jueves, 27 de noviembre de 2014

Dialoguillo de otoño sobre el sentido de la vida.


Otoño. Un recreo como tantos. Cali (de Calixto) y Sofía discuten después de una clase de filosofía. Al rato aparece Marta, una compañera de otra clase.

Cali-... Venga, no me digas... No sólo estás todo el día encerrado en el Instituto estudiando como un enano, sino que encima viene el de filosofía y dice que nada tiene sentido y que qué hacemos aquí... ¡Pues que lo digan antes y no venimos!
Sofía -. Ese es un truco. Él quiere que pensemos y nos demos cuenta de lo guay que es estudiar. Típico.
Cali-. Eso es lo que fastidia. Encima quiere el tío que vengamos contentos.
Sofía -. O no. Lo que este quiere es que pensemos. Que lo de filosofía es de pensar, vamos.
Cali -. Sí, de pensar en la hora de salir, no te j...
Sofía -. Pues no vengas tío.
Cali-. ¡Tú también con ese rollo! En la vida ha visto un profesor que te diga que no vengas si no quieres. ¡Pues que no venga él...!
Sofía -. O sea que en el fondo sí quieres venir...
Cali-. ¡J..., yo vengo porque tengo que venir. Porque si no mis padres pasan de mí..! Mira, yo aguanto aquí dos años, y después me piro con mi primo, y montamos los dos un pedazo taller de motos. Voy a tener una cacho de burra que vas a flipar, colega. Y pelas a mogollón. ¡Y de fiesta de jueves a domingo, sin parar! ¡Playita, tías buenas...! Jajaja...
Sofía.- Eres más simple que una persiana. ¿Vas a pasarte la vida de fiesta en fiesta?
Cali.- ¡Pues sí, con mis colegas! Nos hacemos unas juergas alucinantes. Y ligamos, marisabidilla, veinte veces más que tú...
Sofía.- ¿Qué colegas? Si son los que yo conozco, solo saben hablar de fútbol. Y para ligar, te recuerdo, tienes que tener una pizca de conversación, y algo en la mollera que no sea calimocho...
Cali-. ¿Qué diiices?
Sofía.- Qué tu y tus colegas sois menos interesantes que una patata...
Cali.- ¿Y tú qué, premio nobel? ¿Estás investigando la vida de los delfines? ¿Compones música? ¿Estarás filmando ahora mismo, supongo, una película genial?...
Sofía.- Todavía no... Pero... Sí, me gustaría... No sé, levantarme todas las mañanas con la ilusión de hacer algo realmente valioso, y no simplemente pensando que me espera un trabajo aburrido y esperando que llegue el fin de semana ... Mira, leí una vez una frase, algo así como: “vivir no merece la pena, si no hay algo por lo que estés dispuesto a morir”.
Cali.- ¡Puff!... Eso es un rollo. Lo que hay que hacer es vivir a tope el momento y pasar de comerse el tarro. Como dice mi madre, para cuatro días que vamos a estar aquí...
Sofía.- No te entiendo. ¿Vivir a tope es venir sin ganas al Instituto o al trabajo, mirar la tele e irse de marcha todos los viernes con los colegas? Así, un año tras otro... ¿Crees que cuando tengas cuarenta años no vas a pensar que has desperdiciado tu vida, y que no has hecho más que poner tornillos en el taller y beber cerveza?
Cali.- Y mantener a mi familia, ojo. ¿Es que eso no es suficiente?
Sofía.- Para mí, no. Mucha gente tiene familia porque todo el mundo la tiene, por no estar sólo. O yo qué sé. Para que sus hijos tengan hijos y así una y otra vez, como hormiguitas, todos por el mismo camino...¡¡Eso no tiene sentido!!
Cali.- ¿Y lo que tú quieres hacer sí? ¿Para qué te vas a romper la cabeza haciendo cosas? Te vas a morir igual. Bueno, igual le ponen tu nombre a una calle, pero tú no te vas a enterar... Y cuando haya una guerra, o se acabe el planeta, ni calle vas a tener.
Sofía.- ... Mira, ahí viene la Marta. ¿Qué pasa, Marta, qué tal el examen de mates?
Marta.- Yo qué sé, no tengo muy buena impresión. ¿Y vosotros, de qué habláis, que os veía discutir desde lejos?
Cali.- ¡Del sentido de la vida, jaja!
Marta.- Hala, sí que os ha dado fuerte la filosofía, ¿no?
Cali.- Esta, que no sabe qué hacer con su triste existencia.
Sofía.- De triste nada, melón. Lo que quiero es no ser un cacho ladrillo como tú...Hablaba de saber qué sentido tiene lo que hacemos, estudiar y todo eso. Y de qué me gustaría encontrar algo por lo que luchar y que diera significado a mi vida...
Marta.- Yo ya he decidido que voy a hacer medicina. Mi hermana ya ha empezado y dice qué es superduro pero mola tía, salvar a los demás y todo eso.
Sofía.- Ya pero, ¿para qué? Al final van a morir también.
Marta.- Sí tía, pero los médicos cada vez saben más cosas. Y además yo quiero ayudar a los demás. Yo creo que sería feliz así...
Cali.- ¿Feliz? Vas a estar todo el día con enfermos deprimidos, rodeada de sangre y de gente gritando... Y además, como dice ésta, al final todo el mundo se muere.
Marta.- Sí, pero gracias a mi van a sufrir menos, y van a vivir más tiempo. Los médicos son más necesarios que cualquier otra cosa. Además, la mayoría acaban siendo buenísimas personas, y con mucha experiencia. Mi tío es médico jubilado y cuenta historias superbonitas; yo hasta lloro a veces...
Cali.- (Con ironía) Tía, qué buena vas a ser. Seguro que vas al cielo.
Marta.- Eso no lo sé. Pero si sé que Dios me ha puesto en este mundo para hacer el bien a los demás.
Cali.- Sí, hombre, que Dios está ahí arriba organizándolo todo desde su oficina... ¿Y eso como lo sabes?
Marta.- Ya estamos. No todo tiene explicación, Cali. Con estas cosas o se tiene fe o no. Y punto.
Cali.- Vale, pues yo no me creo esos rollos de curas. Paso.
Sofía.- (Un poco cabreada) ¿Y por qué sigues aquí y no pasas de hablar con nosotras? ¿No dices que pasas de todo?... Pues venga...
Cali.- Bueno, tía, no te sulfures. ¿Qué pasa, que tu también le das al incienso y al agua bendita?
Sofía.- No. Yo tampoco creo mucho en Dios. Y eso de que hizo el mundo en siete días, y que si el hijo crucificado, y la virgen... Buf. A mi al menos no me entra en la cabeza...Pero yo también creo, como Marta, que tengo que estar aquí para algo. Qué todo esto tiene algún sentido. El de filosofía dice que todo tiene que tener alguna explicación lógica.
Marta.- ¿Sí? ¿Cuál? Explícamela, anda.
Cali.- Macho, estáis flipando las dos. O sea: no me puedo creer que estéis teniendo esta conversación. Que no...



