lunes, 11 de noviembre de 2013

¿Cómo andas de lógica?


Dicen los que saben que hay dos formas de saber las cosas (al menos, por este lado sensato o RACIONAL del saber): cerrando los ojos o abriéndolos mucho. Pensando o mirando. Mediante la lógica o mediante la experiencia. Pues bien, vamos a intentar experimentar ese tipo de conocimiento en el que el pensamiento se basta y se sobra a sí mismo: EL SABER LÓGICO (o puramente racional). Y nada mejor que practicarlo para empezar a entenderlo (para acabar de entenderlo, habría, además, que pensarlo, pero de la lógica de la lógica hablaremos en otro momento).

Os propongo DIEZ ENIGMAS LÓGICOS, de menor a mayor GRADO DE DIFICULTAD (El 1 es el más fácil, el 10 el más difícil). ¿Os acordáis de esos chismes de la feria en que uno da con una maza para ver hasta donde llega su fuerza? Pues aquí parecido: quiero que deis con la cabeza en estos enigmas a ver hasta donde llega vuestra habilidad lógica...  

(Nota: esto no es ningún ejercicio para nota sino un test de autoconocimiento, así que no tiene mucho sentido que miréis lo que ponen otros o que busquéis la soluciones por ahí, listillos).




ENIGMA 1 (Nivel primate). 
El señor López y su hijo Antonio iban en un coche. Tuvieron un accidente. El padre murió en el acto y el hijo quedó herido de gravedad y lo ingresaron en el hospital. Al verlo, el jefe del departamento de cirugía dijo: "Yo no le puedo operar. ¡Si es mi hijo Antonio!". ¿Cómo te explicas esto?



ENIGMA 2 (Nivel Homo Erectus)
Un enorme botín ha sido robado de un almacén. El delincuente (o delincuentes) ha (n) transportado los géneros robados en un coche. Tres famosos delincuentes, A, B y C, fueron conducidos a comisaría para ser interrogados. Se establecieron los siguientes hechos: (1) Nadie más, fuera de A, B y C, está implicado; (2) A no trabaja nunca sin contar con al menos un cómplice; (3) C es inocente. ¿Es B inocente o culpable?
 



ENIGMA 3. (Nivel Homo Neandertalensis) 
Una botella de vino costaba diez euros. El vino valía nueve euros más que la botella. ¿Cuánto valía la botella (por supuesto, la respuesta no es "un euro")?



ENIGMA 4 (Nivel Homer Simpson)
En El mercader de Venecia, de Shakespeare, Porcia tendía tres cofres –uno de oro, otro de plata y otro de plomo—, dentro de uno de los cuales estaba su retrato. El pretendiente tenía que elegir uno de los cofres y si tenía suerte (o inteligencia) elegiría el que tenía el retrato, pudiendo así tomar a Porcia por esposa. En la tapa de cada cofre había una inscripción para ayudar al pretendiente a elegir sabiamente. Imagina que las incripciones son las que siguen.
COFRE DE ORO : "EL RETRATO ESTÁ EN ESTE COFRE".
COFRE DE PLATA: "EL RETRATO NO ESTÁ AQUÍ"
COFRE DE PLOMO: "EL RETRATO NO ESTÁ EN EL COFRE DE ORO"

Porcia explicó al pretendiente que de las tres inscripciones solo una de ellas era verdad. ¿Cuál de los tres cofres debe elegir el pretendiente?


ENIGMA 5 (Nivel Homo Sapiens básico).  
Un hombre estaba mirando un retrato y alguien le preguntó: "¿De quién es esa fotografía?" A lo que él contestó: "Ni hermanos ni hermanas tengo, pero el padre de este hombre es el hijo de mi padre" ("El padre de este hombre" quiere decir, claro, el padre del que está en la fotografía). ¿De quién es la fotografía que estaba mirando el hombre?



ENIGMA 6 (Nivel sabio incipiente). 
El Señor Smith, un comerciante londinense, llamó al famoso detective Sherlock Holmes para denunciar un robo en su tienda. Se capturaron tres sospechosos, A, B y C, para su interrogatorio. Y se establecieron los siguientes hechos:
(1) Cada uno de los tres hombres, A, B y C, había estado en la tienda el día del robo, y nadie más había estado en ella ese día.
(2) Si A era culpable, entonces tenía un cómplice, y solo uno.
(3) Si B es inocente, también lo es C.
(4) Si dos y sólo dos, son culpables, entonces A es uno de ellos.
(5) Si C es inocente, también lo es B.

¿A quién inculpó finalmente Sherlock Holmes?


