viernes, 7 de febrero de 2014

El idealismo. ¿Es el mundo una creación de mi mente?


El idealismo es la idea de que toda realidad es, antes de nada, una idea en mi mente. Uno puede pensar ingenuamente que el mundo se refleja tal cual es en su mente, como si esta fuera un espejo. O puede ser un poco más crítico y darse cuenta de que el mundo que vemos y pensamos es antes una visión o pensamiento que un mundo. La filosofía idealista arranca de la sospecha de que la mente (esa compleja máquina con la que vemos y pensamos) modifica la realidad al captarla o comprenderla, de manera que siempre conocemos el mundo con la forma que le da la mente al conocerlo. Conocer sería entonces, no captar el mundo tal como es (¿quién podría hacer esto?), sino un modo adecuado de producir ideas (imágenes, pensamientos) a partir de los estímulos que nos llegan del entorno, o incluso a partir de la propia mente, como si toda realidad y certeza brotaran de ella y solo de ella. 


El gran filósofo Descartes, padre del idealismo moderno, sospechaba que todo lo que veía y pensaba podría ser un sueño o una creación de la mente y, por tanto, que lo único que existía con todas las garantías era la mente, la suya. Puedo pensar que nada de lo que veo o pienso existe de verdad (decía), pero al menos mi pensamiento sí que existe (porque no puedo pensar que no exista sin estar pensando). De ahí su famosa frase: "pienso, luego yo (mi mente) existo".  Esto es el idealismo: toda realidad y certeza es, antes que nada, la realidad y la certeza de la propia mente. ¿Y el resto? ¡Dios lo sabe!... 

12 comentarios:

  1. Todo lo que existe para nosotros es real porque tenemos conciencia de ello, es decir, podemos pensar en aquello... Lo que no nos podemos ni imaginar no existe, aunque sabemos que hay cosas que no sabemos que son y no tenemos conciencia de como son fisicamente. Por lo que existen claro... cambio de opinion, todo existe, lo que no nos lo podemos imaginar. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale. Pero el problema es "como" existen. Dices que "todo lo que existe es real porque lo pensamos (y lo que es imposible pensar no existe)". Pero entonces, ¿no podría ser que todo lo real fuesen pensamientos míos (y solo pensamientos)?

      Eliminar
  2. Yo la idea de idealismo que tengo es la de filosofia idealista pienso que todo lo que vemos antes lo ha captado la mentes y despues ya lo vemos nosotros y pienso que eso es lo que nos pasa a todas las personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Marta. Pero, ¿existen las cosas fuera de nosotros, o son solo pensamientos y visiones que tenemos?

      Eliminar
  3. Estoy algo de acuerdo con el idealismo, ya que seguro que cada uno vemos el mundo de manera distinta, aunque el mundo exista de una forma, cada uno de nosotros lo interpretará de una distinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y cómo sabemos (con certeza) que existen otras visiones distintas de la nuestra (es decir, otras mentes)? ¿O cómo podemos saber que existe un mundo (sea como sea) que es el que vemos todos, cada uno a su manera? ¿No será que estoy yo solo (solipsismo) "soñando" que hay otras mentes y un supuesto mundo objetivo?

      Eliminar
  4. Creo que hay un mundo que es totalmente igual. pero que cada individuo lo transforma para verlo de una forma totalmente distinta aunque es un poco complejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que es complejo, Miguel. ¿Como sabemos que hay por ahí un mundo, fuera de nosotros, y dentro de él muchos individuos viéndolo cada uno a su modo?

      Eliminar
  5. Yo sí apoyo el idealismo creo que cada uno interpreta lo que ve. El mundo puede ser igual ( aunque yo en realidad no lo se porque lo veo a mi manera) pero todos tenemos una idea de cómo son las cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Marta. ¿Pero cómo sabes que hay más gente por ahí viendo el (supuesto) mundo cada uno a su manera? ¿Y si estás tú sola?

      Eliminar
  6. Cada persona tiene su propia visión de la tierra,aunque es cierto que la Tierra es la misma,no todos la vemos igual,en cierta manera tiene que ver con el arte,al igual que un cuadro puede encartale a alguien a otra persona le puede horrorizar aun siendo el mismo cuadro el que ven.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tierra? ¿Qué Tierra? ¿Cómo sabes que existe la Tierra y no es un sueño tuyo, o un programa que te han metido en la cabeza para que creas que existen planetas, soles, etc.? ¿No has visto la película Matrix? Te la recomiendo.

      Eliminar