ACTIVIDADES
1. En el relato se plantea el problema del sentido de la vida. ¿Cómo le explicarías ese problema a un amigo tuyo (es decir, con tus propias palabras)?
2. En el diálogo se muestran tres actitudes distintas ante el problema del sentido de la vida. ¿Cuáles son? (Explícalas brevemente) ¿Con qué personaje relacionas cada una de ellas? (Puedes buscar información sobre esas tres actitudes en los apuntes)
2. Inventa un personaje que se identifique contigo, ponle un nombre, y haz que intervenga al final del diálogo exponiendo su (tu) propio punto de vista CON TODOS LOS ARGUMENTOS DE LOS QUE SEAS CAPAZ.
Ejemplo: 
S.- Anda, mira quién viene por ahí. ¿Qué tal? ¿Qué te ha parecido a ti lo de la clase de filosofía, lo del sentido de la vida y ese rollo? ¿Cuál es el sentido de la vida para ti?
Tu nombre en el diálogo.- ......................................................

21 comentarios:

  1. 1) Yo ha este problema lo explicaría diciendo que lo más probable es que la vida tenga un sentido aunque no lo conozcamos, y que da igual que lo conozcamos o no. Porque si no hubiese sentido para esta vida sería una tontería que estemos aquí.
    2) Las tres actitudes del sentido de la vida son la de Cali, que ve la vida como una fiesta en lo que lo más importante es disfrutar y pasárselo bien.
    Luego tenemos la opinión de Marta, que es que en la vida todos tenemos una misión, es decir, que Dios nos puso en este mundo para hacer algo en él.
    Y por último está la opinión de Sofía, que es la que piensa que la vida tiene un sentido, no que Dios nos ha puesto aquí para algo, sino que la vida tiene un sentido que aunque no conocemos existe.

    Carlos Javier Sánchez Doblado, 1ºE

    ResponderEliminar
  2. 1. El sentido de la vida es el por qué y para qué estamos aquí, es decir, el significado de nuestra existencia, por qué hemos venido a este mundo, por qué se creó todo de la nada, cuál es el objetivo de nuestra existencia, la finalidad de nuestra vida,...

