jueves, 20 de noviembre de 2014

El sentido de la vida.



Hace muchos años, después de una clase sobre las teorías acerca del universo, un alumno esperó que todo el mundo se fuera y se acercó, se sentó frente a mi mesa, y sacando las palabras de algún lugar muy remoto de sí mismo, me dijo, mientras me miraba absolutamente aturdido: “Profesor...QUÉ RARO ES TODO”... La frase no era nada especial, pero sí lo fue la intensidad con que la dijo. Ese alumno no sólo estaba diciendo una frase, la estaba viviendo, padeciendo, estaba invadido por ella...Casi parecía que era la frase la que le estaba diciendo a él... Jamás se me olvidará la manera en que la dijo...


  
....Y a vosotros. ¿No os parece también raro todo esto? ¿De dónde ha salido este Mundo? ¿Por qué existe? ¿Para qué?... ¿Y nuestra propia vida? Nacemos y vivimos (según nos dicen) en el tercer planeta de una estrella perdida en un rincón de uno de los brazos de una de las miles de millones de galaxias, viajando a toda velocidad hacia los confines del Universo... ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Tenemos alguna misión especial en este mundo? ¿Qué pintamos aquí?...

Decía el filósofo José Ortega y Gasset que nuestra vida es como un “fenómeno deportivo”, un mero juego sin más sentido que el de jugar por jugar... Al fin y al cabo, para qué esforzarse seriamente en nada, si todo acaba en la nada de la muerte... Por eso decía otro filósofo (Jean Paul Sartre) que el hombre es una “pasión inútil”. ¿Estás de acuerdo? ¿Es inútil tu vida o tiene algún sentido? ¿Cuál?

Si queréis leer y escuchar algo más sobre el problema del absurdo y el vacío existencial, podéis leer y escuchar, en esta entrada, la entrevista que nos hicieron en Radio Nacional sobre este tema.

http://www.rtve.es/alacarta/audios/viaje-al-centro-de-la-noche/viaje-centro-noche-viajamos-vacio-2-09-11-14/2851263/


21 comentarios:

  1. Aunque la vida no tuviese ningún sentido ya tendría alguno, que sería intentar encontrarlo. Yo creo que el sentido de nuestra existencia es absurdo, no tiene ningún objetivo, pero de lo que estoy seguro es de que es tan complejo que nadie lo encontrará nunca, así que no creo que merezca la pena discutirlo.

    ResponderEliminar
  2. Creo que no hay ningún motivo por el que estemos aquí y tampoco ninguna finalidad o por lo menos que nosotros conozcamos pero en el tiempo de nuestra existencia queremos estar lo mejor posible y por eso nos proponemos objetivos aunque cuando llegue la muerte todo esto no haya valido para nada.
    Por lo tanto el sentido de nuestra vida podría ser que el poco tiempo que estamos en el mundo lo disfrutemos y sea lo más satisfactorio posible.

    ResponderEliminar
  3. Pienso que la vida si tiene sentido,porque si no,¿que haríamos aquí?,el sentido que tiene la vida es la propia vida,no creo que nuestra existencia sea absurda,nosotros estamos aquí por una razón aunque esa razón sea desconocida,pero la hay ,que es lo importante.Y aparte nuestra vida tiene el sentido de sentirnos bien con nosotros mismos y con lo que hacemos ,es decir de hacer cosas que nos gustan, de poder decir que has triunfado en la vida, en cada persona, la vida o nuestra existencia tendrá un sentido diferente.

    ResponderEliminar
  4. Si hay un sentido para la vida pero desconocemos ese sentido. Si no lo hubiera no sería lógico que existiera la vida. Yo creo que el motivo de esta cuestión es el desconocimiento de la respuesta a la misma, pues si se supiera a ciencia cierta la respuesta a ella seria ilógico hacerse esta pregunta.

    Carlos Javier Sánchez Doblado, 1ºE

    ResponderEliminar
  5. La vida es lo que hagamos de ella, algo simple que a veces lo complicamos demasiado.

    ResponderEliminar
  6. Realmente no tenemos ninguna misión en el mundo y la vida puede ser inútil pues es cierto que acabará algún día pero es lo más “mágico” que nosotros los humanos los seres más complejos que existen en este mundo conocemos y aunque nosotros no seamos nada en este inmenso universo nuestro objetivo es que antes de desaparecer, saber todo lo posible sobre la vida y es lo que nos motiva durante generaciones aunque en el fondo sepamos que cuando todo esto se haga polvo lleguemos hasta donde lleguemos en nuestras investigaciones nadie nos va a venir a resolver todos nuestros por qués.

