viernes, 11 de enero de 2013

Discotecas divinas y laboratorios mundanos. ¿Qué diferencia hay entre religión y ciencia?


Oscuridad y luces parpadeantes, música (un "chill out" a base de órgano y voz), un olor muy especial (a incienso, claro), palabras misteriosas y poéticas (no en inglés, pero a veces en latín) que se repiten, rítmicamente, como un mantra, como un rezo... A veces (en algunas "discotecas" sagradas) un animador o varios que bailan frenéticamente, como posesos... ¿Es para entrar en trance o no?...



Los ritos religiosos tienen como finalidad excitar las emociones, provocar entusiasmo o temor, a veces incluso visiones, y desde luego, fortalecer la fe (ese modo de creernos algo por pura y ciega voluntad). El objetivo es purificar a los fieles de su entendimiento racional, liberarlos de su razón. Porque la razón (el pecado de querer saber por su cuenta y riesgo) es lo que separa al hombre del Creador. Una vez purificado, el creyente está preparado para recibir a Dios y a su Verdad revelada a traves de la fe, la emoción, la visión...

Cambiemos de escenario: luz abundante y clara, silencio, un olor a desinfectante, palabras para nada poéticas entre un grupo de personas que discute y consulta sus ordenadores... No es una iglesia, es un laboratorio o aula. Los científicos intentan ser objetivos en su trabajo, de lo que han de "purificarse" no es de su razón, sino justo lo contrario: de la mera fe o creencia ciega, de las emociones particulares de cada uno, de sus subjetivas visiones del mundo... El objetivo no es recibir la Verdad revelada por Dios, sino descubrir la verdad desvelándola mediante la razón...



¿Tienes claras las diferencias entre religión y ciencia (entre saber irracional o racional)? Responde, si puedes, a estas preguntas:
1. ¿En qué crees que pueden parecerse la religión y la ciencia?
2. Ambas buscan la verdad, pero no del mismo modo. ¿Cuál de esos dos modos de buscar la verdad te parece más apropiado? ¿Por qué?
3. Hay científicos que son, a la vez, creyentes religiosos. ¿Crees que esto es coherente o incoherente?
4. ¿Crees coherente que en los institutos haya clases de religión? ¿Por qué? ¿Te parecería coherente que en las parroquias hubiera, entre misa y misa, cursos de ciencia? ¿Por qué?

6 comentarios:

  1. 1.Pueden parecerse en lo que hacen, que es responder a las preguntas importantes (que somos, de donde venimos, a donde vamos, que es el mundo, como ha sido creado...) En eso es en lo que se parecen.
    2.Yo creo que la manera mas apropiada de buscar la verdad es la razón, pero nunca la fe porque no nos estamos basando en nada, estamos dejándolo todo, es como un pasotismo,dejamos todas las preguntas que no somos capaces de responder nos la responda otro sin tener que pensar es mas no puedes pensarlo,además si lo pensásemos caería por su propio peso otra razón por la que es mejor la razón. Además esto solo tienes que dejarlo relajarte y creer que todo esta resuelto y nunca pensar.
    3.Es incoherente porque son cosas distintas con diferentes respuestas, basadas en cosas totalmente contrarias, por ejemplo creo que la teología llega un momento en el que falla, en el que algo tiene que chocar, porque es imposible al menos eso creo.
    4.No, no lo veo lógico, porque que a un instituto se va a aprender, te enseñan física, matemáticas, química, biología, filosofía... y después si estás en catequesis en el instituto ¿te enseñan cosas diferentes? Y el chico o la chica que pasa que tiene que aprenderse las dos cosas. Se estaría discriminando las otras religiones en lo que se supone que es un Estado laico, porque si es laico porque se va a enseñar religión católica y no otra religión. También no se debería enseñar religión católica porque no hay razón haber una asignatura así en horas que se podrían usar para otras asignaturas para toda la clase.

    ResponderEliminar
  2. 1.- Se parecen en que tanto la religión como la ciencia intentan dar respuestas sobre el origen de la vida. Las dos dicen de donde venimos, que somos y como ha sido creado todo el universo aunque cada una de ellas tiene una forma de explicarnos cada cosa, la religión lo cuenta a través de un libro sagrado del que hay que tener una fe ciega para poder creer todo lo que dicen ya que son cosas irracionales según lo que la ciencia dice ya que esta ultima se basa únicamente en la lógica y la razón.
    2.- Para mi la ciencia la busca mejor que la religión ya que prefiero creer cosas que pueden demostrarse lógicamente antes que tener que tener una fe ciega en algo que no tiene ni pies de cabeza aunque te de todas las respuestas del origen del universo y de todos los seres vivos. Aunque la ciencia no haya encontrado estas respuestas, sigue investigando sobre ello y intentan dar soluciones lógicas no como la religión.
    3.- Yo pienso que es coherente ya que han intentado buscar el origen de todo a través de la ciencia y como no lo han encontrado han preferido tener fe en una religión que por lo menos ya tiene esas soluciones que ellos no son capaces de sacar.
    4.- No veo coherente que en centros educativos haya religión. Podría haber cultura de las religiones pero no dar clases de catequesis como lo hacen. Porque yo veo bien que puedas estudiar la cultura de otros países pero no dar clases de catequesis en centros en los que se intenta que los alumnos usen la lógica y la razón y la religión es totalmente opuesta a esto. Y en misa no hay clases de ciencias entre misa y misa ya que la religión usar la razón y usar la lógica es pecado. Pero si en centros educativos es totalmente lo contrario y se hace, ¿por qué no se podría hacer lo mismo en misa?

