lunes, 3 de diciembre de 2012

¿Cómo andas de lógica?


Dicen los que saben que hay dos formas de saber las cosas (al menos, por este lado sensato o RACIONAL del saber): cerrando los ojos o abriéndolos mucho; es decir: pensando o mirando; mediante la lógica o mediante la experiencia. Pues bien, vamos a intentar experimentar ese tipo de conocimiento en el que el pensamiento se basta y se sobra a sí mismo: EL SABER LÓGICO (o puramente racional). Y nada mejor que practicarlo para empezar a entenderlo (para acabar de entenderlo, habría, además, que pensarlo, pero de la lógica de la lógica hablaremos en otro momento).

Os propongo DIEZ ENIGMAS LÓGICOS, de menor a mayor GRADO DE DIFICULTAD (El 1 es el más fácil, el 10 el más difícil). ¿Os acordáis de esos chismes de la feria en que uno da con una maza para ver hasta donde llega su fuerza? Pues aquí parecido: quiero que deis con la cabeza en estos enigmas a ver hasta donde llega vuestra habilidad lógica... TENÉIS QUE RESOLVERLOS UNO A UNO, de manera que NO PASÉIS AL SIGUIENTE ANTES DE RESOLVER EL ANTERIOR. 

(Nota: esto no es ningún ejercicio para nota sino un test de autoconocimiento, así que no tiene mucho sentido que miréis lo que ponen otros o que busquéis la soluciones por ahí, listillos).




ENIGMA 1 (Nivel primate). 
El señor López y su hijo Antonio iban en un coche. Tuvieron un accidente. El padre murió en el acto y el hijo quedó herido de gravedad y lo ingresaron en el hospital. Al verlo, el jefe del departamento de cirugía dijo: "Yo no le puedo operar. ¡Si es mi hijo Antonio!". ¿Cómo te explicas esto?



ENIGMA 2 (Nivel Homo Erectus)
Un enorme botín ha sido robado de un almacén. El delincuente (o delincuentes) ha (n) transportado los géneros robados en un coche. Tres famosos delincuentes, A, B y C, fueron conducidos a comisaría para ser interrogados. Se establecieron los siguientes hechos: (1) Nadie más, fuera de A, B y C, está implicado; (2) A no trabaja nunca sin contar con al menos un cómplice; (3) C es inocente. ¿Es B inocente o culpable?
 



ENIGMA 3. (Nivel Homo Neandertalensis) 
Una botella de vino costaba diez euros. El vino valía nueve euros más que la botella. ¿Cuánto valía la botella (por supuesto, la respuesta no es "un euro")?



ENIGMA 4 (Nivel Homer Simpson)
En El mercader de Venecia, de Shakespeare, Porcia tendía tres cofres –uno de oro, otro de plata y otro de plomo—, dentro de uno de los cuales estaba su retrato. El pretendiente tenía que elegir uno de los cofres y si tenía suerte (o inteligencia) elegiría el que tenía el retrato, pudiendo así tomar a Porcia por esposa. En la tapa de cada cofre había una inscripción para ayudar al pretendiente a elegir sabiamente. Imagina que las incripciones son las que siguen.
COFRE DE ORO : "EL RETRATO ESTÁ EN ESTE COFRE".
COFRE DE PLATA: "EL RETRATO NO ESTÁ AQUÍ"
COFRE DE PLOMO: "EL RETRATO NO ESTÁ EN EL COFRE DE ORO"

Porcia explicó al pretendiente que de las tres inscripciones solo una de ellas era verdad. ¿Cuál de los tres cofres debe elegir el pretendiente?


ENIGMA 5 (Nivel Homo Sapiens básico).  
Un hombre estaba mirando un retrato y alguien le preguntó: "¿De quién es esa fotografía?" A lo que él contestó: "Ni hermanos ni hermanas tengo, pero el padre de este hombre es el hijo de mi padre" ("El padre de este hombre" quiere decir, claro, el padre del que está en la fotografía). ¿De quién es la fotografía que estaba mirando el hombre?



ENIGMA 6 (Nivel sabio incipiente). 
El Señor Smith, un comerciante londinense, llamó al famoso detective Sherlock Holmes para denunciar un robo en su tienda. Se capturaron tres sospechosos, A, B y C, para su interrogatorio. Y se establecieron los siguientes hechos:
(1) Cada uno de los tres hombres, A, B y C, había estado en la tienda el día del robo, y nadie más había estado en ella ese día.
(2) Si A era culpable, entonces tenía un cómplice, y solo uno.
(3) Si B es inocente, también lo es C.
(4) Si dos y sólo dos, son culpables, entonces A es uno de ellos.
(5) Si C es inocente, también lo es B.

