martes, 7 de enero de 2014

¿Quién es más real: Cervantes o Don Quijote?



¿Quién es más fundamentalmente real: Cervantes o Don Quijote? ¿Quién depende de quién? Unos dirán que Cervantes es más real ¡Claro, porque sin Cervantes no hubiera existido Don Quijote! ¿No?.. ¿Pero por qué no pensar que Don Quijote sea el más real? Al fin y al cabo Don Quijote es un personaje mucho más determinante e influyente que su oscuro autor. Casi podríamos decir que  Cervantes “existe” aún hoy gracias al Quijote. Además, si Cervantes no hubiera escrito el Quijote, ¿no podría haberlo hecho otro? ¿Es el Quijote una invención o un descubrimiento? (En "Pierre Menard, autor del Quijote", un cuento de Borges, se narra el caso de un escritor que, sin copiarlo, escribe de nuevo el Quijote, así, porque "le sale igual").


Veamos otro caso: ¿qué es más real: Darwin o las leyes de la evolución natural? De nuevo, unos dirán que Darwin es más real que sus leyes. Pero otros podrían decir justo lo contrario: que las leyes evolutivas son más reales que Darwin, pues tales leyes no sólo explican el hecho de la existencia de Darwin y su descubrimiento, sino, más aún, causan o determinan realmente que tales hechos (Darwin y sus descubrimientos) existan...

Pensemos un momento en este caso. ¿Qué es la evolución? La evolución es como un “mecanismo” generador de hechos y seres orgánicos. Ahora bien: ¿es un hecho orgánico o simplemente físico ella misma? Si lo fuera tendría que evolucionar o cambiar (como evolucionan o cambian los hechos físicos), y ocupar un espacio y tiempo concretos (como pasa con los hechos físicos). Pero esto no es verdad. La evolución no evoluciona ni cambia (siempre es descrita por las mismas leyes invariables). Ni ocupa un espacio y tiempo concretos, sino muchos a la vez (tantos como lugares y momentos en los que hay un ser vivo evolucionando o cambiando) sin que cambie en nada (en todos ellos es la misma y es explicada por las mismas leyes).
Por eso, si la evolución no es un hecho biológico ni físico, tiene que ser otra cosa. Algo así como lo que da cierta “forma” fija a los cambiantes hechos biológicos... Ahora bien, si esto fuera cierto ocurriría algo rarísimo, habría como dos tipos de realidades: los hechos (las cosas que pasan en el espacio y el tiempo), y "eso" que da forma a los hechos y que no ocurre en ningún lugar ni momento concreto (gracias a lo cual puede dar la misma forma a multitud de hechos físicos en distintos lugares y momentos). La evolución (y la ley que la describe) sería, así, algo tan incorpóreo como Don Quijote, pero desde luego no por eso algo irreal (todo lo contrario, de la evolución depende la existencia de muchísimas cosas que llamamos reales)...


¿Quiere todo esto decir que hay realidades (como la evolución o Don Quijote) que existen fuera del espacio y el tiempo? ¿Hay un mundo distinto a este que vemos en el que “revolotean” la evolución y sus leyes, o los Quijotes, a la espera de que algún Darwin o Cervantes los descubra? ¿Qué mundo de hadas o fantasmas sería ese?...

 ¿Qué PIENSAS TÚ? Intenta pensar en estas dos cuestiones, y a ver qué se te ocurre:
1. ¿Qué es más real, Mozart o la música que dejo compuesta? ¿Por qué?
2. ¿Qué es más real, Charles Darwin o la Teoría de la evolución? ¿Qué o quién depende de qué o quién?

8 comentarios:

  1. 1-Para mi es mas real la música, porque la música que el dejó compuesta la puede incluso componer otro músico lo que por decirlo asi lo que hace a Mozart especial es la música que el llegó a componer.
    2-Es mas real la teoría de la evolución, la teoría de la evolución ya existía antes de que Darwin la investigara y le pusiera el nombre de "la Teoría de la evoluciòn" por lo cual para mi Darwin es quien depende de la evolucion.

    ResponderEliminar
  2. 1. Yo pienso que la música que compuso Mozart es más importante porque a sido la que ha hecho que él sea famoso gracias a la gente que le gusta ese tipo de música y la escucha.
    2. Es el mismo caso que el anterior. Lo que ha hecho que Darwin sea famoso a sido la teoría de la evolución, por lo tanto para mi es más importante la teoría que él.

    ResponderEliminar
  3. 1. La música es más real dado que sin esa música que dejó compuesta, nadie le habría conocido nunca, gracias a la música que nos dejó se conoce a Mozart a día de hoy.
    2. Es la propia teoría de la evolución la que ha llevado a Darwin a ser un ser humano, por lo que la teoría es mas real. Los hechos estaban ahí para ser descubiertos y fue Darwin quien los descubrió. Lo mas real es la teoría.

    ResponderEliminar
  4. 1. Pienso que la musica es ahora lo real, ya que Mozart ha dejado de existir y si supresencia o su nombre aun lo conocemos es por la musica que dejo compuesta.
    2. Es mas real la teoria de la evolucion, porque lo que Darwin dice es que derivamos del mono entonces Darwin depende de la teoria de la evolucion porque si su teoria fuera cierta el no hubiera llegado a existir si no hubiera evolucion

    ResponderEliminar
  5. 1-La música es más real que Mozart ya que esa música que ha sido compuesta por él ha echo que Mozart sea conocido. Y cuando Mozart dejó de existir su música ha echo que no nos olvidemos de él.
    2-Es más real la teoría de la evolución ya que Darwin ha pasado por ella aunque no la conociera , pero cuando la conoció él ya supo de donde venía.

    ResponderEliminar
  6. Ivonne Loyola Jimenez

    1- Yo pienso que la música es mas real que Mozart ya que el se hizo famoso gracias a ella, sin ella el ahora mismo seria un desconocido para todos.
    2- Con la teoría de la evolución de Darwin pienso lo mismo que con el tema de Mozart sino la hubiera descubierto seria un desconocido

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que Mozart es mas real que su Música porque si Mozart no hubiera existido su Música tampoco, muchos podrian hacercarse a su música, pero la misma? No creo. Cada artista es único y tiene algo que los diferencian de los demás. Con Darwin pienso al contrario ya que la música no tiene nada que ver con una teoría, la teoría si es que es cierta ya lo hubiera descubierto otro por lo que creo que la teoría evolutiva es mas real que Darwin

    ResponderEliminar