lunes, 9 de junio de 2014

Dilemas utilitaristas.



Uno de los problemas del emotivismo ético es (como veíamos en la entrada anterior) que si lo bueno es lo que "nos hace felices", ¿qué ocurre si a alguien le hace feliz estrangular a sus semejantes?... Una posible respuesta a este problema consiste en afirmar: "el estrangulador sería feliz pero al coste de generar una infelicidad mayor en los demás (en el estrangulado, su familia, sus vecinos...)", y lo realmente "bueno" no es la felicidad individual sin más, sino "la mayor felicidad para el mayor número posible de seres". Esta teoría ética se conoce como "utilitarismo", y afirma que debemos decidir nuestras acciones en función de sus probables consecuencias en vistas al fin de una felicidad lo más general posible.

El utilitarismo supone muchos problemas, por ejemplo: ¿cómo establecemos lo que hace feliz a la mayoría, siendo tan subjetivo esto de la felicidad? O, sobre todo: ¿por qué nos ha de importar la felicidad de los demás? ¿Por qué habríamos de renunciar a nuestros placeres individuales en nombre de esa felicidad? ... Pero atendamos ahora a estos típicos dilemas utilitaristas. En todos ellos se muestra lo difícil que sería aplicar esta teoría a determinados casos prácticos.

1. Tengo una gran fortuna. Puedo donarla en su mayor parte a mis hijos (que viven bastante bien sin ella) o a una institución que la distribuya entre gente más pobre que mis hijos. ¿Qué debería hacer si fuera utilitarista? ¿Qué harías tú y por qué?

2. Dos pacientes de la misma edad están a punto de morir, necesitan un trasplante, pero sólo hay un órgano disponible. Uno es un científico muy prestigioso que está a punto de descubrir un remedio contra el cáncer, el otro es un hombre anónimo que no se dedica a nada en especial (por lo demás son lo más iguales posibles: la misma edad, una familia similar...). Soy un médico utilitarista, ¿a quién debería salvar? ¿A quién salvarías tú y por qué?

3. Otro de médicos. La vida de un tirano extranjero está en mis manos (soy su médico). Sé de buena tinta que, en cuanto lo cure, va a volver a su país con la intención expresa de masacrar a parte de la población (supuestos rebeldes). ¿Debería hacer todo lo posible por salvar su vida, o más bien todo lo posible para no salvarla (sin que se note mucho)? ¿Qué debería hacer un médico utilitarista? ¿Y tú? ¿Por qué?

4. Dado que los animales también parecen capaces de sentir placer y dolor, y que ir a los toros supone placer para el espectador pero dolor para el animal, ¿qué deberíamos hacer con la fiesta nacional? ¿Qué haría un utilitarista? ¿Y tú?

5. Dado lo anterior, ¿te parece que deberíamos ser todo lo vegetarianos posible? ¿Crees, en general, que los animales pueden tener derechos (por ejemplo, el derecho a no sufrir dolor innecesariamente)?


6. Otro caso médico. Un ser querido tuyo se muere de una extraña enfermedad, cuyo tratamiento cuesta mucho dinero. Pides ayuda al Estado, y el consejero de Salud te responde: sólo tenemos 500.000 euros: lo podemos gastar en un hospital infantil en el tercer mundo donde salvaría la vida a mil niños al año, o en pagar el tratamiento de esta persona. Tú decides. ¿Qué decides? ¿Por qué? ¿Qué decidiría un utilitarista?

7. ¿Estaría justificado que un gobernante mintiera a sus gobernados (por ejemplo acerca de la existencia de un problema con respecto al cual la población no podría hacer nada) para no preocupar a la gente? ¿Qué haría un utilitarista? ¿Y tú? ¿Por qué?

8. ¿Se debería torturar todo lo cruelmente que fuera necesario a un terrorista para que confesara dónde está la bomba que ha colocado en algún lugar repleto de gente? ¿Qué haría un utilitarista? ¿Y tú? ¿Por qué?

