miércoles, 26 de noviembre de 2014

El enigma de la realidad. La teoría del "Big bang".

La teoría cosmológica estándar o teoría del “Big bang” afirma que el Universo es un gigantesco proceso que brotó como una gran explosión hace unos 13.000 millones de años a partir de una extraña "partícula" tan inconcebiblemente densa como pequeña.





La imagen más simple del "Big bang" comienza con una nada. No hay realmente nada, no hay espacio, ni tiempo, ni energía, ni materia...Pero esa nada parece tener un misterioso potencial de existir. Y "entonces", en ningún momento ni en ningún sitio, esa nada se convierte en Universo, estalla y comienza la expansión del espacio en el tiempo; toda la energía y, después, la materia, son creadas en ese estallido. En la primera minúscula fracción de segundo el universo se expande (se infla) a una velocidad de vértigo. Unos tres minutos después los átomos comienzan a formarse. Tras 5.000 millones de años se configuran las galaxias. En una de ellas, la Vía láctea, aparece hace más de 4000 millones de años nuestro planeta, y hace menos de 100.000 años nuestra especie. A través de ella el Universo parece haber dado lugar a su criatura más extraña: la consciencia de sí mismo...




La teoría del "Big bang" supone, no obstante, un gran número de problemas filosóficos... ¿Qué causó la “explosión” o emergencia del Universo? ¿Para qué? ¿Qué sentido tiene? Si el Universo es algo que aparece y desaparece, no puede ser él mismo la causa de su existencia (nada que "aparezca" puede hacerse aparecer a sí mismo). Pero si no tiene causa, entonces el Universo es fruto del azar o de la "nada", un "capricho" irracional, algo radicalmente incomprensible... Tal vez hay infinitos ciclos de universos que se expanden y se contraen, pero entonces: ¿Cómo hemos podido llegar a este en el que vivimos y pensamos nosotros (tendrían que haber transcurrido una infinitud de expansiones y contracciones antes de llegar a este universo en que vivimos, pero un infinito nunca acaba de transcurrir)? Además: ¿durante qué tiempo se suceden unos a otros los Universos? ¿En qué espacio se expanden y contraen?... Todo parece demasiado irracional. Pero si el Universo es tan irracional, ¿cómo es que puede explicarse racionalmente a través de las leyes físicas?... Por cierto: esas mismas leyes y teorías físicas: ¿Son también parte del Universo? ¿Son cosas físicas tal como las cosas físicas que ellas mismas explican? Si no lo son, ¿"dónde" están? Y si lo son, ¿cómo pueden aspirar a explicar la totalidad de las cosas si no son más que una minúscula cosa más en mitad del espacio y el tiempo?...

16 comentarios:

  1. Este apartado es como el anterior, es decir, hay gente que pensamos que la vida tiene un sentido y gente que piensa que no lo tiene, por eso esta pregunta la puedo responder diciendo que seguramente tenga todo un sentido pero no sabemos cual es, y diría que a lo mejor sentido de la creación del universo es que la especie humana apareciese para preguntarse cual es el sentido del universo.

    Carlos Javier Sánchez Doblado, 1ºE

    ResponderEliminar
  2. La mayoría de respuestas a esas preguntas no se pueden responder de manera racional sin saber nada de física ni del tema. La pregunta de cuando el espacio se espandió en qué espacio se espandió y muchas otras preguntas yo ni la mayoría de la gente las podemos responder porque no sabemos nada del tema y tiene una respuesta complicada que no podemos comprender sin los conocimientos necesarios. El universo no necesita tener sentido, basta con que tenga razón y conozcamos si acabará o no. No hace falta para nada un para qué. Los humanos somos los únicos que necesitamos un para qué. El universo es así porque... y acabará o no acabará porque... , ya está. No necesita nada más.

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto esta teoría no explica el origen de todo, solo el de nuestro Universo, y aún así no es muy exacta tampoco. La pregunta sería de dónde salió el punto que concentraba toda la materia y energía. Pero claro, esto es inexplicable, al menos para nosotros. Y si no sabemos el cómo difícilmente sabremos el porqué, que es mucho más complicado normalmente de explicar.

    Pero bueno según mis creencias no hay nada antes ni después de la vida, así que preguntarme cosas tan difíciles de averiguar sería una tontería, ya que no me serviría de nada, el mundo no va a cambiar durante mi existencia.
    Respecto a lo de que han tenido que pasar infinitos procesos de Universos y el infinito no termina, yo pienso que no han tenido que pasar infinitos Universos simplemente un número de Universos que no sabemos ni sabremos.

    ResponderEliminar
  4. Pero Dios mío, qué complicado es ésto.
    Supongo que la respuesta es igual al sentido de la vida, quizás lo único que estemos haciendo mal sea cómo planteamos el problema. Aunque, sin embargo, creo que referiéndose al universo no sabemos por qué surgió porque no tenemos el conocimiento total sobre ello; es decir, causalidad más que casualidad. Teniendo una causa, todo, más o menos, podría ser explicado, haciendo que el universo se volviese algo con sentido. De éste modo, las reglas podrían explicar los mecanismos del mismo. Por supuesto, suponiendo que el universo surgió por alguna razón. En caso de que no, y ocurriesen una serie infinita de contracciones y expansiones sin sentido en ningún momento, el universo sería un absurdo tanto para el sentido común como para las matemáticas. Sería algo que existe continuamente en un lugar que no existe, un espacio que desaparece, o se contrae, para luego formar otro en un lugar donde no hay espacio. Aunque aplicando ésto último, el universo actual no tiene sentido; se expande hacia un espacio donde no hay espacio. Supongo que para resolver esto la ciencia tiene que presuponer cosas, dar por sabido lo que se podría considerar "obvio", aunque no lo sea, para poder avanzar. Por pura productividad.

