lunes, 2 de diciembre de 2013

Discotecas divinas y laboratorios mundanos. ¿Qué diferencias hay entre la religión y la ciencia?


Oscuridad y luces parpadeantes, música (un "chill out" a base de órgano y voz), un olor muy especial (a incienso, claro), palabras misteriosas y poéticas (no en inglés, pero a veces en latín) que se repiten, rítmicamente, como un mantra, como un rezo... A veces (en algunas "discotecas" sagradas) un animador o varios que bailan frenéticamente, como posesos... ¿Es para entrar en trance o no?...



Los ritos religiosos parecen tener como finalidad excitar las emociones (entusiasmo, temor...), generar sensaciones impactantes (incluso visiones y fenómenos por el estilo), y, desde luego, fortalecer la fe (ese modo de creernos algo por pura y ciega voluntad). El objetivo del ritual parece ser el de "purificar" a los fieles de su entendimiento racional, liberarlos de su razón. Porque a veces la razón (el pecado de querer saber por su cuenta y riesgo) es lo que separa al hombre del Creador. Una vez purificado, el creyente está preparado para recibir a Dios y a su Verdad revelada a través de la fe, la emoción, la visión...

Cambiemos de escenario: luz abundante y clara, silencio, un olor a desinfectante, palabras para nada poéticas entre un grupo de personas que discute y consulta sus ordenadores... No es una iglesia, es un laboratorio o aula. Los científicos intentan ser objetivos en su trabajo, de lo que han de "purificarse" no es de su razón, sino justo lo contrario: de la mera fe o creencia ciega, de las emociones particulares de cada uno, de sus subjetivas visiones del mundo... El objetivo no es recibir la Verdad revelada por Dios, sino descubrir la verdad desvelándola mediante la razón...



¿Tienes claras las diferencias entre religión y ciencia (entre saber irracional o racional)? Responde, si puedes, a estas preguntas:
1. ¿En qué crees que pueden parecerse la religión y la ciencia?
2. Ambas buscan la verdad, pero no del mismo modo. ¿De qué dos modos distintos buscan la verdad la religión y la ciencia? ¿Alguno de ellos te parece más apropiado? ¿Por qué?
3. Hay científicos que son, a la vez, creyentes religiosos. ¿Cómo explicas esto?

6 comentarios:

  1. 1. Los dos saberes buscan la verdad, pero cada uno lo hace a su manera, uno a través de la fe ciega y otro a través de experimentos y observaciones que demuestran lo que defienden.
    2. Como ya he dicho en la pregunta anterior uno lo hace mediante la fe y otro probando lo que defiende y, demostrandolo con sus respectivos experimentos y observaciones científicas.Yo prefiero la ciencia porque te demuestran lo que defiende y son razones convincentes.
    3. Es una buena forma para resolver tus inquietudes combinando ambos saberes y así poder ser más feliz.

    ResponderEliminar
  2. 1-En lo que se pueden parecer ambos saberes es el saber la verdad solo que de diferente manera.
    2-Pues a ver la religion lo busca de manera en la fe y creyendo en las cosas en cambio los cientificos lo hacen queriendo verificar la verdad mediante pruebas o experimentos para llegar a la verdad.Para mi gusto prefiero la ciencia ya que si sabes algo lo sabes porque esta cientificamente probado y es eso nada mas.
    3-Pues a ver esa persona que es cientifico y a la vez filosofo es porque en realidad le gusta resolver las dudas de las dos maneras y a si despues de saber las dos cosas ver a donde llega ambas cosas las cuales esta haciendo.

    ResponderEliminar
  3. 1-Ambos son saberes que buscan la verdad,la religión mediante la fe y la ciencia racionalmente por experimentos.
    2-Religión mediante la fe y ciencia mediante experimentos.
    Me parece más apropiados los racionales,porque están demostrado,aunque cada persona sabrá cual es el más apropiado para ella misma.
    3-Porque aunque se guie por la fe en la religión,hay varias cosas que quiere y puede demostrar empiricamente.

    ResponderEliminar
  4. Hermann Tertsch será el encargado de presentar los nuevos cursos 2014 del Instituto de Humanidades Francesco Petrarca, el próximo martes 17 de Diciembre a las 19.00h.
    Os invitamos a asistir.
    C/Eloy Gonzalo 27, 1ª planta
    Imprescindible confirmación
    91 445 44 43

    ResponderEliminar
  5. 1. La religión y la ciencia se parecen en que ambas intentan mostrarnos la verdad.

    2. La religión intenta mostrarnos la verdad mediante nuestra fe ciega, mediante unos cánones que sigamos sí o sí, sin cuestionarlos ni pensar acerca de ellos. La ciencia nos intenta desvelar la verdad a través de experimentos y pruebas científicas, siendo objetivos, sin mostrarnos ninguna visión propia suya si no mostrándonos unos hechos objetivos y claros. Es más apropiado como muestra la verdad la ciencia, nos lo muestra mediante hechos y no mediante la interpretación de unos escritos, y utiliza un lenguaje claro y objetivo, no como la religión que utiliza un lenguaje oscuro.

    3. Todas las personas necesitan algo a que aferrarse cuando hay algo que desconocemos, por ejemplo que pasa después de la muerte la ciencia no lo sabe, no se pueden realizar experimentos y la religión si que da una respuesta a eso, por lo que combina ambas formas, le vendrá bien una en un momento y la otra en otras situaciones, pero se pueden combinar, estar de acuerdo con una no implica el tener que aborrecer a la otra.

    ResponderEliminar
  6. 1- La religión y la ciencia buscan una verdad .
    2-La religión busca la verdad a través de la fe , autoconvenciéndonos de cosas que no vemos , y la ciencia a través de experimentos , con pruebas físicas.
    Yo prefiero la ciencia porque demuestra lo que defiende. Aunque todo el mundo siempre crea en alguien, que es es tener fe.
    3- Como ya he dicho antes mucha gente necesita creer en algo o en alguien

    ResponderEliminar