    ResponderEliminar
  3. 1.Se parecen en la forma por la que trabajan, que es contestar las preguntas que normalmente uno puede hacerse, por ejemplo que es la realidad del hombre, del mundo, y de más cosas que nos puedan venir a la cabeza y queramos contestar. A pesar de que las dos ramas respondan a las mismas preguntas, lo hacen de diferente manera. Tras las respues que dan cada una de ellas, se esconde una gran diferencia que es la forma en la que cada uno llega a dar con esa respuesta. La ciencia lo hace mediante el saber y el conocimiento haciendo experimentos en todo momento para tener pruebas de todo & en cambio la religión lo hace mediante la fe creyendo en un libro sagrado que te da unas respuestas que tu te tienes que creer así sin más.
    2.Me parece mas apropiado de la manera que lo hace la ciencia, porque siempre se basa en pruebas que tu puedes verificar en cada momento en cambio en la religión eso no se podría hacer porque es creerte algo porque si sin hacer preguntas sobre eso, una característica que se ve mucho en una persona ignorante que no quiere buscar el saber y se guía de la forma mas cómoda creyendo te algo que si de verdad analizase vería y se daría cuenta que no tiene ni pies ni cabeza, no tiene sentido lo que la religión pretende hacer creer a las personas.
    3.En mi punto vista yo pienso que no es coherente esto, porque estas ante dos ideas contrapuestas que es buscar respuesta de formas diferentes creyéndote cosas por fe y buscando otras mediante el saber. Sabemos que las personas antes, como dijimos en clase el ultimo día, eran pues educadas u orientadas a seguir de alguna forma a la fe y creencias porque así pensaba la sociedad, o por cultura y tradición, pero así y todo llegaría un momento de su vida en el que vería que ha estado apoyando dos ideas totalmente diferentes, y como dice marian le choraría mucho todo.
    4.Yo pienso que no es coherente, porque si la religión lo que defiende es que no sepan las personas y teniendo la sabiduría así como un pecado, no tendría sentido que impartiera clases en institutos a donde se va a buscar el conocimiento y la razón, llenandonos de sabiduría en cada momento, y sería un poco una idea contraria el dar asignaturas que te llenan de saber y luego llegar a la de catequesis y que te enseñe que lo que haces en las demás asignaturas es el pecado porque se busca el saber...tampoco me parece coherente lo de dar clases de física en la iglesia por el mismo motivo cada cosa defiende una teoría totalmente diferente. Por eso los institutos e iglesias y centros parroquiales están creados por separados porque cada lugar enseña a su forma y según sus ideas sin interponerse en la manera que cada uno de ellos imparta sus clases.

    ResponderEliminar
  4. 1.La religión y la ciencia se parecen en que ambas intentan resolver y contestar a las preguntas que se suelen hacer todo el mundo(¿Por qué estamos aquí?¿Para qué?..)Pero sus respuestas son muy diferentes y utilizan argumentos que no se parecen en nada.La ciencia intenta demostrar las cosas y estudiarlas pero la religión se basa en la Fe.
    2.Yo creo que la manera de buscar la verdad de la ciencia es la más apropiada porque se basa en estudios y en la lógica en cambio la religión se basa en la fe y en algo que esta escrito hace mucho tiempo y algunas cosas no tienen mucha lógica.
    3.Yo pienso que si es coherente aunque sea científico no tiene porque no poder ser creyente aunque algunas cosas que pongan en la Biblia el no este de acuerdo y también influye mucho el pensamiento de sus padres y lo que le hayan inculcado.
    4.Yo pienso que si es coherente porque no es algo obligatorio quien quiere da religión y quien no quiera no,y se da la religión católica ya que,aunque España sea un Estado aconfesional la mayoría de las personas en España es católica.No creo que sea coherente que en una Iglesia se den clases de ciencia porque las personas que van allí es porque quieren y van para escuchar la misa...no para escuchar cosas de ciencia.

    ResponderEliminar
  5. (1) la religion y la ciencia se parecen en que las dos buscan la verdad, todas las preguntas que los seres humanos nos hacemos, como: cual es el sentido de la vida o que hay despues de la muerte.
    (2)Me parece mas apropiado buscar la verdad por el medio cientifico, a traves de la razon, porque con este medio se puede comprobar con exactitud si algo es verdadero o no. La Fe no deja claro que la verdad es verdad, simplemente te dice cual es y tu tienes que creertela, con lo cual no me parece un medio apropiado.
    (3)Me parece algo inchoerente, porque los descubrumientos cientificos entran en contradiccion con la fe por dios, pero, tambien un creyente religioso puede ser cientifico para comprobar si la fe es el metodo mas apropiado para saber la verdad
    (4)Me parace algo incoherente que en los institutos se de clases de religion, igual que me pareceria incoherente que en los descanso de misa se diese ciencias, pienso que cada sitio esta hecho especificamente con una finalidad, las iglesias estan hechas con finalidad religiosa para fomentar la fe sobre dios y los insitutos estan hechos con finalidad educativa.

    ResponderEliminar
  6. 1. La religión y la ciencia no se parecen en nada, porque la religión está ya escrita, en cambio, la ciencia intenta resolver muchas preguntas, como por ejemplo el porque estamos aqui, como hemos llegado aqui... de forma razonada.
    2. La ciencia es mas apropiado, ya que lo hace basando en hechos o razones.
    3. Puede ser coherente, ser religioso no te quita de ser cientifico a la misma vez.
    4. Si me parece coherente que haya clases de religión, no es lo mismo una misa que una clase de religión, las clases de religión no son obligatorias solo van los que quieren, igual que a misa. Y no me parece coherente que se den clases de ciencia en los descanso de la misa, porque la gente que va alli es porque quiere porque tienen fe en esa religion y van porque quieren.

    ResponderEliminar