6 comentarios:

  1. 1-Si fuera utilitarista la gran fortuna se daría a la asociación de los niños que no tienen nada, ya que dice que las consecuencias de esta teoría es la felicidad mas general posible.Yo también la daría a esos niños que tanto le hace falta el dinero porque mis hijos ya tienen el suficiente dinero para disfrutar lo cual esos niños no.
    2-El médico utilitarista le pondría el órgano que hace falta al científico que esta a punto de descubrir el remedio de una enfermedad mortal y que a la larga sería un bien mayor para muchas mas personas y muchas personas serían mas felices porque al tener la solución a su enfermedad no podrá morir.Yo en este caso no se lo que haría va a sonar un poco a broma pero pienso que lo echaría a suerte yo estoy ante dos pacientes que para mi son iguales y tienen las mismas condiciones entonces sinceramente no se lo que haría.
    3-El médico utilitarista no debería salvarlo sin que se note ya que lo que va ha hacer es el mal y no el bien a las persona y va a perjudicar. Yo no lo salvaría es una persona que hace daño a personas felices que no tienen culpa de nada entonces pues para que sufran muchos que solo lo haga uno que encima es malo.
    4-A mi personalmente la fiesta nacional de los toros no me gusta veo una injusticia que animales sufran de esas maneras. La persona utilitarista dirá que si las personas son felices con eso pues que siga adelante y que se sigan haciendo esas fiestas taurinas por simplemente la felicidad de la gente.Yo quitaría esa fiesta es una cosa horrorosa la que se le hace a los animales los cuales no han hecho nada para merecer eso.
    5-En cambio eso no lo veo así un animal no sufre igual cuando lo matan del tiron para ser carne o cuando sufre por un juego de las personas que es hacer que sufran ahí hasta que mueran no se yo no lo veo igual.
    6-Obviamente yo decidiría salvar a mi familiar es parte de mi vida y pues por mi que lo salven a él para que siga viviendo.Pero pienso que un utilitarista se lo gastaría en construir un hospital en el tercer mundo por la felicidad de muchas más personas en vez de la de solo una.
    7-Depende de como fuera el problema de grave quizás el utilitarista por no preocupar a nadie intentaría resolver el solo el problema para que nadie se asuste y eso, pero yo si que lo diría porque pienso que tendríamos mas ideas para poder resolver mejor el problema.
    8-Claro que si que sufra como él quiere hacer sufrir a millones de personas. El utilitarista haría lo mismo por todo sea por la felicidad y no por la desgracia y para que nadie muera y por mi parte igual yo lo hacía sufrir hasta que no pueda más y confiese y hacerle todo el daño que se pueda para ver que es lo que le puede causar el a esas familias.

    ResponderEliminar
  2. 1- Como el utilitarista busca el bien de mucha gente se lo daria a la asociacion de los pobres, Y yo lo que haria seria, dejarles una parte a mis hijos y la otra parte se la daria a esa asociacion o a cualquier otra sabiendo que mis hijos viviran bien.
    2- El utilitarista se la daria al cientifico tan prestigioso ya que ayudaria a mas gente, en cambio, yo no se lo daria a ninguno de los dos ya que me parece una injusticia salvar a alguien para dejar morir a otro.
    3- El utilitarista mataria al tirano por que viviria mas gente y yo como medico no seria capaz de quitarle la vida a ninguna persona por que pienso que me convertiria en un asesino como el, asique , si se puede me intentaria lavar las manos y pasarle el paciente a otro medico
    4- El utilitarista dejaria la fiesta nacional por que le provoca placer a mucha gente que va a verlos. pero a mi no me gusta nada que le hagan sufrir a un animal entnoces yo suprimiria esta fiesta nacional
    5- No creo que debamos ser vegetarianos simplemente matar a los animales de manera que no les cause ni dolor ni sufrimiento.
    6- El utilitarista donaria el dinero al hospital y yo trataria de conseguir el dienro por otros medios pero si no fuera posible lo comentaria con mi ser querido y escucharia su opinion que seguramente fuera hacer el hospital y salvar muchas vidas.
    7- El utilitarista se callaria por que es lo que le conviene a la mayor parte de la poblacion y yo haria lo mismo ya que si la gente se entera del problema tendriamos dos problemas mantener la calma de las personas y solucionar el problema
    8- Pienso que el utilitarista si lo torturaria por que salvaria la vida de la gente que estaba cerca de la bomba osea, a largo plazo se vería mas gente beneficiada y yo haria lo mismo que el utilitarísta

