martes, 16 de abril de 2013

El animal obsexo


El ser humano parece un animal especialmente predispuesto y dotado para el sexo. Las razones para esta “hipersexualidad” parecen claras. Según algunos antrópologos, dado el prolongado embarazo de la hembra humana, así como los largos años de constantes cuidados que requieren sus crías, una mujer sola tendría menos probabilidades de sacarlas adelante que otra apoyada por uno o más machos adultos. ¿Como consigue la hembra el apoyo constante del macho? Fácil. ¡Ofreciéndole sexo! No parece casual que las hembras humanas sean las únicas que no tienen celo (están siempre receptivas), o que disponen de rasgos físicos permanentes cuya única función es la de servir de estímulo sexual: los senos (siempre hinchados), el grosor de los labios, etc. (A esto hay que añadir los rasgos aniñados típicamente femeninos -menor tamaño, ausencia de vello, voz aguda-- que en los mamíferos parecen despertar un cierto "instinto" de protección y ternura).


El uso del sexo como instrumento de cohesión “intra-familiar” fue seguramente usado, a la vez, como instrumento de cohesión “inter-familiar”: los vínculos sexuales duraderos entre miembros de distintos grupos (los hijos de uno se unen a los hijos del otro grupo) aseguraría una mayor cooperación entre ambos y, eventualmente, la creación de grupos sociales más amplios (para algunos antropólogos, la prohibición del incesto y la obligatoriedad de la exogamia está en el origen de la sociedad y la cultura). Todo esto representa una gran ventaja adaptativa, dado el valor del "trabajo en equipo" en tareas que, como la caza, la defensa, etc., fueron decisivas para nuestra supervivencia.

El sexo es, por tanto, esencial para los humanos, sobre todo, como medio para asegurar la cooperación en tareas que, como la crianza y la búsqueda de recursos, son especialmente costosas para un solo individuo.

Y sin embargo, el sexo es una de las cosas que más tabúes y normas represivas acumula en muchísimas culturas. Por ejemplo: la virginidad prematrimonial que se exige a veces a la mujer. O, directamente, la limitación de su placer sexual (para eso parece practicarse la ablación de clítoris). O el valor que se da a la castidad y la contención sexual (y la culpabilización de la expresión desinhibida de la sexualidad: se tacha con desprecio a ciertas personas de obsesos, ninfómanas, adictos al sexo, etc.). 
O la prohibición de la homosexualidad (que aunque no sirve a la reproducción, sí a la creación de lazos cooperativos entre personas). O las sospechas morales que despierta todo lo vinculado al erotismo, o al comercio sexual (la prostitución, la pornografía, etc.). O la “protección” a los menores de todo lo relativo al sexo (incluso de la información más básica relativa al mismo). Etc., etc...

¿POR QUÉ CREES QUE HAY TANTOS TABUES, NORMAS REPRESIVAS Y TANTA CULPABILIZACIÓN MORAL EN RELACIÓN AL SEXO?


(Gracias a Juan Antonio Negrete por las dos primeras fotos. Os recomiendo también en su blog Cavernisofía, la entrada "Tertulia quinta (pentertulia). El sexo ¿la naturaleza prohibida?")

17 comentarios:

  1. Quizá sea porque tanto si nos gusta como si no, la iglesia ha tenido y sigue teniendo, aunque en menor medida, mucho poder social, y para la iglesia solo se debería practicar el sexo con fines reproductivos, y la sexualidad para esta, tiene unas limitaciones,por ejemplo no acepta la homosexualidad, ni la masturbación ya que no conllevan a la procreación del ser humano.Por lo que pienso que la idea de que el sexo sea un tema tabú depende de la cultura,ya que es algo completamente natural.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, Rodrigo, me parece que no es tan simple. La iglesia, sí. Pero los tabúes sexuales son omnipresentes en nuestra sociedad, incluso entre la gente no creyente. De otro lado, si la Iglesia (católica) está tan preocupada por la procreación, ¿por qué no incita a sus sacerdotes, monjes, etc., a dejar de ser castos y dar ejemplo? ¿Qué diferencia hay, en cuanto a negar la reproducción, entre un cura y un onanista?