    2.La primera actitud es la de pensar que la vida es absurda y que lo que hay que hacer es buscar el placer y pensar en el momento y disfrutarlo al máximo viviendo en una ilusión sin preguntarse el por qué de nuestra vida.
    La segunda actitud es la de buscar las respuestas al sentido de la vida en la fe. Estamos aquí porque Dios lo ha querido y la finalidad de nuestra vida es hacer cosas buenas para así ir al cielo.
    La tercera actitud es la de optar por la filosofía y buscar respuestas lógicas a estas preguntas aunque...¿se pueden encontrar?
    Cali opta por la primera, Marta por la segunda y Sofía por la tercera.

    3. Iciar: Creo que por mucho que yo reflexione nunca voy a dar con el verdadero sentido de la vida pero puede que este relacionado con la muerte, es decir, la muerte hace que nuestra vida no sea infinita lo que nos impulsa a aprovecharla al máximo y sacarle el máximo partido al tiempo que estamos en este mundo. También estamos toda nuestra vida realizando cosas intentando evitar a la muerte aunque no podemos, o sea. lo que hacemos es intentar retrasarla lo máximo posible para poder vivir más. Respecto a por qué estamos aquí puede que fuera por azar en el universo, aunque todo tiene una causa pero no la conozco.

    ResponderEliminar
  3. 1- El sentido de la vida es el sentido que tu le quieras dar o el que le den los demás por ti,para mi el sentido de mi vida es ser feliz, pero ese es el sentido profundo, cada día o en cada momento el sentido de la vida cambia, por ejemplo,si quieres conseguir algo ,conseguir algo es el sentido de la vida en ese momento y hasta que lo consigas,pero para otra gente el sentido de su vida es otra persona o varias personas,su novio,o su madre o su familia...

    2 Cali, su sentido de la vida es vivir el momento ,sin preocuparse porque es lo que pasará mañana,Sofia tiene un sentido de la vida parecido al mio,dice que vivir no merece la pena si no tienes algo por lo que estas dispuesto a morir,pienso que es una persona sensata y Marta me parece una chica demasiado normal es decir que hace lo que todo el mundo hace sin pensar sus propios criterios.

    3-Carol: Pues yo pienso como tu,Sofía,pienso que la vida tiene un sentido,el sentido que tu le quieras dar y que por supuesto,tienes que intentar buscarlo y averiguarlo.Aunque no lo encuentres, (el verdadero), en el camino te encontraras con alguno por ejemplo vivir ,amar a alguien,tener hijos... en conclusión: para cada persona la vida tiene un sentido diferente.

    ResponderEliminar
  4. 1) El sentido de la vida es el intentar buscar un por qué y para que, unos pies y una cabeza a la vida las preguntas que todos nos hacemos alguna vez en la vida quienes somos, de verdad que tantos sueños y proyectos se esfuman en la muerte, o hay algo en el más allá como dicen saber alguno, por que se ha creado todo esto si no somos capaz de saber el por que para algo será ¿no? Yo creo que la vida es verdad que no tiene sentido pues nuestras vidas son prescindibles pero la gente común que no quiere “rayarse” con esta cuestión apuestan por decir que el sentido de la vida es buscar la felicidad que quiere cada uno, y yo la verdad que dejando la filosofía a un lado es lo que me motiva buscar mi felicidad porque si estoy dándole todo el día vueltas a que ni la felicidad tiene sentido porque se esfuma acabaría teniendo ganas hasta de quitarme la vida.

    2) Asocio a Calisto con la desesperación pues esta dice que como la realidad es totalmente absurda ¿para qué esforzarse? Y Cali nos muestra como quiere montar un taller y estar así distraído el ligar el irse de fiesta en fiesta para no pensar creyendo que asi es más feliz y aprovechando al máximo los cuatro días que tenemos.
    Marta nos muestra la fe en la que es creerse una religión la cual nos “dan las respuesta del sentido de la vida” y teniendo voluntad te las crees aunque sepas que no son ciertas. Pues bien Marta quiere ser médico porque así cree que ayudando a la gente a ser más tiempo feliz en el camino de la vida tiene más asegurado el cielo.
    Y por último Sofía opta por la filosofía la cuál busca el sentido de las cosas a través de ideas bien argumentadas; Sofía se pregunta cosas como que pasa que hay que tener una familia por que todo el mundo la tiene, busca respuestas a esas preguntas.

    3) Laura: Pues cierto es que la vida no tiene sentido, o por lo menos todavía no se lo hemos encontrado, pero en nuestras vidas humanas todo el mundo quiere reír y pasárselo bien así que la felicidad será lo más parecido al sentido de la vida unos lo buscan tortutandose en el camino para así encontrarla al final, otros matan a gente porque les aporta felicidad otros siendo notarios son felices, cada persona empieza el juego cuando nace y antes de llegar a la muerte tiene que haber conseguido reir el máximo tiempo posible, por desgracia no todos empiezan el juego en un mundo que les ofrezca la posibilidad de ser feliz.