    ResponderEliminar
  7. Personalmente creo que todo en esta vida tiene sentido, aunque nosotros desconozcamos cuál, y que a pesar de que todo acabe con la muerte tenemos que vivir el día a día y disfrutar de ello. Ortega y Gasset defendía que si no hacías nada, no había ningún problema y no teníamos de que preocuparnos, mientras que Sartre se cuestiona la finalidad de la vida partiendo de la idea de que con la muerte todo acaba y que por lo tanto nada tiene sentido. Ya que estamos aquí, no nos debemos quedar en un rincón viendo como pasa la vida, debemos salir de él y formar parte del mundo y de la vida que a cada uno nos ha tocado.

    ResponderEliminar
  8. Creo que la pregunta del por qué estamos en el mundo es una pregunta que todavía no hemos resulto y que los seres humanos tampoco se paran a buscar la respuesta, la pregunta de para qué estamos tampoco tiene respuesta pero esta pregunta ha sido "respondida" con la felicidad, es decir, estamos aquí para ser felices, buscar la felicidad. La vida no tiene un sentido concreto, al fin y al cabo aunque te propongas objetivos y los vayas realizandolos, se acabará la vida con la muerte y nada de eso te podrás llevar, pero también creo que realizar cosas y tener objetivos y metas en la vida es bueno ya que si solo piensas para que voy a hacer cosas si al final me moriré la vida se te pasará sin más y ya que estamos aquí ¿Por qué no intentamos buscarle el sentido a nuestra vida y así por lo menos nos entretenemos con algo?.

    ResponderEliminar
  9. Creo que todo, incluida nuestra existencia, tiene una finalidad. Nada ocurre por casualidad, sino por causalidad asi que creo que es bastante sensato creer que estamos aqui por un motivo, aunque no lo hayamos descubierto aun. A lo mejor descubrimos el motivo dentro de poco pero la verdad es que no creo que lo descubramos nunca ya que nuestra especie se centra mas en responder el cómo que el porqué. Quizas nuestra única finalidad sea entretener a un ser superior o a lo mejor nuestra finalidad sea hacer una grandisimo descubrimiento que afecte a todos los seres del universo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, he intentado escuchar el programa de radio pero cuando pincho en el enlace me lleva a una pagina llena de programas de radio y no se cual hay que escuchar

      Eliminar
  10. Yo pienso que en nuestra vida, aunque cuando nos planteamos su sentido no encontremos respuesta, siempre va haber un sentido quizás "oculto" que a lo mejor nosotros no encontramos, pero los filósofos de otras épocas posteriores si encuentren. A veces la vida nos puede parecer una tontería, pero si uno se pone a pensarlo... todo esto tendrá que tener alguna finalidad por estúpida que sea. Incluso aquello por lo que se creó el universo tendría que haber sido por alguna razón, ya que opino que todo tiene un por qué y para qué. Creo que el sentido de nuestra vida es principalmente formar una pequeña parte del descubrimiento de la finalidad que ésta tiene. En nuestra vida, la otra preocupación secundaria que tenemos es vivirla al máximo, ya que no sabemos cual es su verdadero sentido.

    ResponderEliminar
  11. Yo pienso que no hay ningún motivo concreto por el que estemos aqui, y si lo hibiese creo que sería el descubrir porqué estamos aquí.

    ResponderEliminar
  12. EN MI OPINIÓN decir que todo es absurdo es igual de absurdo que decir que nada es absurdo. Tal y como expuse en clase puede que nuestro objetivo en esta vida sea ganar una especie de juego online, en el que quien pise más fuerte mayor sera el premio en la vida real.Se trataría de que no tenemos ningún recuerdo de nuestra vida para evitar ventajas pero algunas personas tienen algunos recuerdos de su vida y aquí parecen buenas ideas. A lo mejor somos un subconsciente al que utilizan para "nuestro beneficio".Hoy si he tomado droga. xD

    ResponderEliminar
  13. A mi parecer no creo que la vida no tenga sentido es mas me parece absurdo pensar que todo se acaba con la muerte, no solemos decir que si? Que nosotros tenemos nuestra propia personalidad reflexionando los pensamientos de los demás pero por ejemplo la vida de una persona no creo que sea absurda ya que habrá realizado buenas y malas acciones que habrán influido para bien y para mal en la vida de otras personas al igual que un científico puede que no haya desarrollado la cura definitiva para luchar contra una enfermedad pero puede que sus teorías le den a otro la motivación como por ejemplo a su hijo para seguir adelante con la investigación.Es muy complejo de explicar no intento explicarlo pero si que veáis este punto de vista.