      Eliminar
  2. me parece que hay tantos tabus por que el sexo es algo muy primitivo,es algo muy natural que hacemos desde siempre para sobrevivir,los seres humanos no queremos aceptar que somos unos simples animales y que no somos nada especial solo somos una consecuencia de la evolución,y el sexo nos recuerda que somos animales nos hace pensar en nuestra parte salvaje es cuando somos mas animales que nunca porque es simplemente eso sexo ¿me entiendes? nosotros podemos hacer muchas cosas que los animales irracionales no pueden pero el sexo es algo salvaje y eso nos excita y eso muchas culturas no les gusta porque piensan que el sexo es simplemente para reproducirnos y nada mas pero a la gente le gusta el sexo porque los une con su parte mas animal y por un momento dejan de ser racionales mas o menos y son salvajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy sensato lo que dices, Javier. Pero también comer, beber o nadar son cosas muy naturales o propias de nuestra dimensión animal, y no se consideran actividades ante las que tengamos que sentir vergüenza o culpa. Por otra parte, a veces el sexo, cuando tiene un fin puramente biológico (es decir, animal), es más aceptado que cuando se convierte en una actividad refinada y cultural (en este último caso se considera a veces como una perversión). El asunto no es tan simple, ¿no crees?

      Eliminar
  3. Yo creo que los tabues respecto al sexo, vienen dados por la cultura, religion, tradiciones nose...la sociedad en la que vivimos. Porque piensan que el sexo solo se usa para procrearse & creen en eso de llegar por ejemplo virgen al matrimonio pero poco a poco la sociedad esta cambiando y esta deshaciando por asi decirlo muchos de esas leyendas, mitos o supersticiones respecto a este tema, porque ya las personas no creen tanto en la Iglesia como para no tener relaciones antes de casarse por ejemplo. O como dice Rodrigo al igual que el sexo los homosexuales tambien causan rechazo en la sociedad y es simplemente porque las tradiciones nos han enseñado una forma de ver y entender la cosas de diferente manera de como es en realidad y con un monton de complicaciones que no con mas que algo natural que llevamos arrastrando desde nuestros antiguos antepasados, pienso que la sociedad lo que tiene es una falta de posicion en la epoca en la que se encuentra, no se si me explico. Quiero decir que antes en otro siglo anterior, este tema si, era asi como la cultura, iglesia y demas instituciones mandaban pero ahora cada uno es libre de hacer lo que quiera, y no porque el sexo sea un tema tabú desde lo largo de la historia las personas tengan que ignorar muchas veces este tema simplemente por eso, por discreción

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si te he entendido bien, Sara. Tienes razón en que hoy, al menos en nuestro entorno, parece que hay más libertad individual a la hora de encarar el asunto del sexo. Aunque quizás esa "privatización" individual del sexo sea otra forma de "ocultarlo". Y, desde luego, sigue siendo un tema "morboso" y moralmente "complejo", además de vergonzoso.

      Eliminar
  4. Precisamente creo que hay muchos tabues solo porque de siempre el sexo ha sido una forma de reproducción, no de placer, además de que hay personas que viven de ello, ya sabes a quienes me refiero, entonces eso no tiene mucha aceptación social, y creo que es ilegal. Por ese motivo ha cambiado la visión de las personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Ricardo, el sexo siempre ha sido, también, una forma de obtener placer, y muchas más cosas (una forma de buscar alianzas, de conseguir cosas, de obtener prestigio social, de comunicarse, etc.), y, desde luego, una realidad cultural (en todas las culturas, el sexo está relacionado con rituales, con el arte, con la moral, con creencias de todo tipo, etc). En cuanto a la gente que se dedica al sexo es interesante preguntarse el por qué de su desprestigio social. ¿Por qué está tan mal visto, por ejemplo, el oficio de la prostitución y no, pongamos por caso, el de masajista, o el de cualquier otro trabajo que suponga la utilización del cuerpo?

