martes, 29 de enero de 2013

¿Quién es más real: Cervantes o Don Quijote?



¿Quién es más fundamentalmente real: Cervantes o Don Quijote? ¿Quién depende de quién? Unos dirán que Cervantes es más real ¡Claro, porque sin Cervantes no hubiera existido Don Quijote! ¿No?.. ¿Pero por qué no pensar que Don Quijote sea el más real? Al fin y al cabo Don Quijote es un personaje mucho más determinante e influyente que su oscuro autor. Casi podríamos decir que  Cervantes “existe” aún hoy gracias al Quijote. Además, si Cervantes no hubiera escrito el Quijote, ¿no podría haberlo hecho otro? ¿Es el Quijote una invención o un descubrimiento? (En "Pierre Menard, autor del Quijote", un cuento de Borges, se narra el caso de un escritor que, sin copiarlo, escribe de nuevo el Quijote, así, porque "le sale igual").


Veamos otro caso: ¿qué es más real: Darwin o las leyes de la evolución natural? De nuevo, unos dirán que Darwin es más real que sus leyes. Pero otros podrían decir justo lo contrario: que las leyes evolutivas son más reales que Darwin, pues tales leyes no sólo explican el hecho de la existencia de Darwin y su descubrimiento, sino, más aún, causan o determinan realmente que tales hechos (Darwin y sus descubrimientos) existan...

Pensemos un momento en este caso. ¿Qué es la evolución? La evolución es como un “mecanismo” generador de hechos y seres orgánicos. Ahora bien: ¿es un hecho orgánico o simplemente físico ella misma? Si lo fuera tendría que evolucionar o cambiar (como evolucionan o cambian los hechos físicos), y ocupar un espacio y tiempo concretos (como pasa con los hechos físicos). Pero esto no es verdad. La evolución no evoluciona ni cambia (siempre es descrita por las mismas leyes invariables). Ni ocupa un espacio y tiempo concretos, sino muchos a la vez (tantos como lugares y momentos en los que hay un ser vivo evolucionando o cambiando) sin que cambie en nada (en todos ellos es la misma y es explicada por las mismas leyes).
Por eso, si la evolución no es un hecho biológico ni físico, tiene que ser otra cosa. Algo así como lo que da cierta “forma” fija a los cambiantes hechos biológicos... Ahora bien, si esto fuera cierto ocurriría algo rarísimo, habría como dos tipos de realidades: los hechos (las cosas que pasan en el espacio y el tiempo), y "eso" que da forma a los hechos y que no ocurre en ningún lugar ni momento concreto (gracias a lo cual puede dar la misma forma a multitud de hechos físicos en distintos lugares y momentos). La evolución (y la ley que la describe) sería, así, algo tan incorpóreo como Don Quijote, pero desde luego no por eso algo irreal (todo lo contrario, de la evolución depende la existencia de muchísimas cosas que llamamos reales)...


¿Quiere todo esto decir que hay realidades (como la evolución o Don Quijote) que existen fuera del espacio y el tiempo? ¿Hay un mundo distinto a este que vemos en el que “revolotean” la evolución y sus leyes, o los Quijotes, a la espera de que algún Darwin o Cervantes los descubra? ¿Qué mundo de hadas o fantasmas sería ese?...

 ¿Qué PIENSAS TÚ? Intenta pensar en estas dos cuestiones, y a ver qué se te ocurre:
1. ¿Qué es más real, Mozart o la música que dejo compuesta? ¿Por qué?
2. ¿Qué es más real, Charles Darwin o la Teoría de la evolución? ¿Qué o quién depende de qué o quién?

14 comentarios:

  1. Quizás sí, quizás haya un mundo de las ideas como planteaba Platon, o no sea un mundo o una realidad, sean simplemente las ideas que están ahí, y nadie las ha descubierto, porque la gravedad estaba ahí, todo lo que se puede hacer, escribir, contar, o imaginar está ahí y en mi opinión da igual quien lo haga porque puede hacerse, o mejor descubrirse. ¿No?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es, como mínimo, una idea bonita, ¿no? (Bueno, suponiendo que tenemos clara --porque hayamos descubierto-- la idea de bonito o belleza). Hablaremos de todo esto a partir de ahora

      Eliminar
  2. Puede que ser que sí que haya una realidad que no ocupe ningún espacio, ni lugar, ni tenga forma ni tamaño ni nada... es decir algo que sólo esta en nuestra mente o ideas que tengamos por cualquier cosa, porque por ejemplo cuando tenemos una idea de que vamos hacer un sábado por la noche, esas ideas no se ven ni se tocan ni ocupan nada en este mundo, pero sin embargo es tan real como una persona, al igual que muchos libros o películas de dibujos animados, no son reales, pero ahí están y son verdad, hasta es más, a veces nos dejamos guiar por cosas que son supuéstamente "irreales" antes que de las que nosotros entendemos como son reales, como es el ejemplo de esos libros o películas.
    Por lo que mi respuesta es que no solo hay un mundo, del que se pueda saber todo, la forma, espacio, gravedad, tamaño, forma, color etc. Se necesita tener ideas de muchas cosas para rellenar esa perfecta realidad, por lo que pienso que estas ideas forman parte tanto como nosotros del mundo y de la realidad que vivimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una respuesta muy inteligente Sara. ¿Cuántos mundos habrá (de los que quizás no sepamos nada)? Aunque eso de que se necesitan muchas ideas para "rellenar esa perfecta realidad" no lo entiendo muy bien.

