viernes, 1 de febrero de 2013

Filósofos de la materia y filósofos de la forma.




Los filósofos han venido notando, desde hace tiempo, que a las cosas les pasa algo muy raro. Imaginaos, por ejemplo, una mesa. De un lado, la mesa es un objeto material, que ocupa un espacio, y que como todo lo material se puede dividir en partes; además, todas las partes de la mesa (sus átomos y partículas elementales) están moviéndose constantemente, por lo que la mesa entera está sujeta al tiempo (cambia, envejece cada día, etc.)… Ahora bien: si la mesa cambia toda ella a cada instante, ¿cómo es que la reconocemos, de un instante a otro, como la “misma” mesa? Raro, ¿no? Además, siempre la captamos como “una” mesa, como un “todo”, aunque en el fondo en ella no hay unidad ninguna: la mesa no es más que partes separables una y otra vez en otras partes. Para más confusión, resulta que, aun siendo un objeto espacial, la mesa sigue siendo ella misma aunque la cambiemos de sitio (como si el espacio no la afectara del todo)… ¡Madre mía con la mesa!... Los filósofos han intentado arreglar este problema suponiendo que las mesas (bueno, los objetos, y los animales y las personas y casi todo lo demás) tienen como dos lados o aspectos. De un lado son MATERIA (cuerpos extendidos en el espacio, divisibles, sujetos al cambio y al tiempo). Pero, de otro lado, parecen tener una FORMA o estructura que, a diferencia de la materia ha de ser INCORPÓREA, INDIVISIBLE, INVARIABLE Y ATEMPORAL. Sin esta forma, dicen, las cosas carecerían de identidad, no podrían ser “una mesa”, “Madrid”, “Juan Pérez”, ni nada…

Ahora bien. ¿Cómo va a existir algo –como la Forma— incorpóreo como un fantasma, carente de espacio y ajeno al tiempo, como si estuviera en otro mundo distinto al Universo físico?... Increíble, ¿no? Por eso, algunos filósofos niegan la existencia de la forma: las cosas (y las personas y todo lo demás) son únicamente materia. A estos filósofos se les llama materialistas (nosotros les llamaremos, con más precisión, INMANENTISTAS).
Sin embargo, a otros filósofos (bastante más raros) lo que les parece increíble es que exista la materia. ¿Cómo va a existir –dicen— algo divisible hasta el infinito y que está siempre cambiando? ¡No podría ser nada, se disolvería a cada instante! Por eso, a estos filósofos lo que les parece real es la forma. Les suelen llamar idealistas o platónicos (nosotros les llamaremos TRASCENDENTALISTAS)…



Entre estos dos extremos está todo el juego de la filosofía: los filósofos de la materia y los filósofos de la forma, los filósofos que defienden que la única realidad es esta "caverna" (el mundo que vemos), y los que defienden que la verdadera realidad está fuera de la "caverna", en un mundo distinto al que ahora vemos… ¿Cuál de estos dos tipos de filósofo estará más cerca de la verdad?

PRUEBA A PENSARLO TÚ.

1. ¿Te parece creíble que existan cosas que no ocupan ningún espacio ni están sujetas al paso del tiempo? ¿Por qué?
2. Imagina algo que estuviese siempre cambiando y que pudiera dividirse indefinidamente. ¿Puedes hacerlo? ¿Podría haber algo así? 

4 comentarios:

  1. No se trata de quien esta menos loco o no, sino de cual de ellos se acerca con mas proximidad a la realidad, que no tiene porque existir una de "forma" y otra de "materia", porque en verdad esa realidad a la que nos referimos debería ser el conjunto de forma, materia, lo de mas allá, lo que vemos.Por mi punto de vista, pienso que la realidad debe componerse de TODO y no solo relacionarla con un único termino como hacen los inmanentistas y los trascendelistas, es mas bien una mezcla de esas dos cosas unidad. Con esta mezcla podemos referirnos a los dualistas que dentro de ese conjunto no tiene porque ser uno mas cierto que otro, los dos influyen en igual medida, tanto los dualistas inmanentistas, que dicen que la realidad esta formada por FORMA y algo de MATERIA, como los dualistas trascendentistas, que defienden la postura de que la realidad eta formada d MATERIA y algo de FORMA, dentro de este conjunto creo que los dos tipos don válidos porque la realidad es el conjunto de todo lo que vemos y de lo que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Sara. Tú en el medio del medio. Veremos si puedes defender ese dualismo en clase. :-)

      Eliminar
  2. Yo pienso que aunque nosotros no nos demos cuenta mirando un simple objeto, ese objeto cambia constantemente igual que a las personas que a cada segundo se nos están muriendo células aunque nosotros no nos demos cuenta. La realidad esta en constante cambio aunque sea algo que no lo podamos apreciar con la simple vista. Y aunque la materia de una mesa por ejemplo este en constante movimiento siempre va a ocupar el mismo espacio ya que las partículas de la mesa van a estar cambiando pero en un espacio determinado, que sería la forma de la mesa, es decir, que las cosas cambian constantemente pero dentro de unos límites, ya que por ejemplo en las personas se mueren células constantemente pero siempre dentro de nosotros y en nuestra superficie pero no fuera de nuestro cuerpo. Desde mi punto de vista la realidad esta en continuo cambio ya que la realidad es el conjunto de cosas materiales que ocupan espacio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante Jose Antonio, pero, ¿de qué está hecho ese límite y espacio que dices? ¿Es que el límite y el espacio no son también materia y, por tanto, algo cambiante?

      Eliminar