viernes, 9 de noviembre de 2012

Dialoguillo de otoño sobre el sentido de la vida.


Otoño. Un recreo como tantos. Cali (de Calixto) y Sofía discuten después de una clase de filosofía. Al rato aparece Ágata, una compañera de otra clase.

Cali-... Venga, no me digas... No sólo estás todo el día encerrado en el Instituto estudiando como un enano, sino que encima viene el de filosofía y dice que nada tiene sentido y que qué hacemos aquí... ¡Pues que lo digan antes y no venimos!
Sofía -. Ese es un truco. Él quiere que pensemos y nos demos cuenta de lo guay que es estudiar. Típico.
Cali-. Eso es lo que fastidia. Encima quiere el tío que vengamos contentos.
Sofía -. O no. Lo que este quiere es que pensemos. Que lo de filosofía es de pensar, vamos.
C -. Sí, de pensar en la hora de salir, no te j...
S -. Pues no vengas tío.
C-. ¡Tú también con ese rollo! En la vida ha visto un profesor que te diga que no vengas si no quieres. ¡Pues que no venga él...!
S -. O sea que en el fondo sí quieres venir...
C-. J..., yo vengo porque tengo que venir. Porque si no mis padres pasan de mí... Mira, yo aguanto aquí dos años, y después me piro con mi primo, y montamos los dos un pedazo taller de motos. Voy a tener una cacho de burra que vas a flipar, colega. Y pelas a mogollón. ¡Y de fiesta de jueves a domingo, sin parar! ¡Playita, tías buenas...! Jajaja...
S.- Eres más simple que una persiana. ¿Vas a pasarte la vida de fiesta en fiesta?
C.- ¡Pues sí, con mis colegas! Nos hacemos unas juergas alucinantes. Y ligamos, marisabidilla, veinte veces más que tú...
S.- ¿Qué colegas? Si son los que yo conozco, solo saben hablar de fútbol. Y para ligar, te recuerdo, tienes que tener una pizca de conversación, y algo en la mollera que no sea calimocho...
C-. ¿Qué diiices?
S.- Qué tu y tus colegas sois menos interesantes que una patata...
C.- ¿Y tú qué, premio nobel? ¿Estás investigando la vida de los delfines? ¿Compones música? ¿Estarás filmando ahora mismo, supongo, una película genial?...
S.- Todavía no... Pero... Sí, me gustaría... No sé, levantarme todas las mañanas con la ilusión de hacer algo realmente valioso, y no simplemente pensando que me espera un trabajo aburrido y esperando que llegue el fin de semana ... Mira, leí una vez una frase, algo así como: “vivir no merece la pena, si no hay algo por lo que estés dispuesto a morir”.
C.- ¡Puff!... Eso es un rollo. Lo que hay que hacer es vivir a tope el momento y pasar de comerse el tarro. Como dice mi madre, para cuatro días que vamos a estar aquí...
S.- No te entiendo. ¿Vivir a tope es venir sin ganas al Instituto o al trabajo, mirar la tele e irse de marcha todos los viernes con los colegas? Así, un año tras otro... ¿Crees que cuando tengas cuarenta años no vas a pensar que has desperdiciado tu vida, y que no has hecho más que poner tornillos en el taller y beber cerveza?
C.- Y mantener a mi familia, ojo. ¿Es que eso no es suficiente?