¿A quién inculpó finalmente Sherlock Holmes?


ENIGMA 7 (Nivel sabio medio).
El otro día vino a nuestra cueva un cavernícola, entre exaltado y pesaroso, y nos contó su problema. La verdad es que no supimos que decirle, a ver si entre todos le ayudamos. El problema es este:
1. Amo al menos a una de estas tres chicas: Montaña, MªCovadonga y Rocío de la Cueva.
2. Si amo a Montaña, pero no a Rocío, entonces amo también a MªCovadonga.
3. O bien amo a Rocío y a MªCovadonga o bien no amo a ninguna.
4. Si amo a Rocío, entonces amo también a Montaña.

¿A quién o quiénes ama realmente nuestro cavernícola?



ENIGMA 8 (Nivel Gran sabio oriental).  
Habéis de saber que los bellos e inteligentes principes hermanos Dª Luz Sofía y D. Lucio Eulogio De La Cueva, herederos del antiguo Reino de Cavernia, buscan novio y novia (respectivamente) y han dispuesto las dos siguientes pruebas a sus numerosos pretendientes:

Prueba 1. En uno de estos tres cofres (uno de oro, otro de plata y otro de plomo) están los anillos de compromiso, y para averiguar en cuál de ellos está, cada cofre tiene dos inscripciones, una verdadera y otra falsa:
Cofre de oro: (1) Los anillos no están aquí; (2) El joyero que hizo los anillos es un duende cavernés.
Cofre de plata: (1) Los anillos no están en el cofre de oro; (2) El joyero que hizo los anillos es un dragón de las profundidades.
Cofre de plomo: (1) Los anillos no están aquí; (2) Los anillos están en el cofre de plata.
¿En cuál de los tres cofres están los anillos?

Prueba 2. En uno de estos tres cofres está el regalo que deberéis ofrecer a vuestros futuros suegros (los Reyes de Cavernia). En cada uno hay dos inscripciones, en un cofre las dos son verdaderas, en otro las dos son falsas y en el otro una verdadera y otra falsa.
Cofre de oro: (1) El regalo no está aquí; (2) El regalo está en el cofre de plata.
Cofre de plata: (1) El regalo no está en el de oro; (2) El regalo está en el de plomo.
Cofre de plomo: (1) El regalo no está aquí; (2) El regalo está en el de oro.
¿En que cofre está el regalo?




ENIGMA 9 (Nivel Supersabio XL) 
Una vez soñé que había una isla llamada la Isla de los Sueños. Los habitantes de esta isla sueñan muy vivamente; de hecho, sus pensamientos son tan vivos cuando duermen como cuando están despiertos. Además, su vida en sueños tiene la misma continuidad de noche a noche como la tiene de día a día cuando están despiertos (Como resultado, algunos habitantes tienen algunas veces dificultad en saber si están despiertos o dormidos a una determinada hora). En esa isla cada habitante pertenece a uno de estos dos tipos: diurnos o nocturnos. Un habitante diurno se caracteriza por el hecho de que todo lo que cree mientras está despierto es verdad, y todo lo que cree mientras está dormido es falso. Un habitante nocturno es lo contrario: todo lo que cree mientras duerme es verdad y todo lo que cree mientras está despierto es falso... Pues bien, había una vez un habitante que creía que estaba dormido y que era diurno. ¿Qué le pasaba en realidad? ¿Estaba dormido o despierto? ¿Era diurno o nocturno?




ENIGMA 10 (Nivel Hipersabio Galáctico)
En un territorio apenas explorado de la Caverna habita una extraña tribu cuyos habitantes son básicamente de dos tipos: los cavernicuerdos (que siempe dicen la verdad) y los cavernilocos (que siempre mienten). Imagina que eres un miembro de esta tribu y que te enamoras de un o una joven guapísimo/a. Este/a joven tiene unos gustos un poco extraños: sólo quiere casarse con cavernilocos. Además, desea un caverniloco rico, no pobre (tanto los cavernicuerdos como los cavernilocos pueden ser ricos o pobres, no hay término medio). Casualmente, tú eres un caverniloco rico, pero tienes que convencer a la (el) joven de ello. Para hacerlo sólo puedes emplear una única frase simple (allí son así, sólo se comunican con una frase simple cada 10 años).
¿Con que frase la(lo) convencerías de que eres un caverniloco rico?

