lunes, 20 de enero de 2014

El materialismo. ¿Cuántas cosas hay?


El materialismo es la teoría filosófica que afirma la realidad es el mundo físico que nos presentan los sentidos y que es descrito por las ciencias naturales. Según esta teoría la realidad es plural (compuesta de muchas cosas), espacial (las cosas ocupan espacio), extensa (las cosas tienen cuerpo, dimensiones, etc.), temporal (aparecen, envejecen, desaparecen etc.) y cambiante (se transforman, cambian de posición, etc.)... ¿Es todo esto cierto?

Imaginemos que la realidad fuese plural, es decir, que en ella hubiese MUCHAS COSAS diferentes una de otras. ¿Qué separaría entonces una cosa de otra? Otra cosa, claro. ¿Y esta otra cosa de las anteriores? Otra. Y así hasta el infinito. Luego lo que separaría una cosa de otra sería algo infinito: un límite ilimitado. ¡Qué contradicción! ¿O no?

¿No pasa esto mismo con los números? (Los números, por cierto, son como el “nombre” de las cosas en cuanto a su pluralidad o cantidad). Se supone que el 3, por ejemplo, se separa del 1 gracias a que el 2 está por en medio. Pero a su vez, el 3 se separa del 2 gracias al 2.5, y se separa del 2.5 gracias al 2.75... Y así hasta el infinito. El límite entre los números es ilimitado. Los propios números son finitos (el dos “está” entre el 1 y el 3) e infinitos (entre el 1 y el 3 hay infinitos números)...

Además, si las cosas fueran así de infinitas habrían de ser infinitamente diferentes unas de otras. Pero entonces, ¿cómo iban a tener nada en común? (Por ejemplo: ¿tendrían en común el "ser cosas”, o el ser todas ellas “diferentes”? ¿Tendrían siquiera algo en común consigo mismas, o serían también, cada una de ellas, diferente de sí misma?)... Ahora bien, si tuvieran algo en común (por ejemplo, el ser todas ellas "cosas físicas") tendríamos que imaginar “algo” que estuviera en todas ellas, siendo siempre lo mismo, pero ¿qué podría ser este extraño elemento que puede estar en tantos sitios a la vez (como Dios)? ¿Podría ser algo material o físico?...

¿Cuántas cosas hay: muchas, una sola, o ninguna? ¿Qué crees tú? ¿Y cómo podrías justificar tu respuesta sin caer en contradicción?

16 comentarios:

  1. 1-Cosas hay muchas si pero una sola es por decirlo asi a la que podemos llamar verdadera a partir de que se crea la primera se van creando las otras pero ya no son iguales sino que son las mismas aparte la primera es la verdadera las otras es como si fueran una copia aunque se fabricarían de la misma forma pero detrás de la que se ha realizado sola. El caso es que cosas hay una sola lo que pasa que luego conforme va pasando el tiempo se van fabricando cosas que son las mismas a la sola y se crean así muchas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Entonces las cosas que se crean a partir de la primera son iguales o no que la primera? Un poco raro, ¿no? Pues las cosas que parece haber en el mundo parecen todas diferentes unas de otras (no iguales)...

      Eliminar
  2. Creo que hay muchisimas cosas físicas y no tienen por que estar separadas unas con otras por algo fisico, si no ocupar un lugar en el espacio y que el tiempo pase sobre el para ser algo material o fisico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero Miguel: ¿qué separa los lugares en el espacio? ¿Qué hace que dos cosas sean dos (y no una) en el espacio? ¿No tiene que haber un límite que las separe (o que separe el espacio que ocupan)? ¿Y podría ser ese límite algo no físico?

      Eliminar
  3. Como opinion personal y mirando por la realidad hay muchisimas cosas, y a su vez se van creando aun mas. No tienen por que crearse cosas a partir de otras y no tienen por que estar serparadas, lo que pasa que puedes haber un grupo de cosas que pertenezca a la misma familia, pero aunque sirvan para lo mismo, siguen siendo diferentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien María, pero cómo pueden ser las cosas diferentes si no hay "alguna diferencia" entre ellas. Esta diferencia también es una cosa que existe, y que a su vez es diferente de las demás cosas, por lo que tiene que haber otra cosa que sea la diferencia entre ellas, y así una y otra vez... De manera que habría infinitas cosas diferentes... Y esto es... muy raro de pensar (lee la entrada llamada "El materialismo. ¿Se puede dividir infinitamente la materia?" Y ya me cuentas.

      Eliminar
  4. Ivonne Loyola Jimenez

    hay muchas cosas físicas y no físicas , pero no tienen porque tener algo en común, cada cosa física tiene algo propio que solo lo tiene esa cosa, claro que luego podemos mezclar unas cosas con otras pero eso ya seria una transformación entre dos o mas cosas físicas que cada una de ellas tiene algo que la diferencia de la otras y al juntarse formar algo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien, Ivonne. Hay cosas físicas y no físicas (que tienen que tener en común, al menos, el ser "cosas", ¿no?). Ahora piensa en las cosas físicas. ¿Cuántas hay? Parece que muchas. Pero hay más que muchas, pues también tiene que existir las diferencias entre esas cosas (que también serían cosas), y las diferencias entre esas nuevas cosas y las demás, y así hasta... ¿el infinito? ¿Habría infinitas cosas todas ellas diferentes de todas?...

      Eliminar
  5. sencillo,creo... el materialismo solo donde ocupa lugar, espacio y tiempo es en nuestra mente, es decir, las cosas existen porque asi lo pensamos. Un ejemplo claro pasa con "nuestro" gran Dios... dudo que alguien lo haya visto, en cambio mucha gente cree que existe y es fisico (se puede tocar)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Miguel Ángel, pero que las cosas existan en nuestra mente no hace más que cambiar el problema de sitio. ¿Cuántas cosas hay en nuestra mente? Si hay más de una, dos, por ejemplo, ya tiene que haber tres, pues también ha de existir lo que diferencia a las dos anteriores, y si hay tres ha de haber cinco, pues has de contar a las que diferencian a las tres de antes, y así hasta el infinito. ¿No?

      Eliminar
  6. Creo que hay muchas cosas físicas, pero porque tienen que diferenciarse en algo? las cosas son como son y no hay más y el tiempo cambiará las cosas de diferente manera para cada material físico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque si no se diferenciasen en nada, serían la "misma". ¿No? Si hay dos cosas es que no son la misma, y si no son la misma es que hay alguna diferencia entre ellas. ¿No te parece así?

      Eliminar
  7. Para mi es algo complejo pero yo creo que esto es así: en el mundo hay una gran cosa y dentro de esa gran cosa hay infinidad de cosas pequeñas que completan el mundo , y todas esas cosas en mi opinión son físicas y ocupan un espacio por muy pequeño que sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Fran. Pero hay un problema: si hay infinidad de cosas, ¿cómo pueden caber en una "gran cosa", por muy grande que sea? ¿Cómo algo infinito (una infinidad de cosas) puede "caber" en ningún sitio o mundo?

      Eliminar
  8. Yo creo que hay muchas cosas, pero como bien dices en la entrada, se separan por cosas y estas cosas de las primeras por otras y así...es imposible no llegar a una contradicción pensemos lo que pensemos creo yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero quiere esto decir que no puede haber "muchas" cosas (sino solo una, por ejemplo)? Esto es también muy extraño, pues parece negar nuestra experiencia cotidiana. ¿Cómo podemos arreglar esto? (Si es que tiene arreglo).

      Eliminar