lunes, 4 de noviembre de 2013

¿Es aceptable diseñar genéticamente a nuestros hijos?


Una de las características del animal que somos es la capacidad técnica. Podemos operar con el medio ambiente para producir objetos o procedimientos que favorecen nuestra supervivencia. Esto es también frecuente en otros animales (pájaros que utilizan piedras para romper huevos, monos que fabrican y usan palos para "pescar" termitas, etc.). Pero el caso del animal humano parece especial. Nuestra capacidad técnica es incalculablemente mayor que la de cualquier otro animal. Durante siglos, la técnica humana (la agricultura, la minería, la ingeniería, etc., etc.) ha logrado transformar radicalmente el medio ambiente (cambiando bosques por campos de cultivo, horadando montañas, cambiando el curso de los ríos...). Pero más aún, desde hace muy poco tiempo la relación entre la técnica, la ciencia moderna, y las empresas y Estados que se benefician de los nuevos descubrimientos, ha dado lugar a la "tecnología" o "tecnociencia". La tecnología actual nos dota de unas capacidades inauditas y que dan mucho que pensar. Una de ellas es la capacidad de diseñar genéticamente el físico de nuestros hijos. Sin embargo, éste y otros "adelantos" provocan un gran rechazo en la gente.
¿Por qué crees que se produce ese rechazo, en concreto al diseño genético de los hijos, y en general a todo lo que hoy promete la tecnología?

¿No es mejor que controlemos los rasgos físicos con que van a nacer nuestros hijos, en lugar de dejarlos al "azar" natural? ¿Por qué, si nadie deja al azar el aspecto, color, etc., del automóvil que va a comprar, va a dejar al azar el aspecto físico de algo mucho más importante, como es su hijo? ¿Por qué resulta tan escandaloso diseñar el cuerpo de nuestros hijos y no diseñar su "alma", que es lo que hacemos cuando los educamos?
 
¿Qué pensáis de esto? ¿Preferirías diseñar a vuestro hijo o mejor dejarle esto a la "naturaleza"? ¿Por qué sí o por qué no?

19 comentarios:

  1. Yo nunca diseñaría a mi hijo, porque pienso que a tu hijo lo tienes que querer nazca de una manera u otra. Claro está, que si te nace un hijo guapo mejor aún pero no tiene nada que ver la belleza, porque puede ser muy guapo pero ser mala persona con los demás, por ejemplo. Y puede que te salga un hijo feo pero que sea buena persona y yo preferiría eso. Que el físico importa pero pienso que más importa el interior de una persona.
    Y otro de los motivos por el cual no diseñaría a mi hijo es porque me gustaría que tuviera algún parecido conmigo o con su padre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fátima, todo el mundo seguro que prefiere un hijo feo y buena persona, que otro guapo y mala persona. Pero también supongo que todos prefieren un hijo guapo y buena persona que feo y buena persona. Tal vez la belleza física no sea lo más importante, pero algo sí importa, ¿O no?... En cuanto al parecido con sus padres, lo entiendo, siempre que sus padres sean guapos, ¿no? :-)

      Eliminar
  2. El rechazo que se produce contra cambiar genéticamente el físico de nuestros hijos es que estás cambiando el curso de la naturaleza, y a la gente esto le confunde.
    Yo no lo haría, da igual que salga guapo, salga feo, salga con pelo rubio, moreno...el caso es que es tu hijo, lo vas a querer igual sea como sea, por lo tanto veo innecesario cambiar su genética.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo ese miedo, Cristobal. Pero piensa que los hombres llevamos cambiando el curso de la naturaleza desde hace miles de años. Curar una enfermedad con medicamentos es también cambiar el curso de la naturaleza. Sembrar un campo, cruzar ciertos animales para que sus hijos den más leche, hacer un pantano... Todo eso es cambiar el curso de la naturaleza. ¿Por qué no aplicar esta capacidad al diseño del físico de los niños? Al fin y al cabo, también cambiamos el curso de su naturaleza (si es que tiene alguno) cuando los educamos en ciertas creencias, formas de comportarse, etc.
      De otro lado, claro que todo el mundo querría a su hijo, "saliese como saliese". Pero ¿no querrías, además, que saliese lo mejor posible? ¿Dejarías algo que quieres tanto al "azar" natural, pudiendo intervenir para que salga "mejor"?