S.- Para mí, no. Mucha gente tiene familia porque todo el mundo la tiene, por no estar sólo. O yo qué sé. Para que sus hijos tengan hijos y así una y otra vez, como hormiguitas, todos por el mismo camino...¡¡Eso no tiene sentido!!
C.- ¿Y lo que tú quieres hacer sí? ¿Para qué te vas a romper la cabeza haciendo cosas? Te vas a morir igual. Bueno, igual le ponen tu nombre a una calle, pero tú no te vas a enterar... Y cuando haya una guerra, o se acabe el planeta, ni calle vas a tener.
S.- ... Mira, ahí viene la Ágata. ¿Qué pasa, Aga, qué tal el examen de mates?
A.- Yo qué sé, no tengo muy buena impresión. ¿Y vosotros, de qué habláis, que os veía discutir desde lejos?
C.- ¡Del sentido de la vida, jaja!
A.- Hala, sí que os ha dado fuerte la filosofía, ¿no?
C.- Esta, que no sabe qué hacer con su triste existencia.
S.- De triste nada, melón. Lo que quiero es no ser un cacho ladrillo como tú...Hablaba de saber qué sentido tiene lo que hacemos, estudiar y todo eso. Y de qué me gustaría encontrar algo por lo que luchar y que diera significado a mi vida...
A.- Yo ya he decidido que voy a hacer medicina. Mi hermana ya ha empezado y dice qué es superduro pero mola tía, salvar a los demás y todo eso.
S.- Ya pero, ¿para qué? Al final van a morir también.
A.- Sí tía, pero los médicos cada vez saben más cosas. Y además yo quiero ayudar a los demás. Yo creo que sería feliz así...
C.- ¿Feliz? Vas a estar todo el día con enfermos deprimidos, rodeada de sangre y de gente gritando... Y además, como dice ésta, al final todo el mundo se muere.
A.- Sí, pero gracias a mi van a sufrir menos, y van a vivir más tiempo. Los médicos son más necesarios que cualquier otra cosa. Además, la mayoría acaban siendo buenísimas personas, y con mucha experiencia. Mi tío es médico jubilado y cuenta historias superbonitas; yo hasta lloro a veces...
C.- (Con ironía) Tía, qué buena vas a ser. Seguro que vas al cielo.
A.- Eso no lo sé. Pero si sé que Dios me ha puesto en este mundo para hacer el bien a los demás.
C.- Sí, hombre, que Dios está ahí arriba organizándolo todo desde su oficina... ¿Y eso como lo sabes?
A.- Ya estamos. No todo tiene explicación, Cali. Con estas cosas o se tiene fe o no. Y punto.
C.- Vale, pues yo no me creo esos rollos de curas. Paso.
S.- (Un poco cabreada) ¿Y por qué sigues aquí y no pasas de hablar con nosotras? ¿No dices que pasas de todo?... Pues venga...
C.- Bueno, tía, no te sulfures. ¿Qué pasa, que tu también le das al incienso y al agua bendita?
S.- No. Yo tampoco creo mucho en Dios. Y eso de que hizo el mundo en siete días, y que si el hijo crucificado, y la virgen... Buf. A mi al menos no me entra en la cabeza...Pero yo también creo, como Aga, que tengo que estar aquí para algo. Qué todo esto tiene algún sentido. El de filosofía dice que todo tiene que tener alguna explicación lógica.
A.- ¿Sí? ¿Cuál? Explícamela, anda.
C.- Macho, estáis flipando las dos. O sea: no me puedo creer que estéis teniendo esta conversación. Que no...



