lunes, 19 de mayo de 2014

¿Debemos respetar las costumbres y creencias de los demás?

Hemos comprobado como diseñar una cultura no es tarea fácil. Casi todo lo que se proponga es discutible. Una de estas discusiones es la de la relación con otras culturas. Hoy en día, esta es una discusión muy importante, pues en el mundo en que vivimos la DIVERSIDAD CULTURAL es enorme. Y se impone como un hecho la convivencia de personas de distintas culturas en un mismo lugar (por efecto de la emigración y la inmigración), fenómeno al que se conoce como MULTICULTURALISMO. Pues bien, ¿cómo debemos afrontar la relación con personas de diferentes culturas que viven junto a nosotros? A esta cuestión se le suele responder de distintos modos. 


- ETNOCENTRISMO. La relación debe ser paternal, educativa, o incluso de imposición de nuestros valores y creencias, pues nuestra cultura (en este caso la española o, mejor, la europea u "occidental") es manifiestamente superior a las demás. Esta posición puede conducir, en ciertos casos, a la XENOFOBIA y el RACISMO, que son actitudes de negación y desprecio absoluto de culturas diferentes a la nuestra.

- RELATIVISMO. La relación debe ser de tolerancia absoluta, pues ninguna cultura es superior a otra, todas son diferentes. Las creeencias o costumbres de otras culturas nos pueden parecer buenas o malas, pero esta valoración responde a lo que nosotros creemos que es "bueno" y "malo" y estas creencias solo son válidas para nosotros, no para aquellos que juzgamos. 
A ellos les puede parecer "malo" lo que para nosotros es "bueno" y al revés, y están en su legítimo derecho, pues no existen criterios universales acerca de lo bueno y lo malo. Así que debemos respetar o tolerar las creencias y costumbres de todas las culturas.

- INTERCULTURALISMO. La relación debe ser de diálogo. Las creencias y costumbres de cada cultura pueden y deben ser juzgadas como buenas o malas, respetables o no, pero esta valoración debe proceder del reconocimiento mútuo, a través del diálogo, de lo que esta "bien" y "mal" para todos. 
Tal vez no podamos entendernos en todo, pero al menos debemos proponer unos mínimos morales en los que todos (seamos de la cultura que seamos) estemos convencidos.


UNIVERSALISMO. La relación debe ser, también, de diálogo racional. Y el objetivo no es simplemente llegar a unos mínimos morales reconocidos por todos, sino incluso alcanzar algo parecido a una "cultura universal" en la que todos aceptemos racionalmente unos mismos valores y unas mismas costumbres, estructuras políticas, sociales, económicas, etc. (que serán las que la razón demuestra como las más adecuadas a los seres humanos).


Estas son, creo, las cuatro posiciones posibles en torno al problema. ¿CUÁL ES LA MÁS ADECUADA A VUESTRO JUICIO?



* La imagen reproducida en cuarto lugar es una obra del artista CESÁREO GARCÍA CASTILLO

7 comentarios:

  1. Para mi juicio la mas adecuada es el RELATIVISMO, pienso que en el mundo todos somos iguales aunque cada uno seamos de distinta religion y no tengamos las misma creencias, creo que es demasiado injusto que se desprecie a alguien por ser de otra raza como árabe, entre otras tantas y mucho menos despreciar a alguien por ser homosexual este mundo ha sido creado de manera muy injusta y ojala todo cambiase y ya no pido que piensen como yo pero si que piensen un poco mejor y sean personas mas buenas y no tan despreciables.

    ResponderEliminar
  2. Para mí la más adecuada es el INTERCULTURANISMO, ya que basándose en el respeto hacia todas las culturas podemos dialogar y discutir acerca de lo que nos gusta, nos parece bien sobre esa cultura o al revés, podemos dialogar acerca de lo que nos mal e intentar llegar a un consenso conjunto en el que todos nos encontremos cómodos sin llegar a perder el respeto por ninguna de las opiniones sobre las culturas.

    ResponderEliminar
  3. Yo pienso que la mejor opción es el relativismo ya que aunque no somos iguales ni pensamos igual tenemos que ser tolerantes, saber respetar a los demás sin ningún tipo de discriminación.
    Ivonne Loyola Jiménez

    ResponderEliminar
  4. Creo que la mejor opción es el RELATIVISMO ya que todas las culturas deben respetarse vengan de donde vengan y sean como sean si nosotros respetamos sus culturas ellos respetarán la nuestra todas las personas tenemos los mismos derechos y deberes y por tanto se supone que somos iguales por eso no creo que alguien por el mero echo de ser de una cultura sea superior o inferior y por ello no haya que respetarla, todas las culturas deben ser respetadas

    ResponderEliminar
  5. La opción más correcta para mi es el INTERCULTURANISMO. Creo que si que debemos respetar las culturas de los demás , pero que al entrar en otro lugar donde no se establece tu cultura creo que debes adaptarte a ella o simplemente adaptarte a la leyes que hay. Por ejemplo si en una cultura esta bien visto maltratar a las mujeres , no se puede llegar un sitio donde no se hace eso y hacerlo , por eso creo que debemos hablar y discutir sobre los límites de las culturas compartidas.
    Marta rojas de teresa

    ResponderEliminar
  6. De las cuatro opciones expuestas anteriormente, creo que la mejor de todas estas teorías es la del INTERCULTURANISMO. Dado que cierto es que todas las culturas son muy distintas entre sí, pero yo pienso que todas deben tener algo en lo que se parezcan, aunque sea en lo más mínimo. Y por tanto, ante el encuentro de dos culturas distintas, se deben establecer unos mínimos morales entre ellas, para favorecer la comunicación entre ellas, el trato que se den y además si se tienen unas bases similares, se integraran mejor entre ellas. Porque de la otra forma, con total tolerancia, esa total libertad, es muy posible que se meta a la vez que ejerce su libertad, en la libertad de la otra cultura.

    ResponderEliminar
  7. Para mi la mejor opción es la del RELATIVISMO, Ya que hay muchas culturas diferentes y todos debemos respetarnos, cada unos tenemos nuestras propias costumbres e ideas y tenemos que convivir con eso, para cada uno lo bueno es lo que nos han inculcado desde que nacimos, si no existieran diferentes culturas con sua costumbres, el mundo sería muy aburrido.

    ResponderEliminar