    ResponderEliminar
  5. 1. A ver, todo en esta vida se hace con un fin, si te das cuenta o hay cosas absurdas, por decirlo así. Estudiamos para tener un trabajo, comemos porque tenemos hambre... Puede ser fácil averiguar el porqué de acciones que realizamos diariamente, pero todo en su conjunto, es decir vivir, también tiene que tener un porqué, sin embargo es mucho más difícil de averiguar, y si no encuentras el sentido de la vida... es un problema. Normalmente si no encuentras el sentido de algo que haces dejas de hacerlo, pues si no lo encuentras para vivir... Tienes un problema. Por eso es tan importante averiguar el sentido de la vida, aunque pueda ser diferente para cada uno.

    2. Calisto piensa que el sentido de la vida es disfrutarla al máximo haciendo lo que más te gusta, es una opción quizás egoísta pensando que la felicidad máxima a conseguir se obtiene simplemente disfrutando de los placeres vanos de la vida por ti mismo.
    Sofía piensa que la vida encuentra su sentido intentando conseguir tus metas, con la felicidad, quizás, que obtienes al conseguir las recompensas. Y que hay que buscarla a largo plazo, siendo responsable con tus actos para conseguir lo que te propones.
    Por último Marta, que opina que la felicidad está en sentirse útil para el funcionamiento de la sociedad y para las demás personas. Piensa que ser beneficioso para los demás puede hacerte sentir mejor que beneficiarte a ti mismo, y que por lo tanto te gustará más.

    3. Mario: Oye, pues yo creo que quizás la vida no tenga un sentido claro, quizás nos deberíamos dejar llevar por lo que pensamos que es mejor para nosotros en cada momento. Por eso no creo que haga falta rayarse pensando en el sentido de la vida, si la vamos a vivir igual. Igual si no nos planteamos ese problema encontremos la solución, que sería por ejemplo vivir todas las experiencias posibles y disfrutarlas al máximo, y ser más sabio. Quizás esto no te sirva de nada cuando mueras pero ¿Y lo bien que te vas a sentir habiendo hecho todas las cosas que te habías propuesto en la vida? Yo creo que merece la pena.

    ResponderEliminar
  6. 1. Oye Fulanito, ¿tu para que crees que estamos aqui? Yo creo que todo, incluida nuestra existencia, tiene una razón lógica pero que somos demasiado tontos y egocéntricos como para averiguarla. Es decir, puede que un solo individuo no tenga sentido pero estoy casi completamente segura de que la humanidad, si. Si miramos a lo que nos rodea, todo tiene sentido, por ejemplo, la lluvia equilibra el ciclo del agua y sin ella, estaríamos muertos, la atmósfera proporciona materia inorgánica a los seres vivos...

    2. Cali esta relacionado con la desesperación. Solo le preocupa divertirse tanto como le es posible y no se esfuerza en pensar acerca del sentido de la vida.
    Sofía nos muestra las ideas de la filosofía. Utiliza la razón para intentar encontrar respuestas lógicas.
    Marta representa la fe, confía ciegamente en las respuestas que le han dado aunque no estén argumentadas. Cree que Dios nos ha creado y que si eres bueno, serás recompensado con el cielo.

    3.. Marta II: En cierto modo, coincido con Sofía. Creo que todo en este mundo tiene sentido, nosotros día a día se lo damos a través de nuestras acciones pero algo no me cuadra ya que creo que todo debe tener un sentido mayor, un sentido que desconomemos y que buscarlo es a la vez también el sentido de nuestra vida. Puede que sin embargo, sea mejor buscarlo sin encontrarlo nunca, ya que si lo encontraramos, ¿cual sería el sentido de nuestra vida entonces?

    ResponderEliminar
  7. 1.El sentido de la vida es buscar la respuesta a las preguntas por qué y para qué, la vida en si tiene que tener un sentido, pero nadie sabe cual es, y mientras estamos aquí viviendo, algunas personas intentan buscarle un sentido a todo esto.
    2.Calisto es un chico que pasa de romperse la cabeza pensando e intentando buscar el sentido de la vida, no quiere pensar sino vivir el día a día y lo único que busca en su vida es divertirse, pasarselo bien, tener trabajo y una familia.Este personaje lo asocio con la desesperación, piensa que la realidad es realmente absurda y que si no lo fuera no podríamos saberlo, así que nos daría lo mismo, por lo tanto ¿para qué esforzarse demasiado por nada?.
    Sofía, es una chica que le gusta filosofar, pensar las cosas. No es una chica de fe. Intenta buscar el sentido d elas cosas a través de teorías e ideas argumentables.
    Marta es una chica de fe, la fe disuelve rápidamente el problema del sinsentido, no se fundamenta en la razón , sino en la voluntad. Ella piensa que Dios le ha dado el don de ayudar y hacer el bien a los démas.
    3.Ana Belén: Buenas, ami esto de la clase de filosofía me ha dado de que pensar, aunque muchas de las cosas no le encontremos respuesta ni sentido como a lo del sentido de la vida, yo creo que la vida tiene un sentido pero que no sabemos cual es, yo opino que aunque para todos la vida tenga un sentido y un fin común, cada uno después en su vida intenta buscar su propio sentido a la vida.

