lunes, 27 de enero de 2014

El materialismo. ¿Pasa el tiempo por el tiempo?



¡Todo es temporal! Eso han dicho muchos filósofos, poetas y, hoy en día, la totalidad (o casi) de los científicos. El Universo entero –dicen muchos físicos— es un proceso temporal que comenzó hace unos 13.000 millones de años. Todo nace, se desarrolla y acaba deshaciéndose en ese proceso universal que es el tiempo… ¿Pero puede ser TODO temporal? ¿Lo pensamos?...

Si todo lo existente fuese temporal, el tiempo sería ilimitado, infinito, pues ¿qué límite habría que no fuese también temporal? Los físicos no tienen respuesta a esta pregunta. Algunos afirman que, sencillamente, antes de comenzar el tiempo no hay ningún “antes”, porque no hay tiempo, luego (como todo es tiempo) antes del tiempo "no hay nada", y de la nada, ¡plof!, brota el tiempo, como un milagro…

Además, si todo fuese tiempo, ¿qué distinguiría un instante de otro? ¿podría el tiempo dividirse a sí mismo? Imposible. Luego si todo fuese tiempo no habría más que un único instante eterno que jamás dejaría de “pasar”, luego no “pasaría” nada, no habría “pasado”, ni futuro, ni… Tiempo…

Pero aún hay otra consecuencia, más estrafalaria aún, de la idea de que todo es tiempo. Si todo lo que existe es temporal, y el tiempo también existe, el tiempo también habrá de ser, él mismo, “temporal”. ¿Pero puede ser que por el propio tiempo pase el tiempo?... No parece que sea eso lo que ocurra. El propio tiempo no es temporal. Al menos, ninguna de sus partes lo es: todas las horas son la misma, jamás cambian, entre las dos y las tres quizás hayan pasado muchas cosas, pero no el tiempo, pues una hora es idéntica a otra (la hora tres no es está más vieja y estropeada que la hora dos). Pensemos ahora en fechas: ¿Alguna cambia alguna vez? ¿Por el 12 de octubre de 1942 o por la fecha de tu cumpleaños pasa el tiempo? No: la fecha de tu cumple es siempre la misma, no envejece jamás. De hecho, ninguno de los instantes de nuestra vida es temporal, pues siempre vivimos en el presente, ¿no?... Por supuesto, tampoco pasa el tiempo por lo que sea el tiempo (el tiempo es tiempo siempre), ni por las leyes del tiempo... Entonces, ¿cómo va a ser todo tiempo, si el propio tiempo es ajeno a lo temporal?

Ahora bien, si el tiempo no es lógicamente posible, ¿cómo es que lo percibimos?...Aunque, la verdad, eso de que lo percibimos...¿Alguien ha visto alguna vez al tiempo? ¿Alguien podría capturar el instante presente e introducirlo en una probeta para observarlo? ¿Podríamos capturar o ver el pasado –que ya no es—o el futuro –que todavía no existe—?...



Pensadlo: ¿Qué es el tiempo? ¿Es algo real? Pero pensadlo sin prisa, tomaos vuestro tiempo…

Por cierto, os recomiendo que consultéis la interesante y enigmática entrada de mi colega bloguero juanantonio: cavernisofia: ¿Es real el Tiempo?

8 comentarios:

  1. El tiempo es todo lo que esta pasando en nuestras vidas es algo real pero que en realidad no podemos ver.El tiempo es lo que a cada momento nosotros vivimos... Es que no se Víctor se lo que es pero es que no se como explicarlo como el otro día estuvimos hablando en clases de que hay cosas que sabemos pero que no somos capaces de explicar pues es igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Marta. Pero fíjate que misterio: ¿cómo podemos saber algo que no podemos explicar?

      Eliminar
    2. Porque quizas no tenemos suficientemente claro lo que puede ser o tambien que no sepamos expresarnos

      Eliminar
  2. El tiempo...el tiempo es el presente, es el instante que vivimos, el pasado es aquello que hemos vivido pero que ya no es, y el futuro es lo que está por venir, el tiempo, lo que sucede ahora, o pasa ahora, si es real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Cristobal. "Lo que sucede" si es real. Pero ¿y el "suceder" mismo? ¿Qué realidad o ser tiene aquello que consiste solamente en "pasar"?

      Eliminar
    2. El suceder también es real, porque está pasando. No se que realidad tendrá, me parece difícil esa pregunta.

      Eliminar
  3. El tiempo es algo que usamos para demostrar porque las cosas cambian y dejan de existir. La realidad es que hay un continuo movimiento de todo y parece que ese moviento pasa en el tiempo, pero en realidad el tiempo no existe. Existe la tierra, las personas y los cambios climatologicos (es el culpable de que parezca que hay tiempo), pero como ya le dije, es movimiento lo que hay en un espacio determinado ( la tierra), no tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante tu teoría, Miguel Angel. Pero el "movimiento" o el "espacio" tal vez no sean ideas mucho más claras que la idea de "tiempo". De hecho, la hemos pensado en otras entradas y parecen también muy problemáticas. ¿Cómo explicar lo oscuro (el tiempo) con lo oscuro (el espacio, el movimiento)?...

      Eliminar