viernes, 6 de junio de 2014

Donde el corazón te lleve... Las éticas emotivistas.

Y luego, cuando ante ti se abran muchos caminos y no sepas cuál recorrer, no te metas en uno cualquiera al azar: siéntate y aguarda. Respira con la confiada profundidad con que respiraste el día en que viniste al mundo, sin permitir que nada te distraiga: aguarda y aguarda más aún. Quédate quieta, en silencio, y escucha a tu corazón. Y cuando te hable, levántate y ve donde él te lleve" (Fragmento extraído de:" Donde el corazón te lleve " de Susanna Tamaro).


Si hubiera un Festival de Eurovisión de las teorías éticas, las que se llevarían el gato al agua serían seguramente las EMOTIVISTAS. ¡Qué le vamos a hacer, vivimos en una época romántica!...

¿Qué es una ética emotivista (tal como el hedonismo, o el utilitarismo)? Simplificándolo al máximo: una teoría que estipula la vivencia de ciertos estados emotivos (felicidad, placer, gusto...) como justificación última de los juicios morales. Así, a la pregunta acerca de por qué es bueno o moral hacer X, la respuesta sería: porque X nos hace felices, nos gusta, etc.  Un juicio moral sería, así, no más que la expresión de un estado anímico: “X es bueno” equivale a “Me agrada, me hace feliz que ocurra X”. La moral parece convertirse entonces en algo profundamente subjetivo (y relativo): expresa los particulares estados anímicos del sujeto o sujetos implicados en una decisión o acción; y no todos tienen por qué coincidir en ese estado anímico. Lo que a unos les gusta o hace felices no tiene porque ser igual que lo que les gusta a otros; o lo que es vivido como gozoso en unas culturas igual no es vivido así en otras, etc.  Las éticas emotivistas apuestan, por tanto, por un irracionalismo de fondo, en cuanto es la emoción, y no la razón, la que determina, en último término, los juicios y la conducta (la razón se convierte en un instrumento al servicio de las emociones). 

En fin. "Dónde el corazón te lleve”, este podría ser el lema de la ética emotivista (además del título de una novela de éxito --o de casi todas las novelas y películas más populares juntas--).

Como sé que hay muchos emotivistas y románticos por ahí, que piensan que lo más importante en el mundo es la felicidad, les pregunto especialmente a ellos:

1.¿Qué pasa si a algún “anormal” le hace feliz (por ejemplo) matar y comerse a sus semejantes? ¿Podría decir un emotivista que esta acción es inmoral? ¿Basándose en qué?

2.¿Por qué va a ser bueno lo que nos hace felices y malo lo que nos provoca infelicidad o dolor?... ¿Será por que todo el mundo busca la felicidad? (¿Y si todo el mundo buscara como esclavizar mejor a los demás, esto también sería bueno?) ¿Será por que todo el mundo lo siente así? (Pero ¿como sabemos lo que sienten los demás? Además: ¿podría un sentimiento justificar la primacía de los sentimientos, o sería esto circular?) ¿Será por que es lógico y racional? (¿Y qué razones podríamos dar para justificar que lo bueno es la felicidad?)...

3.Si lo bueno es lo que nos hace felices, ¿somos libres para escoger lo que nos hace felices? ¿O más bien las emociones nos subyugan –nos "pasan"-- sin que podamos hacer gran cosa? Pero si no somos libres, ¿de qué vamos a ser responsables? (“Miren –diría un violador-- es que yo no puedo evitar que me haga feliz forzar sexualmente a otras personas”).

4.¿Os tomariais una droga que os mantuviera en un estado de felicidad o bienestar constante, pasara lo que pasara (una droga sin efectos nocivos para la salud)?

