martes, 4 de diciembre de 2012

Dios, lógicamente, existe. ¿O no?


 Hablábamos hoy en clase de esa forma de saber, y de descubrir verdades, que consiste no más que en pensar. En pensar con lógica. Algunos saberes (la matemática, la filosofía…) es el "método" que emplean. Un pensamiento es lógicamente verdadero cuando lo contrario de ese pensamiento es imposible, es decir, impensable. Por ejemplo, pensad en el siguiente pensamiento: “Dos cosas iguales a una tercera son iguales entre sí”. Ahora probad a pensar lo contrario (que “dos cosas iguales a una tercera no sean iguales entre sí”). ¿A qué es imposible? Si lo intentamos, el razonamiento nos lleva inevitablemente a un absurdo, a una contradicción. También decimos que un pensamiento es lógicamente verdadero cuando se deduce correctamente (según ciertas reglas lógicas) de otros pensamientos lógicamente verdaderos. A propósito de esto, en el último ratito de clase, probamos a hacer una deducción lógica facilita: demostrar la existencia de Dios. A ver qué os parece.

Premisa 1. “Dios, por definición, es el ser absolutamente perfecto”
Premisa 2. “Un ser absolutamente perfecto, por definición, tiene que existir (pues existir es una perfección, y un ser absolutamente perfecto tiene todas las perfecciones posibles).
Conclusión. “Dios, por definición, existe (es decir: es algo más que una definición)”.



Esta es una versión rudimentaria del llamado “argumento ontológico” que han esgrimido algunos teólogos para demostrar por lógica (sin ayuda de la fe) la existencia de Dios. ¿Qué os parece? A partir de aquí iniciamos un debate en el que se plantearon los siguientes problemas (y sus posibles respuestas).

-         Si Dios es perfecto, y es el creador del mundo, ¿cómo es que el mundo es tan imperfecto (y malo, injusto, etc.), siendo obra de Dios?
-         Posible respuesta (lógica). Dado que no puede haber dos cosas absolutamente perfectas (pues entonces ninguna de ellas lo sería, ya que a cada una de ellas le faltaría tener las perfecciones de la otra), Dios no puede crear mundos perfectos. La alternativa era, pues, o crear un mundo imperfecto o no crear ninguno. Y quizás lo más perfecto fuera crear un mundo, aunque no pudiera ser perfecto.

-         Si el mundo es “el conjunto de todo lo que existe” y Dios existe, Dios tendría que ser parte del mundo. Pero si es parte del mundo, no puede ser perfecto, porque el mundo no lo es (y porque siendo solo “una parte” tampoco podría ser perfecto).
-         (Una) posible respuesta (lógica). Todo lo que existe tiene una causa (existe por algo, ha “nacido” de algo, etc.). Ahora bien, dado que el propio mundo (como conjunto de todo lo que existe) también existe, ha de tener una causa. Como la causa es lógicamente anterior a lo causado por ella (el padre es anterior al hijo, etc.), la causa del mundo ha de ser anterior al mundo, por lo que ha de existir independientemente de él. Esto nos lleva a conclusiones extrañas con respecto al mundo. A ver si las halláis vosotros…  


5 comentarios:

  1. Lo que yo pregunto es si Dios es perfecto y Dios existe,¿que forma tiene? porque todas las formas son imperfectas ya que se deterioran desde el momento en que se crean, así que dios ¿que forma tiene?

    ResponderEliminar
  2. Marian: ¿todas las formas tienen que deteriorarse? Piensa, por ejemplo, en la forma de caballo; es cierto que los caballos que tienen esa forma se deterioran con el tiempo (envejecen, mueren), pero la "forma en sí" de caballo, ¿se deteriora y envejece? Esto puede verse mucho más claro con formas como la de triángulo o círculo: ¿se deterioran? Parece que no. Incluso suponiendo que las haya creado Dios, las ha creado tal que no se deterioran.

    ¿Y Dios, qué forma tiene? Esa pregunta es infinitamente difícil. Desde luego, si Dios lo es todo, sería ridículo que tuviera una forma concreta (árbol, pingüino, señor con barba, etc.), por tanto...¿No tiene forma?... Esa es una respuesta (rara, ¿verdad?). Otra es que tiene la "forma común a todas las formas", pero... (Adivino qué me vas a preguntar)

    ResponderEliminar
  3. Y si no tiene forma, ¿podemos decir que realmente existe? y si lo es todo, ¿como puede ser todo? Y entonces que quieres decir, ¿que Dios no tiene cuerpo? Porque los cuerpos si se deterioran, no son inmunes, ¿no?

    ResponderEliminar
  4. Marian: "¿cómo puede ser Dios la forma de todo?", preguntas. Algunos filósofos y teólogos dicen (muy abreviadamente): Dios es la forma común a todo, lo que todo lo que hay tiene en común. ¿Y qué es eso? Una respuesta es: el "ser", la "existencia". Dios es el Ser. Y como todo "es", todo es Dios. ¿Inclusive los cuerpos? Quizás. Un cuerpo se deteriora y cambia, pero a cada momento de su deterioro "es"; diríamos que Dios (el ser) está igualmente en cada momento, luego Él no se deteriora. ¿Qué te parece?

    ResponderEliminar
  5. Me parece que eso es imposible, que no es logico pensar que Dios es una forma comun a todo, y que su cuerpo no se deteriora porque entonces seria siempre igual, pero el resto sigue cambiando y en ese caso ya no.podria ser una forma comun a todo es imposible y si cambia es porque se deteriora y si se deteriora no es perfecto ¿no?

    ResponderEliminar