lunes, 18 de febrero de 2013

¡Todo está cambiando, eso no hay quien lo cambie!


¡Todo está cambiando en el Universo! ¡Todo se mueve! Nadie se baña dos veces en el mismo río: de baño a baño el río ha cambiado. Pero no sólo el río: también el bañista. Y si todo está cambiando, nada ni nadie es lo mismo durante dos instantes seguidos. Decir “yo he cambiado” resulta absurdo, pues si todo esta cambiando no hay ningún “yo” invariable que sea el sujeto de ningún cambio. ¿Cómo podríamos decir "yo soy yo"? ¿De qué "yo" hablamos, del de antes o del después?...

Imaginaos que todo estuviera cambiando a la vez y a la misma velocidad (si todo fuera cambio, nada podría distinguir entre cambios más o menos veloces) ¿Notaríamos algún cambio? Si fuéramos en un tren a velocidad constante y todo el exterior se moviera a la misma velocidad: ¿habría cambio o movimiento alguno?... Parece imposible, ¿no?
Además, si en el Universo todo cambia, ¿también lo hacen las leyes que explican el cambio? ¿Y el propio cambio también cambia? ¿Cómo podría ser?...
Zenón de Elea, un viejo filósofo griego, decía que por mucho que una cosa parezca moverse, a cada instante está en algún sitio, y sólo en uno, por lo que siempre (en todo instante) “está”, y lo que siempre “está”: ¿cuándo se mueve?...
El materialista puede decir que él “ve” que las cosas cambian y se mueven. ¿Pero es esto verdad? ¿Se puede ver el movimiento y el cambio? Parodiando a Zenón, podríamos decir que a cada pequeñísimo instante en que vemos algo lo vemos estando en algún sitio, sin moverse, como si le hiciéramos una fotografía, pero ¿vemos el cambio en sí?...

En fin: parece que el cambio carece de lógica y ni siquiera puede verse. ¿Qué opinas tú con respecto a estos argumentos? ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo, y por qué? 

13 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en algunos, como ese del cambio también cambia, si fuese así, como sabemos que el cambio es el mismo si cambia. Así tras pensar en estas cosas he llegado a la conclusión de que el materialismo, no tiene el mas mínimo sentido y me pregunto que porque si los filósofos defienden sus teorías materialistas con la filosofía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me lo pregunto, Marian. Quizás exista algún error en lo que hemos estado diciendo, porque, en efecto, hay muchos filósofos materialistas.

      Eliminar
  2. Yo creo que en algunos de los argumentos si tienen razón los materialistas como por ejemplo que el cambio también cambia,pero claro si cambia ya no es el mismo que antes....
    Estos argumentos no tienen ningún sentido,ni lógica porque se contradicen.Es un poco lioso todo esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Un poco? Bueno, siempre podemos optar por no pensarlo, aunque... ¿Cómo no pensar en lo que es la realidad?

      Eliminar
  3. Yo creo que si, que el cambio se puede apreciar, se puede ver.Estoy de acuerdo con Zenón, yo creo que en cada instante estamos en algún sitio,pero pienso que a lo que nosotros llamamos cambio es el termino que le damos a "poder observar el paso del tiempo en las cosas".Ademas, el cambio debería de existir pues es un concepto que se usa mucho, como por ejemplo el cambio climático, el cambio de estado en la física o en el estado civil de una persona y todos apuntan a lo que he dicho antes,poder observar el paso del tiempo en las cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm. El cambio se puede apreciar, dices, pero no dices cómo ni por qué (dices que llamamos cambio a "poder observar" el cambio --¿qué es el paso del tiempo en las cosas sino cambio?--, pero ¿cómo se observa tal cosa? ¿"Dónde" está ese cambio que observamos?
      Tu segundo argumento también deberíamos discutirlo. Pues no porque un concepto se use mucho tiene porque ser cierto. El concepto de "éter" o el de "flogisto" fue muy utilizado por la ciencia, hasta que se descubrió falso (por ejemplo).

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Tal vez los seres humanos se hallan empeñado en que tiene que haber cambios en cualquier cosa, pero ¿por qué tiene que ser esto así? Si por ejemplo yo pienso cualquier cosa, no va a cambiar en un segundo después o el tiempo que sea. A lo mejor no todo tiene que estar en constante cambio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor, Jose Antonio, los materialistas oyen tu argumento y... ¡CAMBIAN de idea! :-)

      Eliminar
  6. Yo estoy de acuerdo en algunos casos, pero no estoy de acuerdo en que todo este cambiando en cada momento & por supuesto nosotros no podemos observar en cada momento los cambios, pienso que se observan y se aprecian esos cambios a la larga, pasado ya un tiempo & no constantemente los podemos ver.
    Pero eso de que el cambio...cambie en cada momento no me parece muy lógico la verdad, porque otra vez pienso que el cambio es una invención del ser humano para poder referirse a las cosas, momentos, personas, lugares que están pasando por varias transformaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo lo que dices, Sara, pero la concepción del materialista (o del científico) es esta: el universo entero está constantemente cambiando, todo se mueve y cambia, nada se está quieto ni deja de transformase nunca. Negar esto es como negar la visión del mundo que tiene la mayoría de la gente.

      Eliminar
  7. yo no creo que todo este cambiando y te lo puedo demostrar con un sencillo ejemplo una cancion cualquiera de un cd la escuches todas las veces que quieras siempre va ser igual nunca cambia,esa cancion va a ser igual hoy y dentro de 10 años.

    ResponderEliminar
  8. Muy buen ejemplo. Aunque un materialista te diría que te equivocas: el cd ha cambiado (es un poco más viejo), aunque tú no lo notes, y tú, el que escucha esa canción, también has cambiado, luego no la escuchas igual (no sientes las mismas cosas, no te gusta o te disgusta exactamente igual, etc.). Tal vez la canción en sí misma no haya cambiado, ¿pero qué es la canción además de unos dígitos en un cd que cambia o las veces (cambiantes) en que alguien la canta o la oye?

    ResponderEliminar