ACTIVIDADES
1. En el relato se plantea el problema del sentido de la vida. ¿Cómo le explicarías ese problema a un amigo tuyo (es decir, con tus propias palabras)?
2. En el diálogo se muestran tres actitudes distintas ante el problema del sentido de la vida. ¿Cuáles son? (Explícalas brevemente) ¿Con qué personaje relacionas cada una de ellas?
2. Inventa un personaje que se identifique contigo, ponle un nombre, y haz que intervenga al final del diálogo exponiendo su (tu) propio punto de vista CON TODOS LOS ARGUMENTOS DE LOS QUE SEAS CAPAZ.
Ejemplo: 
S.- Anda, mira quién viene por ahí. ¿Qué tal? ¿Qué te ha parecido a ti lo de la clase de filosofía, lo del sentido de la vida y ese rollo? ¿Cuál es el sentido de la vida para ti?
Tu nombre en el diálogo.- ......................................................

10 comentarios:

  1. Jose Antonio Álvarez Nieto

    Ejercicio 1
    La respuesta al origen de la vida no la sabemos pero eso no implica que no la haya. Cada persona intenta darle sentido a su vida de una forma. Hay gente que con la religión, otras personas con la ciencia y otras que con ninguna de estas dos cosas. Pero aunque no sepamos esa respuesta hay que intentar darle sentido a nuestra vida y para eso hay que intentar esforzarse y hacer las cosas con pasión y entusiasmo. Y no hay que hacer las cosas porque si o porque lo diga un Dios todo poderoso ni nada de eso. Hay que hacer las cosas que cada persona en lo que quiera hacer tenga verdadera fe o entusiasmo.

    Ejercicio 2
    Se distinguen en:
    Cali tiene un pasotismo de la vida en la que sus expectativas en un futuro son salir de fiesta todas las semanas con sus amigos y vivir al limite porque como vamos a morir igualmente da igual lo que hagamos ya que no se nos va a recordar.
    Sofía que intenta dar significado a su vida a través de la rama del conocimiento, explicando que aunque no sepamos la respuesta del origen de la vida hay que estudiar y esforzarse para intentar encontrarla.
    Y Ágata que guía su vida a través de la fe de la religión diciendo que el significado de la vida esta en la biblia y que no hay que preguntarse el porque ocurren las cosas que vienen escritas en la biblia si no que hay que creerlas ciegamente.

    Ejercicio 3
    S.- Anda, mira quién viene por ahí. ¿Qué tal? ¿Qué te ha parecido a ti lo de la clase de filosofía, lo del sentido de la vida y ese rollo? ¿Cuál es el sentido de la vida para ti?
    Jose Antonio.- Hola, pues bien aquí como siempre. Pues lo de filosofía ha estado bien ya que cada persona tiene un punto de vista de la vida distinto y cada uno a dado su opinión intentando explicar porque es mejor vivir de una manera u otra. Yo me identifico mas con la rama del conocimiento ya que todavía no sabemos la respuesta del origen de la vida y yo no me voy a creer lo que un Dios me diga. Pienso que por esta rama si te esfuerzas en darle un sentido a la vida que sea algo mas que salir de fiesta, si te informas y estudias, podrá tener mucho mas sentido lógico que alguien que guía su vida a través de la fe. Todo lo que sea estudiar e informarse de todas las cosas que puedas será mucho mejor para llevar una vida satisfactoria ya que aunque no sepamos esas respuestas, se la intentas dar con toda la información recopilada y todo ese esfuerzo que has invertido en dárselo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, José Antonio. Muy bien expresado y muy convincente. Aunque... ¿Por qué habría de creerse alguien que es mejor buscar respuestas lógicas (al problema del sentido de la vida) que asumir lo que dice la fe? ¿No es más fácil esto último?
      Felicidades!

      Eliminar
    2. No es que haya que creérselo, te lo crees si quieres, pero para mi quien cree eso es una persona conformista que no tiene expectativas en la vida y se encierra solo en lo que dice la biblia o cualquier otro libro sagrado. Hay que investigar, conocer y estudiar de todo lo que puedas para tener una vista más amplia de lo que es la vida. Y por supuesto que asumir todo lo que dice la fe es más fácil, pero para las personas ignorantes. Porque tu puedes tener fe en una religión como la tiene mucha gente pero a la misma vez puedes estudiar, informarte y tener mas vistas de la vida y no solo la de la biblia. Pero claro para esto hay que saber y no ser ignorante.

      Eliminar

    3. "Hay que investigar, conocer y estudiar de todo lo que puedas para tener una vista más amplia de lo que es la vida."

      ¿Por qué?

