lunes, 27 de enero de 2014

El materialismo. ¿Se puede dividir infinitamente la materia?


Supongamos que la realidad, como quiere el materialista, es corpórea y extensa, es decir, tiene superficie y dimensiones (por muy pequeñas que sean). Si así fuera podríamos dividirla una y otra vez, pues los trocitos que obtuviéramos en cada división serían también extensos y, por lo mismo, divisibles de nuevo. ¿Tendríamos acaso alguna razón lógica para pensar que alguno de estos trocitos fuera indivisible?

Ahora bien, si cada trocito de una cosa se puede dividir hasta el infinito, es que dicha cosa tiene infinitas partes y, en ese caso, ¿no será ella misma infinita? Tiene que serlo. Pero a la vez, tiene que ser finita, pues una cosa infinita y sin límites, ¿qué cosa es? ¿Cómo la delimitaríamos o definiríamos separándola de las demás, si ella misma carece de límites o fines?...


Además, si cada cosa es infinita, ¿habría más de una cosa? Imposible: una sola cosa lo "ocuparía" todo, puesto que un infinito carece realmente de límites. ¿No? De otro lado, si esa sola cosa contiene infinitas partes, ¿no tendrán que ser diferentes unas de otras (si fueran idénticas no serían mas que una)? Pero si todas las infinitas partes de algo son diferentes de las demás, nada en la cosa es igual a nada, la cosa sería infinitamente diferente de si misma, carecería de identidad, luego no sería ni siquiera una cosa...

Finalmente, si la materia es divisible, y no hay más que materia (como reza el materialista), ¿con qué dividiríamos a la materia? ¿Puede la materia dividirse a sí misma? ¿Cómo? Imaginaos que alguien propusiera el mantequillismo, teoría según la cual todo es mantequilla. Y suponed que el mantequillista añadiera que hay muchas cosas distintas. ¿Sería esto posible? ¿Qué mantecosa cosa podría distinguir unas cosas de otras? ¿Podríamos cortar la mantequilla con un cuchillo hecho de la misma mantequilla que cortamos?...

Absurdo, ¿no?... Y sin embargo parece posible. En el siguiente vídeo podéis ver a los físicos preparándose para hacer colisionar partículas pequeñisimas, y descubrir, así, las partes aún más pequeñas que estas partículas contienen (Ya sabéis: los científicos no se fían del todo de la lógica, tienen que ver --o experimentar-- las cosas para creerlas).




¿Qué piensas tú al respecto? ¿Pueden existir los cuerpos o es absurdo pensar tal cosa? ¿Es divisible la materia hasta el infinito o podemos confiar en hallar una párticula última indivisible a partir de la cual se componga todo?

3 comentarios:

  1. Hola Víctor mira muchas veces hemos hablado en clase de en cuantos se pueden dividir las cosas y todo eso a ver lo primero todas las cosas se pueden dividir en muchas partes si pero con respecto a lo que dices en la pregunta yo pienso que al final va a acabar habiendo la minima parte de esa cosa que no se pueda dividir porque es tan diminuta que es que no se puede , lo cuerpos si que existen y siempre me quedo con la cosa esa de decir que en realidad las cosas pueden llegar a un punto en que sean indivisibles.

    ResponderEliminar
  2. Los cuerpos existen, ya que nosotros tenemos cuerpo. Es divisible hasta el infinito, lo que nos hace caer en otra contradicción. Entonces, ¿No tendría nada cuerpo? ¿Qué somos en ese caso?

    ResponderEliminar
  3. Los cuerpos claro que existen porque nosotros estamos formado por cuerpo. Y todo se puede dividir pero va a llegar un momento en que ya no se puede dividir mas porque no habrá más para dividir.

    ResponderEliminar