viernes, 26 de septiembre de 2014

De los rayos de Zeus a los pedos de Estrepsíades. El paso del mito al lógos según Aristófanes.


Allá por el siglo V a.C., la filosofía estaba de moda (decían que servía para triunfar en sociedad, aprender a convencer a los demás de lo que quisieras, aparentar inteligencia, etc.). Pues bien, aquí vemos como Estrepsíades, un campesino viejo y anticuado, para estar a la moda (y resolver algunos problemillas con la justicia) pretende entrar en una "escuela para filósofos", dirigida por un tal Sócrates...  Nos lo cuenta Aristófanes, el gran cómico ateniense:


Estrepsíades.- Pero Zeus, según vosotros, a ver, ¡por la Tierra!: ¿Zeus Olímpico, no es un dios?
Sócrates.- ¿Qué Zeus? No digas tonterías. Zeus ni siquiera existe.
E.- Pero, ¿tu qué dices? Pues, ¿quién hace llover? Esto, acláramelo antes de nada.
S.- ¡Esas, claro! [señalando a las Nubes] Y te lo demostraré con pruebas de gran peso. A ver: ¿dónde has visto tú que alguna vez llueva sin nubes? Sin embargo, lo que tendría que ser es que él [Zeus] hiciera llover con el cielo despejado y que éstas estuvieran ausentes.
E.- ¡Por Apolo!, con lo que acabas de decir le has dado un apoyo al asunto éste. Y la cosa es que yo antes creía a pies juntillas que Zeus orinaba a través de una criba. Pero explícame quién es el que produce los truenos, eso que me hace a mí temblar de miedo.
S.- Estas [las Nubes] producen los truenos al ser empujadas por todas partes.
E.- A ver, a ti que no se te pone nada por delante: ¿cómo?
S.- Cuando se saturan de agua y por necesidad son forzadas a moverse, como están llenas de lluvia, necesariamente son impulsadas hacia abajo; entonces, chocan unas contra otras y, como pesan mucho, se rompen con gran estrépito.
E.- Pero el que las obliga a moverse, ¿quién es? ¿No es Zeus?
S.- Ni mucho menos; es un torbellino etéreo.
E.- ¿Torbellino? No me había dado cuenta de eso, de que Zeus no existe y de que en su lugar reina ahora Torbellino. Pero aún no me has explicado nada del estruendo y el trueno.
S.- ¿No me has oído? Las nubes, al estar llenas de agua, te digo que chocan unas con otras y hacen ruido porque son muy densas.
E.- Vamos a ver: eso, ¿quién se lo va a creer?
S.- Te lo voy a explicar poniéndote a ti como ejemplo. En las Panateneas, cuanto ya estás harto de sopa de carne, ¿no se te revuelven las tripas y de pronto se produce un movimiento en ellas que empieza a producir borborigmos?
E.- Sí, por Apolo, y al momento provoca un jaleo horrible y un alboroto; y la dichosa sopa produce un ruido y un estruendo tremendo, como un trueno; primero flojito, “papax, papax”, después más fuerte “papapapax”, y cuando cago, talmente un trueno, “papapapax”, como hacen ellas.
S.- Pues fíjate qué pedos tan grandes han salido de ese vientre tan pequeño. Y el aire éste, que es infinito, ¿cómo no va a ser natural que produzca truenos tan grandes?

(Aristófanes, Las nubes. 366-394, versión de E. García Novo. Alianza editorial, 1987)

¿Qué novedades presenta las explicaciones de Sócrates en comparación con las explicaciones míticas que cita Estrepsíades?

¿Por qué crees que tanta gente sigue prefiriendo las explicaciones míticas y religiosas a las científicas y filosóficas?  

27 comentarios:

  1. Estrepsíades, como la mayoría de las personas de ésta época, piensa que todos los fénomenos naturales, surgen por voluntad propia de los Dioses; pero Sócrates, que es uno de los filósofos que comienzan a surgir por estos siglos, le da unas razones racionales.

    Creo que la gente sigue prefiriendo las explicaciones míticas, para no hacerse ese "caos" mental, que tenemos la gente que no las preferimos. Para ellos es más fácil no pensar, y creer que todo sucede gracias a los Dioses, pero a mi parecer lo único que ganan con esto es ser personas más incultas, que nunca aprenderán ni de física, ni de ninguna de las ciencias que para nosotros son tan imprescindibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena reflexión, Nieves. ¿Pero qué "ganamos" con ese "caos" mental que tenemos los que preferimos otras explicaciones distintas a las míticas?

