miércoles, 26 de febrero de 2014

¿Quién te crees que eres, animal?


¿Eres un animal que todo lo haces por afán de sobrevivir y reproducirte (¡siempre pensando en lo mismo!)? ¿No es eso la gente? ¿No es cierto que vive para trabajar para vivir y para tener hijitos que hagan lo mismo, como las abejas o las ovejas? ... Bueno, también para triunfar y tener poder, claro, como pasa en cualquier manada de monos. Decía alguien (y esto va por los machos) que la vida es, en el fondo, no más que una lucha por la hembra. Decía otro (y esto va por las hembras) que una mujer no se realiza del todo si no atiende la ancestral llamada de su instinto maternal. ¿Es que acaso no es así?

Bueno, hay que reconocer que los animales humanos hacen otras cosas muy raras: cultivan la tierra, fabrican tractores e inodoros, mandan a sus crías a la universidad, mueren por defender a su patria, y adoran ídolos de madera durante la Semana Santa (Y el colmo de la rareza: !Les da por discutir sobre todo esto en blogs como este!...). Si que es raro, sí. Pero hay que reconocer que algunos animalitos también fabrican sus utensilios (como esos chimpancés tan monos que convierten ramitas de árbol en cañas de pescar termitas), y que educan a sus criaturas (para que sean buenos cazadores), y que luchan y mueren por defender su patria (quiero decir su territorio), y que... Bueno lo de la religión y la filosofía, no sé, quizás todavía no hablan de esas cosas, pero hablar sí que hablan, con su propio lenguaje, y hasta cantan, como nosotros, cuando no tienen nada mejor que hacer. Si no escuchad...


Solemos pensar que sólo nosotros somos buenos o malos, que sólo nosotros tenemos "moral". Pero todo el mundo sabe que las gacelas y bichos así (así de sociales, como nosotros) se sacrifican generosamente por la manada cuando es menester: viene el león, y las gacelas más viejas parece que se dejan comer para que huyan las más jóvenes. ¿No es para ponerles un monumento o el nombre de una calle?.. Hombre, es verdad que no son libres para elegir si lo hacen o no. ¿Pero acaso nosotros lo somos? ¿Quién duda que seamos mecanismos biológicos producto de la evolución natural y, como tal, obligados a comportarnos tal y como lo hacemos? Simplemente, no nos damos cuenta de esto, y creemos (ingenuamente) que somos libres...



Y en el colmo de la soberbia más antropocéntrica decimos que sólo nosotros pensamos y tenemos consciencia. ¿Habrase visto? ¿Es que un pobre caballo no calcula y compara la altura de la cerca que ha de saltar antes de hacerlo? ¿Por qué se para, si no, ante las que cree que no puede saltar? ¿No tiene, entonces, el caballo consciencia de su cuerpo y de sus fuerzas?...

Así que: somos animales, todo lo complicados que queráis, pero animales. Somos un cuerpo con un cerebro hipertrofiado cuya principal función es informarnos, a través de las sensaciones, de cómo es el mundo al que tenemos que adaptarnos. Y lo que nos va, como a todo animal, es vivir. Y alimentarnos, y juguetear, y poseer todos los recursos posibles compitiendo por ellos, y ser los más fuertes. Y, antes de acabar, entregarnos a la placentera tarea de reproducirnos (eso que los cursis llaman amor, cuando quieren decir sexo)... ¿O no?



¿Qué dices? ¿No estás de acuerdo? ¿Hay algo en tí que no obedezca en el fondo a los mismos mecanismos y leyes biológicas que dirigen la conducta de los monos o los abejorros? ¿Eres un animal o no? ¿Qué puedes hacer que no pueda llegar a hacerlo un bicho (aunque sea en un grado mínimo)? Piénsalo.

4 comentarios:

  1. Bueno pues como ya he comentado en clase, no veo ninguna cosa en la cuál seamos diferentes a los animales, en la mayoría de los aspectos somos parecidos y en algunos casos incluso nos superan. Ambos pensamos , razonamos, defendemos lo nuestro , buscamos nuestro propio bien (siendo egoístas), intentamos apartar lo que no nos gusta........ y así un largo etcétera de cosas en las cuáles podemos ver nuestro parecido. La única posible diferencia es la manera de hacer ese tipo de cosas, que cada uno tenemos la nuestra. Tras esto , en mi opinión los animales y las personas somo prácticamente idénticos salvo en la manera de hacer las cosas y en los rasgos físicos.

    ResponderEliminar
  2. Llevo unos pocos de dias intentando sacar que diferencia puede haber entre un animal y una persona pero es que no encuentro ninguna la verdad. Somos iguales, la unica diferencia es que nosotros (entre los que somos aparentementes iguales) nos definimos seres humanos y ellos animales (no son seres humanos). Jajaja creo que es la unica diferencia que encuentro...

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que no hay cosa que realmente nos diferencie de los animales, ya que nosotros también lo somos pero algo que pueda diferenciar al resto de animales del ser humano yo creo que podría ser que nosotros siempre intentamos saberlo todo de todas las cosas, indagar en el más allá de todo.

    ResponderEliminar
  4. Creo que lo único que puede diferenciarnos de los animales, porque por más que digamos, tenemos comportamientos muy similares, es el reflexionar acerca de nuestra proveniencia, ¿quién fue el primer Homo Sapiens?, ¿Cómo vivía,?, ¿Cómo empezó la vida?, ¿Qué fue exactamente el Big Bang?...así podría tirarme una eternidad diciendo preguntas. El ser humano es el único que reflexiona por qué está aquí, de dónde viene, para qué ha venido y hacia dónde va. Esa creo yo que es nuestra diferencia con los animales.

    ResponderEliminar