lunes, 13 de enero de 2014

Filósofos de la materia y filósofos de la forma.




Los filósofos han venido notando, desde hace tiempo, que a las cosas les pasa algo muy raro. Imaginaos, por ejemplo, una mesa. De un lado, la mesa es un objeto material, que ocupa un espacio, y que como todo lo material se puede dividir en partes; además, todas las partes de la mesa (sus átomos y partículas elementales) están moviéndose constantemente, por lo que la mesa entera está sujeta al tiempo (cambia, envejece cada día, etc.)… Ahora bien: si la mesa cambia toda ella a cada instante, ¿cómo es que la reconocemos, de un instante a otro, como la “misma” mesa? Raro, ¿no? Además, siempre la captamos como “una” mesa, como un “todo”, aunque en el fondo en ella no hay unidad ninguna: la mesa no es más que partes separables una y otra vez en otras partes. Para más confusión, resulta que, aun siendo un objeto espacial, la mesa sigue siendo ella misma aunque la cambiemos de sitio (como si el espacio no la afectara del todo)… ¡Madre mía con la mesa!... Los filósofos han intentado arreglar este problema suponiendo que las mesas (bueno, los objetos, y los animales y las personas y casi todo lo demás) tienen como dos lados o aspectos. De un lado son MATERIA (cuerpos extendidos en el espacio, divisibles, sujetos al cambio y al tiempo). Pero, de otro lado, parecen tener una FORMA o estructura que, a diferencia de la materia ha de ser INCORPÓREA, INDIVISIBLE, INVARIABLE Y ATEMPORAL. Sin esta forma, dicen, las cosas carecerían de identidad, no podrían ser “una mesa”, “Madrid”, “Juan Pérez”, ni nada…

Ahora bien. ¿Cómo va a existir algo –como la Forma— incorpóreo como un fantasma, carente de espacio y ajeno al tiempo, como si estuviera en otro mundo distinto al Universo físico?... Increíble, ¿no? Por eso, algunos filósofos niegan la existencia de la forma: las cosas (y las personas y todo lo demás) son únicamente materia. A estos filósofos se les llama materialistas (nosotros les llamaremos, con más precisión, INMANENTISTAS).
Sin embargo, a otros filósofos (bastante más raros) lo que les parece increíble es que exista la materia. ¿Cómo va a existir –dicen— algo divisible hasta el infinito y que está siempre cambiando? ¡No podría ser nada, se disolvería a cada instante! Por eso, a estos filósofos lo que les parece real es la forma. Les suelen llamar idealistas o platónicos (nosotros les llamaremos TRASCENDENTALISTAS)…



Entre estos dos extremos está todo el juego de la filosofía: los filósofos de la materia y los filósofos de la forma, los filósofos que defienden que la única realidad es esta "caverna" (el mundo que vemos), y los que defienden que la verdadera realidad está fuera de la "caverna", en un mundo distinto al que ahora vemos… ¿Cuál de estos dos tipos de filósofo estará más cerca de la verdad?

PRUEBA A PENSARLO TÚ.

1. ¿Te parece creíble que existan cosas que no ocupan ningún espacio ni están sujetas al paso del tiempo? ¿Por qué?
2. Imagina algo que estuviese siempre cambiando y que pudiera dividirse indefinidamente. ¿Puedes hacerlo? ¿Podría haber algo así? 

12 comentarios:

  1. 1-Si,porque no solo existen cosa físicas que son las que nosotros vemos si no que también existen cosas psíquicas como los sentimientos es algo que no ocupa ningún espacio en el tiempo pero si que los tenemos presentes en nosotros mismos.
    2-Hay cosas que si pueden cambiar indefinidamente como por ejemplo nosotros las personas pero nosotros no podemos dividirnos indefinidamente al igual que nosotros puede haber muchas cosas así , por lo tanto si se puede hacer y puede haber cosas que siempre cambien pero no que puedan dividirse indefinidamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Marta, pero
      1. ¿Los sentimientos no ocupan tiempo? Los míos sí: me "duran" mucho o poco, me nacen y se me mueren, etc.
      2. ¿Y no te parece raro que las personas podamos cambiar tanto y sigamos siendo quienes somos? Por otra parte: ¿cómo que no podemos dividir la materia indefinidamente? ¿No podemos partir un cuerpo en cachitos todo lo pequeños que queramos?...

      Eliminar
  2. Ivonne Loyola Jimenez

    1- Si me parece creíble ya que en el mundo no solo existen cosas materiales o físicas, también están las cosas que nosotras por una razón u otra no ponemos ver ni percibir pero sabes que están ahí y no ocupan espacio como los sentimientos etc...

