tenemos una concepción distinta de lo bueno, justo y bello. Cada persona tiene una opinión diferente debido a la influencia de la sociedad, el ambiente en el que se ha criado, o simplemente por cuestión de gustos. Pero para el bien común se establece un prototipo de lo que es lo bueno y justo, de forma que perjudique a la menos gente posible; por lo que, aunque algo parezca justo, si éticamente no esta bien y perjudica a los demás, va a ser considerado como malo. Acerca de lo que es bello, como una pintura de Goya o Picasso, depende de los gustos de cada uno, pero lo que se expone en los museos es resultado de un acuerdo entre personas con gran conocimiento de arte, por lo que las pinturas que se exponen son las que deben cumplir unas características determinadas o lo que más le guste a la mayoría.

    ResponderEliminar
  13. Pienso que los gustos de todas las personas son diferentes, a unas personas les gustará una cosa y a otras personas le gutará otra cosa. Pero pienso que se han dado unas pautas de lo que es bueno y lo que es malo para casi toda la sociedad, estos gustos pueden ser debidos a muchos factores. En conclusión, cada persona tiene su opinión y hay que respetarla.

    ResponderEliminar