      Eliminar
  2. La gente de antes creía más en los mitos que en las explicaciones científicas porque no todos conocían rasgos de ciencia, es mas fácil que la gente se crea algo mitológico porque es lo que entiende, ya que base científica no creo que tuviesen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y ahora, Carolina, que ya se conocen las teorías científicas? ¿Por qué la gente sigue prefiriendo las explicaciones míticas, o las religiosas?

      Eliminar
  3. Las explicaciones de Sócrates presentan una teoría de base científica a aquello que ellos atribuían con un Dios.
    Creo que mucha gente sigue creyendo las teorías míticas y religiosas porque para ellos serán más fáciles de creer ya que puede ser más sencillo imaginarse a un Dios con forma humana que a nubes chocándose y originando torbellinos pero creo que deberían avanzar porque eso es lo mismo que pensaban hace miles de años.

    ResponderEliminar
  4. Presentan una nueva realidad, una en la que no hay alguien superior a los humanos haciendo que ocurran efectos naturales, sino que éstos se producen sin más, porque así es la Naturaleza. En pocas palabras, explica de forma científica y razonada lo que ocurre, más que atribuyéndoselo a un Dios.
    La gente que no es capaz de entender, o que no quiere entender, las teorías científicas tienden a preferir las religiosas. No sólo eso, sino que aquellas que creen que lo que los científicos, de forma objetiva, descubren es malo o no les gusta (por ejemplo, la creencia de que los negros son menos que los blancos) se aferran a la religión y a todo lo que ella explica a través de la fe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Andrés. Aunque, ¿por qué no querrán entender? ¿Es solo cuestión de "gusto"? ¿Puede uno aceptar que algo es verdad simplemente por que le gusta que lo sea?...

      Eliminar
  5. Estrepsíades al entrar en la "escuela para filósofos" se da cuenta que no todas las cosas son como se las contaron de pequeño y Sócrates le intenta explicar razonadamente todo lo que pensaba que era creado por Dios, pero Estrepsíades, los únicos explicamientos que le da a las respuestas del filósofo son causados por divinidades, para él no cabe otra explicación si no es por la creación de un Dios.
    Apoyándome en el cuento pienso que las personas que prefieren las explicaciones míticas y religiosas a las científicas y filosóficas son aquellas personas como Estrepsíades, ancianos anticuados que desde pequeño le han dado motivos religiosos a todas las preguntas que para hace unos años eran inexplicables, o no campesinos si no personas sin estudios que, al no saber de mucho más que de sus oficios, sus explicaciones son basadas en historias o mitos capaces de comprender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Alejandro. Pero piensa que hoy en día mucha gente con formación científica y joven, acepta explicaciones religiosas. ¿A qué crees que se debe eso?

      Eliminar
  6. El texto presenta la mentalidad totalmente diferente que tienen los dos personajes , por un lado Estrepsiades responde a todas sus preguntas e inquietudes de una manera espiritual mientras que Sócrates basa sus respuestas en teorías científicas para sobreponer la razón a la fe.

    Pienso que hay gente que cree en lo espiritual para no ver el lado duro de la vida , el lado amargo que presenta las respuesta científicas
    Hay muchas personas que necesitan tener fe en un dios o algo parecido para sentir que no están solos en esta dura vida y para creer que todo lo malo será recompensado por arte de fe
    Por eso mi conclusión se resume en que las personas buscan las creencias espirituales como método de protección a todo lo malo y obstáculos que te propone la vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena explicación, Jorge. Aunque, ¿se puede sentir uno amparado por la religión si no se cree en lo que ella dice? Supongo que no, por lo que la pregunta sigue abierta: ¿por qué cree la gente en mitos y en religiones, incluso hoy en día, cuando ya conocen otras explicaciones?...

      Eliminar
  7. En primer lugar como bien se ve reflejado Estrepsíades habla y dice lo cree saber, basado en la creencia de un dios. Hace uso de la tradición. Mientras que Sócrates se basa en las pruebas o teorías científicas, el está consciente de ello.
    En segundo y último lugar hay personas que prefieren las expresiones míticas debido a que es lo más fácil de concebir y creer. Estas están acostumbradas a lo de siempre al hábito a la tradición y entonces cuando ssucede algo nuevo, algún progreso, comprobado por hechos no quieren hacerse idea tienden a lo que ellos saben de tiempos anteriores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien, Carmen. Aunque muchas personas jóvenes y con formación (incluso científica) prefieren las explicaciones religiosas. ¿Se debe esto al hábito (son jóvenes) o que sea lo más fácil (tienen formación, pueden concebir explicaciones más difíciles)?...