11 comentarios:

  1. ENIGMA 1: Los padres de Antonio son gays.
    ENIGMA 2: B es culpable.
    ENIGMA 3: La botella de vino vale 10 euros.
    ENIGMA 4: EL cofre con la frase verdadera es el de plata y el retrato, está en el de plomo.
    ENIGMA 5: Está mirando un retrato suyo.
    ENIGMA 6: Los culpables son B y C.
    ENIGMA 7: Ama a las tres.
    ENIGMA 8: Prueba 1:En el cofre de plata. Prueba 2:En el cofre de plata.
    ENIGMA 9: Era un nocturno que soñaba que era diurno.
    ENIGMA 10: -Soy una cavernicuerda pobre.

    ResponderEliminar
  2. ENIGMA 1: Antonio tiene dos padres, es decir, estos son gays
    ENIGMA 2: B es culpable
    ENIGMA 3: Vale 10 euros la botella
    ENIGMA 4: Debe elegir el cofre de plomo
    ENIGMA 5: El de la foto es el hijo del hombre que responde a la pregunta: "¿De quién es esta foto?"
    ENIGMA 6: Según los hechos establecidos no pudo acusar a ninguno.
    ENIGMA 7: Ama a MªCovadonga.
    ENIGMA 8: Prueba 1:Esta en el cofre de plata.Prueba 2:El regalo está en el de plata
    ENIGMA 9: En realidad es diurno sino un nocturno que sueña con que es diurno.
    ENIGMA 10: Soy rubia (en realidad es morena)y no tengo dinero para joyas (tiene su cuello lleno de colgantes)

    ResponderEliminar
  3. -Enigma 1: El que iba en el coche con Antonio que murió en el acto, en realidad no era su padre pero el chico no lo sabía. Su verdadero padre era el cirujano.
    -Enigma 2: B es culpable porque es el cómplice de A, ya que este último no trabaja solo.
    -Enigma 3: La botella vale 10€.
    -Eningma 4: El retrato está en el cofre de ro porque si sólo hay una inscripción correcta y elige la de plomo, también habría la posibilidad de que el retrato estuviese en el de plata.
    -Enigma 5: La fotografía que mira el hombre es de su hijo.
    -Enigma 6: Los culpables son B y C, porque A necesita un culpable, y en este caso no lo tendría porque B y C se complementan en todo.
    -Enigma 7: Ama a Mª Covadonga.
    -Enigma 8: Prueba 1--> los anillos están en el cofre de plata; Pueba 2--> el regalo está en el cofre de plata.
    -Enigma 9: Era un nocturno que sabía que dormía, pero soñaba que era diurno, y como estas personas solo creen en lo que les pasa cuando duermen pues entonces creía que era verdad.
    -Enigma 10: Soy una cabernicuerda y no tengo dinero.

    ResponderEliminar
  4. Enigma 1: Antonio es adoptado, y uno es su padre biológico que es el del coche y otro el cirujano es su padre biológico.
    Enigma 2:Es culpable.
    Enigma 3:La botella de vino costaba 29 euros.
    Enigma 4:Debe elegir el cofre de plata.
    Enigma 5:Es su propio retrato.
    Enigma 6:Los culpables son B y C.
    Enigma 7:Las ama a todas.
    Enigma 8:Los anillos están en el de plomo y el regalo está en el cofre de plomo.
    Enigma 9: Está despierto y es nocturno, está doblemente confundido.
    Enigma 10:Eres feo (mentira) y yo soy pobre. Por tanto el sabría que eso es mentira.

    ResponderEliminar
  5. Enigma 1: Sus padres son gays por lo que el niño ha de ser adoptado.
    Enigma 2: Es culpable.
    Enigma 3: 10 euros
    Enigma 4: Debe elegir el de plomo.
    Enigma 5: Es el que está mirando la foto antes de ser preguntado.
    Enigma 6: Los culpables son A y el dependiente.
    Enigma 7: Quiere a las tres.
    Enigma 8: Prueba 1- Plata
    Prueba 2- Plata
    Enigma 9: Estaba dormido y era diurno.
    Enigma 10: Yo ser cabernicuerda ser pobre.