    ResponderEliminar
  8. 1.- Todo en la vida tiene una finalidad si uno se fija bien. Todo lo que realizamos diariamente, por ejemplo, lo hacemos con un fin, con el objetivo de lograr algo. Entonces, si todo se hace para conseguir algo, ¿por qué la vida misma no tendría también que tener un sentido? Por eso mismo, el actual sentido de nuestra vida es buscarle un sentido, ya que no sabemos cual es su verdadera finalidad hasta que la encontremos.
    2.- La opinión de Cali es la que más podríamos asemejar con los ejemplos de Homer o la pastilla azul. Es aquella postura despreocupada, en la que el único sentido que se le da a la vida es disfrutarla al máximo sin tener en cuenta las cuestiones filosóficas que aparentemente no tienen respuesta, o la realidad misma.
    Sofía representa a un filósofo, no se basa en la fe ni intenta ignorar el sentido de la vida. Ella es la que piensa las cosas, les da vueltas y finalmente, intenta darle una explicación. Está segura de que la vida tiene que tener algún sentido, ya que si no, la vida carecería de él.
    Las creencias de Marta se basan en la fe, y representa la postura en la que las cuestiones sobre la vida a las que los filósofos intentan dar una explicación, las resuelve con una "vía más fácil", que es la creencia en Dios.
    3.- Raquel: Pues yo pienso que la vida tiene un sentido que todavía no hemos encontrado, si no nuestra existencia no serviría de nada y no tendría una finalidad, cosa que me resulta en cierto modo imposible. Lo que sí tengo claro, es que la filosofía intenta buscar día tras día ese sentido "oculto" de la vida. Por ello, hasta que lo encontremos, el único y verdadero sentido de nuestra existencia, o por lo menos el de los filósofos, es buscarlo e intentar descubrir la realidad de por qué y para qué estamos aquí.

    ResponderEliminar
  9. 1)Quizás el sentido de la vida sea el conjunto de cosas que hacemos que tienen sentido que consiguen que al hacerlas todas unidas den sentido a nuestra existencia, de todos modos depende de cada persona al igual que si vas a clase será por que le ves el sentido a ir será que si sigues vivo y no te quieres suicidar será que le ves el sentido a tu vida.

    2)Cali-Da a entender que es del tipo de persona que ni usa la razón ni la religión no le ve el sentido a las cosas y solo busca los placeres instantáneos sin pensar en el futuro.
    Sofía-Me da a entender que es del tipo de persona reflexiva que necesita encontrarle el sentido a algo para poder hacerlo piensa mas en planes de futuro y no tanto en placeres instantáneos.
    Marta-Es una persona muy manipulable que se deja llevar por la sociedad ¿Que no le ve sentido a las cosas? Pues se apoya en la religión que le responde a todo ¿Que su hermana hace medicina? Pues ella hace medicina solo por que su hermana le diga que medicina es tal.

    3)Sofía-Anda, mira quién viene por ahí. ¿Qué tal? ¿Qué te ha parecido a ti lo de la clase de filosofía, lo del sentido de la vida y ese rollo? ¿Cuál es el sentido de la vida para ti?
    Beni-Bien, pues yo pienso que si que la vida puede tener un sentido muy profundo pero si sigues queriendo estar vivo a pesar de que ya tienes una idea de como es la vida será que internamente por lo menos le ves sentido a tu vida, aunque no sepas expresarlo con palabras el sentido que tiene tu vida. Yo pienso así el sentido de mi vida ya lo tengo por eso sigo aquí pero que estudiar o que hacer en cada momento lo tengo que pensar el sentido de la vida no te va a decir como tiene que ser tu vida de antemano (esto es así tu vas a estudiar esto y te vas a morir el día tal).