      Eliminar
  3. Creo que el rechazo se produce entre la sociedad automáticamente al saber que no es natural, es diseñado por humanos y por lo tanto es muy posible y probable que falle o no se obtenga el resultado deseado pero la verdad que no sé (aparte de esa razón) el por qué se prefiere mas la naturale a la mano del hombre.
    También es cierto que tal y como he leído muchas personas quizás no les parezca bien esto porque son religiosas cristianas por lo tanto si han de tener un hijo o no debería de decidirlo quien tiene que decidirlo y no porque se les antojen...
    Yo personalmente votaría en contra porque yo al igual que muchas otras personas preferirían ver rasgos propios en sus hijos antes que rasgos creados químicamente. Es más me enorgullecería probablemente de que salga a mí aunque mis genes pudieran ser peores (más feos) que los que me proporcionase esta tecnociencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Víctor. Aunque piensa que casi todo lo que nos rodea es ya diseñado por humanos. Y que en el caso de los niños diseñamos ya artificialmente lo más importante de ellos, su mente, a través de la educación. Si hacemos eso (asumiendo todos los riesgos y errores), por que no diseñar también algo tan poco importante como sus cuerpos. La cuestión es elegir "quién" diseña sus rasgos físicos: la naturaleza (el azar ciego) o sus padres (con toda su amorosa intención). Dejamos aparte los que creen que tras la naturaleza hay un Dios inteligente y bondadoso, que es el único con derecho a diseñarnos, porque esto parece una creencia irracional (¿No?).
      En cuanto a los rasgos propios, piensa que estos no son menos químicos, y que la única diferencia es que esa química la manipule la naturaleza sola (al azar) o la manipules tú.

      Eliminar
  4. Yo creo que el rechazo se produce por el miedo, por el miedo a conocer algo nuevo, algo que no es normal,por ejemplo con los ordenadores o móviles no nos importa ,pero que un humano cambie nos resulta raro,ya que estamos acostumbrados a que esas cosas no se puedan hacer.
    Yo no haría a mi hijo de la forma que quiero que sea , la belleza es relativa y sea guapo o sea feo , es mi hijo . Obviamente si es guapo es mejor para él mismo. Yo quiero que mis hijos tengan rasgos míos, y cuando lo vea decir es asi porque es así y nadie ha tenido que diseñarlo.
    Ya no hay nada en lo que la ciencia no pueda intervenir, lo bonito de nacer es que es algo natural y si también la utilizamos para cosas sin importancia pues vaya vida..
    La ciencia hay que utilizarla para un buen fin,no porque sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien Marta. Esa es la cuestión. Utilizar la ciencia para diseñar el físico de los hijos es utilizarla para un buen fin, ¿si o no? Tu piensas que no porque : (a) No estamos acostumbrados (tienes razón, pero eso no es un argumento; yo tampoco estoy acostumbrado a hacer deporte, y no por eso el deporte es malo). (b) La belleza es relativa (¿seguro? ¿Un cuerpo esbelto y bien proporcionado no es más hermoso que un cuerpo atrofiado o mutilado? ¿Quién no vería esa diferencia?). (c) Un hijo ha de tener los rasgos de sus padres (¿Y si sus padres son muy feos, y tú pudieras hacer que tu hijo sea mejor que tú en eso, es decir, más guapo?). (d) Lo bonito de nacer es que es algo natural (¿Lo natural es bonito por ser natural? Los terremotos, las enfermedades son naturales. ¿Son por eso bonitas?)...

