lunes, 4 de febrero de 2013

El materialismo. ¿Qué espacio ocupa el espacio?



¿Qué es el espacio? Para el materialista el espacio es una realidad física (según él, lo que no es físico o material no es real). Además, si el espacio no fuera una realidad física, ¿cómo iban a estar en él las cosas física? Ahora bien, toda realidad física ocupa espacio (no conozco ningún materialista que acepte que algo exista sin estar en algún sitio), luego si el espacio es una realidad física también el espacio ocupara espacio. ¿Pero qué espacio ocuparía el espacio? (¿Y qué espacio ocuparía el espacio ocupado por el espacio?...) ¿No es esto absurdo?

Dicho de otro modo (más elegante): si el espacio contiene todo lo real: ¿no tendría que contenerse a sí mismo, siendo él, como es, una realidad más?...

Por otro lado, si el espacio es algo físico, tendrá cierta densidad, cantidad de materia, etc. Siendo así, ¿cómo caben las cosas en él? ----¡Pues tal y como cabe mi mano en el agua o en el aire --podría decir alguien--, dado que el agua o el aire son realidades físicas menos densas que mi mano!
¿Pero qué es lo que hace que una realidad física sea menos densa? Tendría que existir una realidad que no fuera física (el vacío o lo que sea) para mezclarse con lo físico y hacerlo menos denso (igual que haría falta otro color distinto al rojo para hacer un rojo más claro) ¿Pero cómo podría haber una realidad no física si (según el materialista) todo lo real es físico?

Bueno -diría un materialista un poco más tolerante-, tal vez el espacio no sea físico, o tal vez esté hecho de otro tipo de realidad física, diferente a la de las cosas que contiene. ¿Pero es esto posible? Si no fuera físico, o fuera de otro tipo de realidad física (¿podría haber otro tipo de realidad “física”, siendo también “física”?), ¿cómo podría contener (o relacionarse de algún otro modo) con las cosas físicas?

En fin, no parece que esto del espacio sea algo muy lógico. ¡Pero aún así existe -dirá la mayoría de la gente-, porque es innegable que tenemos experiencia de él!... ¿Pero es esto cierto? ¿Qué experiencia directa tenemos del espacio? ¿Alguien lo ha visto o tocado? ¿Dónde y cómo?


¿Has pensado alguna vez que es el espacio, de qué está hecho? ¿Qué crees que dicen los físicos al respecto? ¿Dicen algo con sentido? ¿Y tú? ¿Cómo creer entonces en el espacio que supuestamente ocupamos? Pero si no hay algo así como el espacio, ¿dónde estamos, si es que estamos en algún sitio? ¿Serías capaz de responder a todo esto sin volverte loco?...

14 comentarios:

  1. Yo creo que el espacio es todo aquello que nos rodea. Pues que esta hecho de materia. Pues cuanto no se, pero un espacio si que ocupamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Hecho de materia? ¿Y donde está el espacio, pues toda materia ocupa espacio, no? ¿Y cómo vamos a movernos en el espacio, si está todo lleno de materia, o no?

      Eliminar
  2. Yo creo que el espacio es el conjunto de cosas que nos rodea, lo que nosotros llamamos realidad,si no es así,el espacio sigue existiendo o quizás sea un simple nombre más que se utiliza para determinar el lugar que ocupa una cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, Rodrigo. Ahora dime qué es (de qué esta hecho, dónde está, cuánto tiempo tiene, etc.) ese "conjunto-que-nos-rodea", o eso que llamamos "lugar" (y, obviamente, no es tan solo un nombre, ¿no?).

      Eliminar
  3. Yo creo que el espacio es el lugar que ocupa una cosa u objeto, y no yo no estoy de acuerdo en que está hecho de materia porque si no, tendría dimensiones, ocuparía un espacio y...¿que espacio va a ocupar si el es el mismo espacio? envejecería porque está en el tiempo & no lo hace siempre es igual, el espacio esta ahí para asignarle un lugar y posición a las demás cosas que si con materiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, no está hecho de materia. Pues ahora explícame de qué está hecho, o cómo, no siendo materia, "contiene" las cosas hechas de materia (¿te imaginas una bolsa de la compra inmaterial conteniendo todo lo que has comprado en el mercado?)