    ResponderEliminar
  10. 1).Mira tio (amigo), para mi la vida de por si ya tiene sentido,por ejemplo el estar vivos significa algo, aunque no lo sepamos todavia, aunque pensandolo bien, los sabios, filósofos,,,durante más de 4000 años no lo han encontrado, no creo que ahora vengamos nosotros y digamos cuál es el sentido de la vida si ellos no han sido capaces.
    2).-Cali ve la vida como que hay que vivirla sin pensar en nada más y disfrutarla mientras se pueda.
    -Sofía es más pesimista, cree que la vida tiene algún sentido, pero que de nada nos va a servir saberlo, ni ser medico ni nada, ya que nos vamos a morir más tarde o más temprano
    -Marta piensa que todo tiene una definición, y se puede encontrar con la filosofía.
    3).Sergio-Pffff.....Pues me ha rallado mucho, aunque yo creo que tiene que haber algún sentido, pero si lo encontramos ,¿Que sentido tendría ahora la vida?

    Sergio Paniagua Sansegundo.

    ResponderEliminar
  11. 1-Le diría que no se sabe el sentido de la vida pero se sabe que es más fácil sacar tus conclusiones si eres sabio, así que le diría que evitara la estupidez a cualquier precio, y que entonces, tendría la oportunidad de guiarnos hacia esa respuesta.
    2-Uno es la ignorancia y los placeres del momento (Cali), otra se basa en la religión y la fe (Marta), y otra que se basa en la razón (Sofía).
    3-Mi personaje lo llamaría Joseba
    Sofía- Anda, mira quién viene por ahí. ¿Qué tal? ¿Qué te ha parecido a ti lo de la clase de filosofía, lo del sentido de la vida y ese rollo? ¿Cuál es el sentido de la vida para ti?
    Joseba- Yo creo que el sentido de la vida se basa en tomar buenas decisiones a lo largo de tu vida. Si haces eso, tendrás una buena vida y serás feliz. A parte, serás sabio, y podrás transmitir tus conocimientos y experiencias para que la gente sea más inteligente, y al final, acercarnos ( al menos ) a una respuesta clara del sentido de la vida

    ResponderEliminar
  12. 1-A este amigo mío le diría que el sentido de la vida es el que continuamente contestamos con ser mejor superarnos día a día , y que se podían hacer preguntas como que somos , pregunta que tendrá varias opiniones
    2-La primera actitud es que la vida es absurda que es algo que te lo tienes que tomar sin complicaciones al estilo homer .
    La segunda es buscarle un sentido a todo los que nos rodea en la fe en un dios todopoderoso
    Y la tercera es buscar respuestas a lo que la vida te propone intentando ser lo más sensato posible digamos un estilo a Lisa
    Cali--1. Marta--2. Sofia--3
    La pregunta acerca de mi opinión sobre el sentido de la vida la veras contestada el miércoles cuando te entregue la redacción sobre dicho tema que he realizado

    ResponderEliminar
  13. 1.El problema del sentido de la vida es preguntarnos que por que estamos aqui.
    Preguntarnos para que sirve todo esto,aunque todo en verdad tiene una respuesta.

    2.La primera actitud es la de Cali,que dice que no hace nada porque es absurdo,que al final nada sirve para algo.
    La segunda actitud es la de Marta,que piensa ante todo en la fe y aunque no se crea las cosas del todo,ella piensa que es como dicen.
    La tercera actitud es la de Sofia,que piensa en todo lo que hace y le intenta dar sentido a todo.

    3.Lourdes:vale que pienses que muchas cosas que haces no tienen sentido,pero si no haces nada..¿que sería de tu vida?Todo el dia sin hacer nada y sin pensar en nada..Prefiero estudiar y hacer cosas ahora en el presente para sentirme bien y aunque en un futuro me muera,poder estar satisfecha conmigo misma.

    ResponderEliminar
  14. 1)A mi amigo le respondería que no se puede responder a eso pero que alomejor el sentido de la vida sería buscarle el sentido a todo ya que ,de momento, solo nos hacemos ilusiones para que nuestra vida tenga sentido como la rutina: ´esto tiene sentido porque hacer lo que hago rutinariamente está bien`.Para encontrar el sentido de la vida habría que ser sabio,alomejor ni eso ,pero el sentido de la vida puede ser darle una explicación a todo.

    2) Cali solo ve el vive el momento y despreocúpate de todo , es decir, ignorancia y los placeres momentáneos. Marta va a lo fácil que es la religión y la fe en Dios y luego Sofía que lo ve con ojos de científico o el del que intenta ser sabio y darle un falso sentido a la vida.

    3)Sofía- Anda, mira quién viene por ahí. ¿Qué tal? ¿Qué te ha parecido a ti lo de la clase de filosofía, lo del sentido de la vida y ese rollo? ¿Cuál es el sentido de la vida para ti?
    Mario Sánchez-Pues para mi el sentido de la vida se basa en tomar un buen camino en tu vida tomando lo mejor posible las decisiones que tengas que tomar.También consiste en pasarlo bien sin estar totalmente sacrificado por la ciencia y la religión, es decir, ser un poco ignorante(que algunas veces no viene mal) y conseguir mayores conocimientos y dejar tu ´huella` para que otras generaciones puedan disfrutar el fruto de tus ideas.