    2-Si hay cosas que pueden cambiar constantemente como por ejemplo los animales, las personas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Ivonne. Pero piensa que los sentimientos, aunque quizás no ocupen espacio, sí que ocurren en el tiempo, ¿no? "Hoy" siento una cosa, "mañana" otra, etc. Por otra parte, si hay cosas que pueden cambiar constantemente, ¿cómo pueden ser ellas mismas de un día para otro? ¿Cómo puedes tú ser tú misma si estás cambiando constantemente?

      Eliminar
  3. 1- Creo que todo todo existe, lo que aun la gran mayoria de cosas no han sido descubiertas. Esta mañana decia que que todo lo fisico no podia existir sin lo psicologico, inmaterial, etc... porque? Por que vale si, puedes estar viendo una mesa (nosotros no sabemos que es una mesa) y lo dicho, ves algo pero no sabes si es fisico o no, por lo que despues sabemos que es fisico porque nos aprendemos su definicion de forma psicologica. Estoy seguro que nos llegan a inculcar que lo que tocamos con las manos es lo inmaterial y ahora te estaria diciendo esto pero al reves...


    2- Claro que podria ver algo asi... el mar, la tierra....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Miguel Angel. ¿Pero quieres decir que nos pueden inculcar cualquier cosa, por ejemplo, que "si A es mayor que B, y B mayor que C, A es menor que C"? ¿Hay límites a lo que la mente puede pensar o creer? Si no los hubiera podríamos querer que dos más dos fueran cinco, y así sería. O podríamos creer que ocurre todo lo que deseamos que ocurra (por ej., que nos toque la lotería). Pero esto no es cierto. Ni dos más dos son cinco, ni ocurre todo lo que yo quiero (por mucho que mi mente se empeñe). Luego no todo es creación psicológica. ¿O no?

      Eliminar
  4. 1- No me parece muy creíble porque hasta las cosas Psiquicas(sentimiento, emociones..) estan sujetos al tiempo pero nuestras emociones y sentimientos cambian constantemente 2. Si hay cosas que cambian constantemente pero con eso de dividirse no se que quieres decir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Sandra. ¿Pero qué me dices del "dos"? ¿Ocupa un espacio y cambia en el tiempo? O piensa en ti misma. ¿No eres la misma persona ahora que hace diez años? Si todo cambiara en ti, no podrías ser la misma persona, ¿no?... En cuanto a lo de dividirse quiero decir que las cosas físicas se pueden partir en todos los cachitos que quieras, hasta el infinito, por lo que parecen carecer por sí mismas de unidad o identidad (todo en ellas son partes diferentes unas de otras)... De todos modos esto último lo veremos con más calma muy pronto.

      Eliminar
  5. 1. Pienso que todo lo que ocupa un espacio debe ser material, pero también otras cosas que no las vemos solo las sentimos, por ejemplo, el amor, pues también pienso que ocupan algo no un espacio en concreto pero está presente en nosotros por lo tanto pienso que algo debe de ocupar también.
    2.Todo cambia constantemente pero nosotros no lo apreciamos pero día tras día cambian, y nada es igual que el día anterior aun que sea una pequeña diferencia pero hay esa diferencia que no se aprecia.

    ResponderEliminar
  6. 1.No,creo que al menos una una de esas dos propiedades debe estar presente ,porque dentro de lo que conocemos todo tiene un tiempo o un espacio,los sentimientos tiempo...es un claro ejemplo de que al menos debe estar presente una de estas propiedades para que exista algo(bajo mi punto de vista claro).
    2.Si,cualquier planeta...

    ResponderEliminar
  7. 1. Si me parece creíble por que no todo lo que existe es físico , hay cosas que existen y que no ocupan un lugar físico como por ejemplo las cosas abstractas como los sentimientos, que en ese caso no es físico ni ocupan un espacio físico sino en nuestro interior.
    2. Yo creo que hay cosas que ya hacen eso , por ejemplo el agua del mar no siempre es la misma, siempre está en movimiento y se divide en diferentes espacios dentro del mismo mar.

    ResponderEliminar
  8. Me parece creible por que necesariamente tiene que haber cosas que no ocupan ningun lugar ni pasa el tiempo sobre ellos que serian los conceptos o leyes que no se explicarte que tipo de realidad son.
    Creo que hay cosas que estan continuamente cambiando, toda la materia esta cambiando con forme pasa un tiempo sobre ella lo que pasa que es imposible de percibir ya que los cambios son de poco en poco

    ResponderEliminar