viernes, 16 de noviembre de 2012

!Al fin podremos diseñar genéticamente a nuetros hijos!


Una de las características del animal que somos es la capacidad técnica. Podemos operar con el medio ambiente para producir objetos o procedimientos que favorecen nuestra supervivencia. Esto es también frecuente en otros animales (pájaros que utilizan piedras para romper huevos, monos que fabrican y usan palos para "pescar" termitas, etc.). Pero el caso del animal humano parece especial. Nuestra capacidad técnica es incalculablemente mayor que la de cualquier otro animal. Durante siglos, la técnica humana (la agricultura, la minería, la ingeniería, etc., etc.) ha logrado transformar radicalmente el medio ambiente (cambiando bosques por campos de cultivo, horadando montañas, cambiando el curso de los ríos...). Pero más aún, desde hace muy poco tiempo la relación entre la técnica, la ciencia moderna, y las empresas y Estados que se benefician de los nuevos descubrimientos, ha dado lugar a la "tecnología" o "tecnociencia". La tecnología actual nos dota de unas capacidades inauditas y que dan mucho que pensar. Una de ellas es la capacidad de diseñar genéticamente el físico de nuestros hijos. Sin embargo, éste y otros "adelantos" provocan un gran rechazo en la gente.
¿Por qué crees que se produce ese rechazo, en concreto al diseño genético de los hijos, y en general a todo lo que hoy promete la tecnología?

¿No es mejor que controlemos los rasgos físicos con que van a nacer nuestros hijos, en lugar de dejarlos al "azar" natural? ¿Por qué, si nadie deja al azar el aspecto, color, etc., del automóvil que va a comprar, va a dejar al azar el aspecto físico de algo mucho más importante, como es su hijo? ¿Por qué resulta tan escandaloso diseñar el cuerpo de nuestros hijos y no diseñar su "alma", que es lo que hacemos cuando los educamos?
 
¿Qué pensáis de esto? ¿Preferirías diseñar a vuestro hijo o mejor dejarle esto a la "naturaleza"? ¿Por qué sí o por qué no?

2 comentarios:

  1. Yo pienso que es mejor dejar que la naturaleza diseñe nuestros hijos, porque te salgan mas guapos, mas feos, mas listos... para ti tu hijo siempre va a ser el mejor.
    Si lo diseñas es como si lo compraras, y no pienso que este bien comprar a un hijo para que se mas guapo o mejor porque eso seria demasiado ambicioso por tu parte.
    Y respecto al ejemplo del jarron que dijistes en clase, no puedes compararlo, porque al hijo hecho por la naturaleza, para que la naturaleza elija como quiere que salga antes has tenido que hacerlo tu.

    ResponderEliminar

  2. "...para ti tu hijo siempre va a ser el mejor." Esto es un tópico, no un pensamiento. ¿Crees que es bueno ser tan subjetivo con el valor de tu hijo? Eso no puede ser bueno, ni para él ni para nadie. Si tu hijo no es guapo o listo, más vale que lo sepa, y así se podrá hacer algo. ¿No?... ¿O vas a esperar que lo sepa por los demás?

    "Si lo diseñas es como si lo compraras..."
    ¿Por qué? ¿Qué tiene que ver? Tu puedes diseñar muchas cosas (tu carrera, la cena de navidad, lo que vas a decir en una conferencia...) y no por eso "las compras". Además, tú siempre diseñas a tu hijo, si no su cuerpo sí su educación (que es mucho más importante e influyente).

    Saludos.

    ResponderEliminar