    ResponderEliminar
  6. Enigma 1:El señor López es el padre adoptivo de Antonio y el cirujano el biológico.
    Enigma 2:El culpable seria B puesto que C es inocente y A no trabaja sin un cómplice.
    Enigma 3:La botella costaría 10 euros.
    Enigma 4:La frase verdadera es el retrato no está en el cofre de oro( frase que está en el cofre de plomo) y el retrato está en el cofre de plata porque asi hace falsa a las dos frases anteriores.
    Enigma 5:La foto es del hijo del hombre que observa el retrato.
    Enigma 6: Los culpables serian B y C porque A necesita un cómplice y solo uno y en el caso que fuera solo B o solo C el otro también seria culpable asique ,serian B y C por lo que ellos son los dos culpables
    Enigma 7:Creo que las ama tanto a Covadonga,como a Montaña como a Rocío.
    Enigma 8:Los anillos de compromiso están en el de plata,puesto que no están en el de oro ni en el de plomo. Y el regalo está en el cofre de plomo.
    Enigma 9: Creo que es un nocturno que en sus sueños de día sueña que es diurno y sabe que está dormido.
    Enigma 10: No estoy enamorada de ti y no tengo dinero.

    ResponderEliminar
  7. Enigma 1: Antonio tenía dos padres es decir una adoptivo y su padre biológico.
    Enigma 2: A y B son culpables ya que A siempre cuenta con un cómplice y de B no tenemos ningún dato solo que estuvo en la tienda.
    Enigma 3: La botella vale 10€.
    Enigma 4: Si el retrato no esta en el cofre de oro y tampoco en el cofre de plomo esta en el cofre de plata.
    Enigma 5: Es una fotografía de si mismo ya que si no tiene hermanos ni hermanas solo puede ser el.
    Enigma 6: Puede ser A y B o A y C ya que B y C son inocentes si uno de ellos lo es, pero no dice que si uno es culpable el otro lo sea.
    Enigma 7: Ama a las tres ya que si ama a Montaña también ama a MªCovadonga pero si ama a Rocío también ama a Montaña.
    Enigma 8: Prueba 1.- Esta en el cofre de plata ya que las inscripciones 1 de los cofres de oro y plata son verdaderas y la inscripción 2 del cofre de plomo es correcta. Prueba 2.- Está en el cofre de plata porque las inscripciones del cofre de oro son correctas, las del cofre de plata la 1 es verdadera y la 2 falsa y del cofre de plomo son falsas.
    Enigma 9: Si creía que estaba dormido y era diurno es que estaba dormido ya que todo lo que pasa mientras que esta dormido es falso y si solo creía estar dormido es falso ya que no te dice que lo estuviese en realidad. Es diurno.
    Enigma 10: Soy un cavernicuerdo pobre.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. ENIGMA 1:El jefe y el señor López son gays.
    ENIGMA 2:B es culpable.
    ENIGMA 3:La botella cuesta 10 euros.
    ENIGMA 4:El retrato esta en el cofre de plata.
    ENIGMA 5:Es una fotografia de si mismo,un retrato de el.
    ENIGMA 6:B y C son culpables por que A no tiene complice y necesita uno para ser culpable.
    ENIGMA 7:Ama a Covadonga
    ENIGMA 8:La prueba 1 es el de plata y la 2, el de plomo.
    ENIGMA 9:Creo que es un nocturno soñando que es diurno.
    ENIGMA 10:Soy un cavernicuerdo muy pobre.

    ResponderEliminar
  10. ENIGMA 1: el cirujano jefe es una mujer y es la madre de antonio
    ENIGMA 2: B es culpable porque A nunca trabaja solo, C es inocente y solo esos tres pueden estar inplicados
    ENIGMA 3: La botella como dice al principio valia 10€
    ENIGMA 4: el cofre de plata porque dice que solo una es verdadera y en el de oro pone "el retrato esta en este cofre" es mentira(no esta ahi), el de plata dice " el retrato no esta aqui" es mentira(si esta ahi) y el de plomo dice "el retrato no esta en el cofre de oro" es verdad( esta en el de plata)
    ENIGMA 5: la fotografia es del hijo del hombre que miraba el retrato
    ENIGMA 6: en todo caso inculparia al señor smith por inventarse el robo, ya que segun los hechos ninguno de los sospechosos puede ser inculpado
    ENIGMA 7: Ama a las tres mujeres
    ENIGMA 8: los anillos estan en el cofre de plata y el regalo esta en el cofre de oro
    ENIGMA 9: estaba despierto y era nocturno
    ENIGMA 10: ¡Fea, soy pobre!

    ResponderEliminar
  11. 1 al que murió en el acto, nunca mencionan su nombre solo se dirigen a el como serñor López. Puede que se llamase Antonio y que sea idéntico a su hijo y que el cirujano sea su padre

    ResponderEliminar