      Eliminar
  4. El espacio es otro nombre de llamar a la realidad, ya que el espacio es donde todos los objetos, animales...se encuentran y por lo tanto se esta a volviendo a definir lo que es la realidad pero con un nombre distinto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo creo que la realidad es algo más que espacio, ¿no? (al menos, podríamos decir que es espacio-tiempo). De todos modos, qué más da, la pregunta sigue ahí: ¿qué es "eso" dónde están todos los objetos? ¿De qué está hecho? Etc.

      Eliminar
  5. Yo creo que el espacio esta hecho de la realidad,de los planetas,de las personas, de los pensamientos, en definitiva, de lo que nos rodea, es decir, de lo que conocemos que nos rodea a nosotros y de nosotros mismos. Para los físicos el espacio es algo que definen mediante magnitudes fisicas como el tiempo y la masa .Considero que el espacio es simplemente un nombre más para definir lo que somos, donde estamos, lo que ocupamos no creo que sea tampoco un lugar que que englobe a todo lo que creemos real sino la realidad simplemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena reflexión, Paola. Pero si "espacio" es un nombre más de la realidad, ¿por qué no olvidarnos de él y usar simplemente el nombre "realidad"? Lo cierto es que científicos, filósofos y mucha gente suele pensar que el espacio es una "dimensión" o aspecto de la realidad entre otros (pero no la realidad misma), igual que el lugar que ocupa tu cuerpo es una aspecto de él, pero no es lo mismo que tu cuerpo. De hecho, tu cuerpo cambia de espacio sin dejar de ser el mismo cuerpo, luego no parece lo mismo cuerpo que espacio. ¿O sí? Habrá que seguir pensándolo.

      Eliminar
  6. El espacio en sí no existe, el pensarlo te lleva a contradicciones como las del mundo. Así que seguro que algunos filósofos nieguen su existencia, porque no es lógico pensar que todo ocupa algo, porque que eso que ocupa, que ocupa lo que ocupa ese cuerpo? Ves, no tiene ningún sentido. Y no sé responder a las últimas preguntas, estamos en algún lugar o quizás en ninguno, quizás no seamos lo que creemos, pero ¿como saberlo? Seguro que tiene sentido, solo hay que encontrárselo, y yo ahora no se lo encuentro.

    ResponderEliminar
  7. Muy bien, Marian. Lo más importante de lo que has dicho: "seguro que tiene sentido". ¿Cómo no podría tenerlo?

    ResponderEliminar
  8. el espacio podria explicarse como una densidad menor que provoca que lo que contiene sea menos denso,ademas al ser una densidad menor no requiere algo que lo contenga por eso universo se expande ya que no tiene algo que lo contenga,un ejemplo puede ser agua soportando al jarron eso es fisicamente imposible en la tierra debido a factores como graveded y la densidad del aire por ende explicamos el espacio como lo vemos en la tierra pero no tomamos en cuenta las condiciones fisicas que se presentan en la tierra no son constantes en el espacio y como ejemplo podemos tomar un astronauta arrojando agua en el espacio la cual flotara, de esta forma podemos razonar que si existe el espacio y al existir este, nosotros tambien existimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué significa que el espacio tenga una densidad menor? ¿Qué tiene un poco más de "nada"? De otro lado, no entiendo que si tuviera menor densidad eso fuera la causa de que lo que contiene fuera menos denso. Tampoco entiendo que la supuesta densidad menor del espacio resuelva el asunto de sus límites. Ni tampoco que de que las condiciones físicas de la Tierra no sean generalizables se deduzca que el espacio existe. Saludos.

      Eliminar