viernes, 19 de septiembre de 2014

¿Es mejor ser un deportista, un emprendedor... o un "filósofo"?


Contaba un viejo filósofo llamado Jámblico que hay tres tipos de personas que van al Estadio olímpico. Los atletas que van a competir. Los comerciantes que van a hacer negocio. Y los simples espectadores. ¿Cuál de estas tres actividades –se preguntaba— representa mayor “dignidad” humana? O, en otros términos: ¿cuál nos “realiza” mejor como humanos? Pensemos en el atleta. Su objetivo es saltar cada vez un poco más, o correr un poco más rápido. Se podría decir que su “vocación” consiste en parecerse a un canguro o a un leopardo más que a un hombre. En cuanto al negociante, su conducta está guiada por el principio de economía: lograr el máximo beneficio material al menor coste posible, exactamente igual que un animal (que solo hace aquello que le reporta beneficios tangibles). 

Tan solo el espectador, decía el filósofo, hace algo específicamente humano: contemplar el mundo, aunque no obtenga ningún beneficio contable de ello. El hombre es el único animal capaz de pasar las noches contemplando las estrellas, aunque no tenga ningún interés práctico en ellas, por pura admiración y afán de entender lo que ve. Y esta actividad puramente contemplativa o teórica es, justamente, lo que caracteriza a la filosofía. 

Así, la moraleja del cuento es que la filosofía es la actividad más específica del ser humano y, por tanto, la que más desarrolla o realiza nuestra humanidad. Y sin embargo, casi nadie se acuerda de ella cuando se habla de educación. Y sí, desde luego, del deporte o de la habilidad para los negocios. ¿No es esto un inmenso error? ¿O el error está en dedicarse a pensar en lugar de hacer cosas útiles? Ahora bien: ¿qué es realmente lo útil? ¿Seguimos pensándolo? (¿O mejor ver un partido de fútbol, o repasar las cotizaciones bursátiles?)




10 comentarios:

  1. Yo no estoy de acuerdo con los filosofos. Creo que los que hacen algo más humano son los comerciantes ya que estan ganandose la vida vendiendo entradas . Y si, los atletas estan ganandose tambien la vida y los espectadores estan sentaditos viendo la batalla (igual que homer simpson cuando se pone a ver la tele) pero me parece algo mucho más propio del ser humano lo que hacen los comerciantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Marta. Pero ¿por qué los comerciantes? ¿Comprar y vender (que es lo que hacen los comerciantes) es lo más propio de un ser humano? ¿Qué es para ti un ser humano? Por ejemplo, ¿quién te parece más "humano", un comerciante que se gana muy bien la vida (es rico) pero es cruel con los demás, no tiene amigos, vive de forma mecánica y rutinaria (como el señor Burns, de los simpsons), o alguien que es más pobre y muy mal negociantes, pero es generoso con los demás, le gusta el arte, la música, leer...? ¿Qué dirías tú?

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo en que la filosofía es la actividad más digna del ser humano, y por tanto, que se tenga en cuenta en la educación. Pero tampoco creo que solo nos tengamos que dedicar a pensar. Con la filosofía vamos a comprender el porqué de las cosas, pero no nos va a enseñar a ganarnos la vida como por ejemplo en el caso del comerciante, ni a esforzarnos para llevar al máximo nuestras aspiraciones como el deportista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Raquel. La filosofía no nos enseña a ganarnos la vida, aunque quizás sí que nos hace pensar en "para qué queremos vivir". Tampoco la filosofía nos enseña a esforzarnos para lograr nuestras aspiraciones, aunque sí nos tienta a pensar en cuáles deben ser esas aspiraciones y en si merece la pena o no llevarlas al máximo. ¿No será, por cierto, el convencerse de que esas aspiraciones son justas lo que más nos empuje a esforzarnos por ellas? Si así fuera, lo más interesante que podemos aprender para esforzarnos es a pensar y a convencernos de lo justas y buenas que son nuestras aspiraciones. ¿O no?

      Eliminar
  3. Como ha dicho Raquel, hay que tener una especie de consenso entre las tres cosas: Deporte, que considero que se referirá al ocio, negociación, para poder seguir con el sistema capitalista, y razón, que se explica por sí solo. Aún así, de entre las tres, la más importante es la de la razón por razones obvias. Somos los únicos que podemos razonar, y tenemos que ser conscientes de que somos conscientes por esta simple razón. En resumen, las tres son importantes, pero si tuviese que elegir, estaría de acuerdo con lo que los filósofos dicen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de leer la frase de un filósofo y no sé que es lo que quiere decir: "Somos los únicos que podemos razonar, y tenemos que ser conscientes de que somos conscientes por esta simple razón"...

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión el "grado de humanidad" de una actividad se encuentra en la finalidad con la que se lleva a cabo.
    Un deportista practica un deporte con el fin de conseguir éxito, fama o riqueza, pero sobretodo porque disfruta practicando ese deporte, es su vocación.
    Un comerciante busca enriquecerse económicamente. No suele disfrutar haciendo su trabajo, solo lo hace para ganar dinero con el que pagar sus gastos.
    Y un filósofo lo que busca es enriquecerse social e intelectualmente, ser más sabio.
    En mi opinión la actividad más humana es la del deportista, ya que busca un éxito, un beneficio económico, pero sobretodo hace lo que más le gusta, su vocación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen intento, Mario. Pero por qué piensas que solo el deportista disfruta en lo que hace y lo hace por vocación. También el comerciante puede disfrutar ganando dinero y tener eso como una vocación. Y no digamos el filósofo, cuya única motivación es el gusto y la vocación (pues dinero no gana pensando). Así que yo creo que estamos en las mismas: ¿cuál de las tres vocaciones o finalidades es más propia de un ser humano: la vocación por batir records o ganar carreras, la vocación por ganar dinero, o la vocación por entender el mundo?...

      Eliminar
  6. Yo creo que la actividad más humana depende para cada uno,para los comerciantes sera la de obtener beneficios, la del deportista conseguir fama y disfrutar con el deporte,pero la que para mi es más humana es la del filósofo, ya que los humanos lo que intentamos es entender lo que nos rodea, comprender el porqué de las cosas y saber el porque de lo que sabemos

    ResponderEliminar