    ResponderEliminar
  14. Creo que hay que replantearse eso de si la vida tiene sentido. Con sentido, ¿a qué nos referimos realmente? ¿una finalidad?¿un objetivo?, puede que no todo el mundo se refiera a lo mismo, pero en el caso de que la pregunta sea si la vida tiene algún fin, yo diría que sobrevivir y evolucionar. Creemos que por ser seres vivos somos algo distinto a cualquier cosa del universo pero todos tenemos el mismo inicio y el mismo fin. Puede que realmente la vida haya sido algo que no tenga ninguna importancia, solo una anomalía en el paso de la historia, desde su inicio hasta el fin del universo, pero incapaz de alterar nada. Pero como he dicho, igual es muy pronto para saberlo.

    ResponderEliminar
  15. Nadie tiene una misión especial en el mundo, esa 'misión' la creas tú al nacer, cuando vas desarrollando tu vida.
    Respecto al tema de que pintamos aquí, es algo que no se sabe, por eso las personas crean 'ideas' donde poder creer y apoyarse (no solo de este tema, si no de muchos...)
    Todas las personas buscamos el sentido de la vida, hay que encuentran el suyo propio y hay que no llegan a encontrarlo. El sentido a la vida, es el que cado uno le quiera dar. Creo esto ya que la felicidad es algo que debemos encontrar día a día, al igual que la experiencia. Al crecer y madurar, el sentido de nuestra existencia, lo más probable es que se vea afectado y cambie nuestra forma de ver la vida y pensar.

    ResponderEliminar
  16. Supongo que la vida no tiene ninguna meta fija, si se piensa sobre ello, la finalidad de nuestros actos quedan borrados por la muerte, de una forma no solo inevitable sino simple. El tiempo lo elimina todo, no queda rastro de que tú hayas pasado por donde has pasado. Sin embargo, quizás la cosa no sea fijarse en "qué será de mí tras haber muerto"; quizás lo único que hacemos mal y que nos impide ver la finalidad de la vida es un mal planteamiento del problema. Quizás la finalidad de nuestra vida sea crearnos a nosotros mismos hasta el máximo que nosotros mismos nos impongamos, aunque según la filosofía eso sea simplemente entretenerse durante un tiempo y que, tras ese tiempo, volveríamos a estar igual de vacíos.

    ResponderEliminar
  17. Yo pienso que no estamos aqui por nada en concreto,no tenemos finalidad ninguna y nuestra mision es simplemente vivir nuestra vida.
    Pienso que mi vida tiene sentido,o almenos mas o menos.No haria nada de lo que hago si viese que no tiene sentido aunque algunas cosas las tenemos que hacer si o si,porque no queda otra.Puede que muchas de las cosas que hagamos ahora pensemos que no tienen sentido o que nos preguntemos¿para qué lo hacemos?pero en un futuro veremos que eso nos ha valido la pena seguro.

    ResponderEliminar
  18. Supongo que el nacimiento de cualquier ser humano es puro azar, tampoco creo que tenga ningun sentido ni ninguna importancia especial el estar viviendo durante determinados años en un planeta que probablemente solo conozcamos.Al igual que el resto de las personas todos intentamos ser recordados por distintas cosas que hacemos lo cual algo que veo absurdo,como dice Juan Paul Sartre el hombre es una "pasion inutil" con lo que estoy totalmente de acuerdo aunque pienso que la vida de cada persona si tiene sentido para si misma porque si no para que nos levantamos todos los dias? aunque no tenga sentido lo hacemos por intentar ser algo que no va a ser recordado y si lo es durante un periodo pequeño ya que el tiemo se lo lleva todo.

    ResponderEliminar
  19. Estoy realmente muy feliz por mi vida; Mi nombre es Vargas cynthia maye, nunca pensé que viviré en la tierra antes de que acabe el año. He estado sufriendo de una enfermedad mortal (VIH) por los últimos 5 años ahora; Había gastado mucho dinero de un lugar a otro, de iglesias a iglesias, los hospitales han sido mi residencia diaria. Constante controles hasta han sido mi afición no hasta el mes pasado, estaba buscando a través de Internet, vi un testimonio sobre cómo DR. Ben ayudó a alguien a curar su enfermedad de VIH, rápidamente copié su correo electrónico que es (drbenharbalhome@gmail.com). Hablé con él, me pidió que hiciera ciertas cosas que hice, me dijo que él va a proporcionar La hierba a mí, lo que él hizo, luego me pidió ir a un chequeo médico después de unos días después de usar la cura herbal, yo estaba libre de la enfermedad mortal, él sólo me pidió que publicara el testimonio a través del mundo entero, fielmente soy Haciéndolo ahora, por favor hermanos y hermanas, él es grande, le debo en mi vida. Si usted está teniendo un problema similar acaba de enviarle por correo electrónico (drbenharbalhome@gmail.com) o simplemente whatsapp él en: + 22893464014.He también puede curar enfermedades como el cáncer, diabéticos, herpes. Etc. Puede contactarme en el correo electrónico: vargascynthiamaye1995@gmail.com

    ResponderEliminar