viernes, 30 de mayo de 2014

Los valores en la publicidad.

En el fondo es muy fácil decir de qué tratan la moral y la ética. Tratan de lo valioso o bueno. ¿Qué es valioso? ¿Qué vale hacer? ¿Que es bueno? ¿Que es bueno que hagamos? Las cosas, sucesos, ideas, acciones... pueden ser calificadas de valiosas, buenas, importantes. Las cosas pueden ser valiosas en función de otra cosa más valiosa aún (por ejemplo, el dinero es valioso porque así conseguimos alimentarnos, vivir cómodamente, etc.), y en ese caso tienen un valor "relativo". O pueden ser valiosas por sí mismas, en cuyo caso les llamamos valores "absolutos" (por ejemplo, para algunos el valor absoluto es el placer, o la felicidad, para otros el poder, para otros el conocimiento, etc.). Los valores, sean relativos o absolutos, son el elemento fundamental de la moral (los "códigos morales") de las personas. 
Pues bien. ¿Qué valores creéis que están vigentes en nuestra cultura y época? ¿Qué considera la gente como valioso en general?... Una forma de intentar responder a esta pregunta es analizando un fenómeno típico de nuestro tiempo: la publicidad. ¿Por qué? Muy sencillo, la estrategia publicitaria consiste siempre en lo mismo: en asociar el consumo de un producto con algo que la gente considera valioso (por ejemplo, usar tal o cual perfume con el éxito sexual, o tal o cual modelo de coche con el prestigio y el poder, o tal o cual marca de refresco con la aventura o la belleza juvenil, etc.). Si el consumidor asocia en su mente la compra de esa cosa con los valores que le asocia el publicista, está todo hecho. 

Tal vez sea muy difícil lograr prestigio y poder, o no te atrevas a vivir aventuras reales, o no sea fácil tener una vida social excitante en tu entorno, pero... si tienes tal modelo de coche, bebes tal refresco o usas tal perfume, ¡¡parece que estás más cerca de lograrlo!!... 

¿Os parece increíble que esto ocurra? Pues ocurre. La prueba es la cantidad enorme de dinero que inviertan las empresas en publicidad.

Para comprobar esto os propongo el siguiente ejercicio. Selecciona alguno de los anuncios que aparecen en el blog y responde a las siguientes preguntas. 1. ¿Qué producto se recomienda consumir? 2. Identifica todos los valores que aparecen asociados, en el anuncio, al producto que se promociona. 3. ¿Crees que esos valores son reconocidos como tales en nuestra cultura? 4. ¿Encuentras alguna relación real entre tales valores y el consumo del producto publicitado?

5 comentarios:

  1. Anuncio Renault ecológico:
    1- Se promociona la venta de un coche ecológico que no contamina.
    2- El anuncio comienza con una oruga sobre "su hábitat" indicando naturaleza y normalidad sin causar ningún tipo de daño.El tema que se intenta vender es la igualdad entre las personas (por ello aparecen personas de toda las clases sociales desde más pobres a más ricos, con más estudios y menos)con la posibilidad de que todos podamos optar a lo más avanzado de la tecnología en el mercado. Aparecen mujeres en ropa interior con la intención de atraernos con la atracción sexual.
    3-4: En nuestra cultura cada vez más se intenta fomentar el ecologismo y la no contaminación y es por eso que al final del vídeo aparece un chico joven preguntándose la credibilidad del ecologismo del coche porque los jóvenes son los que más concientes de ello deben estar. El valor de la igualdad entre las personas sin discriminalidad por lo económico es un factor importante en la sociedad actual aunque no tenga demasiado que ver con el coche aunque sí es cierto que la tecnología punta suele ser apta para las clases más altas de la sociedad y por último el intento de introducirnos en la compra del coche con un tema sexual no tiene nada que ver con el producto.

    ResponderEliminar
  2. Anuncio de Coca-cola:
    1-El producto que se recomienda consumir es la coca-cola.
    2-Los valores que aparecen en este anuncio es que si consumes la coca-cola y la tomas tendrás una vida mas alegre una chispa de alegría, que se tome la coca-cola en un buen ambiente y que por su puesto el valor que también tiene es la amistad con los compañeros el poder compartirla con ellos.
    3-Si,estos valores si están reconocidos por nuestra cultura y sobre todo lo que es la amistad con amigos en esta cultura desde mi punto de vista es muy apreciado.
    4-Si,porque lo que te quiere decir es que si tienes amigos compartas una coca-cola con ellos y tengais esa chispa que hace falta en la amistad.

    ResponderEliminar
  3. Anuncio Coca-Cola:
    1. El producto que se nos recomienda es el consumo de coca-cola.
    2. En este anuncio se nos quiere transmitir es que con los buenos amigos has de compartir una coca-cola, que cuando te juntes con tus amigos y bebáis coca-cola tendréis mejor rollo entre vosotros y que la coca-cola te hace pasar un rato divertido con ellos.
    3. La buena amistad es uno de los valores más buscados en nuestra cultura y en este anuncio se nos vende la buena amistad.
    4. Si , que entre amigos no hay nada mejor que compartir una coca-cola.

    ResponderEliminar
  4. El anuncio de vuelven las rayas 1. El producto que intentan vender son las camisetas a rayas 2. Los valores asociados a este anuncio son la juventud, la belleza, el deseo sexual, lo popular, la sociabilidad. 3. Estos son valores que la mayoria de la sociadad de hoy en dia desea tener 4. No creo que tengan nada que ver esos valores ni obtengas esos valores por ponerte una camisa de rayas, es un poco tonto. La Sociedad a veces es tonta.

    ResponderEliminar
  5. Anuncio del coche Lancia:
    1. Se recomienda comprar un coche Lancia.
    2. Al comprar ese coche vas a gustarle a las chicas jóvenes, vas a vivir aventuras, el nombre del coche indica que incluso vas a tener ''musas'', es un coche bonito por fuera, el eslogan nos lo indica...''¿Desde cuándo a alguien le importa si eres bella por dentro?''. Busca la belleza exterior además ese punto de sensualidad necesario parece ser en todo anuncio reflejado en la chica.
    3. Son reconocidos, el tener un buen coche, una mujer guapa, indica ser atractivo y tener dinero, por lo que sí.
    4. No hay ninguna relación real pero el anunciante hace que nos lo parezca.

    ResponderEliminar