lunes, 26 de mayo de 2014

¿Es indigno el "oficio" de la prostitución?



¿Es realmente indigno el oficio de la prostituta (o del varón que se prostituye, da igual)? Muchas personas piensan que sí, e incluso que habría que prohibir el ejercicio de la prostitución. ¿Es esto razonable?

En primer lugar, parece ser que es indigno vender o alquilar ciertas partes del cuerpo, tal como hace la prostituta. Aunque no parece fácil explicar por qué es indigno alquilar los órganos sexuales y no las espaldas (como hace un descargador de sacos) o las manos (como hacen un masajista o un minero). ¿Qué diferencia "moral" podría haber entre una mano y una vagina? (¿No tendrían -si acaso- más dignidad, por ejemplo, las manos, órgano que tanto nos distingue de los animales?).

En segundo lugar, a muchas personas les parece indigno prestar un servicio sexual. Pero, de nuevo: ¿por qué es más indigno este servicio que cualquier otro de los que están a nuestra disposición en el mercado? ¿Por qué es digno ofrecerte como asesor/a de bolsa, psicólogo/a, actor o masajista...y no como prostituta? Hace unos años leí que en algún lugar de Alemania el Estado contrató a unas prostitutas para que prestaran sus servicios a  personas que, debido a sus discapacidades (eran deficientes psíquicos), carecían de una vida sexual satisfactoria. Algunas de estas personas, al decir del personal que las atendía, mejoraron su salud y sus condiciones de vida. Pero al poco tiempo, y por razones "morales", la medida se suprimió: despidieron a las prostitutas. Aunque mantuvieron a las masajistas. ¿Por qué? ¿Qué diferencia esencial hay entre lo que hacían unas y otras?


Es curioso como la mayoría de la gente saluda los domingos en el paseo al Sr. Abogado, al Sr. Artista, al Sr. Profesor… Pero vuelven la cara al ver pasar a la prostituta, incluso aunque sea elegante y gane mucho dinero (no confundirla con la señora o señor que se casó por interés, porque esto es diferente, ¿O no?)...¿Por qué razón se mira mal a la prostituta?... ¿No es cierto que el abogado, el artista o el profesor venden su talento o inteligencia, defendiendo a veces a gente indigna (el abogado), pintando cuadros al gusto del cliente (el artista), o enseñando a sus alumnos lo que se le manda enseñar, concuerde o no con sus creencias (el profesor)?... ¿Y no podríamos llegar a considerar esta venta incluso más indigna aún que la de la prostituta? Al fin y al cabo --diría alguien-- ella solo vende su cuerpo, mientras que el abogado, el artista o el profesor parece que venden más bien el alma (su talento, su inteligencia...)... ¿Y no es esto peor? ¿No es el alma lo que de verdad se vende al diablo?




En tercer lugar, otro de los argumentos que se da en contra de la prostitución es que las mujeres que la ejercen lo hacen obligadas por razones económicas, o son explotadas por mafias. Pero entonces, ¿no habría de parecernos también indigno el trabajo de muchas personas que igualmente hacen algo que les repugna y perjudica por pura necesidad económica, y no por elección propia? En cuanto a la cuestión de las mafias, todo el mundo sabe que esto se debe, en gran medida, a la marginalidad (cuando no la ilegalidad) a la que condenamos a las prostitutas. ¿Habría mafias si se legalizara su actividad? Tal vez no, o no más que las que hay en el negocio de la construcción o en la política... ¿Qué opináis de todo esto?


Os propongo un dilema. Suponed que sois padres, vivís en el tercer mundo, y una de vuestras hijas, de 20 años, sólo tiene dos opciones para no morirse literalmente de hambre. O trabajar en una fábrica en las que va a estar cosiendo 14 horas diarias, por un sueldo mísero (que jamás le va a permitir progresar ni salir de allí). O trabajar en un prostíbulo de lujo en el que, por 4 o 5 horas de trabajo, va a ganar cien veces más (y donde además se le permite ahorrar y dejar de trabajar cuando quiera).

Así pues, tres opciones. Tenéis que aconsejar a vuestra hija para que eliga una u otra, y explicarle por qué os parece mejor una que otra. (Recordar que el dilema no permite ninguna otra opción, y que suponemos que no hay engaño ninguno en ninguna de las dos ofertas de trabajo).
(a) Dejo que se muera de hambre.
(b) Prefiero que sea una obrera (muy probablemente de por vida).
(c) Prefiero que sea una prostituta de lujo.

16 comentarios:

  1. Estimado autor:

    Yo también me pregunto porqué no se responde usted mismo. Al igual que sucede con la lengua en la que está escrito este artículo, usted es también depositario de la moral de su sociedad. Y ya que ha llegado a plantearse todas estas preguntas después de meditarlas, ¿quién mejor que usted para responder porqué, cuando su hijo o su hija han llegado a la adolescencia, no les propuso como un camino más en la vida el de la prostitución?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Glo. El objetivo de este blog es el de plantear cuestiones (intencionadamente provocativas) que estimulen la reflexión argumentada, intentando no presuponer ninguna postura moral previa (o, al menos, ninguna que no sea susceptible de ser analizada y discutida). El autor ya interviene en la entrada, al menos en esta, presentando unos argumentos (que no necesariamente coinciden con su opinión) que los comentaristas, si lo desean, pueden intentar rebatir. En este sentido, le responderé gustoso al análisis crítico que pueda hacer de ellos.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Estimado señor Bermúdez:

      Si su pretensión es la de fomentar en mí una reflexión acerca de la prostitución, le anuncio que no he llegado al tema. He encontrado mucho más problemática la exposición.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Elegiría la opción C, que fuese una prostituta de lujo, porque es casi seguro que las condiciones de la fábrica serán peores que las del prostíbulo de lujo, va a ganar muchísimo más dinero, además de trabajar tres veces menos. No es un trabajo indigno, vendes tu cuerpo, sólo para ganar dinero igual que en el resto de trabajos, es igual de digno/indigno que otros, en mi opinión, que un abogado defienda a un terrorista, o a un criminal, me parece mucho más indigno aún.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De veras crees,Cristobal, que todos los trabajos son para ganar dinero? ¿Hay trabajos más dignos que otros? Y si ese es el caso, ¿en qué dirías tú que consiste esa "dignidad"? ¿Cuándo un trabajo es digno y cuándo no lo es? ¿Podría ser, por ejemplo, que un abogado defendiese a un terrorista o criminal de forma digna (no por dinero, si es que es eso lo que te parece indigno)?

      Eliminar
  3. Le diría que ejerciera de prostituta y el porque seria pues porque a ver en esta vida siempre tenemos que elegir y aquí mi hija puede ganar muchisímo mas en menos tiempo y como ella puede ahorrar pues que alomejor en un mes de servicio gana muchísimo como para sobrevivir mas de un año y podría abandonar ese trabajo. Yo le aconsejaría eso pero tampoco la obligaría porque es su decisión y que tomara la que ella quisiera pero mis argumentos serían esos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, Marta. Pero: ¿no crees que podría ser moralmente traumático para tu hija ejercer de prostituta, por poco tiempo que fuera? Hay gente que opina que "más vale pobre pero honrada". ¿No podría tu hija creer y sentir que hace algo deshonroso y que esto le pesara de por vida? ¿Qué le dirías? ¿Es algo especialmente deshonroso la prostitución? ¿Por qué? ¿Es más honroso trabajar en una fábrica (durante muchas más horas, haciendo algo mecánico, etc.)? ¿Por qué? ¿En qué consiste lo honroso y lo deshonroso en relación al trabajo u oficio que tienes?

      Eliminar
  4. Yo prefiero la opcion C como madre. No veo a mi hija siendo una esclava del sistema que cuando llegue a tener 40 años no pueda ni levantarse de la silla por 2 duros. Prefiero que "venda" sus partes intimas y pueda disfrutar de una vida lo que llamamos "normal" a que disfrute de una vida de esclava de no irse a la cama muy bien cuando ya se tiene que levantar para seguir trabajando para terceros y que se lucren obviamente...

    ResponderEliminar
  5. Yo prefiero la opcion C como madre. No veo a mi hija siendo una esclava del sistema que cuando llegue a tener 40 años no pueda ni levantarse de la silla por 2 duros. Prefiero que "venda" sus partes intimas y pueda disfrutar de una vida lo que llamamos "normal" a que disfrute de una vida de esclava de no irse a la cama muy bien cuando ya se tiene que levantar para seguir trabajando para terceros y que se lucren obviamente...

    ResponderEliminar
  6. Yo pienso que ninguna opción es buena y que no me gustaría que mi hija ejerciera ninguna de las opciones de las que hay. Pero si tubiera que elegir por mi hija y por su vida eligiria la opción C porque no me gustaria que mi hija viviera mal o muriera de hambre. Pero en un futuro intentaria que tubiera otro trabajo mejor y de mejores condiciones.

    ResponderEliminar
  7. A ver para mi hija no querría ninguna de las 3 opciones , pero cuando la necesidad aprieta a veces es necesario agarrarse a cualquier cosa. Dentro de las 3 opciones que se plantean cualquiera es digna menos morirse de hambre. Yo a mi hija le aconsejaría elegir la opción C ya que puede ser la mejor remunerada y no te matarías a trabajar para comer algo, lo justo para sobrevivir.

    ResponderEliminar
  8. Yo elijiría la opción C ya que al ser prostituta y ganar mucho dinero podrá llegar un momento que se salga de esa vida y pueda hacer otra vida diferente (si no le gusta la prostitución que pienso que puede ser un oficio igual de digno), sin embargo si coge la otra opción estará condenada a vivir en una fabrica en condiciones de miseria.

    ResponderEliminar
  9. Elegiría la c, permitiría que mi hija trabaje en un prostíbulo de lujo ya que iba a tener una vida mucho mejor para ella y podría salir adelante.
    Ivonne Loyola Jiménez

    ResponderEliminar
  10. Personalmente aconsejaría a mi hija la opción C y se lo justificaría porque; Al trabajar menos horas por mucho más dinero, puede vivir con unas condiciones de vida bastante mas saludables además también de aprovechar esas horas de descanso para labrarse la profesión que ella guste con total libertad.

    ResponderEliminar
  11. Yo a mi hija le diría que trabajara como prostituta, por mucho que me duela prefiero eso a que pierda la dignidad y se meta en ese trabajo que no tiene ni pies ni cabeza, las personas que critican de esa manera a las prostitutas me causan pena y yo les preguntaría a esos abogados, enfermeros.. si no tuvieses ni para comer.. moririas o te prostituirias? Nunca se sabe lo que te puede deparar la vida.. asique no critiqueis algo que puede ocurriros a vosotros en un futuro. La prostitución es un trabajo igual de digno que cualquier otro.

    ResponderEliminar