      Eliminar
  8. Sócrates le da una respuesta lógica y teórica a Estrepsíades, y le hace ver que toda pregunta que uno se hace, mediante los conocimientos y la ciencia, puede llegar a tener una respuesta que no esté basadas en las creencias o la fe.
    Creo que las personas cuyas respuestas se basan en los mitos y la religión, tienden a resolver todas sus dudas rápidamente. La ciencia avanza, y siempre se van a descubrir nuevas respuestas que antes no conocíamos. Pienso que estas personas prefieren no esperar a recibir respuestas por parte de la ciencia y dárselas a si mismos a través de la religión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Raquel. Tal vez creen que la ciencia nunca (por mucho que progrese) podrá dar respuesta a ciertas preguntas fundamentales.

      Eliminar
  9. 1- Que todo lo que creían que se producía gracias a los dioses en realidad son fenómenos de la naturaleza y que todo sucede por una explicación LÓGICA. Sócrates también le demuestra y le hace saber a Estrepsíades que los dioses no existen y se lo demuestra con explicaciones sencillas.
    2-Porque no les gusta el cambio y/o tienen miedo de la realidad y de no tener una explicación para todo de una manera sencilla. Hay gente que necesita pensar que hay un dios para explicar todo lo que les sucede porque creen que si no crees en nada la vida es "peor" o "más triste".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, André. Pero, ¿tendrán razón? ¿Es la vida objetivamente peor o más triste sin respuestas religiosas? ¿Son realmente posibles otro tipo de respuestas: la ciencia podrá alguna vez contestar a las "grandes preguntas": el ser, el hombre, la verdad, el bien?...

      Eliminar
  10. Antiguamente la gente como Estripsiades atribuia los fenómenos naturales a los dioses ya que los mitos asi lo contaban. No se paraban a reflexionar esa podía no ser la respuesta correcta ya que era mucho mas fácil creerte directamente lo que te decían. Sin embargo Sócrates le presenta otra realidad y le hace preguntas (igual que la "gente extravagante" hacía preguntas a los pueblerinos en la era axial).
    Creo que en la actualidad hay mucha gente que actúa como Estrepsiades ya que es una posición mucho más cómoda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Marta. ¿Pero seguro que es solo por comodidad? Hay, por ejemplo, muchos científicos creyentes. ¿Es cómodo mantener creencias religiosas siendo un físico y trabajando en una sociedad más o menos laica? ..

      Eliminar
  11. Las explicaciones de Sócrates tienen sentido, están provocadas por cosas que podemos ver con nuestros propios ojos y que científicamente existen. Mientras que las mitológicas eran inventadas antes de saber muchas cosas acerca del funcionamiento del planeta, para contentar a los que se lo preguntaban.
    Creo que preferían las opciones míticas porque son más fáciles de razonar, no les hacían quedar como unos tontos no sabiendo como explicar algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien Mario. Pero piensa en toda esa gente con formación (y que conocen muy bien las teorías científicas) y que, aún así, optan por la religión para responder a las grandes preguntas...

      Eliminar
  12. Antiguamente no se sabian el poque de muchas cosas, por lo cual tenian que darle alguna explicación mediante mitos de los cuales casi todo lo que pasaba era debido a la voluntad algun dios,que para la época era lo mas lógico,y lo explican de maneras muy graciosas y divertidas para que la gente pudiese entenderlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, Jaime. ¿Pero por qué crees que tanta gente sigue prefiriendo las explicaciones míticas y religiosas a las científicas y filosóficas?

      Eliminar
  13. Socrátes era un hombre que tenía un punto de vista más científico, hecho poco habitual en la sociedad de esa antigua Grecia. Esto se debía a la poca sabiduría por parte del pueblo, he ahí que las respuestas a los sucesos la buscaran en mitos y dioses, por eso creo que preferían explicaciones mitológicas, ya que también les era más fáciles de entender para ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, Violeta. Pero, ¿por que ahora (en que la gente está mejor formada y conoce las teorías científicas) mucha gente sigue prefiriendo las explicaciones míticas y filosóficas?

      Eliminar
  14. Creo que la gente sigue prefiriendolos mitos porque son más faciles de entender, y son más atractivos a la hora de pensarlos, no como por ejemplo si le explicas a alguien la teoría de la relatividad.
    No te van a hacer ni caso, ya que es más facil si se lo explicas como si fuese un cuento.

    ResponderEliminar