    ResponderEliminar
  3. 1. Segun el utilitarista, se lo darian a la asociacion de los niños porque buscan el beneficio de la mas gente posible y si fuera yo se lo daría a mis hijos porque soy así de egoísta y prefiero el máximo bien para mis hijos que para gente que no conozco de nada. 2. El utilitarista se lo daria al médico prestigioso y yo comparto opinión ya que el cientifico puede contribuir con la Sociedad en general y puede crearme un futuro beneficio a mi. 3. El utilitarista mataria al criminal porque eso beneficiaría a todas las personas que se salvaran de esa masacre y yo haría lo mismo. 4. El utilitarista querrá esa fiesta ya que le supone placer a toda la gente que va a verlo pero yo estoy super encontra de esa práctica, hay muchas sociedades contra el matrato animal pero se olvidan de que los toros también son animales solo porque sea una costumbre. 5. No creo que debamos ser vegetarianos solo que no maten a los animales causandoles dolor ni poco a poco, que los maten del tirón. 6. Yo soy así de egoísta y querría que salvaran a mi familiar mientras que el utilitarista se lo daria a los niños porque se salvan muchas mas vidas. 7.el utilitarista se callaria porque beneficia a toda la población el ignorar un problema del cual no pudiesen hacer nada y yo haria lo mismo. 8. El utilitarista haria sufrir a el terrorista como el quiere hacer con los otros porque crearia el beneficio para todas aquellas personas salvadas, yo haria lo mismo, que tome un poco de su propia medicina.

    ResponderEliminar
  4. 1. Según el utlitarismo se debería donar todo a la asociación de niños, ya que buscan la felicidad para el mayor número de personas posibles. En mi caso , yo le daría todo a mis hijos ya que para mí es más importante que mi familia viva feliz que donarlo a una asociación que a saber lo que hace con el dniero y además son gente que no conozco de nada.
    2. El utilitarista salvaría al médico porque después él podría volver a salvar a más gente , curando enfermedades......En mi opinión no sabría exactamente a quién darle la opción de vivir , pero creo que también elegiría al médico ya que a la larga puede ayudar a más gente.
    3. El médico utilitarista le dejaría morir ya que mataría después a un gran número de personas, pero yo lo salvaría, ya que mi deber como buen médico es salvar al mayor número de paciente posibles y ejercer de la mejor manera posible mi profesión.
    4. En este caso no admito discusión posible , ni utilitarismo ni nada, aunque sea algo incorrecto. Bajo mi punto de vista esto es una fiesta egoísta que pone como raza inferior a los animales y como raza "superior" a los humanos , una fiesta penosa y que refleja el retraso en la evolución de la sociedad.
    5. No me parece que tengamos que ser vegetarianos, ya que la carne es necesaria en nuestra dieta diaria, pero es distinto matar a un animal por placer que matarlos por la necesidad de comer. También se debería matar a los animales sin que estos padezcan mucho durante su muerte ya que entonces volveríamos al tema anterior.
    6. El utilitarista daría el dinero para hacer el hospital , yo en mi caso intentaría salvar a mi ser querido con todos los medios posibles , tambíen consultado su opinión claro, ya que respetaría su decisión por encima de todo.
    7. El utlitarista se callaría para no preocupar a la gente , pero yo creo que los gobernantes deben ser sinceros con la población en informarles de todo lo que ocurre y que ellos decidan lo que hacer y cómo hacerlo.
    8.El utilitarista si lo torturaría y yo creo que también lo haría , ya que esa persona no expresa piedad por nadie y disfruta con el sufrimiento ajeno , así que yo le haría confesar.