      Eliminar
  3. No es que existan varias realidades si no que todavía hay cosas que se encuentran en la realidad que nosotros desconocemos. Pero eso no quiere decir que no exista si no que todavía no lo hemos sacado a la luz algo ya existente. A lo mejor sin Cervantes nunca nadie hubiera escrito "El Quijote" ya que el ejemplo que diste en clase no valdría porque el autor que escribió el nuevo quijote ya había leído el libro de Cervantes y con lo cual ya tiene una idea de como es ese libro. Yo creo que las ciencias en las que interviene la imaginación no se puede determinar que ya existan las cosas porque la imaginación de cada uno es propia y cada uno tiene la suya. No es lo mismo la física que el arte, ya que el arte lo que intenta es expresar tus ideas o emociones sobre un lienzo, escultura,... pero la física investiga sobre cosas que ya existen pero que se desconocen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena respuesta. Aunque sigo sin entender por qué distingues entre arte y ciencia (en cuanto a la invención/descubrimiento de la obra de arte/ciencia). La imaginación es de cada uno, pero también el entendimiento, ¿no? También el físico intenta expresar sus ideas sobre un papel... ¿Por qué no iban a existir (aunque desconocidas) la séptima sinfonía de Bethoveen o La Gioconda?

      Eliminar
  4. La verdad que este es un tema complejo, pero, lo que veo claro es que no hay un mundo en el que esten revoloteando todas las ideas esperando a que llegue un darwin y las coja, jajaja. El tema de que es mas real, si Cervantes o "el Quijote", si pienso que es mas real el Quijote, pienso que las ideas son mas reales que las perosonas, ¿Por que?, porque las ideas permaneces siempre en el tiempo, no tienen una fecha limite, como los humanos, La evolucion siempre sera la evolucion, el quiojote siempre sera el quijote o por ejemplo la idea de que tenemos los humanos de que es un perro siempre sera la misma, mientras que los humanos nacen, crecen, se reproducen y mueren, y ya esta ahi se terminan, dejan de existir, ya no son reales, lo fueron pero ya no. Pero, de todas maneras, las ideas estan ligadas a las personas, puesto, que si no hay personas no hay ideas, nadie las piensa, nadie las aprende, ni nadie las recuerda, y con esta reflexion que acabo de hacer me he dado cuenta de que las personas son tan importante como las ideas, puesto que si no hay personas no hay ideas y viceversa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Juan, pero espera... ¿Dices que las ideas permanecen siempre en el tiempo? Si es así, ¿cómo que están ligadas a las personas que las piensan? Si piensas eso, o bien las ideas no permanecen siempre en el tiempo, o bien las personas son inmortales. ¿Qué crees? Para ayudar: imagina que el dos o la teoría de la gravedad no existieran sin personas que lo pensaran, ¿habría entonces pares de átomos o cosas pesadas antes de que aparecieran los hombres sobre la Tierra?

      Eliminar
  5. Yo creo que es dificil porque por un lado veo que ,no hay ideas revoloteando,esperando que alguien las coja sino personas con ideas previas que desarrollan unas nuevas o renuevan otras de los demás ,es decir, por un lado veo que no hay ideas,hay personas con ideas.Lo que explicaría,que El Quijote no se escribió solo, ni le dió el libro la idea a Borges de escribir otro desentrañando este mismo,sino, el que creó estas dos ideas emprezaron con idea de la persona,Cervantes.Pero,por otro lado pienso que como ya he dicho antes el Quijote es la "idea de Cervantes" no es Cervantes en si mismo ,por lo que también podría ser real que hubiera un conjunto de ideas que un momento dado unos u otros captaramos.Lo que explicaria el hecho de que la evolución no fuera algo fisico ni ocupará tiempo ni lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Paola, veo que ves la complejidad del asunto. Y muy fina la dualidad "por un lado VEO..." y "por otro lado PIENSO..."

      Eliminar
  6. No creo que haya un mundo de ideas donde estas revolotean libres esperando a que alguien las escoja,es mas si ese mundo existiera pienso que seria la mente de una persona.Con respecto a la primera pregunta de que quien es mas real, si El Quijote o Cervantes,pienso que sin Cervantes no existiría El Quijote, y si una persona ha escrito un libro casualmente igual después de conocer el del Quijote, obviamente las ideas del Quijote le han influido. Con respecto a Darwin, pienso que las leyes evolutivas hicieron a Darwin y luego el le dio ese "nombre" de leyes evolutivas, pero estas estaban antes por lo que son mas importantes.
    No obstante, tampoco descarto completamente la posibilidad de que exista una realidad paralela, pero si existiese se podrá descubrir y si se descubre y la puedo observar,me la creeré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Rodrigo. Si las leyes evolutivas estaban antes que Darwin, ¿qué eran? Ideas en la cabeza de alguien, no, pues aún no existía Darwin. Cosas físicas tampoco, pues no parece que las leyes evolutivas sean cosas (¿no?). ¿Entonces? ¿DÓNDE ESTABAN, QUÉ ERAN? (¿Un mundo de ideas "revoloteando"?)

      Eliminar
  7. Yo creo que si que hay otro mundo no fisico, ni espacial ni nada de eso porque Cervantes esta claro que si que existio porque escribio El Quijote, pero Quijote tambien existe, en nuestras mentes, y en los libros, por eso creo yo que existe.
    Yo creo que las ideas no estan revoloteando pero la imaginacion es lo que hace que creen esas obras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Ricardo. Pero ¿de dónde saca la imaginación a Don Quijote?

      Eliminar