      Eliminar
  5. ( Victor intentare responder las tres preguntas que me resultan iguales, en una )
    Es cierto o no, que nuestros padres desde pequeños empiezan a moldear nuestra conciencia, nuestras ideas e inclinaciones, resulta logico... y resulta ilogico pensar despues en algo que no se nos habia ocurrido (Lastima.. a nuestros padres se les paso) que es diseñar nuestro aspecto fisica.. asì.. como una ayudita no?
    Yo creo que son nuestras mas sinceras aprensiones culturales inculcadas que no nos hacen atrevernos a ver que es un cambio, ilogico o no, no es algo malo, porque no le veo lo no-natural, mi hijo seguira siendo mio , y de su madre, correra por sus venas mi sangre, quizas no sea como yo... pero esque tambien es eso... yo no quiero que me hijo sea como yo... quiero que sea unico, quiero que sea lo que el quiere.. este tema ya lo hemos debatido.. hasta que cierto punto un padre tiene que influir en un hijo?. estoy de acuerdo con esta pregunta... no es injusto pensar en diseñar, pero nos da mucho miedo el controlar todo... es lo que me pasaria a mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena respuesta, Felipe, y muy original. Yo también creo que hay siempre una gran resistencia (en gran medida irracional) a los "cambios". Y también en que es ridículo tener aprensión a diseñar el cuerpo, dado que ya diseñamos lo más importante: la mente, a través de la educación. Controlar implica asumir más responsabilidad, es cierto. Pero negarse a controlar, pudiendo hacerlo, te hace también responsable (tu hijo te podría reprochar: ¿por qué no hiciste que fuera más proporcionado, o ágil, etc.?). Lo ideal, desde luego, es que en este diseño pudiera participar el propio niño (conforme va creciendo, por ejemplo), igual que también va, poco a poco, autoeducándose y no dejándose influir por otros...

      Eliminar
  6. Sinceramente yo pienso que lo mejor es dejarle la función de lo de nuestro hijo a la naturaleza prefiero que mi hijo se parezca a mi o tengas rasgos parecidos para que así tu ves que es algo que se parece a ti y que te gusta verle así no diseñarlo ya que a un hijo lo vas a querer sea guapo o feo y veo una tontería eso ya que tu hijo es como nace y lo vas a aceptar sea como sea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, Marta, en que todo el mundo acepta y quiere a sus hijos sean como sean. Pero no preferirás, además, que sea guapo y no deforme. Podrías incluso diseñarlo para que se parezca mucho a ti, si es eso lo que quieres...

      Eliminar
  7. Cada uno es libre de diseñar o no genéticamente a sus hijos. Quizás nos de tanto miedo porque sentimos que estamos yendo en contra de la naturaleza y no por curar algún tipo de enfermedad, sino a arriesgarnos por la belleza. Yo no modificaría genéticamente a mis hijos, querría que naciesen como deben nacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué ese miedo? Constantemente "vamos contra la naturaleza": vestirse, lavarse con jabón, viajar en coche, tomar pastillas cuando tengo gripe, usar el móvil, dirigir los rayos hacia un pararrayos...¡Todo eso no es natural!... Supón que diseñar a tu hijo fuera tan seguro como usar el móvil... De otro lado, ¿por qué "deben" nacer de forma natural? Das por supuesto que "debe ser así", pero ¿por qué va a tener que ser así?...

      Eliminar
  8. Bajo mi punto de vista no me parece correcto que los padres elijan como serán sus hijos, me parece un pensamiento negativo de entrada acerca de tu hijo, ya que estás pensando que puede llegar a no tener la belleza que los padres desean antes incluso de su propio nacimiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Un pensamiento negativo o un pensamiento realista? De hecho, si no diseñas a tu hijo es muy probable que éste no sea tan bello como deseas (por mucho que lo quieras de todos modos). ¿No?

      Eliminar
  9. Blanca; también curar una enfermedad o alisarse el pelo es ir contra la naturaleza. ¿Por qué va a ser inmoral ir contra ella?... En cuanto a que todos seríamos iguales. ¿Por qué? Parece que la gente tiene gustos muy distintos. (Más iguales somos ahora que, por razones naturales, somos casi todos --los españoles-- más o menos bajitos y morenos). En cuanto a la ilusión de ver cómo es al nacer, no lo entiendo. ¿Por qué no haces también lo mismo cuando compras ropa? Podrías dejar que la dependienta te metiera en la bolsa lo que ella quisiera, así tendrías la "ilusión" de ver lo que has comprado cuando llegaras a casa. ¿No?... Si tú elige cómo va a ser la ropa que usas. ¿Cómo no vas a elegir también en algo mucho más importante, como el cuerpo de tu hijo?

    ResponderEliminar
  10. Pienso,que cada uno es libre de hacer lo que quiera,pero es mejor crear a un hijo guapo aunque estaría mal visto,puesto que no sería lo "normal" pero todo sería cuestión de tiempo y de acostumbrarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez, como dices, todos los cambios importantes solo se van aceptando con el tiempo. Pero el argumento de los que creen que el diseño genético es inaceptable no es que sea algo "nuevo" o poco normal, sino que es algo "malo". Ahora bien: ¿por qué será malo que los niños salgan más guapos? ¿O no es malo?

      Eliminar