ENIGMA 7 (Nivel sabio medio).
El otro día vino a nuestra cueva un cavernícola, entre exaltado y pesaroso, y nos contó su problema. La verdad es que no supimos que decirle, a ver si entre todos le ayudamos. El problema es este:
1. Amo al menos a una de estas tres chicas: Montaña, MªCovadonga y Rocío de la Cueva.
2. Si amo a Montaña, pero no a Rocío, entonces amo también a MªCovadonga.
3. O bien amo a Rocío y a MªCovadonga o bien no amo a ninguna.
4. Si amo a Rocío, entonces amo también a Montaña.

¿A quién o quiénes ama realmente nuestro cavernícola?



ENIGMA 8 (Nivel Gran sabio oriental).  
Habéis de saber que los bellos e inteligentes príncipes hermanos Dª Luz Sofía y D. Lucio Eulogio De La Cueva, herederos del antiguo Reino de Cavernia, buscan novio y novia (respectivamente) y han dispuesto las dos siguientes pruebas a sus numerosos pretendientes:

Prueba 1. En uno de estos tres cofres (uno de oro, otro de plata y otro de plomo) están los anillos de compromiso, y para averiguar en cuál de ellos está, cada cofre tiene dos inscripciones, una verdadera y otra falsa:
Cofre de oro: (1) Los anillos no están aquí; (2) El joyero que hizo los anillos es un duende cavernés.
Cofre de plata: (1) Los anillos no están en el cofre de oro; (2) El joyero que hizo los anillos es un dragón de las profundidades.
Cofre de plomo: (1) Los anillos no están aquí; (2) Los anillos están en el cofre de plata.
¿En cuál de los tres cofres están los anillos?

Prueba 2. En uno de estos tres cofres está el regalo que deberéis ofrecer a vuestros futuros suegros (los Reyes de Cavernia). En cada uno hay dos inscripciones, en un cofre las dos son verdaderas, en otro las dos son falsas y en el otro una verdadera y otra falsa.
Cofre de oro: (1) El regalo no está aquí; (2) El regalo está en el cofre de plata.
Cofre de plata: (1) El regalo no está en el de oro; (2) El regalo está en el de plomo.
Cofre de plomo: (1) El regalo no está aquí; (2) El regalo está en el de oro.
¿En que cofre está el regalo?




ENIGMA 9 (Nivel Supersabio XL) 
Una vez soñé que había una isla llamada la Isla de los Sueños. Los habitantes de esta isla sueñan muy vivamente; de hecho, sus pensamientos son tan vivos cuando duermen como cuando están despiertos. Además, su vida en sueños tiene la misma continuidad de noche a noche como la tiene de día a día cuando están despiertos (Como resultado, algunos habitantes tienen algunas veces dificultad en saber si están despiertos o dormidos a una determinada hora). En esa isla cada habitante pertenece a uno de estos dos tipos: diurnos o nocturnos. Un habitante diurno se caracteriza por el hecho de que todo lo que cree mientras está despierto es verdad, y todo lo que cree mientras está dormido es falso. Un habitante nocturno es lo contrario: todo lo que cree mientras duerme es verdad y todo lo que cree mientras está despierto es falso... Pues bien, había una vez un habitante que creía que estaba dormido y que era diurno. ¿Qué le pasaba en realidad? ¿Estaba dormido o despierto? ¿Era diurno o nocturno?




ENIGMA 10 (Nivel Hipersabio Galáctico)
En un territorio apenas explorado de la Caverna habita una extraña tribu cuyos habitantes son básicamente de dos tipos: los cavernicuerdos (que siempe dicen la verdad) y los cavernilocos (que siempre mienten). Imagina que eres un miembro de esta tribu y que te enamoras de un o una joven guapísimo/a. Este/a joven tiene unos gustos un poco extraños: sólo quiere casarse con cavernilocos. Además, desea un caverniloco rico, no pobre (tanto los cavernicuerdos como los cavernilocos pueden ser ricos o pobres, no hay término medio). Casualmente, tú eres un caverniloco rico, pero tienes que convencer a la (el) joven de ello. Para hacerlo sólo puedes emplear una única frase simple (allí son así, sólo se comunican con una frase simple cada 10 años).
¿Con que frase la(lo) convencerías de que eres un caverniloco rico?