4 comentarios:

  1. 1. El emotivista no le podrá decir nada , ya que a la persona le hace sentir bien comer y matar personas, aunque la razón te diga que eso está mal , según el emotivismo si eso le hace feliz es lo que correcto que lo haga.
    2. Lo que está claro es que nada de lo que hagas o quieras hacer va a gustar a todo el mundo, ( "ni Dios agrada a todo el mundo, ¿porqué he de hacerlo yo?). La felicidad es el estado de ánimo óptimo que todos buscamos sin llegar a saber por qué ciertamente lo buscamos, ya que yo creo que si nos hubiesen dicho de chicos que estar tristes es la opción correcta todos estaríamos buscando esa tristeza.
    3. Sinceramente yo creo que cuando se trata de conseguir la felicidad no somos libres para elegir , porque antes de hacer algo no sabemos si esto nos va a hacer feliz o no , puede ser que acertemos y seamos felices o que no y no alcanzemos esa felicidad. Dentro de las elecciones que tomamos todas tienen su responsabilidad y si lo que has elegido está mal tendrás que asumir la responsabilidad de lo elegido.
    4.No, porque estaría viviendo una mentira y yo creo que todas las partes de la vida , ya sean malas o buenas, te enseñan algo importante para vivir mejor, y que sin las cosas malas no aprenderíamos muchas cosas vitales para vivir y no equivocarte más.

    ResponderEliminar
  2. 1-Esta persona anormal, es una persona que le gusta comer y con esto se siente bien y es matando a personas y aunque nosotros pensemos que eso esta mal,de el emotivismo se dice que es algo que te hace feliz y si ha esa persona la hace feliz eso esta bien que lo haga.
    2-Pues a ver eso siempre se ha pensado así lo bueno me hace feliz y lo que no es bueno no pero hay cosas que alomejor a uno no le parecen buenas pero que lo son porque a la larga te pueden hacer felices por ejemplo te pongo el tema de estudiar a mi no me gusta me parece malo y soy infeliz porque no me gusta pero a la larga me pasaran cosas buenas por haber estudiado y seré feliz.
    3-Yo pienso que no somos libres para escoger lo que nos hace felices porque a veces quieres algo que te hace feliz y no lo puedes escoger porque simplemente no puedas quieras o no siempre estamos acerrados a algo y nunca somos libres definitivamente.
    4-No, pienso que en esta vida hay todo tipo de momentos buenos y malos que siempre se recuerdan sea del tipo que sean y en cambio tomarnos esa doga seria como vivir en una constante mentira y yo para que mi vida sea así prefiero vivirla naturalmente con sus mas y sus menos con sus cosas buenas y no tan buenas.

    ResponderEliminar
  3. 1. El emotivista no podria decir nada ya que si eso es lo que le hace feliz, eso es lo que "está bien".
    2. No entiendo la pregunta, no me parece racional que la gente busque esclavizar a nadie. Lo que está bien es lo que nos han inculcado desde chicos, si nos hubiesen dicho de chicos que matar es lo que está bien. supongo que lo haríamos.
    3. Somos libres de que elegir lo que nos hace feliz pero hasta un cierto punto.. lo de la violación es inhumano.. no creo que nadie sea feliz por forzar sexualmente a otras.. para esos casos extremos de necesidad ya tienen las prostitutas.
    4. No me tomaría la droga. La vida no puede ser siempre color de rosa, tenemos que tener momentos de felicidad y de tristeza, es ley de vida y eso sería ir en contra de la naturaleza.

    ResponderEliminar
  4. 1. Una persona emotivista jamás podría reprimirselo puesto que si a ese ''anormal'' le hace feliz comer gente, está siendo un buen emotivista...
    2. Todo el mundo busca la felicidad para sentirse bien, pero el emotivista busca toda acción para sentirse bien, sólo escoge aquellas opciones que le proporcionen felicidad, sin embargo, si pensamos, las opciones malas, siempre suelen darnos una lección, nos hace pensar, reflexionar acerca de esa opción y aprendemos algo(''Toda cosa mala tiene su parte buena''), por lo que no siempre hay que pensar en hacer lo que nos gusta.
    3. Si fuese así, las emociones mandarían en nosotros, y no sólo eso sino también impulsos, como animales, caprichos, que nos proporcionen una felicidad inmediata y terminaríamos comportándonos como animales salvajes. Tampoco seríamos responsables de nada dado que ''nos hace felices'', sería una gran excusa.
    4. No, la vida, no es un paseo , la vida tiene sus altibajos, sus más y sus menos, y hay que estar en ambos, hay que aprender de todo incluso de las cosas malas, sino, al finalizar tu vida, estarías...incompleto.

    ResponderEliminar