    ResponderEliminar
  5. 1. Un utilitarista debería donarla a los pobres, para acercarse a la felicidad general. Si mis hijos pudiesen vivir toda su vida sin agobios económicos, la donaría a la organización.
    2. El utilitarista salvaría al científico puesto que con su remedio contra el cáncer provocará la felicidad de millones de personas. En este caso, sintiéndolo mucho por el anónimo porque son dos personas iguales, elegiría al científico porque ayudará a millones de enfermos y hará felices a su familia y amigos.
    3. El médico utilitarista y yo volvemos a compartir opinión, dejaría que se muriese puesto que va a provocar una masacre o un genocidio y eso causará un mal a nivel nacional, además es un tirano, no hace el bien a nadie.
    4. Un utilitarista no haría nada, pues hay más espectadores que toros y mira por la felicidad de cuanta más gente mejor. Yo anularía la muerte del toro pero dejaría intacta el resto de la fiesta nacional.
    5. Nuestro cuerpo necesita carne, sino estaríamos faltos en algunas vitaminas o proteínas, pero creo que no deberíamos llegar a esos extremos, tampoco atiborrarnos de carne, pero tampoco vegetarianos.
    6. Permitiría la creación de un hospital, porque cada niño curado allí, habría sido curado en parte por mi pariente cercano y así haría el bien a muchos niños. Un utilitarista coincidiría conmigo, el hospital causará una felicidad a más gente.
    7. Un utilitarista estaría de acuerdo con la mentira, le quitaría la preocupación a un país entero, sin embargo, discrepo, el poder, la soberanía, reside en el pueblo y está en su total derecho de conocer su situación, esta mentira puede llevarnos a casos como cuando el presidente José Luís Rodríguez Zapatero desmintió la crisis española y tardo mucho tiempo en actuar, esta crisis destrozo nuestra economía y aún a día de hoy estamos mal económicamente por una ''mentirijilla''.
    8. Un utilitarista le torturaría hasta la confesión para salvar todas esas vidas. Yo, no le torturaría porque en estos casos hay unos derechos humanos que protegen al terrorista, lamentablemente.

    ResponderEliminar
  6. 1. Un utilitarista lo que haría sería donar su fortuna a la organización, ya que lo que busca es el bien para la mayor cantidad de gente posible. Si fuese seguro que mis hijos no van a necesitar ese dinero y van a poder vivir perfectamente sin el, lo donaría a la organización para la gente necesitada.
    2. El médico utilitarista salvaría al científico, ya que si se salva el podría beneficiarse la población entera con el remedio para el cáncer. Si yo fuera el médico, aunque me costase elegir entre los dos, ya que me parecería injusto elegir quién vive o quién muere porque son dos personas iguales, creo que salvaría al científico, ya que cuando descubra el remedio contra el cáncer sería un gran avance en la medicina y se salvarían muchas vidas.
    3. El médico utilitarista dejaría que ese tirano muriese, con el fin de que gran parte de la población no sea asesinada. Si yo fuera el médico creo que salvaría al paciente porque mi deber es salvar vidas y aunque sea malo, no podria dejar morir a una persona.
    4. Un utilirarista dejaría la fiesta tal y como está, ya que busca el mayor beneficio para la especie y esta fiesta produce placer a mucha gente. Yo buscaría el no hacer daño a nadie (incluyendo animales), y al quitar esa fiesta nacional no se torturaría a esos animales y a la gente no le causaría ningún daño.
    5. Yo no creo que debamos ser vegetarianos, ya que los animales nos alimentamos unos de otros, es el ciclo alimenticio... Para mi no es lo mismo la fiesta de los toros, ya que se hace sufrir a un animal y las personas realmente no nos beneficiamos directamente, sólo por el "placer" que les puede producir ver eso, en cambio, para comer sí nos beneficiamos. Ya dependería de cada uno comer animales o no, según sus principios o las ideas que tenga. Para mí, los animales son seres vivos, aunque sean de otra especie, es normal que los matemos para comer, ya que así funciona el mundo, pero torturarlos o maltratarlos no lo veo bien, ya que haciendo eso sólo provocas daño, no beneficio.
    6. El utilitarista obviamente decidiría dar el dinero para que se salven los mil niños al año, con el precio de que muera tan solo una persona. Yo creo que mi familiar preferiría que el dinero fuese destinado al hospital para los niños antes de salvarse a sí mismo y haría eso, pero si la decisión dependiese únicamente de mi, lo más seguro es que en ese momento me dejase llevar por mis sentimientos y eligiese salvar a mi ser querido.
    7. El utilitarista mentiría al pueblo, ya que contándolo no beneficia a nadie porque no pueden hacer nada y si no lo cuenta no preocupa a nadie. Yo diría la verdad al pueblo, puesto que si yo estuviese en su situación preferiría saber la verdad ante todo y aunque no se pudiese cambiar nada.
    8. El utilitarista lo torturaria para salvar a la mayor parte de gente. Yo creo que también lo torturaría para que se salvase toda esa gente inocente.

    ResponderEliminar