12 comentarios:

  1. 1: El jefe de cirujia es su madre.
    2: B es culpable ya que A siempre tiene un complice y c es inocente
    3: la botella vale 10euros
    4:El retrato esta en el cofre de plomo por que dice que no esta en el de oro y en el de playa pone que no esta aqui entonces segun mi dedución esta en el de plomo
    5: Esta mirando un retrato de si mismo
    6: deben ser B y C ya que dicen ser ambos inocentes y A no puede ser por que siempre trabaja acompañado y el en este caso esta solo los unicos acompañados son B y C
    7: Creo que ama a las 3 mujeres por igual
    9: Esta despierto y es diurno
    10: Soy un cavernicuerdo bastante pobre y no quiero nada contigo!

    ResponderEliminar
  2. 1-Que el jefe de departamento de cirugía es la madre del niño.
    2- B es culpable, cómplice de A ya que C es inocente.
    3-Yo creo que la botella en si vale 10 euros
    4-El del cofre de plomo
    5-La fotografia que esta mirando era de el mismo

    ResponderEliminar
  3. 1. El jefe es su madre.
    2. B es culpable porque es cómplice de A.
    3. La botella vale 10 euros, porque no te dice si esta llena o vacía.
    4. El retrato esta en el de plomo porque éste nos indica que en el de oro no esta y el de plata también dice que en él no está.
    5. Es su retrato.
    6. B y C porque A siempre va acompañado y esta vez esta solo.
    7. Pienso que ama a las tres por igual porque no se puede descartar a ninguna de ninguna manera.
    8. Prueba 1: pienso que los anillos están en el cofre de plata porque hay una pista que lo indica y ninguna de las demás lo niega.
    Prueba 2: No lo sé.
    9. Es diurno pero esta confundiendo su realidad, porque en este caso los sueños son una imagen de la realidad.
    10.No tengo nada de dinero y tu no me gustas.

    ResponderEliminar
  4. 1. Es su madre

    2. B es culpable, porque si no lo es nadie fuera de A, B o C; A es culpable y nunca trabaja solo y C es inocente no puede ser otro que B.

    3.10 euros (no especifica que la botella esté llena o vacía)

    4. Yo creo que tiene que estar en el de plata porque si dos mienten y uno dice la verdad la unica posibilidad sería que el que dice la verdad fuera el de plomo, así el retrato no podría estar en el de oro y como el de plata estaría mintiendo es en el que se esconde el retrato.

    5. Yo creo que el de la fotografía tiene que ser su hijo, porque si el padre del de la foto es el hijo de su propio padre, este padre sólo podría ser él mismo o algún hermano, y como dice que no tiene hermanos, es el mismo, por lo que el de la foto es su hijo.

    6. Tiene que ser A uno de los culpables, porque B y C tienen que ser ambos inocentes, ya que A sólo puede trabajar con uno y o los 2 son culpables o los 2 inocentes asi que creo que el complice de A es el comerciante

    7. Tienen que ser las 3 porque si no ama a Rocio y Covadonga no ama a ninguna y si ama a Rocio tiene que amar a Montaña, así que son las 3.

    8. (1) si solo una de las dos inscripciones de cada cofre dice la verdad, entonces según el cofre de plomo debería estar en el de oro, ya que si fuese verdadera su segunda afirmación la 1 seria tambien verdadera, por lo que la correcta es la 1 y si no está en el cofre de plata tampoco está en el de plomo, pero con las del de cobre y plata el joyero solo puede ser una cosa asi que o no está en ninguno o no lo entiendo.
    (2)El regalo está en el de plata, las dos afirmaciones del oro son verdaderas, las del de plata son las dos falsas y la primera del de plomo es verdadera y la segunda falsa.

    9.Es nocturno y está despierto porque si cree que está dormido y es diurno y todo lo que creen los nocturnos cuando estan despiertos es falso, es nocturno y está despierto. Ya que si fuese diurno no podría estar despierto pensando que esta dormido porque seria falso y no podria pensar que esta dormido mientras esta dormido porque seria verdadero.

    10. No soy caverniloca, no soy rica y los cavernicuerdos siempre mienten.
    Si hay una mentira en lo que he dicho todo deberá ser mentira, así que sabrá que soy una caverniloca rica.

    ResponderEliminar
  5. ¿En el 8.1 seria posible que el joyero lo hubiesen hecho entre el dragon y el duende? entonces seria el de oro, pero no se

    ResponderEliminar
  6. Vais bien. Ánimo a todos. Vamos a esperar un poco, a que participen más compañeros, antes de dar las soluciones. ¿Ok?

    ResponderEliminar
  7. 1. Es su madre.

    2. B es culpable dado que A nunca trabaja sólo, es decir, necesita un cómplice y C es inocente.

    3. La botella de vino cuesta 0'50 €.

    4. El retrato se encuentra en el cofre de plata, ya que si la verdadera inscripción es la del cofre de plomo que te dice que el retrato no estará en el cofre de oro, y al ser mentira entonces la inscripción del cofre de plata que dice te dice que no estará ahí, estará ahí, por lo tanto el retrato está en el cofre de plata.