      Eliminar
  2. 1. Para mi la vida es algo que tenemos que aprovechar día a día porque no sabemos cuando se va acabar.
    2. Para Calixto la vida es algo que tenemos que difrutar al maximo haciendo lo que mas nos guste y lo que nos apetezca.
    Para Sofía la vida tiene que tener un sentido y luchar para conseguir un objetivo que nos marquemos.
    Para Ágata la vida existe gracias a Dios, el nos ha colocado aquí por algún motivo.
    3. S.- Anda, mira quién viene por ahí. ¿Qué tal? ¿Qué te ha parecido a ti lo de la clase de filosofía, lo del sentido de la vida y ese rollo? ¿Cuál es el sentido de la vida para ti?
    Saúl.- La clase de filosofía la hacen para que nos rayemos y nos comamos la cabeza. La vida no sabemos para que esta echa, pero ya que estamos aqui tenemos que intentar disfrutarla lo mejor que podamos, día a día porque no sabemos cuando se va acabar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está mal, Fernando. Me llama la atención algo de tu frase: "...ya que estamos aquí tenemos que intentar disfrutarla lo MEJOR que podamos...". ¿Qué es lo MEJOR que podemos hacer para disfrutar de la vida? La vida MEJOR disfrutada es la que se invierte en lo que más nos gusta, sí. ¿Pero qué es MÁS realmente GUSTOSO: lo que ayuda a pasar el rato, o lo que le da un significado a tu vida más allá del mero entretenimiento? ¿Qué te haría vivir MÁS FELIZ?... (Y no me digas que... según cada uno...¡Yo te pregunto a TÍ!).
      Saludos, y gracias por tu intervención.

      Eliminar
    2. Lo mejor que podemos hacer para disfrutar en los que nos hace feliz y sentirnos a gusto con nosotros mismos.
      Lo mas gustoso yo pienso que es lo que nos entretenga y a parte tenga algún significado hacer eso.
      A mi lo que mas feliz me haría es sentirme a gusto con las cosas que hago y ver feliz a la gente con la que vivo.

      Eliminar
    3. Sentirte a gusto, ser feliz... ¿Quién no quiere eso? La pregunta es...¡Cómo! Dices que haciendo cosas que simplemente nos entretengan, pues, no sé... Si ya me dices que, además, han de tener algún significado, tal vez; pero entonces te preguntaría: ¿cuál? ¿Qué significado?...

      Eliminar
  3. 1.El sentido de la vida es hacer cosas valiosas y con sentido,no hacer las porque sí estar en un trabajo aburrido día tras día,y conformarse con los pequeños placeres.
    Pero no todo el mundo encuentra el sentido porque piensan:¿Para que esforzarse? si antes o después te vas a morir o va a desaparecer el mundo y todo va a dejar de tener sentido.
    2a.-Cali: tiene una forma de pensar conformista,cree que hay que vivir a tope y no pensar en los problemas.
    -Sofía: busca el conocimiento e intenta que su vida tenga sentido,tener algo por lo que levantarse con ganas cada mañana.
    -Ágata: tiene la misma forma de pensar que Sofía solo que ella se refugia en la religión y cree que Dios la ha puesto en este mundo para algo.
    2b.S.- Anda, mira quién viene por ahí. ¿Qué tal? ¿Qué te ha parecido a ti lo de la clase de filosofía, lo del sentido de la vida y ese rollo? ¿Cuál es el sentido de la vida para ti?
    María.-Bien.La clase me a parecido un poco liosa la verdad,jajaja,pero si te pones a pensar cada uno tiene su punto de vista sobre el sentido de la vida, pero yo creo que lo más importante es buscar algo por lo que vivir y esforzarse por conseguirlo.Y para ello hay que estudiar,saber,conocer...y sobre todo no conformarse ni refugiarse en otras cosas que te lo dan todo hecho,como en la religión,pero que conste que yo algo si que creo en la religión.
    Aunque yo respeto las formas de pensar de los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther. Muy buenas tus respuestas. Aunque te preguntaría alguna cosilla. Por ejemplo: ¿por qué no es "guay" conformarse o refugiarse en la religión y cosas así (que te lo dan todo hecho)? ¿No es más fácil? ¿Por qué tanta manía por esforzarse? Te crees lo que dice Dios, y punto. ¿O qué?
      Saludos!!

      Eliminar