    ResponderEliminar
  15. 1) Le intentaría explicar que el sentido de la vida es nosotros mismos, formar al máximo posible nuestro Yo para poder saber qué queremos hacer realmente, a través de todas las posibilidades que tenemos a nuestro alcance. Y si aún así no lo entendiese, le diría que si bien no le interesa el tema, que por favor, no piense en ello, solo para que pueda vivir una vida sin sentido sin siquiera darse cuenta de que no lo tiene.
    2) Calixto sería la actitud de aquel que no quiere pensar demasiado en sus problemas. Vivir el día a día es su meta en la vida, pasárselo bien, para qué preocuparse. Filosóficamente hablando, aquél que no encuentra lo que realmente quiere por estar demasiado entretenido con nimiedades. Marta, por otro lado, sería aquella que sabe qué hacer porque la fe hacia Dios se lo dice, así como otras figuras de autoridad como su familia. Sabe que lo que su familia hace es lo correcto, y no duda en ello, porque Dios la ha colocado en su sitio para cumplir un cometido determinado. Sofía sería (un nombre apropiado para su papel, cabe decir) la que reflexiona sobre la vida desde el punto, más o menos profundamente, sobre lo que es la vida, cuál es el sentido de hacer lo que hacemos, de vivir como vivimos o simplemente de vivir.
    3) Cali — ¡Eh, Andrés, ven aquí! ¿Tú qué piensas sobre la clase de filosofía? ¿A que lo mejor es pasar de todo e irse por ahí de parranda?
    Andrés — Pues... ¿no? Supongo que estaría de acuerdo con lo que dice Sofía, supongo. Veo lo que quieres decir, aunque no esté de acuerdo, y desde luego, y lo siento si te ofendo, no veo lo tuyo, Marta. Supongo que lo más "corriente", más bien, lo más fácil, sería aquello que tú quieres hacer, Cali; ¿por qué preocuparse de algo que posiblemente no tenga ni solución? Mejor hago lo que me sale de las narices en el momento y oye, que el futuro se escriba solo. Pero, y tomando una de tus razones como ejemplo, la vida son cuatro días, y sólo tenemos una. No puedo arriesgar mi futuro al azar; prefiero tener bien claro cuál es el sentido de mi vida, por difícil que sea eso, y actuar en consecuencia para poder llevar una vida lo más plena posible. Quién sabe lo que quiere decir eso, quizás sea volverme un actor famosísimo por todo el mundo y a lo largo de toda la Historia, o vete a saber tú qué.

    ResponderEliminar
  16. 1.- Buscar sentido a la vida es un tema muy interesante, y es un problema porque para cada persona es algo diferente, es decir, tiene alguna respuesta diferente con respecto a la pregunta del sentido de la vida, para mi el sentido de la vida es ver por qué y para qué estamos en este mundo, una vez respondidas esas preguntas yo pienso que tu le encontraras sentido s la vida; si estamos en esta vida es por algo, y nuestra vida consiste en una superación en lograr las metas que nosotros mismos nos proponemos.
    2.- Se muestran tres actitudes, la de sofía que es una niña que piensa mucho sobre el sentido de la vida, Calixto es el modelo de persona pasota que vive la vida y lo que venga vendrá y Marta que piensa sobre la vida desde un punto de vista muy cercano a la fe.
    3.- Sofía: ¿Qué te ha parecido la clase de filosofía sobre el sentido de la vida, que piensas sobre eso?
    Juan: Ha sido entretenida, me he estado mucho rato comiendo el coco pensando, esque son preguntas muy difíciles, pero para mi el sentido que tiene la vida es lograr las metas que uno se propone y buscar a ver por qué hemos venido al mundo.