    ResponderEliminar
  5. Pienso que no tengo los conocimientos suficientes para opinar o debatir sobre la teoría del big ban
    Creo que si fue el origen al universo pero que no le da sentido a la vida tengo estas opiniones porque son las que me han inculcado las que se me han convertido en rutina
    Sin embargo no puedo rebatir estas preguntas que haces con mis conocimientos

    ResponderEliminar
  6. La teoría del big bang,no lo explica todo.No puede explicar porque el universo surgió equilibrado, es decir con la cantidad de materia necesaria para qur se forme la vida,la teoría tampoco explica porque empezó a expandirse el universo,ni de donde procede la masa del centro,aunque para escribir pros y contras de la teoría, hay que tener muchos conocimientos sobre física y biología.

    ResponderEliminar
  7. Es cierto que esta teoría da mucho que desear y no nos explica como empezó a crearse esa partícula que lo contenía todo pero es lo único que se acerca más a "explicarnos" como empezó todo. Este tema es demasiado complicado para los humanos e incluso más para nosotros que no somos ni físicos ni estamos licenciados en ninguna ciencia que sepa sobre este tema, así que no tengo ni idea de como responder a estas preguntas sólo sé que no se ni sabemos nada sólo que toda esa materia de energía acabará algún dia.

    ResponderEliminar
  8. Hay muchas cuestiones que la Teoría del Big Bang no acaba de resolver. Por ejemplo de dónde salio esa cosa minúscula de gran densidad que dio lugar al universo o cuántos universos ha habido antes y cuántos van a haber después del actual. Estas preguntas no tienen una respuesta científica porque no existen pruebas que las verifiquen. Pienso que de momento lo único de lo que nos tendríamos que preocupar es de vivir, ya que busquemos lo que busquemos, no vamos a encontrar pruebas que demuestren las cosas que actualmente no tienen respuesta.

    ResponderEliminar
  9. Esta teoría realmente no explica como surgió el universo ya que no explica de donde surgió esa partícula minúscula. Tiene que haber otra explicación que complete la teoría. tampoco explica si hubo mas pequeñas partículas de las que surgieron otros universos. No estoy segura de que lo vayamos a descubrir nunca ya que, al igual que la pregunta de cual es el sentido de la vida, es demasiado compleja y se escapa a nuestros conocimientos.

    ResponderEliminar
  10. La teoría intenta pero no consigue explicar el ¿como? Pero partiendo de esa teoría que esta aceptada pero no confirmada no se puede sacar el ¿Porqué? Ni el ¿Para Que? Por que nadie sabe ni de donde salió la partícula de la que salió todo ni por que a día de hoy el universo se esta expandiendo

    ResponderEliminar
  11. Esta teoría explica como se formó el universo despúes de la explosión pero no ántes, por lo tanto tiene que haber en alguna parte alguna otra teoría que explique esto, como se formó el universo, o mejor dicho como se formo la particula de la que se formó el universo.
    De ahí en adelante lo explica casi todo, y por eso es la más aceptada en una sociedad que vive de la información y comunicación.

    ResponderEliminar
  12. Pienso que esta teoría, siempre que tengamos una fe ciega, es la más cercana a la creación de la vida y el universo y por varias hipótesis se llega a esa conclusión que explica el Big Bang. El por qué de esta explosión que luego originara todo no creo nadie pueda llegar a esta conclusión, seria muy egocéntrico pensar que ocurrió para la vida humana ya que somos una misera parte del universo.
    Pero mojándome un poco en el tema podría decir que el sentido del Big Bang es la existencia de todo porque si no existe nada no tiene sentido nada.

    ResponderEliminar
  13. La teoría del big bang es una posible teoría por la que se ha creado el universo que puede ser totalmente verdad pero a la vez hay cosas que no termina por demostrar.
    La cuestión sigue siendo la misma que no explica exactamente de donde procedemos y para que hemos venido al mundo, la cuestión es parecida al de la pregunta pasada, es muy difícil saber en concreto para que hemos venido al mundo. Pienso que poco a poco se podrán ir aclarando este tipo de preguntas.

    ResponderEliminar
  14. En primer lugar la teoría del "Big bang" no es una teoría que este aclarada al cien por cien.
    También opino que tenemos que ir investigando cada día sobre el origen del universo y de nuestra vida, pero tampoco centrarnos tanto en eso y darle tantas vueltas al tema.
    Lo que quiero decir que no nos tenemos que obsesionar, que tenemos que vivir la vida y hacer lo posible para ser felices.

    ResponderEliminar
  15. Hay dos cosas que quisiera comentar.La expansion despues del bigbang fue infinitamente mas rapida que la velocidad de la luz y no hubo destruccion sino creacion ¿entonces? ....La creencia del bigbang es la de darle una explicacion a NUESTRA existencia pero solo vemos el fruto del comienzo ¿Vale la pena preguntarse donde esta la semilla? Ese fruto esta en la la rama que lo sostiene
    ,Si pudieran descubrir la rama eso ya seria fantastico.y si analizamos la naturaleza el arbol y tantos otros casos nos estan diciendo de donde salieron

    ResponderEliminar
  16. La hormiga hace su hormiguero en el jardin crea una sociedad ,se reproducen y mueren pero jamas podran entender que fuimos nosotros los que permitimos que vivan en nuestro jardin,asi nosotros jamas podremos llegar a entender quien nos permitio vivir

    ResponderEliminar