      Eliminar
  5. No lo se, realmente no se porque es un tema tabu. Quizas es porque es una libertad del cuerpo de poder elehir y la iglesia quiere controlarlo todo. O quizas porque en muchos casos se ligan los sentimientos a la sexualidad y eso lo hace algo mas dificil o quizas hayan sido ellos con su cultura quien lo haya ligado a los sentimientos. No lo se, y es algo qur mas de una vez creo que todos nos hemos hecho alguna vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena hipótesis la del control del cuerpo por parte de la Iglesia (o el Poder, en general); algunos filósofos la han mantenido. En cuanto a los sentimientos, parece claro que estos están ligados a la sexualidad, pero ¿explica eso el tabú, la negación de lo sexual...?

      Eliminar
    2. Mira si el sexo potenciase los sentimientos, siempre cabría la posibilidad de que una persona sintiese mas que otra y por ahí hacer daño una a otra y de ahí obtener el tabú. Y yo lo que realmente creo es que por poder, porque no quieren que podamos elegir.

      Eliminar
    3. ¿Y por qué no va a querer el "poder" que podamos elegir? Y, otra cosa, ¿elegir qué?

      Eliminar
    4. El "poder" no quiere que tengamos libre acceso a algo que nos gusta, algo que nos atrae, porque seríamos mas difíciles de controlar al poder elegir algo que nos da placer, elegir con quien como donde, eso no les conviene tiene que estar todo mirado por ellos.
      El poder para que el sea poder tiene que tenernos controlados sin capacidad de preguntar porque solo que aceptemos lo que ellos quieren para que se sigan beneficiando. Por ejemplo en la Edad Media no dejaban que se juntasen ricos y pobres,porque los pobres podrían acceder al poder. El sexo no es mas que otra de sus armas de represión.

      Eliminar
  6. Creo que es un tema tabú por que desde siempre hemos tenido una cultura en la que llegar virgen al matrimonio era algo que estaba presente como norma y la iglesia con sus modos a tenido siempre al sexo como un tabú por tanto siempre hemos tenido este tabu pero creo que poco a poco vamos evolucionando y esta serie de tabus estan desapareciendo todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea, que lo tenemos porque siempre lo hemos tenido. Pero, ¿por qué lo hemos tenido siempre? ¿Tiene algún sentido, función, finalidad... ese tabú? De otro lado, ¿tú crees que están, de veras, desapareciendo? (Piensa no solo en nuestro entorno más inmediato, sino en la totalidad del planeta)

      Eliminar
  7. Pienso que el sexo puede ser algo tabu, para que sea algo controlado, pienso que una de las causas de que desde antiguamente es para que un hombre solo tenga sexo con una mujer, y no tenerlo con todas las mujeres que quiera cuando le plazca y viceversa, porque de esa manera un hombre podria ir fecundando mujeres a diestro y siniestro, porque terminaria habiendo millones de niños sin saber quien es su padre. Por eso pienso que se ha podido tratar de manera tabu, para que desde pequeños lo veamos como algo intimo, que solo tiene con una persona en la vida. De todas formas la sociedad va a vanzando y cada vez se ve el sexo menos tabu que antes, quien sabe alomejor dentro de unos años se legaliza la prostitucion y incluso se permite tener sexo en las calles sin ser mal visto.
    pd: se que mi comentario llega con bastante retraso, pero bueno, mas vale tarde que nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en algunas culturas un hombre puede tener muchas esposas, y no se tienen especialmente más niños. Piensa que los niños tienen que ver con el número de mujeres fecundas (¿qué más da que las fecunde varias veces el mismo, o varios hombres distintos?). En cuanto a lo del padre, este es el que educa a los hijos, y no tiene por qué coincidir con los que los fecundan. ¿No?

      Eliminar