miércoles, 5 de febrero de 2014

Todo es nada. Esa es la falsedad más verdadera.


“NADA ES REAL”. A esta extraña tesis se le llama NIHILISMO ONTOLÓGICO, y es la tesis a la que necesariamente parece conducir el materialismo extremo.

Si como afirma el materialista, TODA realidad fuera espacio temporal, es decir, una especie de extensión o cuerpo constantemente cambiando en el tiempo, ¿qué cosa sería esta realidad? NINGUNA. Un espacio sin forma alguna (¿qué daría forma al espacio si todo es espacial?) y continuamente cambiante (¿qué daría estabilidad a lo cambiante si todo está cambiando?) no sería sino una especie de sopa infinita (sin forma) y permanentemente hirviendo (sin estabilidad ninguna). ¿Qué realidad podría ser esta? NINGUNA. Sería puro caos. Ni siquiera sería una "sopa hirviente", pues esto ya supone forma (la forma de sopa) y estabilidad (esa sopa sería siempre sopa, de manera invariable). Es decir, que en este estado ni siquiera podríamos asegurar que existen el espacio y el tiempo (¿pues qué forma tendría el espacio? ¿qué cosa estable sería el tiempo si todo fuera temporal y cambiante?).

Así que no habría NADA. Ni siquiera espacio y tiempo. Esto es NIHILISMO (ONTOLÓGICO). Y caso de haber algo, ¿cómo lo conoceríamos? Imposible, dado que carecería de toda forma e identidad estable. “NO PODRÍAMOS CONOCER NADA”. A esta no menos extraña tesis se la conoce como ESCEPTICISMO RADICAL.

El materialismo extremo conduce, pues, al nihilismo ontológico y al escepticismo radical. Pero estas dos tesis son, a su vez, auto contradictorias. Si nada es real, tampoco el nihilismo se corresponde con nada real. Y si no podemos conocer nada, tampoco podemos conocer que nada se puede conocer, como afirma el escéptico radical.

El nihilista y el escéptico podrían aún replicar que, dado que nada es real ni cognoscible, nada es tampoco ni lógico ni contradictorio. El problema es que, para llegar a esta conclusión, han tenido que utilizar la lógica y procurar no contradecirse...

La única conclusión que cabe al nihilismo y al escepticismo es el silencio. O no. ¡Qué más da!...



¿Qué pensáis vosotros? ¿Es posible que la realidad no sea nada? ¿Será verdad que nada es verdad ni mentira?...

5 comentarios:

  1. A ver la realidad algo tiene que ser ya que estamos nosotros y vivos y nosotros somo reales ya que nosotros nos tocamos a nosotros y nos tocamos no tocamos nada ademas todo es real por el simple hecho que tocamos todo exceptuando el aire y poco mas pero yo creo que todo si es real.
    En esta pregunta si que me quedo un poco pillada ya que en realidad no sabemos si todas las cosas que sabemos son verdad o mentira nosotros pensamos asi porque es lo que nos dicen y nos lo creemos tambien hay cosas que son verdad y otras que son mentira pero quizas sea lo contrario a lo que pensamos ya que nosotros no sabemos nada.

    ResponderEliminar
  2. Siempre he dicho en clase que todo lo que vemos (o al menos nos entra por los ojos), decimos (palabras) y todo eso es una "invencion" para tener una escusa creible para decir donde estamos y porque nos vestimos y porque decimos que una ola del mar se escribe ola y no se escribe "jule" (por ejemplo). Por lo que creo que todo es nada y no puedo discutirlo.

    ResponderEliminar
  3. La realidad debe ser algo, si no, sería imposible que yo estuviese aquí, escribiendo esto, si no hay realidad, nada existe, solo habría un vacío, y ya habría algo...así que la realidad debe existir.

    ResponderEliminar
  4. A la fuerza la realidad tiene que ser algo por que es obvio que cada persona piensa y actua es una realidad no puedes soñar eso por que si no cuando soñamos ¿ que sería?

    ResponderEliminar
  5. La realidad debe ser algo a la fuerza,porque si no fuera nada ya sería esa "nada" por lo tanto sería una contradicción.

    ResponderEliminar