    ResponderEliminar
  17. 1.-El sentido de la vida lo vemos y oimos diariamente a nuestros padres,profesores,y cantidad de gente que nos dice : estudia para que seas algo en la vida es decir que seamos algo importate para que tenga ssentido y la gente de nuestro alrededor este orgullosa de nosotros y nosotros estemos orgullosos de nosotros mismo lo que viene siendo felicidad general.
    2.-Tenemos a Cali que es la tipica persona que piensa que la vida es para disfrutarla al maximo y poco pensar, Sofía que es una persona que abre la mente en este caso gracias a su profesor de filosofia y se pregunta todo sobre la vida y finalmente esta Marta que es una persona ambiciosa que se levanta cada dia para ser lo que ella quiere porque piensa que es lo mejor que puede hacer.
    3.-Sofía:¿Que tal? ¿Que te ha parecido la clase de filosofia sobre el sentido de la vida?¿Cual es el sentido de la vida par ti?
    Antonio Amparo: pues es algo que me hace pensar mucho incluso me podria cambiar mi forma de pensa aunque yo sigo pensando igul... pienso que tenemos que levantarnos todos los dias con un prosito y lograrlo para poder ser felices que basicamente no tratamos de hacer todo para corguirla?
    Diego:

    ResponderEliminar
  18. 1) A ver, tu haces las cosas por un motivo que te impulsa a hacerlas, es decir, tus acciones tienen algún sentido coherente, pues si tu haces las cosas sin ningún motivo no tiene sentido que las hagas, entonces te planteo, ¿cuál es el motivo que te impulsa en tu vida?, es decir, ¿qué sentido tiene tu vida?
    2) Actitud de preocupación por el futuro y por saber que sentido tiene su vida y por saber el por qué de las cosas. Una mentalidad coherente: Sofía
    Actitud de pasotismo en sus acciones del presente con pensamiento en un futuro de diversión constante sin preocupación en ámbitos más importantes. Una mentalidad inmadura: Cali
    Actitud de preocupación por los demás y por tener un futuro bueno y estable con una mentalidad sobre el por qué de la vida y su sentido basado en Dios como respuesta: Marta
    3) Sofía.- Anda, mira quién viene por ahí. ¿Qué tal? ¿Qué te ha parecido a ti lo de la clase de filosofía, lo del sentido de la vida y ese rollo? ¿Cuál es el sentido de la vida para ti?
    Alex.- Esto de pensar tanto no debe ser bueno, pero el profesor tendrá algún motivo o sentido que le lleve a hacernos pensar tanto pues, qué si no es hacer las cosas sin sentido una estupidez...
    Sofía.- Entonces, ¿Tu vives sin sentido?
    Alex.- No, el sentido de mi vida es buscar por qué estoy aquí y pues para ello como dice Sofía me gustaría encontrar algo por lo que luchar y dar este sentido a mi vida, no pensaré como piensa Cali sino viviré el momento mientras me preocupo en poder vivir bien en el futuro.

    ResponderEliminar
  19. 1.- El sentido de la vida para mi, es la búsqueda de la felicidad tuya, de tu familia y de todos tus semejantes.
    2.- El derrotista - no busca la felicidad porque todo tiene fin. "No buscar felicidad" (Cali)
    La positivista - persigue la felicidad. "Busca su propia felicidad" (Sofía)
    La búsqueda de la felicidad social - busca la felicidad de los demás, darse a los demás. (Marta)
    3.- Carmen: La clase de filosofía me ha hecho mucho pensar y reflexionar...
    Para mi el sentido de la vida trata en buscar mi felicidad pero también la de los demás. Quiero ser alguien que pueda aportar valores a la vida. Poder aprender y que aprendan de mí, una vez haya llegado a ser madura.

    ResponderEliminar
  20. 1. Vaya cosa mas compleja eso del sentido de la vida, cualquiera le encuentra un sentido logico a todo esto. Ni yo mismo me lo aclaro, a ver como te lo voy a explicar a ti.... Yo creo que esto de la vida podria basarse en vivirla, disfrutar de lo que tienes y conseguir y luchar por lo que no. De esto podria salir la pregunta de ¿y como sabes que si luchas por ago, empleas todas tus ganas en ello, lo conseguiras? Ah, eso querido amigo nunca lo sabras, esa es la cuestion de todo este rollo que te estoy soltando. Eso es algo que debes descubrir por ti mismo, saber que es lo que te conviene y lo que quieres tener en esta vida, saber si le dara ese sentido que buscamos a nuestra vida.
    2. La primera actitud que encontramos es la de Cali, un tanto edonista, busca la felicidad en placeres momentáneos, ya sea en fiestas, y no haciendo nada que requiera un esfuerzo. La segunda la de Sofía, que se cuestiona sus acciones y busca un por qué y un para qué en todo lo que hace en el presente y como repercutirá en su futuro. Y la ultima, la de Marta, una persona que tiene fe en lo que hace y que cree en el camino de Dios.
    3. Violeta.- Puf, que manera de bombardearnos a preguntas sobre todo esto. Yo pienso que eso del sentido de la vida lo tenemos que encontrar día a día, trabajando y sacando las cosas por nosotros mismos, para poder llegar a nuestras metas el día de mañana y sentirnos satisfechos, y de esa manera saber que hemos logrado nuestros objetivos y dar un sentido a nuestra vida.

    ResponderEliminar