jueves, 18 de septiembre de 2014

La evaluación y las teorías de la justicia.

Siempre los mismos problemas al volver al cole. ¡Establecer criterios de evaluación! ¿Cómo? ¿Cuáles? ¿Con qué criterio de criterios?... Preguntaré a mis alumnos. Pero claro, ya me imagino la discusión: ¿cuáles son los criterios “justos”? (Hasta los que quieren sobresaliente para todos quieren, también, que eso sea lo justo). Os pregunto a vosotros. Para animar, os presento algunas alternativas, inspiradas en distintas teorías de la justicia.


1. No hay  que evaluar ni juzgar nada. O, en todo caso, lo que uno quiera, cómo y cuándo quiera. (Anarquismo).

2. Hay que evaluar lo que demanda el mercado (idiomas, tecnologías...), que será lo que se imparta en los centros (si quieres estudiar otra cosa tendrás que pagarlo). Se pondrán las notas según la competencia o mérito de cada alumno: al que más sepa o pueda se le puntuará más (Liberalismo).

3. Igual que (2), pero sumando que el alumno se ajuste a cierto modelo de virtud (que sea modesto, discreto, respetuoso con los mayores, trabajador, decente, etc. ) (Liberal-conservadurismo).

4. Más o menos igual que (2), pero dando ventajas a los que no han tenido la suerte de nacer listos, ni en buenas familias, ni en circunstancias favorables (por eso fracasan, se desmotivan, trabajan poco, etc.). (Liberalismo moderado; socialdemocracia). 


5. Hay que evaluar que el alumno sea un buen creyente y se ajuste a un modelo de virtud totalmente cerrado e indiscutible (sagrado). (Ummas o comunidades religiosas)

6. Hay que evaluar un modelo de virtud (solidaridad, compromiso social, etc.) y no lo que demande el mercado, sino aquellas competencias que sean necesarias para construir una sociedad igualitaria en la que ningún individuo sea un medio para los fines de otros. Los individuos ajustarán sus preferencias a las necesidades sociales (estudiarán lo que la sociedad necesite, no lo que quieran). Serán evaluados por su esfuerzo, su competencia, y su compromiso social, dando ventaja y ayudando a los que no hayan tenido circunstancias favorables. (Socialismo, comunismo)

7. La evaluación es fundamentalmente tarea de cada alumno que, de vez en cuando, se hace preguntas como estas: ¿qué quiero ser y hacer? ¿He logrado realizar lo que yo quiero ser (en la medida en que he podido), gracias a esta asignatura? ¿Merece la pena seguir por aquí?...  (¿?)


Quino
Para que os orientéis, diremos que los principales partidos políticos de nuestro país estarían en estas posiciones: PP (2 y 3), PSOE (4), IU y Podemos (6)... Por cierto, algo mucho más importante: ¿cuál sería vuestra opción? (No tiene por qué estar entre las que os propongo).


12 comentarios:

  1. mi opinión sobre los criterios "justos" para evaluar se asemejaría más a la opción 4 que a las demás ya que pienso que es la opción menos injusta para la clase de forma que a todos se les evalúa del mismo tema y según lo que te hayas esforzado se te dará más o menos, pero que si tienes algún problema extraescolar que impida que puedas esforzarte se te motivará y ayudará para ello.

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    1. Imagina, Alejandro, que quieres estudiar X en una universidad, pero solo queda una plaza. Tu te has esforzado mucho y has obtenido un 9 en selectividad. Pero finalmente la plaza se la dan a un chico con un 7, pero que es hijo de inmigrantes muy pobres (hay una ley del gobierno que dice que hay que reservar el 20% de las plazas para la integración de los inmigrantes). ¿Esto te parecería justo?

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    2. Si, pienso que aun que este país este gobernado por corruptos, las leyes hay que respetarlas, como también hay que respetar al inmigrante que tiene el derecho a su integración del 20% de las plazas, el cual tendrá que cumplir con sus deberes

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  2. Creo que la mejor opción es la 6 ya que desde mi punto de vista es mucho más objetiva y se premia el esfuerzo. Como dice la frase, el que algo quiere, algo le cuesta. Si se quiere un sobresaliente, habrá que trabajar en clase y en casa, participar en los debates, reflexionar...

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    1. Bien Marta, pero en la opción 6 se dice que los individuos deben estudiar y esforzarse en lo que interese a todos (a la sociedad entera) y no solo en lo que les interese a ellos (por ejemplo, si sobran médicos y faltan mecánicos, se le presionará para que estudie mecánica). Y, además, no podrá ganar todo lo que quiera y pueda, sino lo que sea razonable para que todos los miembros de la sociedad puedan vivir dignamente. ¿Asumirías esos "sacrificios" (si es que los son)?

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    2. Eso tambien es verdad. Creo que seria injusto hacerles estudiar algo que no quieren ya que estarían dedicandose el resto de sus vidas a algo que no les gusta, lo que me parece muy triste.
      He vuelto a leer todas las opciones y la verdad es que ninguna me parece del todo justa ya que todas tienenalgo bueno pero tambien una parte mala que no se puede ignorar. creo que lo mejor seria hayar una opcion cogiendo ideas de las 7 opciones, una idea justa y que se adecuase a todo el mundo

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  3. Opino que la 3 sería la opción más justa para evaluar, ya que para conseguir la máxima nota hay que esforzarse ajustándose a los contenidos que exige la asignatura. Además de demostrar que se tienen los conocimientos necesarios para obtener buena nota, creo que también se debería tener en cuenta y evaluar el modelo de virtud que propone esta idea.

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    1. Bien Raquel. ¿Pero no es injusto que algunos alumnos tengan más capacidad para esforzarse o más inteligencia que otros (por qué han nacido así, o porque han tenido la "suerte" de nacer en familias que les han educado para ser esforzados e inteligentes)? Por otra parte, ¿qué harías con los alumnos que no compartan ese modelo de virtud? ¿Los suspenderías? ¿Le intentarías convencer de lo bueno que es ese modelo? Pero, ¿por qué o con qué derecho les vas a decir a ellos lo que es bueno?...

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    2. La verdad es que sí, es una injusticia que unas personas tengan más capacidad para esforzarse que otras. En cuanto al modelo de virtud, yo sí se lo aconsejaría a mis alumnos, ya que sé que eso es lo bueno para ellos e intentaría convencerlos del beneficio que obtendrían. Pero ellos son los que deciden si quieren esforzarse y aprobar. Las personas que de verdad quieren y tienen buena actitud ante todo, suelen alcanzar sus objetivos sin mucho problema.

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  5. Yo elegiría la 7, por que cada persona debe esforzarse para alcanzar sus metas, y también deberian reflexionar sobre lo que quieren ser, cuanto van a dar por ello, y si les conviene

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