    5. La persona que sale en la fotografía es el hijo del que responde lo de ''Ni hermano ni hermanas tengo...''.

    6. El cupable de los sospechosos A, B y C es A, por lo que B y C son inocentes, así que el cómplice de A es el Señor Smith (comerciante).

    7. Ama a las 3 mujeres, ya que es imposible descartarse de alguna forma de alguna de ellas.

    8. 1)Los anillos se encuentran en el cofre de plata.
    2)El regalo está en el cofre de plomo.

    9.Él creía que todo lo que vivía, era falso porque pensaba que estaba durmiendo y era diurno, por lo que lo que pasaba es que el vivía la noche(falsa) como si fuera de día, y al revés, por lo que vivía en lo falso. En realidad estaba despierto y era diurno, aunque no sé si me he enterado bien.

    10. Le diría: ''Soy un cavernicuerdo pobre al que no le gustas nada.''.

    ResponderEliminar
  8. 1- es su madre

    2-B, aunque A tambien es inocente, no por haberles detenido tienen que ser culpables, de hecho C es inocente y lo detuvieron por sospechoso.

    3- 10 pavos, te dice que, que cuesta la botella solo (recipiente en el cual luego se mete el vino)

    4- cofre de plata

    5-su hijo querido

    6- el complice de A es el dueño de la tienda, aparte de A,B y C es el unico hombre que logicamente ha estado en la tienda tambien.

    7- ama a montaña

    8- Prueba 1: cofre de plata
    Prueba 2: cofre de plata

    9- su sensacion era como si estuviese dormido, pero un tio que esta dormido no te habla ( a no ser que sea sonambulo y eso no lo pone)

    10- soy un cavernicolo rico, no me gustas nada........................... Ella dice que le gustan los cavernicolos ricos ( por lo que esta mintiendo ya que los cavernicolos mienten todo el rato) ( ella es cavernicolo tambien)

    ResponderEliminar
  9. 1. Su madre es la jefa de cirugía
    2.El culpable es B porque A trabaja siempre con un cómplice y C es inocente.
    3.La botella vale 10 euros
    4.El retrato está en el cofre de plomo porque es el único que no dice si está o no, pero si indica que no está en el de oro, y el de plata dice lo mismo que no está en su interior.
    5.Es el hijo, porque el mismo explica que no tiene herman@s con lo cual es su propio retrato.
    6.B y C porque A requiere un cómplice, y no lo tiene,B y C siempre son inocentes con lo cual comparten una falsa cuartada.
    7.Ama a las 3 porque en ninguna de las 3 opciones es capaz de descartar a dos y quedarse con una.Con lo cual ama a las 3
    8.(1)Están en el cofre de plomo porque no hay ninguna otra pista dice lo contrarío solo se contradice ella misma. (2)está en el de plata por que las afirmaciones del cofre de oro son verdaderas, y las de plomo falsas con lo cual las que quedan son las de plata que la primera es verdadera y la segunda falsa.

    ResponderEliminar
  10. 1-Su madre
    2-B es culpable,porque pone claramente que C es inocente y que A tiene un complice y el único que queda es B.
    3-La botella vale 10 euros.
    4-El retrato esta en el cofre de plomo,porque en el de plomo pone que en el de oro no esta,y en el de oro pone que esta aqui,refiriendose al de plomo.
    5-Es el hijo del que esta mirando el retrato,porque dice que el padre de ese hombre,es el hijo de su padre y como el no tiene hermanos pues es el padre del del retrato entonces el del retrato es el hijo del que esta mirando el retrato.
    6- pff este me he quedado pilla :(
    7- ama a covadonga porque en ningun momento dice que no la quiera directmente dice que puede tener opcion pero no la deja de queres sin embargo a rocio y a montaña si dice que no las quiere.
    Y aqui me he quedado profe ya no se hacer ninguno mas :(

    ResponderEliminar
  11. 1-Su madre es la jefa de cirugía,pero nos confunden al poner que el jefe de cirugía dijo eso.
    2-B es culpable porque A trabaja con un complice y C es inocente creo
    3-vale 10 euros
    4-en el cofre de plomo porque no dice en ningún momento que alli no está el retrato.
    5-es el hijo el que está mirando la imagen
    6-B y C son inocentes y A es la culpable
    7.Yo creo que ama a montaña
    8-esta en el cofre de plata
    y el segundo también en el cofre de plata
    y no soy capaz de pensar los demás ...

    ResponderEliminar