miércoles, 13 de noviembre de 2013

Dios, lógicamente, existe... ¿O no?


 Hablábamos hoy en clase de esa forma de saber, y de descubrir verdades, que consiste no más que en pensar. En pensar con lógica. Algunos saberes (la matemática, la filosofía…) es el "método" que emplean. Un pensamiento es lógicamente verdadero cuando lo contrario de ese pensamiento es imposible, es decir, impensable. Por ejemplo, pensad en el siguiente pensamiento: “Dos cosas iguales a una tercera son iguales entre sí”. Ahora probad a pensar lo contrario (que “dos cosas iguales a una tercera no sean iguales entre sí”). ¿A qué es imposible? Si lo intentamos, el razonamiento nos lleva inevitablemente a un absurdo, a una contradicción. También decimos que un pensamiento es lógicamente verdadero cuando se deduce correctamente (según ciertas reglas lógicas) de otros pensamientos lógicamente verdaderos. A propósito de esto, en el último ratito de clase, probamos a hacer una deducción lógica facilita: demostrar la existencia de Dios. A ver qué os parece.

Premisa 1. “Dios, por definición, es el ser absolutamente perfecto”
Premisa 2. “Un ser absolutamente perfecto, por definición, tiene que existir (pues existir es una perfección, y un ser absolutamente perfecto tiene todas las perfecciones posibles).
Conclusión. “Dios, por definición, existe (es decir: es algo más que una definición)”.



Esta es una versión rudimentaria del llamado “argumento ontológico” que han esgrimido algunos teólogos para demostrar por lógica (sin ayuda de la fe) la existencia de Dios. ¿Qué os parece? 

14 comentarios:

  1. Por definicion si existiria claro, pero por logica no!! ya lo hablamos en tiempo, deberia de haber muchos dioses ya que alguien tuvo que crear a ese dios y si esto es asi porque nadie ha demostrado que los ha visto en persona? (a demostrar me refiero con pruebas)

    ResponderEliminar
  2. Miguel Angel. ¿Por qué por lógica no?... Piensa, por ejemplo que un ser absolutamente perfecto (como, por definición, es Dios), no puede ser creado, pues entonces habría otro ser más perfecto que El (y El es el más perfecto). Por eso es también definido como eterno (El lo crea todo y, por eso, nada lo crea a El). En cuanto a las pruebas u observaciones (las pruebas "empíricas"), hay muchas cosas o seres cuya existencia aceptas sin que se puedan observar (el dos, la justicia, el Hombre...). ¿Por qué no habrías de aceptar también a Dios, aunque no lo veas?

    ResponderEliminar
  3. Yo pienso que eso es falso,porque si por ejemplo,yo soy mi propio Dios,yo soy perfecto porque existo y como conclusión,o yo soy perfecto o Dios no existe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema que veo en tu argumento es que una persona (como tú o como cualquier) no es, por definición perfecta (la definición de persona no incluye la perfección, la de Dios sí). Es evidente que las personas existen, pero la perfección no es solo existir, sino muchas más cosas (la eternidad, la omnipotencia, etc.... es decir, todo lo que define a Dios, pero no al hombre). Decir que tú eres tu propio Dios es decir que tú eres perfecto, pero ningún hombre es, por definición, perfecto.

      Eliminar
  4. A ver sobre la existencia de Dios las personas que creemos en el en realidad no es porque este demostrado sino porque desde que eramos pequeños nos han dicho eso y nos lo hemos creido al igual que esas personas se lo habran dicho otras personas cuando ellos eran chicos no existe nada que diga que Dios ha existido pero es un pensamiento que sigue vivo en la cabeza de muchas personas. Por mucho que seas perfecto tu a la muerte la puedes evitar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta bien, Marta. Quieres decir, que la gente que cree en Dios lo hace por fe, o por costumbre, no porque esté demostrado. Ahora bien, algunos han intentado, además, demostrar la existencia de Dios. Y la verdad es que algunos de estos intentos (como el que aparece en la entrada) son muy buenos (quiero decir, muy lógicos). ¿O no?

      Eliminar
  5. Creo que si existir es una perfección todo lo existente sería perfecto y por consiguiente todas las personas seríamos dioses y no creo que lo seamos por tanto esa definición para mi no es correcta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel, es distinto decir que "existir es una perfección" que decir que "la perfección solo consiste en existir". Es como si te digo que "verde es un color" y tú concluyes "todos los colores son el verde". No es así. Dios es, por definición, un ser perfecto y que, como tal, tiene todas las perfecciones: la omnipotencia, la sabiduría, la bondad... y, entre ellas, la existencia. No solo por existir eres ya perfecto. Te faltaría todo lo demás.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con esta teoria ya que dice que Dios es un ser absolutamente perfecto y que el ser perfecto tiene que existir. Otra cosa es que la definicion sea falsa... Sandra Ugalde López

      Eliminar
    3. Muy bien, Sandra. Aunque, ¿qué otra definición se te ocurre de Dios que no sea la de "ser que es perfecto"?

      Eliminar
  6. Dándote mi opinión yo creo que Dios obviamente no existe para todos, solo para los que creemos en él, pero no estoy de acuerdo con todo esto, yo pienso que al ser un Dios la gente lo ve o piensa que es un ser perfecto por hacer lo que hace pero yo creo que no era perfecto del todo ya que al fin y al cabo el era y es persona como nosotros, y al ser persona tiene que tener alguna imperfección ya que esta claro que la perfección no existe. Pienso que las personas que creemos en el, lo hacemos por fe y por nosotros mismo,por lo que no hay ninguna teoría capaz de demostrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesantes tus observaciones, María. Vayamos por partes. Si Dios (o lo que sea) existe, no puede existir solo para unos cuantos (si existe de verdad, claro). Si, por ejemplo, existe Barcelona o existe mi dolor de muelas ha de existir para todos, aunque yo no viva en Barcelona o tú no tengas mi dolor de muelas. ¿No?... En cuanto a si Dios es o no es "persona", habría mucho que hablar, pero, de entrada, habría de ser la "persona perfecta", ¿no?... Además, María: ¿cómo sabes que la perfección no existe? Tal vez no exista, según nos parece en este mundo, pero recuerda que Dios no pertenece a este mundo. Piensa también que si la perfección no existiera, tampoco la imperfección, ¿no? (¿Cómo es que todo en este mundo nos parece imperfecto si no existe, a su vez, la perfección? ¿Cómo podría existir la oscuridad si no existiera, a su vez, la luz? Etc.

      Eliminar
  7. La pregunta tendria que estar hecha por encuestas, porque? porque todos los seres creemos de una forma u otra, es logico que mi vida dedicada a una religion, el servicio, lo que llena muchos corazones a muchas de las personas... tenemos el deber de decir que es ilogico lo que ellos sienten? somos suficientemente superiores para decirle a alguien que dios, ala, zeus, es ilogico?creo que por logica, si puede ser, lo que no puede ser es que sea logico sin la ayuda de la fe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Felipe, nuestras preguntas solo pueden ser resueltas mediante la lógica, o la razón. Las encuestas no pueden resolver si una teoría o idea es verdadera o falsa (tan solo nos dan un indicio de lo que piensa la gente, pero esos pensamientos pueden ser falsos, por muy mayoritarios que sean). En cuanto a esa relación que estableces entre lógica y fe, me gustaría que me la aclarases. ¿Por que algo no puede ser lógico sin más? ¿Qué es lo que añade la fe a lo lógico?

      Eliminar